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lunes, 12 de mayo de 2014

España, a la vanguardia de la lucha contra IED.

España, a la vanguardia de la lucha contra IED
 
La OTAN tiene en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares (Madrid) su Centro de Excelencia contra IED. ¿Qué es un IED? Es el acrónimo de «Improvised Explosive Devices», traducido al español como artefactos explosivos improvisados. 

Los IED han supuesto el principal desafío al que se han enfrentado los militares en conflictos como Irak (recordemos la película «The Hurt Locker») y Afganistán donde han causado 1.392 militares fallecidos desde 2002 (fuente: icasualties.org). Por supuesto, también es la principal amenaza para los civiles. En una ocasión, cubriendo unas maniobras sobre técnicas de desactivación de IED en San Gregorio (Zaragoza), me instruyeron de este modo sobre la amenaza: «Hasta una caja de cerillas vacía puede activar un IED en medio de un camino. Una caja de cerillas, sí, unida a un cable de transmisión, sirve como detonador de una garrafa rellena de nitrato amónico con un combustible, uno de los explosivos más utilizados». Las garrafas amarillas han sido las más empleadas en Afganistán. En Hoyo de Manzanares hasta tienen un museo de todo tipo de IED desactivados: una roca trampa de cartón piedra, minas contracarro TC-6 italianas, una mina contrapersonal de salto Valmara-69 italiana u otra iraní YM-1 son de las más utilizadas en los conflictos modernos; también hay chinas.. En IED España tienen ya bastante tajo realizado: malditas bombas lapa de ETA dan cuenta de la siniestra tradición. 

Tabla de militares de la misión de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán fallecidos por IED
Tabla de militares de la misión de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán fallecidos por IED

La destreza de los artificieros del Ejército (EOD y EOR, en el argot militar sajón) propició que la OTAN decidiese instalar en España su centro de excelencia, constituyéndose el 16 de noviembre, siendo el centro de excelencia de la OTAN que menos tardó en obtener su acreditación desde su anuncio en 2007. La OTAN tiene actualmente 18 centros de estas características, algunos especializados en ciberdefensa, seguridad energética, defensa contra el terrorismo, ingeniería militar o guerra marina contraminas. El pasado mes de febrero se celebró un congreso de la OTAN en Hoyo de Manzanares sobre IED y este mes (20-23) tendrá lugar el primer encuentro donde la industria mostrará nuevas tecnologías y capacidades contra esta amenaza que, seguramente, seguirá siendo protagonista de futuros conflictos asimétricos. Algunas de ellas fueron adquiridas recientemente por el Ejército para el repliegue de Afganistán, como es el caso de los vehículos Husky. Aquí os dejo un vídeo distribuido en inglés por la OTAN en su canal de YouTube sobre unas recientes maniobras en su Centro de Excelencia en España. En él se advierte sobre la importancia no solo de desactivar el IED sino estudiar el «post-IED» y modus operandi de su preparación: 


Fuente: http://abcblogs.abc.es/

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Vídeo: curso de montaña en al Escuela de Montaña y Op Especiales del Ejército de Tierra.




Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/

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La Armada activa en Ferrol, Cádiz y Cartagena su Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Activación de un patrullero con un equipo de seguridad de Infantería de Marina (EOS) 

La Armada activará entre el 12 y el 23 de mayo los medios alistados de manera permanente en las bases de Ferrol, Cádiz y Cartagena de acuerdo con su Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima, para valorar la adecuación de los protocolos previstos y el tiempo de reacción ante un incidente de seguridad marítima en aguas de interés nacional. Esta actividad se enmarca en el segundo de los diez escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 14, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.
Coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera

El desarrollo del “escenario II” del ejercicio MARSEC 14 consiste en el supuesto de un buque mercante en tránsito por aguas de interés nacional, que se ve involucrado en un incidente de seguridad marítima. Una vez recibido el aviso de la incidencia en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, se procede a la activación de un patrullero con un equipo de seguridad de Infantería de Marina (EOS) a bordo, alistado de acuerdo con el Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima en la base más próxima a la zona del incidente. En el desarrollo del escenario, las incidencias se producirán sin previo aviso y serán dirigidas desde el COVAM.

Ejercicio Marítimo Conjunto MARSEC 2014
MARSEC 14 es un ejercicio conjunto de seguridad marítima, conducido por la Armada, que cuenta con la participación de otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos con competencias en esta área. Se desarrollará durante las próximas dos semanas en diez escenarios diferentes en varios puntos de la costa española.

Unidad de Salvamento Marítimo implicada en el MARSEC 14

El objetivo del ejercicio MARSEC 2014 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja. Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.


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Jura de Bandera para civiles en el Cuartel General del Ejército del Aire.

Medio centenar de civiles se suman a la jura de bandera ciudadana - Secundino Pérez.

9 de mayo de 2014 
Como continuación a las informaciones publicadas en fechas pasadas, referentes a la Jura de Bandera de personal civil del próximo día 24 de mayo en la lonja principal del Cuartel General del Ejército del Aire, a pie de página se adjunta anexo de instrucciones. 

11 de abril de 2014 
Informamos que una vez superada la capacidad máxima permitida en el desarrollo del acto de jura de bandera de personal civil que se llevará a cabo el próximo día 24 de mayo en el Cuartel General del Ejército del Aire, a partir del día de la fecha no es posible admitir más inscripciones. La Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire les agradece la gran acogida que ha tenido la convocatoria de este año y les anima a participar en futuras ediciones. 

21 de febrero de 2014 
Dentro de los actos a desarrollar el presente año con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y formando parte de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo con motivo de la celebración del 75 aniversario de creación del Ejército del Aire, está prevista la realización de una Jura de Bandera de personal civil el próximo día 24 de mayo de 2014 en la lonja principal del Cuartel General del Ejército del Aire. Según lo establecido en la orden de Defensa 1445/2004, cuya copia se adjunta, por la que se determina el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España, los requisitos necesarios para solicitar la misma son los que a continuación se relacionan: 

- Tener la nacionalidad española. 
- Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España. 
- No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. 

Todo el personal civil interesado en realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España dentro del acto citado, deberá enviar el formulario que se anexa, debidamente cumplimentado, preferentemente por correo electrónico a las direcciones de los puntos de contacto que se citan a continuación, indicando en el asunto "Jura de Bandera personal civil - Ejército del Aire" o entregarlo en mano en el Registro General o Secretaría General de la Agrupación, Cuartel General del Ejército del Aire, Madrid, Plaza de Moncloa s/n: 

- vbrapat@ea.mde.es 
- bmorben@ea.mde.es 


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La Armada de EEUU equipará los helicópteros UAV para guerra electrónica.

Los agregados aéreos visitan las instalaciones del Sistema de Mando y Control y el EVA 2
Los agregados aéreos visitan las instalaciones del Sistema de Mando y Control y el EVA 2

Un grupo de agregados aéreos destinados en España visitó, el pasado 18 de marzo, las instalaciones del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón y el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2 en Villatobas (Toledo). Tras asistir a una conferencia sobre la organización del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y su organización, misión y funciones, los agregados se trasladaron a la sala de operaciones. 

Los agregados aéreos visitan las instalaciones del Sistema de Mando y Control y el EVA 2

Allí se les explicó todo el proceso de detección e identificación de cualquier avión por parte de los grupos de mando y control, como integrantes del sistema de defensa aérea. A continuación se trasladaron al Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2 de Villatobas (Toledo). Visitaron las instalaciones de la unidad donde conocieron el trabajo que a diario se realiza en ella. Ambas visitas fueron organizadas por la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Aire (SERIN).


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El teniente que reveló corruptelas en el Ejército denuncia que sufre represalias.

Portada del libro 'Un paso al frente', del teniente Luis Gonzalo Segura.

Temo ser represaliado. Así lo admitía el teniente Segura a El Confidencial Digital cuando se le entrevistó con motivo de la entonces inminente publicación de su obra. Y sus predicciones, tal y como asegura, se están cumpliendo. Un paso al frente cuestiona los privilegiosdelacadena de mandos y denuncia la indefensión que sufren suboficiales y tropa. En él se describen prácticas como el cobro de comisiones en la compra de alimentos o combustible, el reparto de medallas entre oficiales algo que también vienen denunciando las asociaciones militares, o el trato desigual hacia los militares de tropa y marinería. Por miedo a que sus superiores tratasen de boicotear el proyecto, el teniente Segura no comunicó nada en su unidad. Se enteraron por los medios de comunicación. Durante los primeros días, nadie le dijo nada, aunque era consciente que desde el Ejército se le había abierto una investigación.

Una de las confirmaciones de que algo no marchaba bien llegó con la siguiente nómina. “He cobrado menos, me han eliminado un complemento del sueldo sin darme ninguna explicación” asegura. El ambiente en su lugar de trabajo se ha enrarecido. Ya no es uno más, dice. Ahora, por ejemplo, le exigen una serie de cosas que no se les exige a sus compañeros. Por ejemplo, el cumplimiento a rajatabla de su jornada laboral y otras cuestiones. La más reciente de todas las muestras llegó por carta, remitida desde un juzgado. No ha podido comprobar aún el contenido de ella, pero asume que puede suponer la apertura de vía judicial. Sabe que su arresto o expulsión del Ejército puede ser inminente, pero la situación no le afecta al ánimo. Contaba con todo esto asegura a ECD. Su historia ya ha sido reflejada en multitud de periódicos, radios y televisiones. Los distribuidores del libro ya han solicitado a la editorial que prepare una segunda edición. Y al teniente Segura, tal y como admite, le están llegando numerosas muestras de apoyo por parte de compañeros militares. Eso es lo que más le reconforta.


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La española Hispano Vema entrega al Ejército de Chile 60 contenedores, aljibes y tanques de combustible.


Hispano Vema, empresa española con sede en Zaragoza dedicada a la fabricación de equipos de logística de campaña y descontaminación NBQ,  ha hecho entrega al Ejército de Chile de 60 contenedores cisterna, 22 aljibes de agua, 36 tanques de combustible y 2 tanques de combustible para aviación JET A1, en diferentes acuartelamientos.

Las cisternas están equipadas con un completo sistema de distribución, de manera que actuando autónomamente pueden repostar sobre el vehículo o sobre tierra.  De esta manera población civil o militar disponen de suministro, transporte y almacenaje tanto de agua como de combustible allí donde lo necesitan. La necesidad de abastecer de agua a población civil tras los terremotos de hasta 8,6 grados que sufrió el norte del país el pasado mes de abril hizo necesario la disposición inmediata de estas unidades.


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Manifiesto para salvar el «Príncipe de Asturias».


El 14 de diciembre de 2013 se dio de baja el portaaviones Príncipe de Asturias (R-11), buque insignia y emblemático de la Armada española que ha tenido una vida útil de casi un cuarto de siglo desde que le fue entregada su bandera de combate en 1989. Durante estos veinticuatro años ha desarrollado y cumplido de un modo impecable misiones en muy diferentes escenarios, desde nuestros mares territoriales hasta el Mediterráneo oriental, como ocurrió en 1991 con ocasión de la primera Guerra del Golfo. El Príncipe de Asturias fue construido por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, y es, por lo tanto, un buque de construcción española y de diseño también básicamente español. Ha sido un orgullo tecnológico de nuestros Ejércitos y de nuestra industria, a cuyo desarrollo ha contribuido, y ha merecido el respeto y la admiración unánimes de las marinas e industrias de muchos países del mundo, entre ellos los más avanzados. Hoy, sin embargo, se ha decidido dar de baja un magnífico barco que, con las actualizaciones pertinentes, podría haber seguido prestando un servicio excelente a la Armada y a la seguridad y la defensa de España y nuestros aliados. Razones económicas y presupuestarias lo han aconsejado así. 

Algunas de las funciones realizadas por nuestro portaaviones pueden ser llevadas a cabo, en parte, por el todavía nuevo Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, una nave más polivalente. Desde una perspectiva de planificación económica, o incluso de defensa, no tenemos nada que objetar aquí. Es una decisión que respetamos y que corresponde a profesionales, responsables y gestores de la Defensa. Sin embargo, desde una perspectiva histórica y simbólica, desde un punto de vista diferente y, en cierto sentido, más profundo, sí nos preocupa hondamente que el buque que mejor ha simbolizado la España moderna, democrática y tecnológica, la de la plena integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad de la que forman parte, la España de los últimos cuarenta años, vaya a ser desguazado y vendido a trozos por el peso de su metal, en algún lugar del mar Negro, por poner el caso. Es decir, la significación del Príncipe de Asturias supera incluso, con mucho, la de un noble y gran barco de guerra que fue buque insignia de la Armada española. Esta nave debe ser vista, en realidad, como el monumento simbólico representativo de la España de mayor progreso económico y social de nuestra Historia. 

La España que conquistó y asentó la democracia, que se integró plenamente en Europa y la Comunidad Internacional, que impulsó la articulación de la Comunidad Iberoamericana y asumió sus responsabilidades en el mundo, alcanzando los primeros puestos en tantas áreas, desde la medicina o la ingeniería, a las artes o el deporte. Éste es el valor icónico que puede y debe tener el Príncipe de Asturias: el de ser símbolo de una época, de un periodo fundamental de la Historia de nuestro país. ¿Desmontaríamos el Alcázar de Segovia porque no es un edificio operativo y porque implica gastos de mantenimiento? ¿Venderíamos sus piedras y sillares en una subasta internacional pública porque, en términos prácticos, no nos hacen falta? Nos preguntamos: ¿no tiene todo el sentido tener y mantener esa magnífica fortaleza de origen medieval como testigo, imagen, enseñanza y recuerdo de nuestra Historia? Este es, precisamente, el sentido de lo que proponemos se haga con el Príncipe de Asturias (R-11), actualmente en Ferrol a la espera de su subasta y desguace el próximo mes de junio. Se trata, al menos, de mantenerlo -flotando, por supuesto- como un lugar de la memoria, de nuestra mejor memoria, la de la España reciente, la de la España que comenzó con la Transición Democrática. 

Un auténtico castillo flotante que, anclado y amarrado, muestre imponente su majestuosa y grandiosa silueta en alguno de los múltiples puertos o ciudades de nuestras costas, recordándonos lo mucho que los españoles hemos conseguido juntos cuando hemos querido y sabido actuar juntos.Esto es lo que han hecho otros países, conscientes del valor de su Historia, con algunos de sus navíos más emblemáticos. Pensemos, por ejemplo, en el Belfast, famoso navío británico de la Segunda Guerra Mundial, hoy amarrado en el Támesis con funciones museísticas; o en el portaviones estadounidense «Intrepid», también amarrado en Nueva York, en el río Hudson, como singular museo naval. No obsta decir que el Príncipe de Asturias podría, igualmente, asumir funciones museísticas y que su rentabilidad económica, con imaginación e iniciativa, es perfectamente posible. Sus características morfológicas y su cubierta de vuelo lo hacen, además, idóneo para albergar múltiples tipos de actividades en las que podría participar un gran público. No se puede obviar, en suma, el impresionante reclamo turístico que este moderno Escorial de los Mares, como se apodó en su época al navío español Santísima Trinidad, podría representar para el puerto, la ciudad y la Comunidad Autónoma que lo acogiesen. 

Estamos seguros de que la actuación concertada, generosa e inteligente de la Administración Central y Autonómica, de Defensa particularmente nuestra Armada, de las entidades locales que puedan verse interesadas e involucradas, y del sector privado empresarios de diversos sectores, así como organizaciones sin ánimo de lucro podrá llevar a buen término una idea y un proyecto de tanto interés para todos. Estamos a tiempo. Así lo pensamos algunos componentes del XXXIV Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, entre los que nos encontramos senadores y diputados de diferentes partidos, miembros de sectores sociales y empresariales, periodistas, etcétera. Y así lo queremos compartir con el conjunto de la sociedad española. No dejemos pasar la oportunidad de salvar el portaviones Príncipe de Asturias como un monumento inigualable de la España democrática. Sería una verdadera pena ver el próximo mes de junio, los restos de este símbolo de España subastados, desguazados a trozos en nuestras costas o a miles de millas náuticas de nuestro país. Todos debemos implicarnos en evitarlo.


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