Páginas vistas en total

viernes, 2 de mayo de 2014

La OTAN comienza a realizar maniobras militares en una isla española.



Las fuerzas militares de la OTAN se han desplegado en la isla de Menorca para realizar ensayos militares entre el 2 y el 16 de mayo. Sin embargo, esta isla del archipiélago balear no es el único lugar de España donde la alianza está presente. El ejercicio Trident Jaguar 14 se llevará a cabo en la Base de San Isidro y en él participarán unas 1.400 personas de más de veinte países. Estas maniobras, que incluirán ejercicios por tierra, mar y aire, son dirigidas por el cuartel general de la OTAN con base en Bétera, Valencia. Sin embargo, las Islas Baleares no son el único lugar de España donde está presente la alianza. 

 
En el norte de la bahía de Cádiz se ubica la base aeronaval de Rota y existe otra 'sucursal militar' en Morón, situada en la provincia española de Sevilla y de uso conjunto con EE.UU. desde 1953. Además, el organismo ha mostrado su interés en instalar una base en las islas Canarias debido a su importancia estratégica por su cercanía a África. En plena crisis ucraniana, la OTAN está incrementando su presencia en la frontera con Rusia. Así, en países como Estonia, Lituania, Letonia y Polonia ha intensificado las patrullas de su 'policía aérea'. También ha aumentado la presencia de sus buques de guerra en el mar Báltico con el fin de "mejorar la seguridad marítima en la región" y cuenta con cuatro buques en el mar Negro, dos de ellos provenientes de EE.UU. y los dos restantes de Francia. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

El equipo de asesoramiento de la Guardia Civil finaliza su misión en Afganistán.

 
El PAT (Equipo de Asesoramiento Policial) de la Benemérita regresa a casa dando por finalizada su misión de asesoramiento de la Policía de Fronteras Afgana (ABP) en el aeropuerto de Herat. El último de los cinco Equipos de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) concluye el próximo mes de mayo sus tareas de asesoramiento a la Policía de Fronteras afgana (ABP siglas en ingles de Afghan Border Police), una misión que los miembros de la Benemérita han venido desempeñando desde octubre de 2011. El equipo PAT de la Guardia Civil lo forman 11 miembros, con funciones de asesoramiento y de seguridad. La ABP es uno de los cuerpos policiales afganos creado recientemente como parte de la nueva estructura de seguridad de Afganistán. Una de sus unidades, la Compañía del aeropuerto de Herat, ha sido la que ha ocupado los esfuerzos del PAT español en sus funciones de asesoramiento. 


Así, el PAT ha posibilitado la adquisición por parte de la ABP de una serie de capacidades que le son imprescindibles para el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente. En concreto, ha contribuido a la instrucción individual y general en técnicas y tácticas policiales, así como en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, siempre orientándolas a las funciones propias –generales y específicas- de una policía de fronteras. Para ello, los guardias civiles del PAT han supervisado el progreso de la Compañía de la ABP y sus integrantes, tanto en el cumplimiento de los objetivos formativos como en su plasmación en el ejercicio diario de sus funciones. De cara a la transición de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF), el equipo PAT de la Guardia Civil ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos que se proponía: incrementado las capacidades de la ABP para posibilitar que en el Aeropuerto Internacional de Herat se operen vuelos internacionales, asegurando las condiciones de seguridad del aeropuerto mediante la confección de un plan de seguridad. Además ha planificado y coordinado esfuerzos con la dirección civil del Aeropuerto de Herat y con la 4ª zona del ABP (que tiene como área de responsabilidad la zona noroeste de Afganistán), optimizando el empleo de recursos humanos y materiales. 


Por último ha conseguido concienciar a la ABP de las responsabilidades de la policía y procurar una mayor implicación de sus propios mandos potenciando, al mismo tiempo, una mejor adecuación de medios e instalaciones. El destacado desempeño profesional y, por encima de ello, los excelentes resultados obtenidos, han hecho merecedor al PAT del reconocimiento y felicitación de los responsables de la ABP, los de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés de: International Security Assistance Force), en cuyo seno se encontraban y, como no podía ser de otra manera, de los responsables nacionales. De esta forma, el PAT ha puesto de manifiesto de la mejor manera posible, cómo las capacidades propias y únicas de las que dispone la Guardia Civil en el cumplimiento de misiones militares pueden contribuir de manera destacada a la consecución de los objetivos de ISAF, lo que redunda en el buen nombre y prestigio tanto del propio Instituto Armado como de nuestro país.

Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Argüelles recuerda la necesidad de la Armada de nuevos BAM.


“El Ministerio de Defensa lleva años solicitando que se amplíe su dotación de buques de patrulla y en este momento el de Hacienda reconoce que las condiciones económicas de España empiezan a ser algo menos graves, contemplando que se produzca la contratación de nuevos buques”, ha explicado el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, al ser preguntado por el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno va a encargar un buque a Navantia. 

“Celebramos eso como una buena noticia porque es una demanda operativa de la Armada española”, ha añadido. De este modo, gana enteros la opción de los BAM (buque de acción marítima, concebido principalmente como patrullero de altura) como objeto del posible encargo. Argüelles hizo estas declaraciones en Málaga, donde inauguró el martes la Sesión Plenaria de la XVI reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que se ha centrado en esta ocasión en Defensa, Seguridad y Tecnología. El número dos del Ministerio destacó además la necesidad de que Navantia no aspire a tener un único cliente, en referencia a Defensa, sino que “tenemos que facilitar que sean competitivos y puedan mantener como hasta ahora una participación relevante en los mercados internacionales”, según cita Europa Press. En este contexto, añadió, “es preciso que mantenga al día su capacidad tecnológica y de eficiencia en la producción y el diseño de nuevos buques”. Con este objetivo el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció el 19 de febrero que el Gobierno encargará a Navantia un nuevo buque militar a la espera de nuevos pedidos. 

Desde entonces se ha especulado con distintas opciones posibles, de cumplirse este anuncio del que fuentes de la Industria han precisado que no había ningún plan concreto antes de las palabras de Montoro. A mediados de abril trascendió que Hacienda manejaba un montante total de entre 300 millones y 350 millones de euros para realizar un encargo que podría ser o bien de un nuevo portahelicópteros anfibio (LHD), como el Juan Carlos I, o bien de dos nuevos BAM. Además se plantea la posible comercialización del nuevo encargo en el mercado exterior y que, únicamente de no alcanzar este objetivo pasaría a engrosar la flota de la Armada española. Argüelles recordó el martes que para su departamento, y que la “capacidad de los astilleros en el ámbito tecnológico y su capacidad de competitividad son esenciales para el Ministerio de Defensa”. Para sacar adelante el posible nuevo encargo, el Ministerio de Hacienda contempla habilitar los créditos necesarios y el de Industria, a través de su presupuesto y de su capítulo VIII, haría posible la materialización de esta iniciativa. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook