Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

Las unidades de la Comandancia General de Ceuta se adiestran en Chinchilla.

Ejercicio con fuego real de ametralladora
Ejercicio con fuego real de ametralladora
 
El Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) ha sido el escenario en el que se ha desarrollado del 3 al 14 de mayo el "SEPTEM" 02-14, el principal ejercicio del primer semestre del año para la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU). Esta actividad ha permitido a las unidades ceutíes alcanzar objetivos de instrucción y adiestramiento que no son posibles acometer en la ciudad autónoma. En el ejercicio han participado la Bandera "Cristo de Lepanto" IV de la Legión, la Compañía de Defensa Contracarro del  Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión, una Batería del Grupo de Artillería de Campaña nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7 y elementos de Inteligencia, Policía Militar y Transmisiones del Batallón de Cuartel General de la COMGECEU.

Las maniobras se han orientado a la ejecución de temas tácticos con fuego real, mediante entidades de pelotón, sección y compañía ligero-protegida. Además de fusilería y ametralladoras ligeras, se han empleado lanzagranadas C-90 y Alcotán, misiles TOW y Spike, morteros medios y pesados y  fusiles de precisión, siempre con la premisa de asemejar al máximo posible el ejercicio con la realidad del combate. Durante los últimos tres días se realizó la Orden de Operaciones "Lizcano de la Rosa", una fase interarmas de alta intensidad orientada a entidades de Grupo Táctico. Se incidió de forma especial en el planeamiento, ejecución y conducción de operaciones de apoyos de fuego (con destacamentos de enlace y observadores), apoyo a la movilidad (con secciones de zapadores) y obtención de inteligencia (mediante la unidad de obtención del Batallón de Cuartel General).


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook      

Navantia afirma que los BAM darán trabajo para 30 meses e incorporarán novedades.


Navantia ha subrayado hoy su satisfacción tras el acuerdo de Consejo de Ministros que da luz verde al inicio de la contratación por el Ministerio de Defensa de la construcción de dos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de la compañía. Para Navantia supone recuperar la contratación con la Armada Española y dar continuidad al programa BAM del 2006. El plazo de construcción de ambos buques, que se realizará en los centros de trabajo de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol, será de aproximadamente 30 meses, y supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo, tanto propias como de la industria auxiliar, informó la empresa. El Programa incorpora importantes novedades tecnológicas que incluyen desarrollos de I+D. Además, afectará a la mayoría de líneas de actividad de la Compañía, ya que también dará trabajo a los negocios de Motores de Cartagena, Turbinas de Ferrol o Sistemas de San Fernando y Cartagena.
Por otro lado, en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otras empresas nacionales. Por ello, el impacto de este pedido en su cadena de suministro se extenderá a la Industria Auxiliar de Navantia, así como a los citados suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas. En cuanto a la estructura que Navantia dará al Programa, éste se desarrollará bajo la metodología LEAN de máxima eficiencia y competitividad, implantada en Navantia en todos sus nuevos programas. Ya se ha nombrado a un Director de Programa que liderará el desarrollo y la construcción en ambos astilleros, informó la empresa aunque no reveló el nombre del responsable del proyecto.

Un buque polivalente y exportable
La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando. El BAM es un barco muy versátil, demandado por numerosos países para diferentes tareas que precisan de una dotación reducida y de bajo coste de mantenimiento. Por ello Navantia afronta este programa con un enfoque lo más competitivo posible en plazo y coste, y así poder impulsar y afianzar su exportabilidad. Hay que destacar que la Compañía tiene una amplia experiencia en la construcción de estos buques, pues en los últimos años ya construyó 4 unidades de este tipo para la Armada española. 

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente. Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros. Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

La cuarta gran carena del "Tramontana" asegurará la operatividad durante los próximos cuatro años de dos submarinos en la Armada española.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Dos que serán no más que uno en periodos puntuales. El Consejo de Ministros ha aprobado un segundo acuerdo que posibilita al Ministerio de Defensa la ejecución de los trabajos correspondientes a la cuarta gran carena del submarino "Tramontana" (S-74). Este pedido afectará a Cartagena y permitirá a la Armada mantener la situación actual de dos unidades operativas durante los próximos cuatro años. El coste de la gran carena asciende a 42,9 millones de euros en cuatro anualidades y permitirá, además de la gran carena, efectuar los recorridos y las pruebas en taller de los distintos equipos, antes de proceder a su montaje a bordo, para realizar las pruebas de puerto con el buque a flote y las pruebas finales en el mar.

La gran carena del S-74, que previsiblemente se prolongue durante un año, alargará así la vida del submarino hasta 2019 a la vez que permitirá a la Armada española afrontar la transición a la nueva clase S-80 con al menos dos sumergibles operativos: el S-74 y el S-82. A finales de abril, el Tramontana salía del agua  y entraba en dique seco para iniciar  esta profunda revisión y renovación de todos  sus equipos y sistemas. Navantia no contaba entonces aún con la orden de ejecución de la Armada española para llevar a cabo esta tarea al completo, pero sí con una orden de varada que le permitía comenzar los trabajos. Con la entrada en dique seco del “Tramontana”,  la Armada  se enfrentará a periodos en los que tenga operativo un solo sumergible, cada vez  que uno, de los solo dos  actualmente operativos, tenga que hacer las obligatorias paradas de mantenimiento.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

Tres militares españoles heridos en un ataque con granadas en Yibuti.


Un suboficial y dos cabos primeros del Destacamento Orión del Ejército del Aire han resultados heridos durante un ataque con granadas en un céntrico restaurante de la capital de Yibuti, un pequeño país del Cuerno de África, en el que, al menos, murieron tres personas y quince fueron heridas. El avión que les traslada a España llegará hacia las 22.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado a Efe el Ministerio de Defensa. 

Nada más aterrizar, los heridos serán trasladados al hospital militar Gómez Ulla, donde serán atendidos y evaluados por los servicios médicos. El Ministerio del Interior de Yibuti sospecha que dos somalíes podrían estar detrás del atentado suicida. "Las primeras investigaciones demuestran que los atacantes eran dos terroristas suicidas de origen somalí; un hombre y una mujer con velo", indicó el Ministerio en un comunicado. Sin embargo, las autoridades todavía no han atribuido la responsabilidad del ataque a grupo alguno. Esta es la primera vez que un atentado semejante ha tenido lugar en el estado del Mar Rojo. Como consecuencia de la explosión han resultado heridos el sargento primero Manuel María Copano Lorenzana y los cabos primeros Manuel López Veiga y José Miguel Mateos Hernández. Los tres militares fueron trasladados al Hospital militar francés General Bouffard. El sargento presenta diversas heridas por metralla y su estado es estable dentro de la gravedad, mientras que los cabos tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad. 

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ataque se produjo sobre las 20:00 locales en el café La Chaumiere, que estaba en ese momento lleno de gente, entre ellos militares de diversas nacionalidades. El Ministerio precisa que el jefe del Destacamento Orión ha informado de que el resto del personal español desplegado en Yibuti está localizado y bien. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado una desgracia el atentado en la capital de Yibuti. Tras ejercer su derecho al voto y en declaraciones a la agencia Efe, el ministro ha recordado que España "ha empleado 130.000 mujeres y hombres en operaciones de mantenimiento de la paz con Naciones Unidas". Esa cifra, ha añadido, "da idea del compromiso que tiene España con el sistema multinacional y con la estabilidad y la paz en el mundo". Ha agregado que España está muy presente en diferentes teatros de operaciones y tiene desplegadas tropas en Somalia, Afganistán, Líbano, Centro África y Malí. García Margallo ha señalado que España está "muy presente en la escena internacional y es una desgracia que estas cosas ocurran", en referencia al atentado de Yibuti. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

España inicia el despliegue de «boinas verdes» en la República Centroafricana.

España inicia el despliegue de «boinas verdes» en la República Centroafricana

«Barala» en idioma sango significa hola y, claro está, es una de las primeras palabras que han aprendido los 85 militares y guardias civiles que inician hoy una nueva misión en el exterior: «Eufor-RCA», en República Centroafricana. Un contingente inicial formado por cincuenta «boinas verdes» del Grupo de Operaciones Especiales «Maderal Oleaga» XIX viaja este domingo por la mañana en avión vía Libreville (Gabón) a Bangui, capital centroafricana, donde se asentarán inicialmente en una antigua academia de Policía a la espera de que la misión militar de la UE, liderada por Francia, tenga listo el campamento definitivo a 2,4 kilómetros del aeropuerto. Este inicial se localiza a unos 6,5 km. «Cuando lleguemos, ni agua corriente nos espera. A tirar de raciones y agua embotellada, y a tener cuidado con los charcos donde pueden acumularse los parásitos esquistosomas», explican.

Ciudadanos se cubren tras un enfrentamiento entre tropas francesas y miembros de Seleka, el pasado sábado / REUTERS
Ciudadanos se cubren tras un enfrentamiento entre tropas francesas y miembros de Seleka, el pasado sábado

Símbolo de la nueva misión militar de la UE A lo largo de esta semana próxima el contingente español se completará con 25 agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil fuerza de operaciones especiales de la Benemérita y otros diez militares destinados en el cuartel general europeo en Larissa (Grecia). La particularidad de esta misión para España estriba en que, por primera vez, una unidad del Ejército liderará las operaciones especiales de una misión internacional… con lo que ello conlleva: acción de combate directa en caso de que reciban la orden del general francés Philippe Pontiès. Se trata de la quinta misión militar activa lanzada por la UE con el objetivo de detener en este caso la espiral de violencia étnica-religiosa desatada el pasado diciembre en la República Centroafricana por los enfrentamientos entre el grupo insurgente Seleka (musulmanes mayoritariamente) y «antibalakas» (milicias cristianas).

Un militar del GOE XIX se entrena en el simulador de tiro Victrix / JUAN CARLOS SOLER
Un militar del GOE XIX se entrena en el simulador de tiro Victrix

Cinco días antes de su partida, el Mando de Operaciones Especiales abre a ABC las puertas de su cuartel en Alicante. Son los guerrilleros del Ejército, una unidad de élite adiestrada en condiciones extremas y curtida en misiones como Bosnia y Herzegovina, Afganistán, Irak y Líbano, y también en la toma de Perejil, operación que dio a conocer aún más a esta unidad del Ejército de Tierra heredera de las COE. 

Por sus características operacionales, piden cuasi anonimato con iniciales en su identidad y rostros pixelados en las fotografías: «La garantía de nuestra seguridad es la discreción». J. L. S., el teniente coronel jefe del GOE XIX, al mando del contingente español en la República Centroafricana, explica las tres misiones principales que acometerán: «1. Reconocimiento militar y toma de imágenes y envío en tiempo real. Sobre todo, pero no únicamente, en los dos distritos que tenemos asignados en Bangui. 2. Acción directa para evitar enfrentamientos entre los dos grupos, imponer el desarme, actuar ante posibles secuestros, proporcionar tiradores de precisión, etc. 3. Si así se nos requiere, en el plazo de tres o cuatro meses podríamos asistir militarmente a países africanos en su propia misión de pacificación».

Preparativos para la misión en la República Centroafricana en el cuartel del MOE, el pasado martes / JUAN CARLOS SOLER
Preparativos para la misión en la República Centroafricana en el cuartel del MOE, el pasado martes

En la sala de simulación de tiro Victrix, donde algunos guerrilleros completan su instrucción con vistas a una misión cuyas principales amenazas pueden ser la volatilidad de la situación en el país y la especial violencia con la que se están empleando los dos grupos enfrentados, que recuerda a los conflictos que asolaron África en los 90. «Nos han advertido sobre los cambios de humor de la población que pueden generar situaciones extremadamente violentas. Hasta cierto punto la situación es impredecible, sobre todo cuando la población se reúne en grandes concentraciones espontáneas. Estamos preparados y adiestrados para el peor de los escenarios por si sucede», explica L. C. L., jefe de las unidades operativas especiales encargadas de ejecutar las misiones. 

«Llevamos altas capacidades en tiro nocturno, un entorno que preferimos a la luz del día». Es África, y obviamente las condiciones sanitarias son otro de los desafíos. Máxime en un ambiente tropical con una humedad entre el 75 y 95 por ciento la mayoría de los días. «Tendremos el peligro latente del mosquito y la malaria». Sin ir más lejos, en el parte del día al que asiste ABC las indicaciones del enfermero de la unidad son las que generan más dudas, sobre la idoneidad de uno u otro medicamento o la efectividad de la pulsera antimosquitos, por ejemplo.

fsdf
Preparativos de los medicamentos y repelentes contra los mosquitos
 
Un parte de situación que también incluye, en tan solo cuatro días, dos violaciones, tres robos y un asesinato en la zona de Bangui que estará bajo protección de la misión Eufor-RCA. Todo ello producto del odio interétnico, que va más allá de la dualidad religiosa cristianismo-islam. El teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (órgano dependiente del Ministerio de Defensa), advierte sobre la complejidad de la nueva misión europea: 

«Los enfrentamientos entre comunidades en la República Centroafricana siempre han respondido a cuestiones como el pastoreo o las tierras cultivadas, y no a razones religiosas. Interpretar este conflicto como un conflicto entre cristianos y musulmanes es excesivamente simple, porque lo que verdaderamente subyace es una lucha intestina e interna por el poder político y por el control de los recursos». «Prudencia. Esa será nuestra misión inicial: observar, absorber conocimiento y tener prudencia», subraya una y otra vez el teniente coronel J. L. S., con experiencia en Irak y Afganistán, y al mando ahora de este contingente de operaciones especiales que abre camino en la nueva misión española en África.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook