Páginas vistas en total

viernes, 16 de mayo de 2014

Más de 400 civiles juran Bandera en Manzanares (Ciudad Real).


[Img #117318]

Dos helicópteros, un Tigre y un Bolkow, sobrevolaron el paseo Príncipe de Asturias de Manzanares (Ciudad Real) para poner punto y final a la Jura de Bandera organizada en  la localidad por el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, el 10 de mayo, y en la que participaron cerca de 450 civiles.

Los jurandos formalizaron su compromiso público con la defensa de España depositando su beso sobre la Enseña Nacional, representada por el Estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El jefe del BHELA I, teniente coronel Alberto García Romera -que presidió el acto, acompañado por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara-, fue el encargado de tomar el juramento a los asistentes. La tarde anterior, y enmarcado en las celebraciones previas a la Jura, la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural "Julián Sánchez Maroto" de Manzanares y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento ofrecieron un concierto en el Gran Teatro en el que se interpretaron temas tan conocidos como Banderita.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

La Brigada 'Extremadura' se prepara como Brigada de Muy Alta Disponibilidad.

Instrucción para la evalución como BRIMADLa Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) XI ha realizado unas Jornadas de Instrucción común CIS (Sistemas de Telecomunicaciones e Información) y BST (Instrucción de Puestos de Mando), del 5 al 9 de mayo, como preparación específica para su evaluación como Brigada de Muy Alta Disponibilidad (BRIMAD). En las jornadas se instruyó al personal técnico que da apoyo a los distintos puestos de mando de la BRIMAD en la Base de Bótoa sede de la BRIMZ XI, en Badajoz y finalizaron con una jornada prolongada de todo el personal que configura los puestos de mando, tanto de la BRIMAD como de las unidades subordinadas. El objetivo ha sido mejorar el grado de instrucción de todas las unidades de Transmisiones de la Brigada en el conocimiento y manejo de los medios CIS con que cuentan, así como la mejora y la instrucción de las órdenes de operaciones específicas de cada Sección de Estado Mayor, el establecimiento de los medios de representación y CIS, y la configuración los espacios de trabajo en los distintos puestos de mando de la Brigada. 
Las jornadas se desarrollarón en Bótoa (Badajoz)
En definitiva, se practicó el despliegue de los medios CIS con que cuentan las unidades de la Brigada y se comprobó su funcionamiento; se establecieron y explotaron todas las mallas de Brigada de la Red Radio de Combate; se estableció y explotó la Red Táctica Principal con los medios CIS de los Centros de Transmisiones de los puestos de mando de la Brigada; se realizaron pruebas de funcionamiento del Sistema de Gestión de Batalla y Mensajería de SIMACET (Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra); se establecieron todas las mallas de la Brigada, tanto en voz como datos, y se practicó una secuencia completa de remisión de mensajería según ritmo de batalla, con participación de los distintos puestos de mando de las unidades subordinadas en formato de instrucción prolongada.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Jornada de convivencia de pilotos en la Base Aérea de Talavera la Real.

Jornada de convivencia entre los miembros de la Asociación de Pilotos de Extremadura (PILOTEX) y los pilotos del Ala 23 de Instrucción de Caza y AtaqueEl pasado 11 de mayo se celebró en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) una nueva jornada de convivencia, la segunda en esta ocasión, entre los miembros de la Asociación de Pilotos de Extremadura (PILOTEX) y los pilotos del Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque. Se contó con la participación de un total de 84 pilotos en 27 aeronaves ultraligeras y 5 aeronaves de aviación general. La llegada a la base se realizó mediante un procedimiento de arribada cuidadosamente coordinado entre todas las partes implicadas, que aseguraba un adecuado flujo de los tráficos, al tiempo que garantizaba las necesarias medidas de seguridad de vuelo.

Una vez en tierra los participantes en la jornada asistieron a la exposición estática de un avión F.5 y pudieron visitar la sección de equipo personal de vuelo, donde recibieron explicaciones de los componentes principales del mismo y de sus particularidades. Finalmente visitaron la torre de control, donde pudieron intercambiar opiniones con los controladores de la unidad sobre las características del espacio aéreo local y los procedimientos para su gestión. La jornada finalizó con un intercambio de recuerdos entre el jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, coronel Antonio Javier Taranilla Manjón, y el presidente de PILOTEX, Joaquín Mejías Rodríguez.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

La Fuerza de Protección regresa de Malí tras cinco meses de misión.

El capitán Egea a su llegada a territorio nacionalLos componentes de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64 que han estado desplegados en Malí regresaron a España el 9 de mayo tras cinco meses desarrollando tareas de seguridad y protección del contingente multinacional que está encuadrado en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en el país africano. Dentro de sus cometidos principales, relacionados con la protección de las instalaciones y del personal, y para los que cuentan con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Malí -responsables de la seguridad externa de los campos de entrenamiento de Koulikoro-, han llevado a cabo, de forma habitual, reconocimientos con el avión no tripulado del modelo Raven, tareas de mantenimiento de vehículos y equipos o escoltas de convoyes, instructores y autoridades.

Entre estos últimos, se encuentra la escolta de un convoy a la localidad de Bapho, situada a 220 km al norte de Koulikoro, donde se iba a realizar la instrucción de paso de ríos al Ejército maliense por parte del alemán. Además, la compañía tuvo la oportunidad de poner en práctica sus habilidades específicas como unidad de montaña equipando una zona del monte Keita para que se puedan desarrollar en la misma actividades de escalada. Esta unidad ha dado el relevo a otra compuesta por personal de la Bandera "Roger de Lauria", II de Paracaidistas, que es la que aporta el grueso al nuevo contingente de la Fuerza de Protección, a la que se unen, completando la aportación española a la misión, los equipos de instructores de Operaciones Especiales y de Apoyos de Fuego.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Ejercicio de evaluación táctica Los Alcázares 2014.

Ejercicio Los Alcázares 2014, realizado por alumnos de la ETESDA que cursan la especialización en Protección y Apoyo a la Fuerza

Los alféreces y sargentos alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), que cursan la especialización en Protección y Apoyo a la Fuerza, participaron entre el 6 y el 10 de abril en el ejercicio de evaluación táctica 'Los Alcázares 2014'. El ejercicio se desarrolló en tres fases: preparación, ejecución y lecciones aprendidas. En la primera, una semana antes del ejercicio, los alumnos recibieron información sobre el área de responsabilidad, lo que se denomina manual de área, y, en concreto, sobre la situación política, social, económica y militar de una zona en conflicto. La producción de procedimientos adaptados al área de actuación, el despliegue de la fuerza, así como el planeamiento de posibles reacciones ante diversos supuestos tácticos, posibilitaron que el alumno se encontrara inmerso en una atmosfera operativa que, aunque ficticia, le forzaba a poner en práctica todos los conocimientos de la fase teórica.

Durante la segunda fase de ejecución, los alumnos tuvieron que hacer frente a diferentes supuestos tácticos como golpes de mano, emboscadas, redadas, reconocimiento de itinerarios en ambiente nuclear, radiológico, biológico y químico, patrullas de reconocimiento diurno y nocturno, investigación criminal, toma de rehenes, planes de autoprotección, conducción de detenidos, etc. El ejercicio finalizó el 10 de abril con la reunión sobre lecciones aprendidas entre alumnos y profesores. Con este ejercicio se han evaluado aspectos tan importantes del alumnado como la forma de ejercitar el mando y liderazgo, la organización táctica, adecuación y reacción ante situaciones de stress de combate, adaptación a la amenaza circundante y particularmente su inmersión en el ejercicio mediante la obtención de información de forma autónoma, el planeamiento y la toma de decisiones.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Madrid reúne a los principales expertos del mundo en artefactos improvisados.


Más de 150 profesionales de todo el mundo acudirán la próxima semana al Seminario internacional sobre Tecnología contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED), que se celebra por primera vez en España, en Madrid, los días 20 al 23 de mayo. Organizado por el C-IED COE (NATO Centre of Excellence), permitirá conocer las últimas tecnologías en detección y desactivación de IED y contará con la participación de las organizaciones internacionales relacionadas con el tema, como las europeas Europol y EDA, las norteamericanas JIEDDO y TEDAC y la OTAN. Junto a ellos habrá representantes de universidades, centros de investigación y empresas pioneras en esta tecnología. El seminario se articula en torno a un amplio programa de conferencias y contará con una zona de exposición y una serie de demostraciones con las que concluirá el día 23.

El programa de conferencias ahondará en asuntos clave que incluyen los avances tecnológicos aplicados en Afganistán y Mali; la necesidad de la cooperación global en esta materia; las iniciativas de investigación, formación y entrenamiento en detección y desactivación; las novedades en tecnología biométrica para la identificación; y las últimas técnicas en ciencias forenses, entre otros. Estos temas serán expuestos por especialistas de prestigio nacional e internacional de la JIEDDO, OTAN, EUROPOL, EDA, BKA, Guardia Civil, el Centro de Excelencia, la universidad y la industria. En la zona de exposición distintas empresas multinacionales mostrarán sus últimas tecnologías y equipos frente a los IED. Algunas de ellas, realizarán demostraciones prácticas el viernes 23. En ellas los asistentes podrán comprobar el funcionamiento de los equipos de detección y limpieza de artefactos explosivos.

La primera vez que tiene lugar en España
Es la primera vez que España acoge el Seminario Internacional sobre Tecnología contra Artefactos Explosivos Improvisados, si bien el país cuenta en Hoyo de Manzanares con el Centro de Excelencia de la OTAN donde se forman y entrenan profesionales de todo el mundo, especialistas en detección y desactivación de IED. Muchos de ellos colaboran con las autoridades de otros países para formar a su vez a especialistas locales. El centro desempeña un papel clave en el desarrollo de la cooperación entre los diez países socios del COE, impulsando el intercambio de información. Además, las instalaciones de Hoyo de Manzanares acogen regularmente programas de formación a la que acuden expertos de todo el mundo. 

Esta primera edición del seminario, que se convertirá en una cita anual, pretende aumentar el conocimiento y el intercambio de experiencias de los agentes implicados en todo el mundo en materia de Artefactos Explosivos Improvisados, un tema que, en palabras del director del Centro de Excelencia, el Coronel Zamorano, “es una amenaza global muy importante para a la paz y la estabilidad mundial”. El C-IED Centre of Excellence abrió sus puertas en España en 2010, acreditado por la OTAN, y desde entonces ha sido fundamental en el apoyo de actividades tanto dentro de la OTAN, como fuera de ella. El centro tiene como objetivo reducir, y en última instancia eliminar, las amenazas de los artefactos explosivos improvisados (IED). En estos tres años el C-IED COE ha hecho importantes contribuciones a la doctrina, el desarrollo del concepto, la educación y la formación, así como a la experimentación y la investigación en este ámbito.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Defensa adquiere kits de ADN para completar el mapa genético de los militares.

Laboratorios del Servicio de Anatomía Patológica.
  
El contrato, que asciende a 250.000 euros, va destinado a la compra de herramientas para obtener muestras biológicas que posteriormente serán analizadas para la obtención del ADN.
En la compra se incluyen además los ficheros especiales para almacenar la ‘huella genética’ del personal de las Fuerzas Armadas, y un cursillo de manejo y extracción de muestras de ADN para la Unidad de Identificación Sanitaria de Defensa. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, este tipo de identificación tiene una efectividad del 99,999 por ciento, y es el método utilizado en la actualidad para los trabajos forenses de Defensa.

Los análisis se realizan mediante máquinas especializadas ABI Prism 3130 Genetic Analyzer que dispone la Unidad de Identificación Sanitaria del Hospital Gómez Ulla. Las muestras son recogidas en la Unidad de Identificación Sanitariadel Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ –Madrid-, en unas tarjetas que personalizadas para el Ministerio de Defensa. La ‘huella genética’ permite la identificación de cualquier resto biológico para determinar la identidad. Un sistema muy útil en caso de accidentes como el del helicóptero de Canarias, o el del Yakolev-42.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Airbus Defence and Space confirma la entrega del primer A400M al Ejército del Aire español en el primer trimestre de 2016.


La aeronave llegó ayer al país al hangar de la Marina, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Ana Beatriz Reyes
 
Así lo ha asegurado Domingo Ureña durante un encuentro en Madrid con la prensa. De la factoría sevillana de Airbus Defence and Space saldrán  igualmente las siguientes unidades a ser entregadas, lo que, hasta completar la cifra de 27 aparatos, el fabricante ha confirmado tendrá lugar con la siguiente cadencia: cuatro aviones en 2017, cinco en 2018,otros cinco al año siguiente, cuatro en 2020, los mismos en 2021 y otros cuatro en 2022.

De esos 27 aparatos Defensa confirmó el pasado año, en el marco del plan de revisión de plazos y unidades que se acometió y que afecta al suministro de todos los grandes programas, que 13 aviones serían destinados a la exportación. Ureña  detalló así mismo que en 2014  la factoría sevillana entregará diez A400M a cuatro clientes: el segundo aparato para Turquía, cuatro más a Francia, uno para Alemania y otros cuatro al Reino Unido.

El A400M aterriza en México
Airbus Defence and Space ha llevado hasta Ciudad de México, con el piloto español Ignacio Lombo a los mandos, un A400M que permanecerá en el país hasta el 23 de mayo realizando demostraciones para Protección Civil, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
Respecto al capítulo de exportación del A400M, durante la pasada edición de FIDAE  preguntamos a Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft, acerca de las posibilidades de venta de este avión en América Latina. 

Aunque no obtuvimos una respuesta concreta, y frente a lo muy aventurado de algunos medios sobre el interés de Chile, que desde luego no parece vaya a fraguar en los próximos años, Rodríguez Barberán sí nos confirmó que “a finales de este año, o principios del que viene esperamos anunciar un nuevo contrato de exportación”. Según el Director Comercial de Military Aircraft, “del año 2000 al 2005, las expectativas por la llegada del A400M hicieron que no se vendieran aviones de transporte estratégico. Hoy hay tres países a nivel mundial con los que se tienen conversaciones avanzadas”.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook