Páginas vistas en total

martes, 6 de mayo de 2014

España busca en Menorca un salto cualitativo en la OTAN.

Algunos de los soldados preparando el ejercicio.

Menorca albergará a lo largo de los próximos días unas maniobras militares de la OTAN. El objetivo es certificar la valía del acuartelamiento de Bétera en Valencia para que sea declarado el primer cuartel general de alta disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los nueve que aspiran a esta categoría en todo el ente defensivo. El ejercicio se denomina Trident Jaguar 2014 y supondrá el despliegue de 1.200 soldados de 20 países distintos en la base de San Isidro de Mahón. 

A ellos habrá que sumarles otros 400 efectivos repartidos por bases de Bélgica, Noruega y Estados Unidos. Las maniobras partirán de la base de un teórico ataque a Estonia por lo que el país báltico solicita la intervención de la OTAN. El ejercicio consiste en demostrar la capacidad de la dotación de Bétera para desplegar un cuartel general operativo en el campo de operaciones. Durante los próximos días deberán demostrar su capacidad de reacción ante cualquier adversidad. Los efectivos de Bétera tendrán que ser capaces de gestionar cualquier incidente en una zona en la que predominarán los cuerpos de tierra aunque, teóricamente, una fuerza de 20.000 soldados. También dispondrán de fuerza aérea y naval. Sin embargo, los menorquines apenas verán soldados por las calles, aviones o buques de la Armada. En la isla sólo se desplegará el cuartel general, los soldados y todo tipo de vehículos serán de carácter virtual y sólo se contabilizarán por ordenador. Si Bétera pasa el examen el año próximo sí habrá maniobras con todos estos efectivos, pero no en Baleares. 

Hasta el momento «el despliegue del cuartel general se ha completado», declaró ayer el general de División Javier Cabeza, quien está al mando de esta primera fase de las maniobras. En la práctica esto supone que San Isidro dispone de una zona común para los militares de todos los países y un cuartel general vallado, aun estando en el interior de la base militar, que es la zona de control de operaciones y que se rige por un estricto protocolo de seguridad de la OTAN. Esta zona ocupa unos 5.000 metros cuadrados e incluye los principales centros de comunicación y decisión. A partir del día 6 de mayo empezará la certificación. Según Cabeza, «la elección de Menorca obedece a que debemos demostrar nuestra capacidad de proyección. Validar que podemos trasladarnos a cualquier parte. Además, dispone de las instalaciones de San Isidro, que son una excelente base de proyección». El general reconoce que antes de un examen importante «el único que está tranquilo es el que no sabe nada. Quien ha estudiado siempre teme que le aparezca un reto inesperado. Nosotros llevamos un año y medio de preparación para coordinar a 20 naciones diferentes que participan». 

El cuartel general desplegado en la base de San Isidro.
 
Desde el Ejército también se quiere dejar claro que estas maniobras pretenden remarcar el compromiso de España con la OTAN y por ello se quiere que la primera certificación que se otorgue a un cuartel general de alta disponibilidad sea para un campamento nacional. Más allá del aspecto castrense, la llegada de estos soldados supondrá un impacto económico momentáneo de un millón de euros para Menorca, según fuentes militares. De entrada se han contratado servicios para la base menorquina valorados en 500.000 euros. A esta cantidad hay que sumar las decenas de personas que pernoctan en hoteles de la isla ya que no todos caben en el acuartelamiento de San Isidro y las residencias militares de la Base Naval y de s'Esplanada en Mahón. Otra variante más difícil de cuantificar es el dinero que se gastarán los soldados en sus horas libres en la ciudad de Mahón. Su jornada va de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Posteriormente se crea un servicio de autobuses que va desde la base de San Isidro a la ciudad cada quince minutos por lo que es habitual ver a grupos de personas por el puerto y la ciudad aunque van sin el uniforme.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook 

La FSB de Herat con los afectados por las inundaciones del norte de Afganistán.

La FSB de Herat con los afectados por las inundaciones del norte de Afganistán

Nueve toneladas de material fueron enviadas desde la Base Aérea de Herat, el pasado 30 de abril, para paliar las consecuencias de las graves inundaciones acaecidas en el noroeste de Afganistán, principalmente en las provincias de Farad, Badghis y Herat, cinco días antes. El material, constituido por agua, alimentos y mantas, fue suministrado por los contingentes italiano y español de esa base y del Mando Regional Oeste (RC West) de las fuerzas de ISAF. 

Según las informaciones del Gobierno afgano, al menos cuarenta personas han muerto y se cuentan por cientos los desaparecidos. El gobernador de la provincia de Herat, durante una reunión del Comité Provincial de Emergencia, declaró que se están haciendo todos los esfuerzos para intentar paliar las consecuencias de la catástrofe. En algunos distritos de la provincia de Herat, como el de Injil y el de Shindand, se ha perdido gran parte de la cosecha de fruta y vegetales. También en la ciudad de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, se han producido serios daños como consecuencia de las inundaciones. En concreto, en esta ciudad del noroeste del país al menos 14 personas han fallecido y unas 500 viviendas se han venido abajo. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook

Tierra licita el mantenimiento de su sistema de guerra electrónica por 2,4 millones.

El Ejército de Tierra ha sacado a concurso el mantenimiento y la adquisición de repuestos para su sistema táctico de guerra electrónica GESTA por un presupuesto base de 2,4 millones de euros. Las firmas interesadas en hacerse con este acuerdo marco tienen hasta el 2 de junio para presentar sus ofertas. El proceso, con el número de expediente 2091113054700, está siendo tramitado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército por el procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. El valor estimado del contrato es de 3.966.942,16 euros, y el presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros.

Similar al de la Infantería de Marina
El programa Gesta-Dubhe (el primero para el Ejército y el segundo para la Armada) se creó en 1999 como un proyecto de I+D de un prototipo Gesta y en 2001 se estableció como programa conjunto Guerra Electrónica (GE) Gesta-Dubhe. Se trata de sistemas de Guerra Electrónica (EW) tácticos capaces de captar, interceptar, escuchar, localizar y perturbar todo tipo de señales en las bandas de HF, VHF y SHF para el Ejército de Tierra (GESTA) y en las bandas de HF, VHF y UHF para la Infantería de Marina (DUBHE).

Para el desarrollo de su I+D se llevaron a cabo dos fases. Una primera en la que se desarrolló un prototipo inicial de las Estaciones Sensoras (ESM) y Estaciones de Dirección y Control. Mientras que durante la segunda fase se acometieron las Estaciones Perturbadoras (ECM) y las Estaciones de Análisis de Apoyo. Los medios ESM están instalados en shelter  transportados sobre  vehículos URO-VAMTAC, los medios ECM están instalados en BMR y los medios de Dirección y Control en shelter sobre camión.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook

El Supremo condena a dos legionarios por humillar y agredir a 30 aspirantes.


"Sois unos mierdas, basura, no valéis para nada, hijos de puta, cabrones y mariconas". Esas palabras y los pechazos (golpes secos dados en el pecho con uno o ambos puños), además de collejas y patadas en los costado. Han sido suficientes para que el tribunal Supremo ratifique las condenas de cárcel impuestas a dos cabos del Ejército por humillar, agredir y protagonizar reiterados episodios de violencia física de "deplorable brutalidad" contra cerca de una treintena de aspirantes a legionario desde abril a julio de 2008. El alto tribunal ha ratificado la condena de tres años de cárcel impuesta a uno de los cabos y ha aumentado en cinco meses la dictada contra otro de ellos por sendos delitos continuados de abuso de autoridad. La Sala de lo Militar considera que ambos crearon un ambiente generalizado de agresiones e insultos a los aspirantes y qwue desplegaron una brutalidad que parecía erradicada hace tiempo. La sentencia declara probado que los instructores, destinados en la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' de la Legión, habían recibido órdenes de dispensar a los aspirantes un trato exigente pero correcto y acorde a las ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los acusados agredieron de forma generalizada a numerosos aspirantes a ser Damas y Caballeros legionarios mediante patadas, puñetazos, bofetadas, collejas o fuertes golpes en el pecho, que llegaron a causar a una de las víctimas un hematoma y herida con sangre. Los condenados dispensaban este trato cuando los afectados realizaban flexiones o no se sabían el credo legionario, mientras les insultaban con expresiones como no valéis para nada o llamaban "mariconas, mierda o basura", Era frecuente que los cabos presentaran síntomas de embriaguez mientras realizaban los ejercicios de instrucción y pidiesen dinero a los aspirantes para comprar bebidas alcohólicas. No obstante, el Supremo rechaza atenuar las penas por el consumo de alcohol ya que no actuaron bajo un estado de intoxicación pleno que mermara sus facultades mentales. La sentencia, con ponencia del magistrado Ángel Calderón, confirma la existencia de una abrumadora prueba de cargo contra los acusados, entre la que se encuentra la declaración de 35 testigos que sufrieron malos tratos o los presenciaron.

Fuente: http://politica.elpais.com/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook