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martes, 27 de mayo de 2014

El Tercio Norte participa en el concurso de patrullas de la BRILAT.

Prueba topográfica (Foto: MDE).

Once patrullas de la BRILAT además de las unidades invitadas, Brigada de la legión, Brigada de Canarias, 2 Brigada paracaidista, BRILV “San Marcial”, Regimiento Artillería Campaña 11, Regimiento Caballería Lusitania, Jefatura tropas de montaña, Regimiento Inteligencia 1, Comandancia General Baleares, Brigada mecanizada X“Guzmán el Bueno”, Tercio Norte Infantería Marina, Cuerpo Marines Estados Unidos, participan en el XIII Concurso de Patrullas Tui-Santiago, organizado por la Brigada de Infantería Ligera Brilat Galicia VII. Los participantes se enfrentan a 120 kilómetros de recorrido, con siete pruebas puntuables de recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, rapel, paso de río a nado, lanzamiento de granadas y recorridos cronometrados. El tiempo máximo para realizarlo es de 36 horas y 40 minutos.

Estas pruebas tienen como objetivo fomentar el espíritu de cohesión y reforzar la identidad colectiva de Fuerzas Ligeras, haciendo extensivos los lazos de unión al resto de Ejércitos que componen las Fuerzas Armadas. Dar a conocer el nombre de la BRILAT realizando un concurso donde se ponga a prueba la dureza, habilidad y resistencia de los participantes, dando prioridad, a través del sistema de puntuación, a que la prueba sea finalizada por el mayor número de patrullas y componentes de las mismas. Estrechar las relaciones tanto en el ámbito militar como el civil, al ser la prueba a lo largo del Camino de Santiago, dando la posibilidad a los participantes de obtener la compostela. Todas las patrullas han partido hoy a las 7.30 horas desde el pantalán del Centro Interfederado de Tui camino de Santiago de Compostela para completar la ruta jacobea.


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Visita del Ministro de Defensa de Yibuti al patrullero de altura ‘Chilreu’ en Ferrol.

Visita del Ministro de Defensa de Yibuti al arsenal de Ferrol

Esta mañana, el Ministro de Defensa de Yibuti Hassan Darar Houffaneh, acompañado por el Director General de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño y una delegación de ese país, ha efectuado una visita al patrullero de altura ‘Chilreu’ y a la factoría de Navantia en Ferrol. A su llegada, fue recibido por el Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. 

Patrullero de altura "Chilreu"

Tras serle rendidos los Honores de Ordenanza por un piquete de la Guardia Militar, saludó a los Jefes de las distintas Jefaturas y Servicios del Arsenal. Tras una breve presentación sobre el patrullero de altura ‘Chilreu’, la comitiva realizó una visita y recorrido por el buque. Una vez finalizada la visita al ‘Chilreu’, y acompañado por el vicealmirante Garat, el Ministro Darar se trasladó a la instalaciones de Navantia, donde efectuó un recorrido por las instalaciones.


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España ofrece la UME para las inundaciones de los Balcanes.

Villa de Prud (Serbia) el pasado 20 de mayo / REUTERSEspaña ha ofrecido un equipo de apoyo con medios logísticos y humanos para desplazarse a las zonas de los Balcanes afectadas por las inundaciones. 33 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y 15 vehículos se encuentran a la espera de que la UE dé la aprobación y poder ayudar así en este desastre natural que se ha cobrado la vida de al menos 40 personas en Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. Cuatro de los quince vehículos son bombas de alta capacidad para extraer 320.000 litros por hora, precisan fuentes del Ministerio de Defensa. La misión sería por 14 días. La peor riada en los últimos 120 años ha dejado a flote minas antipersonas de las guerras de los 90. Según cifras oficiales unas 120.000 minas permanecen en una superficie del 2 por ciento del territorio de Bosnia. Por esa razón EE.UU., a través del Departamento de Estado, desplazará una unidad de acción rápida en desminado.


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Regresan a casa los componentes del XX contingente español en el Líbano.

Regreso de la segunda rotación el 19 de mayo
Regreso de la segunda rotación el 19 de mayo

Misión cumplida para la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI (BRIMZ). Durante los últimos días, los 450 hombres y mujeres que han compuesto el XX Contingente español en el Líbano, han ido llegando de manera progresiva, en tres rotaciones, a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). El personal destacado en el Líbano fue  recibido el 16 de mayo (1ª rotación) en su vuelta a España por el jefe accidental de la BRIMZ XI, coronel César A. Sáenz de Santamaría. La base 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz), acogió la ceremonia oficial de bienvenida que consistió en una breve alocución del coronel jefe y de los respectivos jefes de unidad. La explanada de formación estuvo abarrotada de familiares que recibieron con emoción a sus soldados, algunos de los cuales, debido a su despliegue en la misión, vieron por primera vez a sus hijos recién nacidos.

La segunda rotación tomaba tierra en el aeropuerto pacense el 19 de mayo. Fueron más de un centenar los militares que llegaron en el vuelo y el coronel Sáenz de Santamaría también acudió a recibirles. Tras ello se realizó una sencilla ceremonia en la base de Bótoa. Al finalizar los militares se fundieron en abrazos con sus familiares. El último de los vuelos llegó el 23 de mayo y a su llegada acudió el jefe de Fuerzas Pesadas, general Alcañiz, quien después de saludar al general Dacoba -jefe de la BRILIB XX- dirigió unas palabras a los componentes del contingente. Como en las ocasiones anteriores se realizó una pequeña ceremonia en la base 'General Menacho' en la que el general Dacoba pronunció unas palabras de agradecimiento a los familiares por su contante apoyo. También recordó emocionado a los tres soldados fallecidos en la misión.

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La Brigada Acorazada participa en Noruega en el ejercicio 'Trident Jaguar'.

Los militares españoles en Noruega
Los militares españoles en Noruega

Un total de siete oficiales de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII, con sede en la base "El Goloso" de Madrid, han participado del 1 al 17 de mayo en el ejercicio "Trident Jaguar", que ha servido para evaluar al Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP) como cuartel general de fuerza desplegable conjunta. El grueso de este ejercicio se ha desarrollado en la base "San Isidro" de Mahón (Menorca), pero los siete oficiales de la BRIAC han realizado su labor en la ciudad noruega de Stavanger, donde se ubica el Centro de Guerra Conjunta, órgano de la OTAN dedicado a la preparación de cuarteles generales.

Allí han organizado una célula de respuesta de brigada, que, junto a otras unidades aliadas (procedentes de Estonia, Grecia y Portugal), debía desarrollar una operación bélica bajo el mando del HQ NRDC-ESP. El objetivo de esta operación era liberar el territorio de un país miembro de la OTAN, que había invocado el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte al ser invadido por otro país. Durante estos días se han puesto en práctica los procedimientos de combate, logísticos, de control del espacio aéreo y de relaciones cívico-militares de una brigada pesada, para lo cual se han empleado distintos sistemas de información, tanto nacionales como de la OTAN. Dada la magnitud y complejidad del "Trident Jaguar", los oficiales de la BRIAC XII habían participado previamente en la fase de planeamiento operativo y otras actividades preparatorias del ejercicio.


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Exportaciones españolas de armas.


Las exportaciones de material militar español se duplicaron en 2013 con respecto al año anterior, pasando de 1.953,5 a 3.907,9 millones de euros. 

Según se indica en el informe “Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en 2013”, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, las causas de este incremento son fundamentalmente el auge de la venta de aviones fabricados en España por Airbus y el crecimiento de las exportaciones a los países del Golfo Pérsico. En concreto, la venta de aviones se ha multiplicado por 3,5, hasta alcanzar los 2.756 millones. En total, España ha vendido siete aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT, 23 aviones de transporte de tropas y tres de patrulla marítima. Por el contrario, la venta de buques ha descendido casi un 7%, quedándose en 642 millones de euros. El primer cliente de la industria de defensa española en 2013 fue Emiratos Árabes Unidos (EAU), que compró tres aviones cisterna por 717 millones y bombas de aviación por 46.000 euros. Otro país de la zona, Arabia Saudí, se sitúa en cuarto lugar, con dos MRTT y repuestos para aeronaves (362 millones), revólveres y munición de artillería (44,4 millones). Asimismo, Omán compró tres aviones de transporte, repuestos de cañones antiaéreos, lanzagranadas y munición por un total de 98 millones; Bahréin invirtió 24,1 millones en morteros y munición, y Qatar compró recambios para carros de combate, antenas y válvulas por 52.129 euros. 

En total, los países del Golfo recibieron más del 30% del total de las exportaciones de material militar español por un importe total de 1.238,5 millones, lo que ha supuesto multiplicar por 30 las ventas de 2012 (46,9 millones). Por el contrario, las exportaciones a los países de la OTAN y la UE han pasado del 44,8% en 2012 a 38,7% el año pasado, a pesar de que Reino Unido (546,1 millones) y Francia (402,3) ocupan la tercera y la quinta posición del ránking de compradores. El segundo puesto lo ocupa Australia, que compró un buque y bloques para otro por un total de 609,1 millones de euros. Egipto pese a suspender el Gobierno español en agosto de 2013 las licencias de venta de armas y material policial a este país, compró material por 126,6 millones, correspondientes a cinco aviones de transporte, recambios para vehículos blindados y de transporte de tropas, lotes de piezas de motores de aeronaves, componentes electrónicos y pistolas. Las ventas de material policial también ascendieron, y alcanzaron en 2013 los 4,7 millones. Los mayores clientes fueron Túnez (2 millones), Perú (1,4), Venezuela (0,8) y Nicaragua (0,4). Por el contrario, las exportaciones de material de doble uso cayeron un 35,2%, quedando en 151,6 millones.


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General Fernández, Secretario General del MALE: “Estamos trabajando de forma exhaustiva en el futuro 8x8”.

El general Guillermo Fernández Sáez, Secretario General del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, ha indicado que están trabajando ya de forma exhaustiva en la definición de requisitos para la adquisición del futuro 8x8, que es una necesidad prioritaria para las Fuerzas Armadas. En una amplia entrevista con Infodefensa.com, el general ha mencionado otras posibles adquisiciones, pero también ha hablado de la vuelta a las unidades de determinados trabajos de mantenimiento y apoyo logístico, lo que va en detrimento de la industria.

La reducción presupuestaria ha supuesto una reducción en la contratación, ¿contempla el Ejército nuevas adquisiciones de material a corto plazo?
Las nuevas adquisiciones están derivadas del Objetivo de Capacidad Militar, que determina las capacidades con las que debemos contar para mantener la operatividad. En este sentido, actualmente, tenemos en proceso un expediente importante para la adquisición de vehículos rueda, que hemos vuelto a abrir tras la suspensión del procedimiento por la interposición de un recurso por parte de una de las empresas implicadas.
Además, se va a llevar a cabo una adquisición importante de municiones para la Fuerza Operativa Conjunta, y estamos estudiando la posible adquisición de misiles Patriot enajenables del Ejército alemán para completar nuestra unidad en España. Asimismo, estamos trabajando ya de forma exhaustiva, con el apoyo del EMACON y la DGAM, en el futuro 8x8, que es una necesidad prioritaria del Ejército en el corto plazo, para disponer de un vehículo de combate moderno y con capacidad para actuar en todos los escenarios. En estos momentos se está ultimando la definición de requisitos operativos y en breve se empezará a definir los requisitos técnicos y el apoyo logístico que debe incluir.

¿Se prevé poder convocar el concurso este año?
No tenemos fechas porque depende de la existencia de presupuesto para ello, pero ojalá, porque para el Ejército es una necesidad y para la industria significaría un buen impulso.

Respecto al material enajenable, ha hablado de la posibilidad de comprar material alemán, pero, ¿qué posibilidades hay de vender material del Ejército español?
Tenemos disponibles carros de combate Leopard 2A4, misiles Milan y morteros, principalmente. La venta de los morteros y los misiles está bastante avanzada, aunque todavía no se pueden concretar los compradores. En cuanto a los carros, tenemos constancia de que Su Majestad el Rey ha impulsado la venta durante su viaje por el Golfo Pérsico, concretamente en Bahrein.

Ante la escasa posibilidad de comprar nuevos sistemas, adquiere mayor importancia el mantenimiento, ¿cómo se ha traducido esto en la contratación?
Se ha traducido en una mayor exhaustividad y un mayor control a la hora de determinar las necesidades de contratación. De hecho, en los últimos años, hemos empezado a cubrir con nuestros recursos humanos y materiales algunos de los servicios de mantenimiento y apoyo logístico que antes contratábamos a empresas. Hemos dejado sólo para contratación aquellas capacidades de las que nosotros no disponemos, como por ejemplo el mantenimiento de helicópteros o la ingeniería aeronáutica, además de para la compra de repuestos, conjuntos y subconjuntos. Internamente, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para gestionar al máximo las capacidades militares y ser lo más eficientes posible.

Sin embargo, si se reducen los contratos se ponen en riesgo las capacidades tecnológicas y de innovación de la industria del sector, ¿cómo se puede evitar esta pérdida?
Es difícil, pero debemos llegar a un punto de equilibrio. En esa tecnología punta que va a velocidad de vértigo, como la empleada en UAV, helicópteros o sistemas acorazados, Ministerio e industria debemos llegar a un ‘acuerdo estratégico’ por el que cada uno se encargue de una serie de capacidades. En este sentido, nosotros tendríamos que vincular esas capacidades a las necesarias para garantizar la operatividad en zona de operaciones. Y además tenemos que hacerlo respetando en todo momento la legislación vigente, que nos obliga a certificar una insuficiencia de medios y capacidades a nivel interno para poder contratarlos fuera.

Pero el mantener en el Ejército las capacidades necesarias para prestar unos servicios determinados también supone una inversión en formación de personal, modernización de  instalaciones, etc. ¿Se ha realizado un estudio para determinar si realmente compensa esta decisión?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, en lo que respecta al personal, estamos haciendo lo que se denomina ‘trayectoria de carrera’, que tiene el objetivo de amortizar al máximo la formación y especialización de cada militar. Lo que ocurre es que en determinados campos muy específicos contamos con personal que todavía no tiene la especialización necesaria para desarrollar el trabajo que requerimos, lo que nos obliga a buscar la forma de justificar la necesidad de contratación.

En este marco, ¿cómo ha cambiado el perfil de las empresas que optan a contratos del Ejército de Tierra?
Ha cambiado en el sentido de que se ha abierto la posibilidad de acceder a contratos del Ejército a más empresas y más pequeñas. Esta mayor competencia es positiva, porque conlleva una mejora del servicio y un abaratamiento de los costes. La contrapartida de este tipo de contratación abierta es que puede adjudicarse el contrato una empresa que luego no tenga la solvencia técnica prevista. Para evitar esto, debemos estudiar y definir los contratos con exhaustividad para permitir la entrada de muchas empresas pero con la cualificación técnica requerida.


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No denunciar casos de discriminación será sancionable en el Ejército.

Los militares que no denuncien “actos que atenten contra la intimidad, la dignidad personal o en el trabajo o supongan discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género o sexo, orientación e identidad sexual, religión, convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” incurrirán en una falta disciplinaria grave y podrán ser sancionados con arresto de 15 a 30 días. Así figura en una enmienda del PSOE al proyecto de ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que ha sido aceptada por el PP. Hasta ahora solo podían ser castigados los autores de estas conductas, pero no quienes las encubrieran o sencillamente mirasen para otro lado. Tras meses de negociaciones, populares y socialistas han llegado a un amplio consenso sobre el nuevo código disciplinario. El punto más espinoso es la renuncia del PSOE a suprimir los arrestos por faltas leves y sustituirlos por sanciones económicas (como preveía el borrador elaborado en la etapa de la ministra Carme Chacón), lo que se ha negado de plano el Ministerio de Defensa. En las enmiendas pactadas se incluyen algunas condiciones a estos arrestos, como que la resolución sancionadora sea motivada, que no se cumpla en celda o calabozo o que se pueda solicitar el habeas corpus (la intervención del juez). 

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas, considera que estos supuestos avances ya están vigentes y que el pacto retrotrae el nuevo régimen disciplinario a finales del pasado siglo, cuando el Ejército aún no era profesional. Pero lo más grave, a su juicio, es que se quiera hacer pasar el arresto por falta leve como una mera restricción de libertad, y no como una privación de libertad, tal como reconoce la jurisprudencia del Supremo, para intentar eludir el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En todo caso, el pacto entre los dos grandes partidos, que debería plasmarse el miércoles 28 en la última reunión de la ponencia, tropieza con un último escollo: la negativa del PP a renunciar a una disposición que limita drásticamente los derechos de asociación y manifestación, también en la Guardia Civil. “Ha habido acercamientos, pero si no se elimina esta disposición no podremos votar a favor de la ley”, advierte el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido.


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Morenés visita a los tres militares heridos en el atentado de Yibuti.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este lunes en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid a los tres soldados españoles del Ejército del Aire heridos el pasado sábado en un ataque con granadas en un céntrico café de Yibuti. Los tres militares heridos en Yibuti han pasado su primera noche en el hospital Gómez Ulla tras aterrizar en España sobre las 21.40 horas de este domingo, según informaron fuentes de Defensa a Servimedia. El sargento primero Manuel María Copano, con heridas de metralla, se encuentra grave pero evoluciona favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los cabos primeros, Manuel López Veiga y José Manuel Mateos Hernández, están en planta y su estado no reviste gravedad. El atentado terrorista ha coincidido con la visita de este lunes del ministro de Defensa de Yibuti a España donde tiene previsto reunirse con su homólogo español, Pedro Morenés, y se prevé que una nota conjunta de ambos países condenando el atentado. 

Por su parte, en un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno condenó enérgicamente el atentado terrorista de Yibuti. “Estos ataques contra personas inocentes, algunos de los cuales se encontraban precisamente desarrollando una misión de cooperación en aquél país, son inaceptables desde todos los puntos de vista”, señala. El Ejecutivo envía sus condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas y espera la pronta recuperación de los heridos. Además expresa también “su solidaridad con el Gobierno y a las autoridades y pueblo yibutíes que están comprometidos en la lucha contra el terrorismo” y les anima a investigar “estos sucesos y llevar ante la justicia a los responsables del atentado”. Asimismo, destaca que España seguirá “fiel a su compromiso con el sistema multinacional y con la paz y estabilidad mundiales”.


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