Páginas vistas en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ejercicio colectivo de Seguridad Marítima en Las Palmas de Gran Canaria.

Colocación de personal infectado en camilla de presión positiva
 
Entre los días 12 y 23 de mayo la Armada participa junto a otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado ‘MARSEC-2014’, que se desarrolla en once escenarios distintos, distribuidos a lo largo de la geografía costera española. Este ejercicio de carácter anual tiene por objetivo comprobar y mejorar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos estatales. Ayer, se realizó en el archipiélago canario el escenario IV en torno al Muelle Santa Catalina del puerto de Las Palmas y a un escenario de coordinación de incidencias de seguridad marítima a levante de la isla de Gran Canaria con una distancia máxima de 4 millas náuticas del puerto de Las Palmas.

Ejercicio de evacuación de personal infectado 
El "Tornado" entrando en puerto

El buque de acción marítima ‘Tornado’ participó como buque blanco. Además de la Armada, participan en este ejercicio el Ejército del Aire, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Sanidad Exterior, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), la Guardia Civil, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima, la Autoridad portuaria, la Escuela taller Arucas, deporte y salud, la Red Radio de Emergencia (REMER) y la Asociación de Navieras Españolas.

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Relevo en el Destacamento Orión.

Foto de grupo en el último vuelo de la 34ª tripulación del Destacamento Orión

Entre los días 18 y 20 de mayo se ha completado el relevo entre la 34ª y 35ª rotaciones de tripulaciones aéreas y equipos de mantenimiento pertenecientes al XIX contingente del Destacamento Orión del Ejército del Aire, que opera desde la Base Aérea nº 188 'Coronel Massart' en Yibuti. Ambas rotaciones, que permanecen en zona de operaciones por un período aproximado de dos meses, pertenecen al Grupo 22 de Fuerzas Aéreas, encuadrado en el Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla). En este caso, el relevo de personal ha coincidido también con el relevo de avión P.3M-12, que vuelve a casa para efectuar labores de mantenimiento programado y se incorpora a la operación el P.3M-08.

La 34ª tripulación ha efectuado durante su estancia en zona de operaciones un total de 24 salidas, acumulando 195 horas de vuelo en apoyo de la Operación Atalanta. Mención especial merece la acción realizada por esta tripulación y reconocida internacionalmente en la detección, clasificación, seguimiento y finalmente interceptación del barco sospechoso de piratería 'Al Nazir' entre el 13 y el 26 de abril. El relevo del Destacamento Orión se ha completa con la incorporación de una nueva rotación del personal de sanidad que llegó a zona de operaciones en el vuelo de sostenimiento efectuado el día 18 de mayo por un T.22 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Coronel Zamorano: “Nos preocupa que tras Afganistán decaiga la atención en los IED”.

Madrid reúne desde ayer, y hasta el viernes, a los principales expertos del mundo en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED) en torno al primer seminario internacional sobre esta materia. El coronel José Zamorano González, director del Centro de Excelencia C-IED COE creado en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 2010 con financiación de nueve miembros de la OTAN para luchar contra estas amenazas, organizador de estas jornadas, relata a Infodefensa.com la importancia de este seminario.

¿Cómo se gestó esta actividad sobre IED en España?
Entre las funciones del Centro de Excelencia Contra IED acreditado por la OTAN, que está aquí en Madrid, figura la de extender la información y, sobre todo, tratar de juntar a todos los actores que de alguna manera juegan papeles preponderantes en la lucha contra IED, que es una lucha global. Se trata de la parte de la industria, la parte militar, la parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también de la parte académica, que también tiene proyectos. La idea de juntarlos en un único foro ya se gestó desde el principio del Centro de Excelencia, pero por problemas de agenda no se había podido llevar a cabo hasta este año.

¿Existe alguna otra actividad de similar entidad en otros países?
Hay un montón de eventos contra el terrorismo auspiciados por organizaciones internacionales, como la OTAN o por empresas privadas, como uno reciente celebrado en Londres. Pero sobre IED específicamente no hay muchas actividades de este tipo, la verdad. En las dedicadas al terrorismo se ve la parte más técnica de detección y neutralización de los artefactos. Aquí se atiende más a un concepto global que no solo se enfoca en el aparato o el artefacto en sí, sino, sobre todo, en la parte de análisis de las redes que están apoyando y facilitando que esos IED se puedan utilizar. Este es de los primeros foros en el que se ha intentado tocar todos los puntos que conforman la lucha actual contra los IED.

La lucha contra IED adquirió especial relevancia en Afganistán, donde se desplegaron incluso multitud de vehículos contra ellos, entre otras iniciativas. Una vez concluida esa misión ¿continuarán los IED suponiendo la amenaza que han sido en aquel teatro?
Como se ha dicho en esta actividad: el IED es un arma barata, fácil de manipular y de fabricar y que tiene efectos importantes. Es una tecnología que migra, dado que los grupos adversarios terroristas, etc. intercambian permanentemente información, es una tecnología que se vende, se comparte, etc. Sabemos que lo que se está ensayando y utilizando en ciertos teatros de operaciones, como Afganistán, o se hizo en su día en Irak, al final acaba en otros sitios, como Mali o Colombia. Es decir, hay una migración permanente y una de nuestras vocaciones es establecer cuáles son los patrones de migración tecnológica porque eso define cómo va a ser la utilización de los IED en el futuro. 

Los IED van a seguir siendo la artillería de los pobres, como decía un general americano. Quiero decir que son unos elementos fáciles, baratos de manufacturar y que tienen unos efectos terribles en todos los países, en todas las Fuerzas Armadas. Muere gente, no sólo militares, también civiles, como hemos visto. Esto va a ser permanente. De lo que se trata es de aproximarse al problema con una visión global. Tradicionalmente la parte militar se ha enfocado exclusivamente en el artefacto, pero lo que se ha aprendido en estos últimos veinte años de operaciones militares es que el problema es mucho más global: detrás del artefacto hay toda una red completa de personas, organizaciones y medios que hacen posible que ese artefacto pueda explotar. Todo eso que está detrás es lo que realmente importa. Ahí intervienen elementos de inteligencia, policiales, militares.... El esfuerzo principal para los países es el artefacto, pero para la OTAN como tal, y nosotros somos parte de esa comunidad, la principal vocación es intentar analizar y sacar conclusiones e información relativa  a todas las redes que están soportando estos artefactos.

En Afganistán la amenaza era similar para numerosos países, lo que ha impulsado una coordinación entre todos ellos. Tras Afganistán, ¿se mantiene esa cooperación o ahora cada uno lleva la lucha por su cuenta según los peligros particulares a los que cada cual tiene que enfrentarse?
Se produce un efecto mariposa, dicho de una manera coloquial, en el que cualquier efecto mínimo que suceda en cualquier parte del mundo puede acabar repercutiendo en otra. Es decir, la tecnología, los individuos o las redes que están detrás de un artefacto que explota en Kandajar, pueden  ser también empleados en cualquier otra parte del mundo en cualquier momento, porque son redes que trabajan globalmente. Por tanto hace falta una coordinación global para luchar contra ellos. 

Hay muchas áreas que tocan esto. Es muy importante controlar o por lo menos intentar averiguar cómo se está produciendo la exportación/importación entre países de ciertos elementos que pueden ser precursores de explosivos caseros. Y de hecho hay organizaciones internacionales que preguntan a las naciones y a los centros internacionales como el nuestro cómo lo vemos nosotros, qué precursores se utilizan... Es decir, que hace falta una aproximación global y una coordinación internacional, eso es evidente.

¿Y se está logrando esa coordinación?
Una de las razones de este foro es abrir la perspectiva de todos los elementos que intervienen la parte militar, la parte civil, la parte política para que vean que el problema es global y que hace falta una aproximación y una coordinación global. La OTAN está intentando a su nivel favorecer esa aproximación e intercambio de información, que es vital. La parte policial tiene sus mecanismos, la militar los suyos. Ha habido un poco de desconexión, entonces lo que queremos es que haya una aproximación global de los países que intervienen en las operaciones militares, sean de donde sean.

¿Cómo está resultando este Seminario?
La asistencia es la esperada, porque entendemos que éste es un tema interesante. Nos preocupa especialmente que después de Afganistán la atención de los países no decaiga porque el problema sigue presente. Queremos continuar con el esfuerzo para que los participantes en este tipo de foros, como las naciones participantes, tengan conocimiento de cuáles son las últimas técnicas y los problemas a los que se pueden enfrenar en el futuro, y que sepan que este problema no se ha acabado. Parte de nuestra contribución para intentar poner soluciones al problema es organizar ese tipo de eventos. Al final lo que subyace es que hay muchos compartimentos estancos y el mundo ha cambiado. 

¿Qué problemas hay?, que hay muchas barreras legales, de todo tipo. Ya sea por los sistemas legales de los países, ya sea por el intercambio de información por ejemplo de información forense, de datos biométricos.... hay naciones que ponen muchas restricciones, pero al final el individuo que coloca un IED en Afganistán  puede coger un avión y presentarse en Londres tres días después, como ha pasado. Por tanto es importante tener conocimiento de lo que ocurre para al menos avisar a las autoridades nacionales. Esto desde el punto de vista policial. La parte militar ya tiene bastante porque ha muerto mucha gente y tenemos que reducir las bajas por todos los medios, conociendo el problema y tratando de solucionarlo.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

El Gobierno aprobará este viernes el calendario de financiación de los nuevos BAM.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en Cádiz que el Gobierno aprobará este viernes el calendario de financiación de los dos nuevos Buques de Acción Marítima que construirá Navantia  para la Armada. Indicó que el Consejo de Ministros fijará el gasto plurianual para la construcción de los dos buques, que suponen una inversión de 400 millones de euros y dos años y medio de trabajo, unas 2,2 millones de horas repartidas entre los astilleros de Ferrol y San Fernando. Como es habitual en este tipo de programas, se habilitarán los recursos financieros a través del Ministerio de Industria para financiar el contrato. Montoro aludió a la importante cartera de pedidos que tiene Navantia por delante y se mostró convencido de la llegada de más acuerdos, que darán un impulso notable al empleo en Navantia y en la industria auxiliar.

No obstante, los representantes de los trabajadores de la compañía, en una reunión mantenida en Madrid con la dirección de la empresa, señalaron que, aunque el abanico de expectativas es amplio, el único acuerdo atado de momento es el de los BAM y resulta insuficiente para garantizar la viabilidad de los astilleros. Respecto a las características de los nuevos BAM, lavozdigital.es apunta que los buques sufrirán una leve modificación técnica con respecto a las cuatro unidades de la primera fase. El periódico afirma que el Ministerio de Defensa ya ha contactado con los ingenieros de Navantia para introducir algunas novedades y actualizar varios de los equipos. Lo que no cambiará será el diseño, que será idéntico al de los barcos que salieron del astillero de San Fernando entre 2006 y 2012.

Los frutos de los viajes del Rey
Los tres viajes que Su Majestad el Rey ha realizado en el último mes a los países del Golfo Pérsico podrían suponer el impulso definitivo a algunas de las acciones comerciales que la empresa naval tiene abiertas en la región. Don Juan Carlos inició su periplo en abril en los Emiratos Árabes y Kuwait, donde Navantia persigue contratos millonarios para la construcción de fragatas y corbetas. 

El segundo viaje fue a primeros de mayo a Omán y Bharein, donde hay interés por la contratación de un BAM. Y el último viaje ha sido esta misma semana a Arabia Saudí, donde su gobierno ha confirmado a Navantia interés por la construcción, en una primera fase, de cuatro a seis fragatas de última generación, similares a las F-100 de la Armada española. Además, los astilleros esperan con renovadas expectativas el viaje que el monarca realizará en junio a Qatar, donde está previsto que se resuelva a favor de España un contrato para la construcción de cuatro corbetas.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Un total de 31 militares regresan de Afganistán.

Militares regresan de Afganistán, tras más de seis meses de misión internacional
Un total de 31 militares han regresado este martes, 20 de mayo, de Afganistán, tras más de seis meses de misión internacional. A las 15.15 horas, han llegado al aeropuerto de Zaragoza, desde donde partieron a finales del mes de octubre del pasado año al país asiático. Son parte de los 83 integrantes de la Fuerza Española (ASPFOR) XXXIV y han sido recibidos por el coronel jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41), José María Bonastre. Posteriormente, se han encontrado con sus familiares y amigos, que los esperaban en el aeropuerto zaragozano, ha informado la Brigada Logística en una nota de prensa.    

Este contingente ha estado al mando del teniente coronel Javier Luis Ricón Moreno y desde la Base española en Heart ha sido el encargado del mantenimiento y limpieza de los materiales que se han de repatriar para que lleguen a España en el mejor estado posible, así como del embalaje y carga de contenedores, vehículos medios y pesados y plataformas con vehículos diversos y remolques, de acuerdo con el plan de repliegue aprobado por el Mando de Operaciones. Estos militares pertenecen a la AALOG 41, una de las cinco Agrupaciones dependientes de la Brigada Logística, cuyo Cuartel General también encuentra en Zaragoza. Del mismo, dependen otras cuatro unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran en Madrid, Sevilla, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: http://www.europapress.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook