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miércoles, 30 de abril de 2014

La Caballería se prepara para tomar las riendas en el Líbano.

Patrulla realizada durante el ejercicio

Las Planas Mayores del Mando del Grupo Táctico Ligero Protegido y de la Unidad Logística, y el Cuartel General del XXI contingente español en el Líbano han sido evaluados por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas en el ejercicio "Cedro", que se ha desarrollado del 26 al 30 de abril en la base "San Jorge" de Zaragoza. 

Éstas eran las últimas unidades que quedaban por certificar de la rotación, que también ha puesto a prueba su grado de integración en la resolución de las diversas incidencias que el equipo de evaluadores les ha ido planteando durante los días que ha durado el ejercicio y que han incluido casos tan diferentes como la evacuación de un herido, la recuperación de un vehículo, la organización de un convoy con autoridades, la reacción ante el posible atropello de un civil por parte de una patrulla, la resolución de una avería en los sistemas de telecomunicaciones o la recuperación de un vehículo averiado. En esta ocasión, el grueso del personal lo aporta la Brigada de Caballería "Castillejos" II, que este mes de mayo desplegará por cuarta vez en el Líbano. Al frente del contingente está el general Andrés Chapa, que ocupa el cargo de director de la Academia de Caballería de Valladolid pero que ha sido designado para mandar esta misión. Uno de los aspectos de la preparación en el que ha querido que se hiciese especial hincapié ha sido en el de la seguridad vial, para evitar que se repitan accidentes como el que costó la vida a un soldado español y a otro salvadoreño el pasado mes de febrero, tras salirse de la vía el vehículo Lince en el que viajaban. 

No obstante, el programa de preparación de seis meses que han completado los componentes de la XXI rotación ha incluido todos los aspectos que conciernen a esta operación, tales como los procedimientos establecidos y las reglas de enfrentamiento que son de aplicación en el contexto de esta misión de Naciones Unidas y que todos deben conocer, tal como han tenido que demostrar durante el ejercicio de evaluación/integración. El contingente está formado por más de 500 militares, entre los que se encuentra una sección del Ejército de El Salvador y una compañía del Ejército serbio. Los primeros, que rotan cada año, llegaron a España en el mes de febrero para realizar la preparación junto al resto de la Brigada. Los serbios, en cambio, que una vez desplegados se harán cargo de unas de las posiciones junto a la Línea Azul que están dentro del área de responsabilidad española, desde que tienen entidad compañía realizan su instrucción y adiestramiento en su propio país, y se integran con los demás en zona de operaciones. No obstante, para el ejercicio se desplazaron hasta España tres de sus mandos y, previamente, una delegación española había viajado hasta Serbia para asistir a su evaluación. 


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Navantia: “Al asociarnos en Brasil con Synergy la afianzamos con una fuerte aportación de tecnología”.

La constructora naval española Navantia quiere aumentar sus posibilidades en el mercado brasileño a través de una nueva empresa estratégica de defensa (EED). Con este objetivo a principios de mes firmó un acuerdo de entendimiento (MoU) con el astillero militar local Synergy Group. La intención de ambas compañías es crear la citada EED con la que suministrar a la Marina de Brasil. El certificado de EED, creado el año pasado, conlleva, entre otros, beneficios fiscales y un mejor acceso a los programas militares brasileños. En esta entrevista a Infodefensa.com el director de Navantia en Brasil, Fernando Miguélez, detalla la operación.
Dado que Synergy Group es el único astillero brasileño que actualmente está construyendo barcos para la Marina de Brasil, ¿se asegura Navantia con este acuerdo que va a obtener contratos en la zona?
La circunstancia es que Synergy Group es el único grupo de astilleros brasileño con experiencia real en construcción naval militar. Por eso Navantia entra en asociación con Synergy, de modo que pueda aprovechar esta posición de ventaja en el mercado brasileño y afianzarla de cara al futuro con una fuerte aportación de tecnología.

¿Existen para Navantia otras vías de acceso al mercado naval militar brasileño?
Tenemos presentadas ofertas para todos los programas de defensa licitados por la Marinha do Brasil en los últimos cuatro años. Las condiciones de acceso a esos contratos varían según la especificación de cada uno de ellos y la legislación que le aplica en consecuencia. La asociación de Navantia con Synergy Group nos permite acceder a los programas en los que se exige que la fabricación de los buques sea llevada a cabo localmente por una empresa brasileña, con mayoría de capital brasileño.

¿De modo que no existe otra alternativa para optar a los grandes contratos navales de Brasil que no pase por la creación de una EED con una firma local?
Cada contrato tiene sus requisitos de contenido nacional. Es evidente que cuanto más grande es el contrato, más interés hay porque ese contenido nacional se maximice. La legislación brasileña especifica que para los productos definidos como “productos estratégicos de defensa” la fabricación debe organizarse bajo la fórmula de una Empresa Estratégica de Defensa, EED, que debe tener mayoría de capital brasileño y un socio tecnológico de reconocido prestigio internacional en su accionariado. Para contratos de productos no definidos como estratégicos para la defensa de Brasil, Navantia puede contratar en solitario, bien directamente, o bien a través de una filial en el país.

¿Qué expectativas ofrece Brasil tras esta operación? ¿a qué programas concretos podrán optar?
Navantia pone a disposición de la nueva empresa todas las ofertas que tiene presentadas para construcción de buques en Brasil: Prosuper, Proanf y Pronae. Del mismo modo, Synergy pone a disposición de la nueva empresa la oferta que tiene presentada para la construcción de la segunda serie de los Napa 500, en cuya preparación ya colaboró Navantia. Además de estos programas, la empresa está abierta a ofertar cualquier nuevo programa de construcción naval que licite la Marinha do Brasil.

¿Con esta operación se podrán también ampliar las oportunidades de Navantia más allá de Brasil, a otras áreas de Latinoamérica?
Una vez se consoliden las capacidades de la nueva empresa, se podrán explorar otras posibilidades de colaboración para la exportación. De momento la licencia acordada es para Brasil, aunque se deja la puerta abierta a posibles futuras ampliaciones para casos concretos.

¿Tienen previsto realizar operaciones similares en otros países para acceder a sus mercados?
Cada país tiene su legislación y sus intereses concretos. Navantia quiere dar el mejor servicio en cada caso, buscando la solución que más se ciña a las necesidades de cada cliente.

¿Qué importancia concede Navantia a Latinoamérica en sus proyectos de futuro?
La máxima. Latinoamérica es un mercado en plena expansión. La cercanía cultural de España con todos los países de Latinoamérica es un activo de enorme valor que estamos obligados a explotar. Esta cercanía es especialmente importante cuando los contratos incluyen exigencias de transferencia de tecnología, la cual se puede realizar con mucha más facilidad y aprovechamiento por parte del cliente.

¿Se contempla la posibilidad de que parte de los trabajos que les pudiese encargar la Marina brasileña se realizase en sus astilleros españoles?
Para productos extremadamente complejos, como pueden ser las fragatas AEGIS, está previsto que se realice una primera unidad en España. La fabricación de esa unidad serviría para formar al personal de los astilleros brasileños que van a participar en la fabricación del resto de las unidades en Brasil.


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Indignación en suboficiales y tropa: las medallas son para los oficiales.

Imposición de condecoraciones ISAF a algunos componenetes del contingente español
En las misiones internacionales siempre hay mayor cantidad de tropa que suboficiales y oficiales. Sin embargo, este colectivo es el que menos medallas recibe. Lo denuncia la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (AS-FAS), que lo califica como un reparto del pastel de las recompensas. Según afirman, el reparto de medallas no sólo no es proporcional, sino que es injusto. Además de ser más numerosos los efectivos de tropa que los suboficiales y oficiales, sus tareas en misiones internacionales corresponden a los puestos de mayor riesgo y fatiga. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con otras fuentes militares y representantes de tropa para conocer si comparten esta opinión, la cual consideran generalizada. La concesión de condecoraciones obtenidas tras misiones en el extranjero está regulada por la Instrucción 15/12 del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. 

En ella se establecen los cupos máximos de integrantes de la Fuerza y de los Cuarteles Generales que podrán ser condecorados un 1,5 por ciento del total en el primer caso, y uno de cada 25 oficiales comisionados en el segundo. Pero no se hace distinción de categorías militares, dejando la propuesta de condecoración en manos de los oficiales. Desde el colectivo de suboficiales se recuentan, por ejemplo, los datos de condecoraciones otorgadas en los últimos dos años: en total 99 medallas. 48 de ellas a las distintas agrupaciones de la Fuerza desplegadas en Qala-i-Naw y Herat (Afganistán), 47 por la misión de Líbano y 4 de ellas por la operación de la Unión Europea en Malí. Del total, 99, 48 de ellas son para oficiales, 31 para suboficiales y 20 para personal de tropa. Según la misión, en Afganistán se repartieron 27 medallas a oficiales, 25 a suboficiales y 14 para tropa. En Líbano 22 a oficiales, 16 a suboficiales y 9 a tropa. En cuanto a Malí, las cuatro medallas han sido reservadas a oficiales. 


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El ‘soldado’ Carlos Sainz da clases de conducción por el desierto al Ejército.


El tanque Leopardo 2E, más conocido entre el Ejército como la bestia de acero, ha tenido este martes un nuevo e instruido conductor. El piloto profesional Carlos Sainz se incorpora como asesor de la Brigada Acorazada Guadarrama XII para enseñarles a mejorar el movimiento y la vida en zonas desérticas. Sainz, campeón de rallies y el primer español en ganar el Dakar en 2010, conoce perfectamente las posibles consecuencias de no hidratarse correctamente en el desierto. "Fue una aventura dura en condiciones muy complicadas", recuerda sobre el Dakar. "Tuve un episodio serio por no poder beber, me inyectaron hasta suero y lo pasé realmente mal". El general José Conde, varios capitanes y soldados de la brigada acompañaron a Sainz hasta El Goloso (Madrid) donde probó el tanque de 1.500 caballos, que consume siete litros y medio por cada kilómetro que recorre. "¿Esto gastará mucho freno?", preguntaba el piloto al general mientras contemplaba el imponente vehículo. Ataviado con el uniforme del Ejército ha conducido por primera vez, antes lo había hecho tan solo con un simulador, a la bestia de acero. 


Unas cuantas vueltas y maniobras para tomar contacto: frenada larga, a ras y tanque aparcado. "Misión cumplida. Esto me lo llevo al Dakar y arrasó", comentaba entre risas Carlos Sainz al salir del vehículo. Luego le impusieron la galleta de soldado de Infantería con la que ya pasa a formar parte oficialmente del Ejército. “Estoy orgulloso de ser español y de haber podido llevar la bandera española a muchos sitios. Les agradezco enormemente que me hayan brindado la oportunidad de probar este vehículo que, sinceramente, pensé que tenía una tecnología más rudimentaria". La expectación entre los miembros de la brigada fue máxima. Varios soldados se han fotografiado junto a Carlos Sainz y hay hasta quien se ha atrevido a inmortalizar su propio selfie con el campeón. El general José Conde recordaba que el Ejército ha querido recurrir a Carlos Sainz porque necesitaban "la mejor asesoría, y Carlos es lo mejor que tenemos en este ámbito". El soldado Carlos Sainz se despidió confesando que después de esta experiencia su admiración por el Ejército "se ha multiplicado". 


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Defensa invierte 2,4 millones en su sistema de Guerra Electrónica para interceptar y perturbar comunicaciones enemigas.

Estaciones de interceptación de comunicaciones del Ejército de Tierra.Estaciones de interceptación de comunicaciones del Ejército de Tierra. El programa GESTA, utilizado por el Ejército de Tierra, consiste en la utilización de estaciones móviles capaces de captar, interceptar, escuchar, localizar y perturbar todo tipo de señales en las bandas de HF, VHF y SHF. En términos prácticos, permite controlar e inutilizar cualquier comunicación enemiga. El sistema equivalente en la Armada se denomina DUBHE. La licitación que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, valorada en 2,4 millones de euros, contempla el contrato de mantenimiento y suministro de piezas de repuesto para dichas estaciones. Los contratistas del proyecto son Indra e ISDEFE. El sistema GESTA está compuesto de Estaciones Sensoras (ESM), Estaciones de Dirección y Control, Estaciones Peturbadoras (ECM) y Estaciones de Análisis de Apoyo.


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Navantia entrega a la Armada el B.I.O. 'HESPÉRIDES' tras 6 meses de reparaciones.


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides vuelve a estar a disposición de la Armada Española, tras permanecer durante seis meses en Navantia Reparaciones-Cartagena, para la ejecución de diversos trabajos de mantenimiento y reparación. Todas las pruebas de mar y de puerto que se le han realizado tras las obras han dado un resultado excelente y se han cumplido todos los hitos de planificación a plena satisfacción del cliente, tanto científicos como militares. 

Los últimos trabajos acometidos en el Hespérides han consistido en el rebobinado de los motores eléctricos principales; el cambio de las plantas de aire acondicionado; el mantenimiento de ejes, timones y hélice; el pintado de obra viva, obra muerta y superestructura, así como el mantenimiento W6 de los grupos generadores. Estas obras se han prolongado desde principios del pasado mes de noviembre, hasta finales del presente mes de abril. El BIO Hespérides fue construido y botado en Navantia-Cartagena el 12 de marzo de 1990. Su madrina es Su Majestad la Reina Doña Sofía. Tiene una eslora de 82,5 metros y 14.30 metros de manga. Su tripulación está formada por 55 personas (personal de la Armada) y puede llevar 37 científicos. Tiene una capacidad de desplazamiento de 2.830 toneladas e incluye más de 500 metros cuadrados dedicados a laboratorios científicos de diversa índole.

Fuente: https://www.facebook.com/navantia/

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¿Qué hacían en Holanda los Eurofighter de la Base de Morón?


Siete Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón se desplazaron hasta Holanda para participar en el ejercicio`Frisian Flag 14 durante la primera quincena de abril. La maniobra Frisian Flag, organizada en la Base Aérea de Leeuwarden, es el más importante de entre todos los de entrenamiento avanzado para unidades aéreas en Europa. Ello se debe a que simula escenarios tácticos de alta complejidad, con un considerable número de unidades participantes. El objetivo básico del ejercicio consiste en la planificación y ejecución de misiones tipo COMAO (`Composite Air Operations´), las cuales se componen de aviones de distintos países. 

En el Frisian Flag 14 también se simularon misiones de tipo GAAI (Ground Assisted Air Interdiction), CAS (Close Air Suport), coordinación, reconocimiento, objetivos dinámicos…Más de sesenta aviones participaron por misión, destacando el despliegue de más de 30 aviones F-16M, un escuadrón de Rafale de la Fuerza Aérea francesa, Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, e incluso aeronaves de países no pertenecientes a la OTAN como los F-18M de Finlandia. También colaboraron aviones específicos de guerra electrónica, capaces de perturbar radares y otros sistemas de comunicaciones.


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