Páginas vistas en total

viernes, 9 de mayo de 2014

El «Cantabria» finaliza las pruebas de mar.


El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria ha concluido sus pruebas de mar, tal y como se ha confirmado por parte de la Armada. La unidad, el moderno gemelo del Patiño, ha estado varios meses inmovilizada para realizar trabajos de mejora y mantenimiento después de su exitoso despliegue de ocho meses durante el pasado ejercicio en Australia, sumando casi un año fuera de su base.

Siempre según las mismas fuentes, esas pruebas de mar han concluido de manera satisfactoria, a expensas de realizar solo unos pequeños ajustes, de modo que el Cantabria vuelve a reincorporarse a su ciclo operativo. Dicho en otras palabras, está dispuesto para encarar cualquier ejercicio o misión real que se le encomiende desde la Armada, después de realizar los ejercicios de adiestramiento pertinentes. Los dos buques de aprovisionamiento en combate, con base en Ferrol, el Cantabria y el Patiño están, de este modo, preparados para operar. Este último iba a entrar en Ferrol entre ayer por la tarde y hoy por la mañana después de un pequeño despliegue con la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1 en aguas del Mediterráneo central.

La F-102 apunta a la OTAN
La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), por su parte, está ya en Rota mejorando su capacidad operativa con el helicóptero embarcado. Para ello hará diferentes pruebas entre esta semana y la próxima, cuando se desplazará además a Cartagena. Todo apunta a que a medio plazo se integrará también con la SNMG-1.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

El Rey presidirá en Segovia el 250º aniversario de la Academia de Artillería.


Imagen histórica de
Imagen histórica de la Academia de Artillería

Su Majestad el Rey presidirá los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Academia de Artillería del Ejército de Tierra que tendrán lugar el próximo viernes 16 en el Alcázar de Segovia. Heredera y continuadora del Real Colegio de Artillería que fundara Carlos III, la Academia es el centro militar de enseñanza en activo más antiguo del mundo. Bajo el lema «250 años de innovación»,  esta institución militar ha organizado diferentes actos, conferencias y exposiciones a lo largo de todo este año con el objetivo de dar a conocer su historia y la importante contribución de los artilleros al desarrollo de la sociedad española. «Los primeros artilleros marcaron un antes y un después en el desarrollo de la artillería y se convirtieron en el vehículo que transmitió la ciencia ilustrada a la sociedad española. El alto nivel formativo no se quedó entre las paredes de la Academia. 

Los artilleros fueron responsables de una evolución sin precedentes en el desarrollo de la industria española, del impulso del trabajo profesional en la sociedad española y del nacimiento de las Escuelas de Ingeniería modernas», explican desde la institución dirigida por el general de brigada Alfredo Sanz y Calabria. Entre las figuras insignes en el «gremio» artillero: Félix Gazola (conde de Gazola), primer director del Real Colegio; Tomás de Morla y Pacheco, tratadista sobre la artillería, fortificaciones, pólvora y metalurgia; Martín García Arista y Loygorri e Ichaso, primer galardonado con la Laureada de San Fernando por la batalla de Alcañiz contra los franceses (1809); Luis Daoíz y Torres, héroe del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas; Pedro Velarde y Santillán, héroe del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas; Francisco de Luxán y Miguel Romero, gran científico y organizador; Francisco Elorza y Aguirre, gran ingeniero y organizador industrial; Eduardo Temprado y Pérez, héroe de la Tercera Guerra Carlista; o José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés, destacado científico y hombre de Estado. Ya lo saben, la semana que viene toca hablar de Artillería y su academia.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook 

España favorece el acercamiento de Colombia a los estándares de la OTAN.

Ayer tuvo lugar en Bogotá (Colombia) la Primera Comisión Hispano-Colombiana en Seguridad y Defensa. Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país latinoamericano los gobiernos de ambas naciones han fortalecido con este encuentro su cooperación en el campo de la defensa. La reunión de expertos estuvo encabezada por el viceministro para Políticas Internacionales del Ministerio de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya y el director general de Política de Defensa español, almirante Juan Francisco Martínez. Martínez explicó que España valora aspectos como las capacidades que ha desarrollado la Fuerza Pública colombiana en la lucha contra el terrorismo, en la que ambos pueden hacer aportaciones. 

“Tenemos un montón de cosas de las cuales servirnos y serles útiles a los colombianos”, concretó. Según el almirante español, citado en un comunicado ministerial, “en el mundo actual, donde la criminalidad es un asunto internacional, los países tenemos que luchar por la estabilidad, y Colombia proporciona un ejemplo de persistencia y seriedad poco existente”. El almirante añadió, sin embargo, que las Fuerzas Militares y de Policía colombianas aún deben alcanzar estándares internacionales que le permitan compartir sus conocimientos con los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la que Colombia firmó el año pasado un acuerdo de cooperación.

En este punto, agregó, “España quiere favorecer la interoperabilidad y ayudar a que Colombia se acerque a las organizaciones de seguridad y defensa con las que es plenamente interoperable. Es un camino largo, pero con su motivación y su modernidad será una trayectoria fácil", aseguró. El viceministro Bedoya aseguró, por su parte, que la cooperación contribuirá a la proyección de las Fuerzas Militares y de Policía colombianas en el exterior, donde el objetivo es promover la unión de los países contra las nuevas modalidades que ha alcanzado el crimen transnacional. Además de analizar las políticas de seguridad en relación a la lucha contra el crimen organizado, en el encuentro se habló del control de explosivos, el desminado humanitario, la interdicción fluvial y marítima, la capacitación de operativos para el rescate de militares en zonas de combate y las estrategias de movilidad de tropa por tierra, según el departamento de Defensa colombiano.

Intereses mutuos
Martínez, que estuvo acompañado por una delegación de expertos en seguridad, apuntó que existen intereses de cooperación mutua en temas de ciberseguridad y ciberdefensa, aunque el primer aspecto estratégico que entraría en desarrollo sería el de la lucha contra la piratería. Los ministros de defensa de ambos países, Juan Carlos Pinzón (Colombia) y Pedro Morenés (España), se habían comprometido durante el encuentro que ambos celebraron el pasado mes de noviembre en Bogotá, a organizar reuniones regulares para activar la Comisión Mixta de Defensa, que estaba constituida desde 2003 pero que no se había puesto en funcionamiento.

En el marco de este acuerdo establecieron el incremento del intercambio de oficiales de cara a su formación. Así, el ministro colombiano solicitó la presencia de un militar español experto en OTAN como profesor en su escuela militar. Asimismo, ofreció las capacidades de Colombia en áreas como las operaciones especiales y el rescate de personal como experiencias que aportar a las Fuerzas Armadas españolas, entre otros intercambios. El ministro de Defensa español reiteró entonces el apoyo de España a Colombia en su acercamiento a la OTAN.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

Ejercicio `Trident Jaguar 14´: ¿Puede el cuartel de Bétera liderar la OTAN?



La OTAN se dispone a convertir el Cuartel General de Bétera en el lugar más importante estratégicamente para la Alianza. Pero, primero, debe completar la maniobra Trident Jaguar 14, con la que se evaluará la capacidad operativa de la base antes de concederle la certificación. En ella, se simula un conflicto en el que Estonia se ve atacada por un país imaginario que no es miembro de la OTAN, y que ha sido bautizado como `Bothnia´. 

La Alianza Atlántica encomienda al Cuartel General de Bétera el liderazgo de una fuerza desplegable con efectivos de tierra, mar y aire. El 2 de mayo comenzó la ejecución de la maniobra, que finalizará el día 16 del mismo mes. En el ejercicio Trident Jaguar participan más de 600 miembros del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN. Todos ellos se desplazaron por vía aérea el pasado 1 de mayo hasta la base de San Isidro, en Mahón (Menorca). Ese es el enclave que se hará pasar por Estonia para la realización del ejercicio. En total, toman parte más de 1400 soldados de veinte países, ayudados por más de 600 ordenadores (con los que las unidades de mando deberán resolver las incidencias que surjan en el escenario simulado). Al mando de todos ellos se encuentra el General de división Javier Cabeza Tabarné, Jefe del Estado Mayor del cuartel de Bétera. Preparar el cuartel de Bétera para la maniobra no ha sido sencillo: se han necesitado dos buques ("El Camino Español" y "Martín Posadillo") para transportar todo el material que hacía falta. “El Camino Español” depositó en el puerto de Mahón más de 70 vehículos y de 100 contenedores para crear la infraestructura. 

El ejercicio no ha podido comenzar hasta que se ha completado el montaje e instalación del puesto de mando. Para preparar el proceso de certificación, se llevó a cabo una maniobra previa, la HIREX 13, en el que participó el Príncipe de Asturias y numerosos expertos civiles, como parte del nuevo enfoque integral de la OTAN con el que se considera que no basta con una visión puramente militar para abordar un conflicto: también hacen falta personas que sepan valorar daños, planificar las maniobras, reconstruir las zonas afectadas… En la cumbre de Chicago de mayo de 2012, la OTAN decidió que debía reestructurar los cuarteles territoriales y ampliar sus competencias. Una vez completada la maniobra Trident Jaguar 14, el Cuartel de Bétera habrá quedado certificado como el Cuartel General de la Estructura de Fuerzas de la OTAN para Mando Conjunto de una Fuerza de Despliegue Aliada. Hasta ahora, el de Bétera era uno de los ocho Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponiblidad. Después de obtener la certificación, el Cuartel General de Bétera pasa a un periodo de alerta de un año de duración, que empezará el 1 de julio de 2014.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

La fragata Cristobal Colón se adiestra con la Armada de Estados Unidos.


La Cristóbal Colón navega junto al portaaviones norteamericano George H. W. Bush 

 El portaaviones “George H. W. Bush” (CVN-77), el crucero “Philippine Sea” (CG-58) y la fragata “Cristóbal Colón” (F 105) realizaron un ejercicio de defensa aérea en aguas del mar de Arabia La tarde del 6 de mayo, el portaaviones clase Nimitz “George H. W. Bush”, el crucero clase Ticonderoga “Philippine Sea” y la fragata “Cristóbal Colón”, realizaron un ejercicio de defensa aérea para mejorar el adiestramiento en este área de capacidad. Antes de empezar el ejercicio, el jefe de operaciones de la dotación del “Philippine Sea” embarcó en la fragata “Cristóbal Colón” para presenciar el ejercicio desde el CIC.  


Una vez a bordo el oficial norteamericano tuvo la oportunidad de conocer al Comandante del SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group 2), contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes y al Comandante de la fragata “Cristóbal Colón”, capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio. Durante el ejercicio de defensa aérea colaboraron 8 aviones F-18 y un E/A-6B del portaaviones “George H. W. Bush”, que actuaron unos como CAP y otros como aeronaves y misiles que atacaban a las unidades de superficie. Una vez finalizado el ejercicio, la fragata continuó navegando rumbo hacia el estrecho de Ormuz con la intención de entrar en el puerto de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para hacer una escala logística y como descanso de la dotación.

Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook