Páginas vistas en total

jueves, 22 de mayo de 2014

El Estado desembolsará 10.000 millones en 20 años en pensiones para militares obligados a dejar el Ejército por edad.


El Estado deberá desembolsar casi 10.000 millones de euros a lo largo de unos 20 años para pagar las pensiones de los miles de soldados y marineros que habrán tenido que dejar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera, según las estimaciones de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
   
A día de hoy, de los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería sólo el 14 por ciento tienen contratos permanentes, mientras que el resto son personal temporal de corta o larga duración (hasta 45 años). Así, según los cálculos de las asociaciones profesionales, en 2015 llegarán a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, en 2017 llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701. A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan, ya que 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas porque cumplirán 45 años. En 2027 serán 3.142. Así, hasta el año 2033, según los cálculos de las asociaciones, habrán dejado el Ejército más de 33.000 soldados y marineros con contrato no permanente.
  
DOS AÑOS DE PARO Y PENSIÓN HASTA LA JUBILACIÓN
Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación, lo que supondrá en los próximos años un importante desembolso para el Estado. Según AUME, en los 20 años siguientes a 2018, año en que se empiecen a elevar considerablemente las cifras de soldados y marineros con más de 45 años, el pago de las pensiones a estos militares supondrá un desembolso para el Estado de aproximadamente 9.800 millones de euros. 

"No va a haber capacidad para mantener esta situación", ha alertado la asociación profesional mayoritaria. Para evitar esta situación, los soldados y marineros pueden optar a las plazas permanentes que el Ministerio de Defensa oferta cada año a través de un concurso-oposición. Sin embargo, AUME ha denunciado este jueves que en 2014 sólo habrá un centenar de plazas disponibles para los miles de candidatos que se presentan año a año. Los militares sólo pueden concurrir en tres intentos, pero debido a que las plazas están limitadas se dan casos de soldados y marineros que pese a aprobar en las tres ocasiones no consiguen plaza y deben continuar como militares no permanentes hasta los 45 años.

INCLUIR A LA TROPA EN LA LEY DE CARRERA MILITAR
Esta es una de las principales cuestiones que debería corregir, en opinión de AUME, la reforma de la Ley de Carrera Militar que se está estudiando en el Congreso. Para esta asociación, los soldados y marineros deberían ser incluidos en esta norma para hacer frente así al problema de la temporalidad al que se enfrentan estos militares.
   
Sin embargo, la tardanza en los trabajos de la subcomisión de Defensa encargada de este asunto hacen pensar a AUME que no será así y que incluso "puede que no haya reforma finalmente", por lo que ha advertido de que organizarán movilizaciones de protesta. Según AUME, hay mucho descontento en los cuarteles, sobre todo por la "preocupante" situación laboral en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas que no son oficiales. "Si no hay reforma de la ley, la respuesta va a tener que ser una protesta. AUME va a ayudar a canalizar ese malestar, el descontento y la frustración a través de una acción reivindicativa", ha insistido.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

El Príncipe asiste en Cartagena a un simulacro de rescate de submarinos.


El Príncipe de Asturias ha asistido hoy en Cartagena a la realización de diversos ejercicios y simulacros de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina relacionados con la seguridad en el puerto, en buques de la Armada y rescate de submarinos. Don Felipe ha llegado a las instalaciones del Cuartel General de la Fuerza de Protección, en la estación naval de La Algameca, en torno a las 11.00 horas y, tras ser recibido por el almirante Bolívar Piñeiro y por el general de brigada Juan Manuel Orti, ha pasado revista a la compañía de honores y saludado al personal de la Fuerza de Protección. El Príncipe ha visitado el cuartel general así como dos tiendas de campaña con diverso material y armamento de ese cuerpo, una de las tres grandes unidades de la Infantería de Marina cuya misión es garantizar la seguridad y protección de sus bases.

Más tarde, desde la dársena naval, don Felipe ha presenciado un ejercicio en el que efectivos de la Fuerza de Protección han contenido una manifestación simulada, primero con mangueras de agua a presión disparadas desde el buque "Sella", y más tarde con personal antidisturbios y perros adiestrados en ese tipo de situaciones. Un segundo ejercicio ha consistido en la reacción de la Fuerza de Protección ante un posible ataque de una embarcación ligera contra un buque de la Armada. Tras presenciar ambos simulacros, Don Felipe se ha embarcado en una de las lanchas ligeras de la fuerza para conocer a bordo sus características y su capacidad y velocidad. El Príncipe ha embarcado después en el buque de salvamento y rescate (BSR) "Neptuno" para presenciar un último simulacro en el que buzos de la Armada han participado en el rescate de un submarino hundido.

Debido al fuerte viento en la zona, que se encuentra en alerta por rachas de hasta 70 kilómetros a la hora, el ejercicio no se ha desarrollado en mar abierto sino en la dársena del puerto, donde se ha ubicado una maqueta de adiestramiento que el "Neptuno" debía detectar, localizar, reconocer y reflotar. El buque "Neptuno", único de la Armada en su clase, está destinado principalmente a operaciones de apoyo, salvamento y rescate de submarinos accidentados, así como de localización y rescate de otros objetos sumergidos, escuela de buzos y buceadores y apoyo a operaciones de caza de minas. Para ello cuenta con un equipo de sonar de barrido lateral de alta resolución, vehículos submarinos no tripulados (ROV) para la captación de imágenes y sofisticados equipos de buceo. Estos simulacros se enmarcan en los ejercicios MARSEC 2014, que se están llevando a cabo desde la pasada semana en diferentes puntos de la costa española y en los que participan 25 organismos e instituciones de diversa índole con el objetivo de mejorar la coordinación y la seguridad marítima. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

La Legión y el Grupo de Operaciones Especiales realizan maniobras conjuntas en Viator.

Combate en núcleo urbano dentro del ejercicioLa Bandera "Valenzuela" VII de La Legión, perteneciente al Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión, y el Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX (Alicante) han participado del 12 al 16 de mayo en un ejercicio conjunto en el Campo de Tiro y Maniobras "Álvarez de Sotomayor", en Viator (Almería). La finalidad del ejercicio ha sido instruir y adiestrar a las unidades en los procedimientos de actuación del combate conjunto, prestándose apoyos mutuos, con las particularidades propias de cada una de ellas. 

En las maniobras se han realizado acciones ofensivas, defensivas, diurnas y nocturnas en el marco de una operación de estabilización de intensidad gradual, en un ambiente desértico, con núcleos urbanos dispersos y escasas vías de comunicación que dificultan el movimiento de vehículos, con amenazas de artefactos explosivos improvisados y con un enemigo híbrido con apoyo de población local. Se han llevado a cabo prácticas de apoyo y cobertura de las unidades de la VII Bandera que han consistido en la inserción y extracción de patrullas en vehículos blindados, aislamiento de zonas para que las unidades de Operaciones Especiales pudieran realizar su misión, evacuación sanitaria de bajas con medios convencionales, municionamiento, reabastecimiento, recuperación de vehículos y repostaje táctico. La dirección del ejercicio ha recaído en el puesto de mando de la VII Bandera en coordinación con el puesto de mando del Grupo de Operaciones Especiales XIX. 

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Navantia corta la primera chapa destinada al B.A.P. encargado por memex.



A partir de hoy la actividad de construcción en los talleres será continua para entregar el barco en plazo. Navantia ha realizado hoy en sus instalaciones de Ferrol el primer corte de chapa para el Buque de Apoyo a Plataformas (flotel) que el astillero construirá para PEMEX Exploración y Producción (PEP). Navantia fue seleccionada en el mes de enero por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica. 

Flotel "Edda Fides", construido años atrás por Barreras de Vigo.

El corte de chapa corresponde al bloque 230 que es un bloque de 110 Tm y que corresponde al doble fondo de la Cámara de máquinas del BAP. A partir de hoy la actividad de construcción en los talleres será continua para entregar el barco en julio de 2016. La construcción del flotel supone más de 1 millón de horas de trabajo y más de 150.000 horas de ingeniería, lo que proporciona a Navantia trabajo asegurado durante más de 2 años. El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.

Características del buque: 
- Eslora, 131, 20 mts
- Manga 27 mts
- Peso muerto 7000 tns
- Capacidad de Acomodación 700 personas
- Posicionamiento Dinámico DP3
- Clasificación DNV

Fuente: https://www.facebook.com/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Los ejercicios de la UME demuestran su utilidad.


Entre los días 5 y 9 de mayo, la UME (Unidad Militar de Emergencias) realizó un ejercicio cerca de Cartagena, en colaboración con la Región de Murcia y la Armada, en el que se ensayaba la respuesta a una situación de emergencia provocada por un incendio forestal. El objetivo de este ejercicio era mejorar el nivel de adiestramiento de todos los organismos que participan en la gestión de una emergencia, fomentando la cooperación y el conocimiento mutuo a la hora de enfrentarse a un incendio de este tipo. Tras desplegar el puesto de mando, se empleó maquinaria pesada para acometer las labores de extinción. Al terminar, todos los que estuvieron involucrados pusieron en común las lecciones aprendidas. Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, participaron integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas; la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua; el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, y el 061 Murcia (servicio de emergencia que atiende las urgencias extrahospitalarias). 

La elección de Murcia no fue casual: se trata de una región que viene sufriendo una larga sequía y un calor impropio del invierno y la primavera. También colaboraron efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Policía Local de Cartagena. Apenas unos días después de concluir este ejercicio, el 14 de mayo, la UME tuvo que hacer frente a un incendio forestal con nivel de gravedad 2 en la localidad de Marines (Valencia). Para extinguirlo, colaboró con el envío de 110 efectivos y 35 vehículos, y se contó con la ayuda de medios aéreos de Aragón, Cataluña y Murcia. Precisamente, la UME (cuyo tercer batallón se encuentra en el acuartelamiento de Bétera a unos 20 km del incendio, en la misma comarca -Camp del Túria- que Marines) estaba realizando un nuevo ejercicio cerca de Marines, que detuvieron para responder al incendio `de verdad´. Finalmente, la evolución del fuego fue favorable, evitando que llegara al Parque Natural de la Sierra Calderona, lo que demuestra la importancia de que los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias se entrenen para responder a estas emergencias.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook