Páginas vistas en total

lunes, 5 de mayo de 2014

Reunión diplomática en Ferrol del embajador de Estados Unidos.


La embajada de Estados Unidos en España acaba de informar de que su máximo representante en el país, James Costos, realiza hoy una visita a Ferrol. Está programado que durante la tarde noche mantenga una reunión diplomática y de trabajo con representantes de la Armada y de Navantia a bordo del destructor USS Carney, que ha entrado ya en Ferrol y se encuentra amarrado en las instalaciones de Navantia. James Costos fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como nuevo embajador de su país en España y el Principado de Andorra el 1 de agosto de 2013 y juró su cargo el 22 de agosto de 2013.

Hasta su nombramiento, Costos era vicepresidente de Licencias y Comercio Minorista Globales de Home Box Office. Como tal, dirigía la recién creada sección de licencias, comercio minorista y marketing para el ámbito mundial de HBO, sección que estableció para ampliar aún más los intereses nacionales e internacionales de la empresa. El destructor USS Carney es una de las unidades estadounidenses que estará desplegado de forma permanente en Rota. Lo hará a partir del próximo ejercicio. Su dotación está compuesta por alrededor de 250 personas.
 

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook 

Vídeo TVE, la F-105 en el Índico.




Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook

El patrullero ‘Infanta Elena’ hace escala en Mauritania.

Marinos mauritanos realizaron un ejercicio de abordaje como parte de su adiestramiento con el "Infanta Elena"

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ hizo escala la semana pasada en Nouakchott (Mauritania) para realizar adiestramientos conjuntos con la Marina local. Este ha sido el último puerto que ha visitado el buque de la Armada durante el presente despliegue por África, en el que está desarrollando actividades contempladas en la iniciativa Africa Partnership Station y el Plan de Diplomacia de la Defensa, antes de su regreso a España. 

El comandante del buque se reunió con el embajador de España en Mauritania y el agregado de defensa

Durante su estancia en la ciudad, más de 30 militares mauritanos participaron en ejercicios de interdicción marítima y de seguridad interior planificados por el patrullero español. Para el primer adiestramiento, los infantes de marina embarcados mostraron el armamento disponible a bordo y posteriormente se practicó un abordaje por parte de un trozo de visita y registro mauritano. Para el segundo, se mostró a los marinos africanos las técnicas y procedimientos para combatir un incendio a bordo.

Actividad protocolaria
Además de la formación proporcionada a los marinos mauritanos con el fin de aumentar su capacidad en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, tal como se contempla en los objetivos de la iniciativa Africa Partnership Station, el comandante del buque, capitán de corbeta Jorge Melero, realizó visitas protocolarias al Jefe de la Marina mauritana, al Centro de Operaciones Marítimas y a la embajada de España. Por otra parte, el patrullero ‘Infanta Elena’ recibió la visita de un colegio mauritano. Los niños, con edades entre 12 y 15 años, realizaron un recorrido por el buque y tuvieron la oportunidad de presenciar los ejercicios que se estaban realizando a bordo y como se adiestraban los miembros de su marina de guerra.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook

La base naval de Rota se ha convertido en objetivo prioritario del yihadismo.


Según ha sabido El Confidencial Digital de altos mandos militares, en los últimos meses el Pentágono ha recibido informaciones sobre amenazas terroristas creíbles que tienen como objetivo a la base naval española y sus militares. La mayoría de ellas provenían de grupos radicados en Oriente Medio, Pakistán y zonas del Magreb. Generalmente se ha tratado de llamamientos para atentar contra la base y sus integrantes. Buena parte de ellos han sido localizados por internet. 

Se ha detectado incluso la utilización de “nombres en clave para designar la base” explican estas fuentes. Por ello, Estados Unidos ha ordenado reforzar el despliegue de seguridad e inteligencia en la base naval de Rota para la lucha contra las amenazas yihadistas. El objetivo prioritario es ahora encontrar informadores encubiertos entre las comunidades islámicas andaluzas, que puedan estar realizando labores de recogidas de datos: rutinas del personal de la base, horarios, zonas de residencia… Las fuentes consultadas no ofrecen datos precisos sobre el aumento de agentes en las instalaciones, pero aseguran que desde hace unos meses existe un despliegue especial de lucha antiterrorista. 

Ya lo intentó el ‘Comando Dixán’ 
No es la primera vez que la base de Rota figura como objetivo terrorista. Entre 2002 y 2003 fue desarticulado en España y Francia el denominado ‘Comando Dixán’, formado por varios yihadistas. El grupo tenía información precisa para cometer un atentado con armas químicas caseras contra las instalaciones militares gaditanas. Ahora, con la llegada del Escudo Antimisiles y con los planes del Pentágono para convertir Rota en una base de referencia mundial, Rota se ha convertido en objetivo preferente para el islamismo global. 

Una base americana en ‘Al Andalus’ 
Tras la muerte de Osama Bin Laden, su sucesor Ayman al Zawahiri realizó varios llamamientos para recuperar tierras que el islamismo radical reclama como propias. Entre ellas, Ceuta, Melilla y “Al Andalus”. “Cualquier base estadounidense en un país árabe es objetivo prioritario del islamismo radical. España, sin ser un país árabe, es considerada tierra islámica arrebatada. Y la presencia en su territorio de una de las bases más importantes y con mayor proyección estratégica la convierte en un ‘caramelo’ para cualquier muyahidín”, señalan a ECD fuentes de la seguridad del Estado involucradas en la lucha antiterrorista. 

Recomiendan vivir en la base 
Una de las mayores expectativas de la población local es que el nuevo despliegue militar en Rota suponga una reactivación del mercado inmobiliario local gracias al aumento de la demanda de alquileres. Sin embargo, estas previsiones chocan con la recomendación que el Departamento de Defensa estadounidense ha trasladado a los militares que van destinados al extranjero: vivir en la base es más seguro que vivir fuera de ella. 

Desde los atentados del 11 de septiembre, tal y como explican las fuentes militares arriba citadas, el personal militar desplegado en países extranjeros reside dentro de sus bases por motivos de seguridad. Estas precauciones se extienden a las salidas al exterior de la base. De hecho, los militares estadounidenses que llegan a Rota reciben un curso sobre medidas de seguridad y actuaciones en caso de ataque terrorista. Uno de los ejemplos que se utiliza ahora en esas clases de adiestramiento es el ataque contra militares que protagonizó el ‘lobo solitario’ Mohamed Merah, en Francia, en 2012. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook

Comienza el “Trident Jaguar 14”, que certificará al Cuartel General de Bétera como primer Cuartel General Conjunto de la OTAN.



Casi  seiscientos miembros del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bétera (Valencia) se desplazaron por vía aérea el 1 de mayo hasta Menorca para  realizar el ejercicio de acreditación como mando de una Fuerza Conjunta. Una vez  concluida la fase de proyección del material del Cuartel General de Bétera, transportado por los Buques del ejército “El Camino Español” y “Martin Posadillo”, y el posterior montaje e instalación del Puesto de Mando, se iniciaba la ejecución del ejercicio, que se llevará a cabo en la Base San Isidro de Menorca del 2 al 16 de mayo. El “Trident Jaguar 14” es el ejercicio de certificación del Cuartel General de Bétera como primer Cuartel General Conjunto de la OTAN para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook

Imputado un sargento por el hurto de un fusil.

El Tribunal Supremo ha confirmado la resolución por la que el Tribunal Militar Territorial Tercero ordena mantener imputado en una causa a un sargento destinado en un acuartelamiento zaragozano del Ejército de Tierra que no se percató de que un soldado se había llevado un fusil de asalto y un cargador. 

El suboficial se encontraba fuera del armero del cuartel en el momento en el que, el 18 de diciembre del 2009, los soldados que habían participado en un acto castrense estaban devolviendo las armas que habían utilizado. Nadie se percató de la falta del fusil de asalto hasta el 5 de febrero del año siguiente. Ninguno de los otros dos cabos y seis sargentos que en ese tiempo ejercieron las funciones de encargados del armero advirtieron "incidencia" alguna por lo que "no se realizaron más averiguaciones". Las actuaciones han sido ya sobreseídas para todos ellos. En realidad, la falta de control se debió a una confusión provocada por una anotación en un parte que indicaba que uno de los fusiles había sido cedido a otra de las compañías del acuartelamiento. 

RECURSO 
El sargento imputado recurrió el auto por el que las actuaciones se archivaban para el resto de los suboficiales mientras que las investigaciones continuaban abiertas contra él. El recurrente alegó la vulneración del derecho a la igualdad, un argumento que el Supremo ha rechazado al estimar que no se trata de "acciones iguales", ya que al sargento se le imputa la falta de atención que permitió que el soldado --posteriormente condenado a dos años de prisión-- sacara el fusil de asalto y el cargador del armero de su compañía cuando él estaba al cargo de la instalación. Tenía "encomendadas entre sus funciones las de la debida custodia o vigilancia del armamento y material", así como "la correcta elaboración y entrega a los suboficiales del cuartel de los correspondientes estadillos", indica el tribunal. 

El Supremo admite que el error en el control de las armas depositadas en los casi dos meses durante los que el fusil y el cargador permanecieron en paradero desconocido es atribuible a los nueve imputados, aunque indica que, tal y como indicaron tanto el juez instructor como el fiscal, esa conducta, aunque sí sería merecedora de una sanción de carácter administrativo, no alcanzaría la entidad de delito militar. Por el contrario, en el caso del sargento que se encontraba al mando del armero el día de la desaparición del fusil, señala que "existen indicios de la comisión del hecho y su valoración como delito en términos de probabilidad razonable". Por último, el Supremo rechaza que los tribunales militares hubieran vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva al dictar el sobreseimiento parcial de la causa.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook