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martes, 20 de mayo de 2014

Jura de Bandera para civiles en el Cuartel General del Ejército.

Uno de los jurandos besa la BanderaEl Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid) ha sido el escenario de una Jura de Bandera de Civiles, celebrada el 10 de mayo, presidida por el 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio, quien estuvo acompañado por los generales de las divisiones del Estado Mayor del Ejército. 

En el marco de la ceremonia, además de la Jura de Bandera, ha tenido lugar un acto en honor a los que dieron su vida por España y el posterior desfile de la fuerza. Para finalizar se ofreció un concierto en los jardines del Palacio de Buenavista que corrió a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1. A la ceremonia han asistido personalidades como Alfonso Ussía, Alfredo Amestoy o el embajador de El Salvador, quienes han asistido a un emotivo acto en el que han jurado Bandera 164 personas. 


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La Agrupación Española de Fomento Europeo impone la Corbata de Honor al Estandarte del Ala 11.

El teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez acompañando al general del aire F. Javier García Arnaiz en un momento del acto
Homenaje a los que dieron su vida por España en el acto de imposición de la Corbata de Honor al Estandarte del Ala 11

La Agrupación Española de Fomento Europeo (AEFE) impuso el pasado 18 de mayo la Corbata de Honor al Estandarte del Ala 11. Como inicio del acto celebrado en la Base Aérea de Morón y tras el recibimiento de las autoridades y de la incorporación de la Bandera de España, representada por el Estandarte de la unidad, se leyó el acta de concesión de la Corbata de Honor, que fue impuesta por el presidente de AEFE, Jorge Castellá. Además, se quiso distinguir la figura del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, con la Medalla de Oro de esa entidad.

Jorge Castellá, en su alocución, explicó las razones que habían llevado a la agrupación que preside a otorgar esta distinción. A continuación, el jefe del Ala 11, coronel José María Juanas García, correspondió a estas palabras dando a conocer el orgullo que supone para la unidad y sus componentes tal reconocimiento. El acto fue presidido por el JEMA, acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, como la subdelegada del Gobierno Felisa Panadero Ruiz, y un nutrido grupo de miembros de AEFE, encabezados por su presidente.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea

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La Guardia Civil suprime el tope de 30 años de acceso al Cuerpo para incorporar a licenciados.

Fernández de Mesa preside un acto de la Guardia Civil.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital, la semana pasada hubo una serie de reuniones de los representantes de la Comisión de Interior en la Cámara Baja con asociaciones de la Guardia Civil. De las propuestas que se presentaron, ambos partidos están de acuerdo, como también lo está la Dirección General, en retirar de la nueva Ley el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, ahora mismo, lo único que separa a PP y PSOE sobre este aspecto es el debate sobre si imponer un nuevo tope de edad, tal y como defiende el Gobierno y los populares, o dejar sin ningún tipo de límite el acceso a la Guardia Civil.

Objetivo: incorporar a licenciados en paro
Representantes del Consejo de la Guardia Civil explican que esta medida, pedida desde hace tiempo por las asociaciones, tiene como objetivo incorporar a “todos aquellos licenciados que, tras acabar la carrera y hacer másters, no encuentran trabajo y ven en su ingreso en el Cuerpo una gran oportunidad laboral”.
En este sentido, añaden que “por la crisis hay muchos parados mayores de 30 muy bien cualificados, que quieren entrar en la Guardia Civil y que hasta ahora no podían. No podíamos permitirnos el lujo de que esa gente se quedase fuera”. Además, y a pesar de la gran demanda para acceder al Cuerpo en 2013 hubo más de 20.000 personas que se presentaron a las oposiciones, la eliminación del actual límite “busca aumentar el nivel de los nuevos agentes, ya que cuanto más aspirantes haya, más se aumentará la exigencia y solo accederán los más cualificados”.

La Policía Nacional permite el ingreso a mayores de 30 años
Por otra parte, explican las fuentes consultadas, la eliminación del tope de 30 años para acceder a la Guardia Civil también busca “eliminar una discriminación con respecto al resto de representantes de la Administración Pública”. Desde la Benemérita recuerdan que los funcionarios no tienen ningún tipo de limitación para acceder a puestos en ministerios, ayuntamientos, etc. Tampoco lo tienen los policías nacionales desde 2011, cuando la dirección general eliminó el tope, también de 30 años, tras una sentencia contraria del Tribunal Supremo.

Otras modificaciones que puede incluir la Ley de Personal
Unión Guardias Civiles, que mantuvo reuniones la semana pasada con los grupos parlamentarios de PP y PSOE, presentó una serie de propuestas para incluirlas en la futura Ley de Personal. Las más destacadas, y que pueden finalmente entrar en el texto, son las siguientes:

- Cancelación efectiva y definitiva de la hoja de servicios de las faltas, sin que puedan ser certificadas una vez canceladas.
- Ascenso por concurso-oposición a los empleos de cabo, brigada y comandante, para dar homogeneidad a las escalas.
- Cese en destino, que al igual que puede ser propuesta por el superior, lo pueda ser por el subordinado.
- La pérdida de condición de guardia civil, solo se perderá por inhabilitación absoluta o especial, durante el tiempo de la condena, finalizada la cual se recuperara la condición de guardia civil. Durante el tiempo de la condena podrá ser rehabilitado por el Director General.
- Los cursos a realizar por la escala de oficiales, serán iguales para todos los que se incorporen a dicha escala procedentes de las actuales cuatro escalas, teniendo siempre en cuenta de manera preferente la carrera profesional.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

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Los buques rusos que atracan en Ceuta provocan una protesta de Londres.

Buque ‘Vicealmirante Kulakov’
Buque ‘Vicealmirante Kulakov’ 
 
En total ya han pasado por el puerto de Ceuta este año seis buques de la Armada rusa. Unos cuarenta desde que en 2010 la flota del Kremlin volviese a escoger a la ciudad autónoma como lugar de parada habitual. El impacto económico de estos amarres es importante para la ciudad, como han reconocido en varias ocasiones el gobierno de la ciudad autónoma. Pero al Reino Unido le preocupan las tres escalas que se registraron en abril. 

Según ha indicado el primer ministro británico David Cameron a la prensa inglesa, “la decisión de permitir que los buques de guerra se avituallaran de suministros y combustibles es como ofrecer socorro a Moscú”, en plena campaña de sanciones por la actuación del Kremlin en la crisis de Ucrania y Crimea. También se han producido críticas dentro de la comisión parlamentaria británica que trata asuntos relacionados con Gibraltar. Representantes políticos de dicho grupo de trabajo calificaron como “perversa” la posición española, relacionándola con las protestas españolas por las escalas de buques de la Royal Navy en Gibraltar. “¿Cómo se supone que la Alianza puede trabajar si los miembros de la OTAN se comportan así?” preguntó en reunión parlamentaria el diputado conservador Andrew Rosindell.

Los buques rusos de la discordia
De todos los buques, la escala que más preocupa en Londres es la del destructor ‘Vicealmirante Kulakov’, un barco de 7.900 toneladas especialmente diseñado y armado para ‘cazar’ submarinos. Quedó amarrado en el dique de Levante. Mientras los 350 militares que lleva a bordo tomaban un descanso en la ciudad, el buque llenó sus depósitos con 740 toneladas de combustible y unos 100.000 litros de agua. La llegada del buque fue sonada en toda la ciudad, ya que un sufrió averías de poca importancia tras rozar su casco con un espigón al entrar a puerto. Durante la última semana de abril también llegaron otros dos buques rusos al puerto de Ceuta. En concreto los tanqueros Dubna, que ya había visitado en otras ocasiones la ciudad autónoma, y el Sergey Osipov.

Sin embargo, lo que no dicen los políticos británicos es que las paradas de la Armada rusa en Ceuta no son nada nuevo. En realidad, la flota de esta Armada lleva realizando paradas de sus unidades desde el año 2010, para repostar combustible y avituallarse. En 2013, la Autoridad Portuaria de Ceuta afirmaba que Rusia se decanta por abastecer a sus buques en la ciudad autónoma debido a las facilidades que ofrece y el buen trato que recibe durante sus estancias.  En lo que llevamos de 2014, han atracado en Ceuta seis buques de las Fuerzas Armadas rusas.  


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El Ejército de Tierra asciende una montaña con `Al Filo de lo Imposible´.



El Grupo Militar de Alta Montaña ha realizado una ascensión con esquís al monte Kazbez que, con 5.047 metros de altitud, es la segunda cima más alta de Georgia. La expedición duró del 29 de abril al 12 de mayo de 2014, y ha contado con la colaboración del Centro de Explotación y Apoyo a las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (CCEA)… y de la televisión, gracia al programa de TVE “Al filo de lo imposible”. Así lo cuenta el propio Grupo Militar: “El martes 29 de abril iniciamos la aventura con un viaje que a lo largo de más de 24 horas entre coche, avión, avión y coche nos dejaría sobre las 1800 horas del día 30 en Stepansminda, Georgia, al pie del monte Kazbez”. A pesar de llegar decididos al comienzo del ascenso, la mala previsión meteorológica les hizo retrasar un día el comienzo de la subida. El primer punto alcanzado fue la ermita Sameba, el día 1 de mayo, “a 500 metros de desnivel”

Pero la verdadera subida no empezó hasta el día 2, “primero en todoterreno, y luego, ya desde los 2.100 metros, a pie y con el equipo a lomos de caballos hasta alcanzar los 2.900 metros”. A partir de esa cota, la nieve y la orografía les impidió seguir, de modo que “allí calzamos los esquís y con las mochilas a reventar proseguimos la ascensión al refugio. Son horas duras y de sufrimiento a consecuencia del peso y el efecto de la altura”. Al llegar a los 3.300 metros, empezaron a sufrir las inclemencias de la niebla y la ventisca: “El refugio apenas es visible en lo alto del promontorio al otro lado del glaciar, y al poco tiempo ya no es posible verlo. La última pala de ascenso se hace interminable, pero por fin llegamos. El refugio no puede llamarse así: el edificio es gigantesco pero sin acondicionar, la puerta de entrada no cierra y la nieve se acumula en el pasillo, la temperatura en las habitaciones ronda los 3 grados bajo cero y la cocina-comedor es una mezcla de basura y desechos de todo tipo. Como podemos ponemos un poco de orden e iniciamos la dura tarea diaria de fundir nieve para beber y cocinar los diferentes liofilizados que hemos subido”. 

El día 3 de mayo amanece muy revuelto y con fuerte viento, lo que llevó a los expedicionarios a mantenerse en el refugio. Por la tarde, sobre las 18 horas, el cielo se aclaró y les dejó ver por primera vez la cima del Kazbez. “Decidimos para el día siguiente, si amanece aceptable, ascender con idea de aclimatar, y si el tiempo lo permite, realizar el primer ataque”, relatan. El 4 de mayo amaneció con buen tiempo y decidieron aprovecharlo. “Cruzamos varias barreras de rocas que cortan las fuertes pendientes nevadas y remontamos por un vallecito lateral hacia el `plateau´, dando la vuelta al macizo, primero por el sur y luego, sobre los 4.300 metros, por el oeste. La ascensión es lenta y mantenida, con breves altos para que los miembros de TVE puedan filmar y hacer unas fotos, al tiempo que bebemos y comemos algo. Cruzamos el amplio `plateau´ sobre los 4.500 metros y proseguimos por la cara oeste en dirección a la pirámide somital”. Sin embargo, al llegar a los 4.800 metros de altitud, el tiempo cambió bruscamente, volviendo a enfrentarse a las nubes y la niebla: “Empieza a nevar lentamente, un cambio de tiempo muy parecido al que tuvimos durante la subida al refugio. 

El primer grupo de cuatro miembros se ha calzado los crampones y sigue subiendo, el segundo grupo, un poco más atrás, está en ello y el tercero no llega ni a ponerlos. La decisión es descender. El primer grupo sigue ascendiendo y consigue alcanzar la cima, tras una pendiente final con hielo azul. Los otros dos grupos descienden y alcanzan el refugio. Casi dos horas después lo hace el grupo que ha hecho cima. Son cuatro miembros los que lo han conseguido, el resto hemos estado cerca, tan sólo a unos 200 metros de la cumbre, pero el apoyo y la cohesión del grupo nos hace sentir que todos hemos alcanzado la cima. La tarde es feliz, celebrando y comentando la ascensión y las vivencias de cada uno”. El momento del descenso llegó el día 5 de mayo: “Como a la subida, la pala final es seria y el descenso es lento. Después, la buena nieve en el glaciar nos permite disfrutar un poco. A continuación, una larguísima diagonal, para evitar poner las pieles, nos deja en el collado a 2.900 metros y desde allí aprovechar las últimas manchas para seguir descendiendo hasta que ya no se puede más. 

Esquís y botas a la mochila y seguimos descendiendo hasta la ermita donde nos recogen los vehículos. Sobre las 1600 horas ya estamos en el albergue en Stepansminda, dando por finalizada la ascensión”. El Grupo Militar de Alta Montaña y sus compañeros de expedición de `Al Filo de lo Imposible´ aterrizaron en el aeropuerto de Barajas el 11 de mayo a las 2355 horas aterrizamos en Barajas, incluyendo con todo el equipo utilizado. “Han sido días intensos de sufrimiento, esfuerzo, dedicación y disfrute en diferentes proporciones, dependiendo del momento, pero siempre en la solidaridad y cohesión de un grupo, con experiencia, que hace y deja hacer”, rememoran. El Ministerio de Defensa asegura que esta expedición materializa sus política en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, tendente a la integración y a su aprovechamiento para situaciones críticas. Gracias a las nuevas tecnologías, se puede detectar la ubicación exacta de una persona bajo cualquier circunstancia atmosférica.


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¿Qué hace la Guardia Civil en Afganistán?



Tras más de cuatro años de apoyo al desarrollo de las Fuerzas de Seguridad en Afganistán, los once componentes del último PAT (Equipo de Asesoramiento Policial) de la Guardia Civil con misión en Herat han regresado a España concluyendo el asesoramiento impartido a la Policía afgana. A lo largo de los últimos seis meses los agentes del PAT recogieron el relevo de la misión que los miembros de la Guardia Civil estaban desarrollando en materia de asesorando a la Policía afgana en Qala i Naw y que hicieron extensiva en octubre de 2011 al kandak (regimiento) de la Policía de Fronteras Afgana en el Aeropuerto de Herat. Desde entonces, el PAT de la Guardia Civil en Herat ha centrado sus esfuerzos en incrementar las capacidades de la Policía de Fronteras, imprescindibles para el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente. 

A diario, los asesores policiales de la Guardia Civil han supervisado la actividad de esta Policía mejorando la organización, planificación y realización de los servicios a través de la formación individual y colectiva y la evaluación directa de la ejecución de servicios policiales en el Aeropuerto. El Director General de la Guardia Civil  recibía ayer al Comandante del Cuerpo Jorge Rodríguez Iglesias, oficial destacado en Kabul, encargado de la mentorización de responsables de enseñanza en la policía nacional afgana y en representación del contingente que regresó el pasado martes por la noche y que se trasladaron inmediatamente a sus ciudades de origen en España. El Comandante informó al Director de la misión desarrollada, así como la situación en que se encuentra nuestros contingente y vicisitudes que han pasado durante estos meses, además de informar de primera mano de cómo se encuentra la situación en general.

75 detenidos por contrabando y documentación falsificada

Fruto de este asesoramiento para mejorar las capacidades y servicios prestados por la Policía de Fronteras se ha logrado en los últimos meses la detención de 75 personas por contrabando y documentación falsificada.

La mejora de la seguridad del Aeropuerto de Herat gracias al progreso y capacidades de la Policía afgana por el asesoramiento prestado por la Guardia Civil ha posibilitado desde febrero de 2013 la adquisición de status de Aeropuerto Internacional además de tener cada vez mayor apertura de nuevas rutas internacionales desde Herat a la India, Pakistán, Irán y próximamente Dubai. Como muestra de prestigio y reconocimiento alcanzado por los miembros del PAT por el extraordinario trabajo desarrollado y por el número de guardias civiles que se han hecho acreedores de tal distinción, al último relevo de la Guardia Civil se le ha impuesto siete condecoraciones por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Equipos de Asesoramiento Policial de la Guardia Civil en Afganistán

En marzo de 2010, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán, en la provincia de Bagdhis. Entre las misiones del PAT de Qala i Naw, antiguamente denominaba POMLT (Police Operative Mentoring and Liaison Team), se encontraba la difícil misión de impulsar una reforma en organización y capacidades, y supervisar la realización de servicios de la Policía Nacional Afgana en una de las zonas más pobres del país con la amenaza de la insurgencia presente.

Más de 200 guardias civiles han estado encuadrados en las Unidades de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Herat y Qala i Naw que formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, en la que han obteniendo excelentes resultados y han tenido el reconocimiento de las fuerzas internacionales y locales. De esta manera, los miembros de los distintos contingentes del PAT han puesto de manifiesto las capacidades propias de las que dispone la Guardia Civil al contribuir a la estabilización de un país en el cual la seguridad es una pieza fundamental del futuro.

Situación actual y previsión de futuro
En la actualidad la Guardia Civil continúa presente en Afganistán. Un Comandante del Cuerpo se encuentra destacado en el Cuartel General de la misión de formación de la OTAN (NTM-A) desde donde se desarrollan y supervisan los programas de formación de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán y una Unidad de Policía Militar específica compuesta por 7 efectivos apoya al contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en la Base de Herat.

A partir del 1 de enero de 2015, tras la finalización de la misión ISAF, la OTAN estudia continuar el apoyo a las Autoridades afganas. Cualquier posible aportación de la Guardia Civil al futuro de Afganistán se encuentra en todo caso supeditada a los acuerdos internacionales que pudiera suscribir España.


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