Páginas vistas en total

miércoles, 14 de mayo de 2014

Jura de Bandera para civiles en Melilla.

Descripción de foto

El Centro Polivalente de Personas Mayores de Melilla ha sido el escenario elegido para el acto de Jura de Bandera para civiles, celebrado el 10 de mayo, en el marco de las actividades de carácter institucional programadas por la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL). La ceremonia ha estado presidida pore el comandante general de Melilla, general Álvaro de la Peña, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el delegado de Gobierno, Abdelmalik el Barkani, entre numerosas autoridades militares y civiles.
La formación, al mando del jefe del Grupo de Regulares de Melilla nº 52, coronel Ricardo Pardo, ha estado formada por la Enseña Nacional del Grupo, oficial y portabandera y capitán ayudante, la Unidad de Música de la COMGEMEL, y guión y banderines del Grupo de Regulares. Una vez la Bandera ocupó su lugar el coronel Pardo procedió a la lectura de la fórmula del juramento o promesa que fue contestada con a la voz  de "Sí, lo hacemos" por parte de los jurandos. A continuación, y con la interpretación de marchas militares a cargo de la Unidad de Música de la Comandancia, se procedió al sello del juramento con el beso a la Enseña Nacional de los jurandos. Antes de finalizar la ceremonia se llevó a cabo el acto de homenaje a todos los Caídos por España.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

El Batallón de Zapadores Paracaidista VI se adiestra en el combate anfibio.

Componentes de la SERECO en el embalse
Componentes de la SERECO en el embalse

La Sección de Reconocimiento (SERECCO) del Batallón de Zapadores Paracaidista VI ha realizado una jornada de instrucción continuada durante los días 6 y 7 de mayo en el embalse de Buendía (Cuenca), con el objetivo de mejorar las capacidades anfibias de la unidad. La jornada comenzó con ejercicios de reconocimiento de playas, en los que tras una infiltración mediante embarcaciones Zodiac, el equipo desembarcó a 400 metros de la costa y continuó al objetivo mediante aleteo con equipo completo. A continuación se procedió a asegurar la cabeza de playa para dar seguridad a un hipotético desembarco posterior.

Por la noche se pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el día, como planeamiento, infiltración mediante embarcación neumática, despliegue en el agua, reconocimiento de playa, reagrupamiento y posterior exfiltración de la zona. Asimismo se introdujeron incidencias en el transcurso de las maniobras para mejorar las roturas de contacto y la reacción frente a ataques enemigos. Al día siguiente y para finalizar, se llevó a cabo una práctica de endurecimiento consistente en una carrera de 12 kilómetros y un movimiento con aletas en agua.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

El Grupo de Artillería Antiaérea I/71 se enfrenta a dos F-18 en una continuada.

Puesto de Mando de la UDAA
Puesto de Mando de la UDAA
Despliegue en el ejercicio
Despliegue en el ejercicio

El Grupo de Artillería Antiaérea I/71 ha realizado una instrucción continuada, en Santa Cruz del Retamar (Toledo) los días 5 y 6 de mayo, que culminó con una colaboración aérea en la que una Unidad de Defensa Antiaérea se enfrentó a una pareja de F-18 del Ala 12, con el objetivo de defender un punto vital. La mencionada UDAA estuvo compuesta por un puesto de mando, integrado por un Centro de Operaciones Antiaéreas Semiautomático Medio compuesto a su vez por un Centro Director de Fuegos y un radar RAC 3D, un Centro de Información y Operaciones, y un Centro de Personal y Logística; 2 unidades de tiro de cañones 35/90 con dirección de tiro Skydor del I/71; 3 puestos de tiro Mistral del II/71; Centro de Operaciones Antiaéreas Semiautomático Ligero, con FDC y radar Raven, y 3 puestos de tiro Mistral, del II/71; otro COAAAS-L (con FDC y radar Raven) y 2 puestos de tiro Mistral del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI; y, por último, un COAAAS-L (con FDC y radar Raven) y 3 puestos de tiro Mistral del GACA Autopropulsada XII. Además, y por primera vez, participaron elementos del sistema GESTA del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31. 

Éstos asentaron a gran distancia del despliegue antiaéreo, en puntos dominantes en las estribaciones del Sistema Central, con la misión de localizar los emisores de no comunicaciones y levantar el despliegue de la UDAA. Su presencia obligó a la Unidad de Defensa Antiaérea a llevar a cabo una estricta ejecución del Plan EMCON control de emisiones para dificultar la radiolocalización de los sensores.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

La Armada satisfecha con los dos BAM, pero… ¿y las fragatas F-110?


La Armada Española ha acogido con obvia satisfacción el anuncio, la semana pasada, de la construcción de dos buques de acción marítima (BAM) en los astilleros de Navantia en Ferrol y Cádiz. Estos forman parte de una segunda fase del programa de los BAM, programa naval militar del cual la Armada ya cuenta con cuatro buques: «Relámpago», «Meteoro», «Tornado» y «Rayo», que vienen desempeñando desde agosto de 2012 las misiones contra la piratería en la operación Atalanta siempre que  España no ostente el mando de la misión (para esto sí se requiere una fragata F-100). Estos patrulleros oceánicos, polivalentes y más económicos de mantener que las fragatas durante sus días en la mar, con una dotación que oscila entre 40 y 76 marinos, tienen el cometido de sustituir a los patrulleros construidos en la década de los 70 y 80 y que son los que mayoritariamente han causado baja en la Armada en estos últimos años de crisis.

LA CLAVE INDUSTRIAL Y NAVAL PARA NAVANTIA: LAS FRAGATA F-110
Sin embargo, el meollo de la cuestión del futuro de la industria naval en opinión de fuentes consultadas, militares y del sector naval pasa por el éxito y la pronta definición de la fragata F-110, en cuyo diseño trabaja la Armada desde hace dos años, habiéndonos presentado el pasado mes de enero a los medios de comunicación una primera aproximación a sus capacidades y un concepto operativo a medio camino entre las fragatas F-100 «clase Álvaro de Bazán» y los BAM «clase Meteoro» (Ver «F-110: la fragata del futuro de la Armada española»).

La Armada satisfecha con los dos BAM, pero… ¿y las fragatas F-110?

 
¿Qué falta ahora? Pues obviamente que el Ministerio de Industria y el Ministerio de Defensa inicien los pasos para su ejecución (¿en 2015?) para que la Armada pueda contar con las primeras unidades de F-110 en torno al año 2022. Hay que recordar que las cinco fragatas F-110 proyectadas en los planes de la Armada «un diseño para alta mar pero también para litoral», tal y como se nos explicó en aquella presentación sustituirían a las seis fragatas F-80 de la «clase Santa María» que están en servicio en la Armada: «Santa María», «Victoria», «Numancia», «Reina Sofía», «Navarra» y «Canarias».
¿Por qué es importante definir ya la ejecución de las fragatas F-110?, preguntamos. «Para competir en el mercado internacional», nos explican. Es que este tipo de fragata F-110 podría ser idónea para sustituir a unas 62 fragatas o corbetas de clases similares a la F-80 española en los mercados navales militares. Y claro, toda exportación pasa por tener un producto contrastado y asignado en la propia Armada. Otra respuesta nos dan, esta vez desde Navantia: «Es clave para sostener el I+D en la construcción naval española».

Fragata Tipo 26
Recreación de la fragata británica Tipo 26

Otra fuente de la Armada nos apunta otro dato: Reino Unido tiene ya encauzada su futura fragata Tipo 26 que sustituirá a las Tipo 23. Sería una dura competidora en esos mercados internacionales que dentro de diez años demandarán, según lo proyectado en las necesidades estratégicas de sus respectivas Armadas, un relevo a sus fragatas ochenteras y noventeras. «En cuestión de construcción y exportación naval militar, la planificación es fundamental».

Durante un desayuno informativo del Clúster Marítimo Español organización que engloba a empresas e instituciones del sector preguntamos al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que si el reciente anuncio de los 2 nuevos BAM para la Armada Española podría retrasar el encargo de las futuras F-110. Su respuesta es clara: «Ambos proyectos no se mueven en el mismo calendario. La fragatas F-110 tienen un desarrollo más lento y, por lo tanto, su puesta en funcionamiento es vista más a futuro que los BAM».


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

El Rey preside el viernes el 250 aniversario de la Academia de Artillería.


El Rey presidirá el viernes, día 16, el acto de clausura del 250 aniversario de la Academia de Artillería, el colegio de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, ubicado en Segovia. Don Juan Carlos estará acompañado en el acto por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, además de otras autoridades civiles y militares. 

Desde que se creó en 1764 dirigido por el Conde de Gazola y durante el reinado de Carlos III, el Real Colegio de Artillería de Segovia ha formado a más de 11.500 oficiales y 4.500 suboficiales en los avances científicos y las mejoras técnicas de cada época. Entre ellos están incluídos militares ilustres como los capitanes Daoiz y Velarde, que perdieron su vida en el parque deMonteleón en la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1802, y Martín García Loygorrit, primer laureado de Artillería y director de la Academia, al igual que Francisco Javier Azpiroz; científicos como Louis Proust e industriales comoFrancisco Elorza. 

La Historia de España a través de su Ejército 
En sus instalaciones se han redactado tratados de gran importancia que sirven de textos de estudio, como el Tratado de Artillería de Tomás de Morla, componente de la primera promoción de esta Academia y Principios de Fortificación de Pedro de Lucuze y Ponce. En conmemoración de este aniversario este año se han organizado en Segovia y en el Museo del Ejército de Toledodiferentes actos culturales en los que se repasa la evolución de la Artillería y la historia de España a través de su Ejército. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el 8 de junio en Madrid manteniendo la austeridad de años anteriores.


Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas tendrán lugar finalmente el próximo 8 de junio en Madrid y en ellos seguirán primando los principios austeros que se han venido aplicando en los últimos años en este tipo de eventos a causa de la crisis económica y los recortes presupuestarios que ha sufrido el Ministerio de Defensa. De este modo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa, los actos de celebración se limitarán, como ya ocurrió el año pasado, a un izado solemne de bandera en la plaza de Colón de Madrid y un homenaje a los que dieron su vida por España en la cercana plaza de la Lealtad. 

Así, el presupuesto será muy similar al del año pasado, que ascendió a 90.000 euros. En esta ocasión, el Día de las Fuerzas Armadas se ha programado dos semanas después del fin de semana en que suele celebrarse tradicionalmente, ya que en esa fecha, el último domingo de mayo, están programadas las elecciones al Parlamento europeo. Los dos actos previstos estarán presididos por las máximas autoridades en el ámbito de la Defensa, por lo que se espera la presencia del Rey don Juan Carlos. Como en años anteriores, también asistirán el ministro, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

NI MEDIOS OPERATIVOS NI DESFILE
Así pues, tampoco habrá este año, como ya ocurrió el pasado, exhibición de medios operativos como carros de combate o aviones ni está prevista una parada militar. Las medidas de austeridad también harán que estos actos centrales repitan ubicación en Madrid, rompiéndose así la tradición de que fuera una ciudad distinta cada año la que presidiera esta celebración. Eso sí, en esta ocasión se ha organizado una carrera popular cívico-militar de diez kilómetros que recorrerá el Paseo de la Castellana antes de los actos centrales. Los corredores podrán elegir entre cuatro equipos diferentes: Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil con la idea de que los ciudadanos puedan identificarse con estas instituciones militares.

Los ingresos procedentes de las inscripciones se destinarán a la promoción de los proyectos que impulsa por su objeto social la Fundación para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, relacionados con la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad así como la asistencia a todos los grupos en riesgo de exclusión de la familia militar y de la sociedad civil. Todo ello en lo que respecta a los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas, que sólo son el colofón a una semana de celebraciones y actividades programadas en las bases y cuarteles desplegados por toda España y que todavía están por concretar. Juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales y jornadas de puertas abiertas son algunas de las propuestas que han venido organizando desde hace años los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, la Guardia Civil, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acercar esta institución a los ciudadanos.

EN 2013 HUBO 206 ACTOS EN TODA ESPAÑA
El Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde 1978 con motivo de la fiesta de San Fernando, que tiene lugar el 30 de mayo, y se entiende como "una jornada de encuentro entre la sociedad civil y quienes sirven a nuestra Nación en sus ejércitos". En 2013, el Ministerio de Defensa programó un total de 206 actos repartidos por instalaciones de toda España para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con un presupuesto de 90.000 euros frente a los 200.000 del año 2012, lo que supuso un ahorro del 60 por ciento. Sólo la supresión de la intervención de la Patrulla Águila conllevó un ahorro de 80.000 euros.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Soldados aragoneses lucharán contra el terrorismo en Líbano.


Dentro de apenas 24 horas, partirá hacia Beirut (capital de Líbano) la primera rotación de la Brigada Libre Hidalgo XXI (BRILIB XXI). Más de 250 militares, la mayor parte destinados en unidades de Aragón, serán los primeros en relevar en Líbano a la BRILIB XX. El general jefe de la Brigada de Caballería `Castillejos´ II (BRC II), Manuel Romero Carril, acudirá a despedir a los soldados que regresan a casa. También estarán presentes los jefes de todas las unidades que han aportado personal al contingente. El objetivo de los más de 600 militares que se dirigen al sur del país será hacer cumplir la Resolución 1.701 de la ONU, aprobada en agosto de 2006 para abordar el conflicto entre Israel y Líbano. Por eso se desplegarán al sur del río Litani. 

Entre las medidas que contiene, destaca el desarme de todos los grupos armados que operan en el territorio de éste último, como Hezbollah (organización considera terrorista por la UE). Otro de los puntos clave de la resolución para por prestar apoyo a la población civil. Todos los militares de la misión han recibido una preparación de seis meses antes de partir hacia el país de Oriente Próximo. La BRILIB XXI ha sido constituida en base a la BRC II, que a su vez incluye personal de otras unidades del Ejército y la Guardia Civil. Es la cuarta vez que ésta se despliega en Líbano, en esta ocasión para una misión que durará en torno a seis meses. Los hombres de la BRILIB XXI estarán acompañados por 50 efectivos de la República de El Salvador. El acto oficial de despedida de la BRILIB XXI se celebró el pasado 9 de mayo en la Base `San Jorge´ de Zaragoza, presidiéndolo el teniente general  teniente general José I. Medina Cebrián, y realizándose una ofrenda floral a Nuestra Señora del Pilar en la Basílica de Zaragoza.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Los mejores tiradores de la Guardia Civil reciben sus premios.



La Guardia Civil celebró durante la pasada semana en Murcia la 20ª edición del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo y la 26ª del Campeonato Nacional de Tiro Instintivo, en los que han participado 60 guardias civiles de distintos destinos del territorio nacional. Los mejores tiradores de la Guardia Civil recibieron sus trofeos durante la tarde de ayer, en un acto de entrega de premios en el hotel Campanile de Murcia. Presidiendo el acto del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo y la clausura del Campeonato de Tiro Instintivo de la Guardia Civil se encontraba el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, mientras que la clausura del primero ayer martes corrió a cargo del capitán de navío Juan Manuel Bayo. En todos los actos participaron el coronel Director Técnico de Tiro, Francisco Díez-Ticio, y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, José Ortega. Para ambos campeonatos se entregan tanto medallas como tropfeos. En la clasificación general individual han recibido un trofeo los tres primeros, mientras que en la clasificación general por equipos los trofeos son par los tres guardias civiles del equipo campeón y las medallas se entregan a los integrantes de los tres primeros equipos clasificados de cada campeonato.

Todas las pruebas se han realizado con las pistolas reglamentarias de la Guardia Civil, siendo evaluadas y calificadas por un equipo de árbitros compuesto por un coronel (Director Técnico de Tiro), un capitán, un alférez y un cabo 1º de la Benemérita, todos profesores o instructores de Tiro en la Guardia Civil, y este último, además, árbitro titulado de la Federación Española de Tiro Olímpico. Entre las dos competiciones suman sesenta guardias civiles participantes, procedentes de todo el territorio nacional. De entre los que han obtenido mejores puntuaciones se seleccionará a los representantes de la Guardia Civil en los campeonatos de esta disciplina. Gracias a estos campeonatos, los agentes que participan se mantienen en forma y desarrollan capacidades útiles para servir en la Benemérita. Los dos campeonatos han sido organizados y coordinados por la Junta de Central de Educación Física y Deportes de la Dirección General de la Guardia Civil, con el apoyo de la 5ª Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia y de la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook