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lunes, 19 de mayo de 2014

Ala 23, formación en vuelo de combate.



Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/

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El Rey reactiva la venta de carros de combate Leopard en su viaje a Arabia Saudí.

Su Majestad el Rey ha reactivado la venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, un contrato que lleva persiguiendo los últimos años y que está valorado en más de 3.000 millones de euros. Ha sido durante su último viaje a este país, que comenzó el día 17 y finaliza hoy 19 de mayo.En la clausura del primer  encuentro del recientemente creado Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio, celebrado en Yeda, don Juan Carlos impulsó una vez más el ambicioso contrato que persigue Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics y que no acaba de materializarse debido a que la patente de los vehículos pertenece a la alemana Krauss-Mafei. Sobre este tema, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que acompaña al Monarca en un viaje, recordó que España ha dado pasos para facilitar la venta, como la aprobación de los contratos Gobierno a Gobierno, una petición expresa de las autoridades saudíes, y que se está esforzando en adaptarse a las necesidades de Arabia.

En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que los empresarios que le acompañan en el viaje entre los que se encuentran los presidentes de Navantia e Indra “remarca la importancia que atribuimos a nuestras relaciones”. Añadió que la vocación exterior de las compañías españolas “está contribuyendo al desarrollo de muchos países del mundo” y ha allanado el camino para impulsar unos vínculos empresariales con Arabia que pueden proporcionar “un beneficio mutuo y un futuro próspero para nuestros ciudadanos”. Este viaje se enmarca en una gira del Monarca por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y tuvo continuidad en Omán y Bahrein. Además del ministro de Defensa y un nutrido grupo de empresarios, acompañan a Su Majestad los ministros de Fomento, Ana María Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. 

Asimismo, viajan en la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quiros, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo.


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El ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Nueva York.

El «Juan Sebastián Elcano», en Nueva York

Tras catorce singladuras desde Santo Domingo, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ remontó el río Hudson para hacer escala por trigésimo primera vez en la ciudad de Nueva York, el puerto extranjero más visitado durante sus Cruceros de Instrucción. El buque arribó a la ciudad neoyorkina para apoyar la candidatura española como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2015-2016, desarrollando un intenso programa de actividades a lo largo de su estancia. Los guardias marinas tuvieron ocasión de visitar oficialmente la sede de las Naciones Unidas y el monumento dedicado a las víctimas del 11-S en la Zona Cero. Además, realizaron una visita profesional a la base de submarinos de la US Navy en New London.

El «Juan Sebastián Elcano»  entrando en Manhattan / ARMADA ESPAÑOLA

Tanto el Embajador de España en Washington como el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas fueron recibidos a bordo, así como otras autoridades militares españolas presentes en el país norteamericano. El céntrico lugar de atraque en la isla de Manhattan y la apertura del barco a visitas al público, entre las que se encontraron numerosos centros escolares neoyorkinos, permitieron dar mayor visibilidad a la escala. A ello contribuyó también el concierto que la banda de música del buque ofreció en la emblemática y transitada plaza de Times Square. El buque cruza ya el Océano Atlántico rumbo a Europa, donde visitará Dublín, Hamburgo y Oslo antes de rendir en Marín el 13 de julio el LXXXV Crucero de Instrucción.

Fuente: http://www.armada.mde.es/

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Cuarenta millones para construir un aeropuerto de drones que no podrán volar.

UAV Atlante
UAV Atlante

Tras la inauguración del centro ATLAS en Jaén unas instalaciones de experimentación con UAVs ligeros, Susana Díaz aseguró que el proyecto “posiciona a Andalucía como uno de los grandes puntos de referencia de la aeronáutica europea”. Y es sólo el principio, porque tal y como anunció el Ejécutivo andaluz en 2013, las obras del otro macroproyecto de investigación en drones comenzará su construcción en los próximos meses. Se trata del Proyecto CEUS, el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), que está siendo impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA, involucrada en el escándalo de los EREs), el Ministerio de Economía y el INTA como agente representante del Ministerio de Defens. El coste total del proyecto asciende a 40 millones de euros. Nueve de ellos saldrán directamente de las arcas de la Junta de Andalucía, mientras buena parte del resto se cubrirá con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a impulsar iniciativas económicas en zonas deprimidas de la Unión Europea.

Sin embargo, en el sector aeronáutico existen voces discordantes con el proyecto, al que atribuyen ciertas sombras: por ejemplo, la imposibilidad de utilizar estas instalaciones con fines militares, al estar financiadas con fondos europeos destinados al desarrollo civil. Las instalaciones de El Arenosillo quedarán, por tanto, reservadas únicamente a vuelos con UAV experimentales de tipo civil. Unos drones que no existen en la actualidad, aseguran fuentes del sector. La pista de Huelva está diseñada para aeronaves de hasta 15 toneladas, y pensadas para drones medios o pesados de más de 650 kilogramos. “No existe ningún fabricante que produzca este tipo de aviones para uso civil, sólo para militar” aseguran. Defensa también colabora en el proyecto con la cesión de las instalaciones y una inversión de alrededor de 2 millones de euros, que irá destinada a la construcción de una torre de control. Una inversión que no está incluida en los presupuestos del departamento de Morenés.

Prohibido el vuelo de drones civiles
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) también ha asestado un duro golpe a este proyecto de 40 millones de euros al anunciar recientemente que el vuelo de drones civiles está, de momento, prohibido en España. La entidad, responsable de controlarel espacio aéreo, recordó recientemente que el marco legal actual impide el uso de estos aparatos. Y aún no hay fecha determinada para la entrada en vigor de la normativa que regulará su utilización. Por tanto, los drones civiles de El Arenosillo no podrán volar hasta que la AESA no certifique al operador de la base.


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Iberia extiende el contrato con Airbus Defensa y Espacio para transformar otros tres aviones Airbus A-330 en tanqueros.

airbus
 
Iberia realizará la transformación de tres aviones Airbus A-330 en tanqueros de tipo MRTT para el abastecimiento de combustible en vuelo. Este contrato tendrá una duración de tres años más, se estima que para cada una de las transformaciones los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia emplearán en torno a un año por avión. No es la primera vez que los equipos de la Dirección Técnica de Iberia acometen este tipo de labores, ya se han realizado distintas modificaciones completas de aviones Airbus A-330 pertenecientes a la  Fuerza Aérea Saudí. Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente,  instalar los nuevos equipos y, para finalizar,  realizar distintos vuelos de prueba. En total, se modificarán hasta 5.500 partes de sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales; se instalarán cerca de 60 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.  

Además, la conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el boom) y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire. Este tipo de trabajo se enmarca dentro de la estrategia que tiene Iberia de diversificar su área de negocio de mantenimiento e incluir productos con valor añadido, y una mayor complejidad tecnológica. Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Además de realizar la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y dar servicios de apoyo operacional al Ejercito del Aire, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento. Iberia Mantenimiento es la división de Iberia que se encarga de realizar las revisiones y reparaciones de aviones, motores y componentes de la propia aerolínea y de los de un centenar de clientes de todo el mundo. En 2013, realizó cerca de 1.000 revisiones A y C de aviones, revisó 184 motores, así como 63.247 componentes aeronáuticos. 

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Este es el ‘chato’, el avión del ‘Barón Rojo’ español José Falcó.

Se convirtió en un hito de la aviación tras derribar cazas alemanes e italianos durante la Guerra Civil Está considerado uno de los ases de la aviación militar española. José Falcó, que ha fallecido recientemente a los 97 años, participó la Guerra Civil en el bando republicano y derribó hasta ocho aparatos alemanes e italianos. Vea cómo es el ‘chato’, el Polikárpov I-15 que pilotó durante la contienda.



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¿Volverán a hacer escalas en Madrid los aviones de transporte militar C-17 de los Emiratos Árabes Unidos?


La voluminosa presencia, el pasado miércoles, de un Boeing C-17A Globemaster III no pasó desapercibida para las docenas de empleados del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El carguero, perteneciente a la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), realizó en la capital de España la preceptiva escala durante el largo trayecto entre los Estados Unidos y su país, destino final del viaje. Durante el año 2012 los C-17A de los Emiratos realizaban periódicas escalas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en sus largos enlaces entre el aeropuerto militar de Al Minhad, sito en Dubái y sede del 17º Escuadrón de Transporte Estratégico de la Fuerza Aérea de los EAU que encuadra estos aparatos, y diferentes destinos en Estados Unidos.


En este punto no olvidemos que una gran parte de los sistemas de Defensa que utilizan los Emiratos son de procedencia norteamericana, incluido el mismo Globemaster III, lo que obliga a realizar numerosos enlaces a fin de llevar y traer equipos para su mantenimiento, personal militar que imparte cursos, y obtener piezas de repuesto. Posteriormente, las regulares paradas en Torrejón, donde a veces coincidían hasta dos transportes, cesaron, suponemos que a favor de otro destino de enlace y/o por un descenso de los vuelos. Una situación que se mantuvo hasta el pasado mes de abril, cuando se pudo ver un C-17 en la zona de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, esta escala y la producida esta semana pudieran significar que los responsables de la Fuerza Aérea de los EAU han decidido volver a utilizar  España como punto de parada en sus largos vuelos transcontinentales.

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Concentración de moteros en la sede de la Brigada Acorazada “Guadarrama”.


Casi un millar de moteros, portando banderas de España, accedían el domingo  18 de mayo a la Base Militar de “El Goloso”, sede de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII). La concentración, que fue convocada por la oficina de comunicación del Ejército de Tierra, ha contado con la colaboración del personal y los medios de la BRIAC XII, y se enmarca en los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo programa central se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de junio. La marcha motera se inició con una concentración, en torno a las 9:30, frente al Cuartel General del Ejército, sito en la plaza de Cibeles, y una hora después se inició el recorrido por el madrileño Paseo de la Castellana y la carretera de Colmenar Viejo hasta llegar a la citada sede de la BRIAC XII.


El lema de la convocatoria fue «Con tu Ejército, con nuestra Bandera», y que ésta se cerró con la inscripción de los 500 moteros previstos, aunque a lo largo de la mañana se añadieron algunos más, que también accedieron a la interesante jornada de puertas abiertas organizada por la más potente de las Unidades que conforman el ET.
Tras la llegada de los moteros, entre los que se encontraba el general José Conde de Arjona, actualmente al Mando de la Brigada, que utilizó su propia motocicleta, éste procedió a dar la bienvenida a los asistentes.   

Tras el recibimiento se realizó un desfile de varios de los vehículos, en su mayor parte blindados, que se conservan en el Museo de Medios Acorazados que tiene sede en “El Goloso”, que se completó con una exhibición de tres motos BMW con sidecar, verdaderas joyas que datan de la época de la Segunda Guerra Mundial, perfectamente restauradas por varios miembros de la Fundación Don Rodrigo, que simularon la persecución del film bélico “La gran evasión”. La jornada continuó con una exhibición de varios de los medios de cadenas con los que cuenta la Brigada, que comenzaron con la llegada al patio del acuartelamiento de una pieza de artillería autopropulsada M-109, que dio paso a dos carros de combate Leopard 2E y sendos vehículos de combate Pizarro. La jornada ha significado un excelente punto de partida para los próximos actos del Día de las Fuerzas Armadas, que incluirán una exposición de material de Defensa en el madrileño parque Madrid Río entre los el 5 y el 8 de junio.

Fuente: http://www.defensa.com/

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