Páginas vistas en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

El contingente español en Herat rinde homenaje a los fallecidos en el accidente del YAK-42.


Los militares del XXVI contingente español en Herat rindieron un homenaje ante el monumento a los caídos de la FSB de Herat a los 62 compañeros fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, al cumplirse el undécimo aniversario del siniestro Ayer a las ocho de la tarde y ante el monumento a los caídos de la FSB (Base de Apoyo Avanzado) tuvo lugar una misa por el eterno descanso de los fallecidos en el accidente aéreo del Yakolev-42 en Turquía el 26 de mayo de 2003. Al acto asistió el Jefe de la Fuerza Herat, coronel Joaquín Fernández Pareja, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del RC-WEST (Mando Regional de la Zona Oeste de ISAF), coronel Miguel López Aroca junto al personal militar de la base. 


La teniente Gracia Oltra Serena, destinada en el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), Unidad de procedencia de parte de los fallecidos, dedicó unas emotivas palabras a todos los que perdieron su vida aquel día: "dejemos la tristeza a un lado y sintámonos felices por nuestros compañeros y amigos y por todo lo que ellos fueron en vida, mientras estuvieron con nosotros”. El pasaje del YAK-42 lo componían 62 militares españoles, que regresaban a España tras pasar cuatro meses en Kabul como parte de la cuarta agrupación española de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El vuelo tenía previsto aterrizar en la localidad turca de Trebisonda, cuando, sobre las 3.30 hora peninsular española, se precipitó no lejos de allí, a orillas del Mar Negro, tras realizar dos intentos de aterrizaje. De los 62 españoles, 40 pertenecían al Ejército de Tierra, 21 al Ejército del Aire y el otro fallecido era miembro de la Guardia Civil. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

Buceo en el pantano de 'La Sotonera'.


Prácticas en el embalse 'La Sotonera' (Huesca)Enmarcado en el XXXIV Curso de Buceador de Asalto, la Unidad Escuela de Buceo (UEB) perteneciente al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, ha realizado el 21 de mayo unas prácticas de inmersión en el pantano de "La Sotonera" (Huesca), concretamente, búsquedas subacuáticas con visibilidad reducida empleando equipo con circuito cerrado de oxígeno. La UEB comenzó el curso el día 5 de mayo tras un proceso de selección que superaron 19 alumnos pertenecientes a unidades de Ingenieros, Operaciones Especiales y un oficial del Ejército de Tierra de Brasil. La primera fase de instrucción se desarrolló en el río Ebro, donde se tuvo una primera toma de contacto con el medio. 

La última fase del curso se ha desarrollará en el embalse de 'El Grado' (Huesca), donde el futuro buceador de asalto deberá superar ejercicios consistentes en: recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos con equipo completo de combate, inmersiones profundas en aguas de escasa visibilidad, técnica de rappel, infiltraciones por terrenos difíciles, explosivos subacuáticos, tiro desde embarcaciones e inserción-extracción desde helicópteros. Una vez superada dicha fase, el personal que haya sido considerado apto será nombrado buceador de asalto del Ejército de Tierra, incorporándose a sus respectivas unidades para contribuir a la ejecución de los cometidos en este ámbito. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

La Bandera Paracaidista 'Ortiz de Zárate' continúa su adiestramiento en operaciones aerotransportadas.

Preparación del ejercicio en el cajón de arena

El Subgrupo Táctico Paracaidista (S/GTPAC) de la Bandera Paracaidista 'Ortiz de Zárate' III ha realizado un ejercicio entre el 19 y el 21 de mayo en Zarcilla de Ramos (Murcia) para certificar su adiestramiento en operaciones aerotransportadas mediante lanzamiento paracaidista. El ejercicio se inició con una fase inicial de concentración, aislamiento y planeamiento en el acuartelamiento 'Santa Bárbara' de Javalí Nuevo (Murcia), en la que el S/GTPAC ultimó sus preparativos. 

La coordinación con la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista, que actuó como escalón avanzado, fue esencial para la puesta a  punto de la operación. En la noche del día 19, unidades paracaidistas se introdujeron en la zona de acción mediante un lanzamiento de apertura manual, y tras una infiltración terrestre señalizaron la zona de lanzamiento en las proximidades de la localidad de Zarcilla de Ramos. Así, a las 9.30 horas del día 20, en dos rotaciones de T-10, 115 paracaidistas se lanzan sobre la zona indicada, reagrupándose rápidamente para cumplir la misión encomendada, que consistió, tras consolidar la cabeza de desembarco, en la toma de un aeródromo en manos de las fuerzas de oposición y la posterior eliminación de sus reductos defensivos.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, las Fuerzas Aeromóviles y la Armada, juntos en un ejercicio de defensa aérea.

Desembarco de fuerzas en el ejercicio

El Grupo de Artillería Antiaérea II/74, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, ha liderado del 19 al 21 de mayo un ejercicio de acción continuada desarrollado en Vejer de la Frontera y en el Campo de Tiro del Retín (Cádiz), en el que participaron unidades de artillería antiaérea, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de Infantería de Marina y medios aéreos de la Armada con los objetivos de adiestramiento en planeamiento y ejecución de operaciones de defensa aérea en ámbito marítimo terrestre, generación de unidad de defensa con distintos sistemas antiaéreos y ejercicio de liderazgo. En la Unidad de Defensa Antiaérea se integraron baterías Mistral de las Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI y de la Brigada de Infantería de Marina; 1ª Batería del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 y 5ª Batería del Grupo de Artillería Antiaérea II/74. Por su parte, la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea aseguró tanto el enlace interno de la Unidad de Defensa Antiaérea como el enlace con el Sistema de Defensa Aérea, estando activado el Destacamento de Enlace de Artillería Antiaérea en Zaragoza.


Para el adiestramiento antiaéreo se contó con la participación de aeronaves Harrier y helicópteros Sikorsky de la 9ª y 10ª escuadrillas de la Armada respectivamente, junto con un helicóptero Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV. Todas las acciones realizadas por los sistemas Hawk y Mistral desplegados fueron monitorizadas, lo que permitió que la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea transmitiera la señal de vídeo en tiempo real de lo que acontecía al Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, en Madrid. Simultáneamente la 5ª Batería del GAAA II/74 realizó un ejercicio avanzado de liderazgo en el que se evaluó la voluntad, capacidad de sufrimiento y la resistencia física y psicológica de los jefes de sección, pelotón, escuadra y artilleros. Todo ello durante 36 horas de operación continuada y en un escenario exigente de combate antiaéreo y combate general. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Las Fuerzas Armadas celebran su día con 271 actos en toda España.

Siete grandes cifras para resumir el presupuesto de las Fuerzas Armadas
 
El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará este año con un total de 271 actos en toda España, que incluirán desde jornadas de puertas abiertas en los cuarteles hasta conciertos y exposiciones. El acto central tendrá lugar el próximo 8 de junio en Madrid, con un homenaje a los caídos que será presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias. El Ministerio de Defensa mantiene la austeridad del año pasado, aunque el número de actos es ligeramente superior (en 2013 hubo 206) y también el presupuesto, que pasa de 115.000 a 139.000 euros. El acto central de Madrid también será más vistoso, ya que participará la patrulla acrobática Águila y un batallón mixto de los tres ejércitos y la Guardia Civil, con unos 650 militares en total. 

En Cataluña habrá una jornada de puertas abiertas en el cuartel del Bruch y un concierto de música militar en el Palau de la Música, ambos en Barcelona, así como conferencias, exposiciones y jornadas de puertas abiertas en las demás provincias. También habrá actos en las tres provincias vascas y en todas las comunidades autónomas, sin excepción. La principal novedad es la organización de una carrera popular en el centro de Madrid, que se desarrollará el 8 de junio entre Recoletos y la Plaza de Castilla. Cada participante recibirá una camiseta del ejército con el que se inscriba y la cuota (12 euros) se destinará a la Fundación de Asistencia a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. El jefe de la cúpula militar, almirante general Fernando García Sánchez, ha subrayado que con estos actos se pretende que la sociedad conozca mejor a las Fuerzas Armadas, “que trabajan 24 horas al día y siete días a la semana para garantizar su seguridad”. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Finaliza el ejercicio Unified Vision 2014 en el que España desplegó su Boeing 707 de guerra electrónica “Reina del Espectro”.

 
Entre los días 18 y 28 de mayo ha tenido lugar en la base noruega de Oerland el ejercicio de la OTAN Unified Vision 2014 en el que se ha probado la interoperabilidad entre los sistemas de mando y control y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de diferentes países. 
Ha sido el mayor ejercicio OTAN sobre inteoperabilidad de estos sistemas y en él han participado 2.000 efectivos de 15 países de la OTAN, más tres países observadores (Australia, Suecia y Finlandia) que han puesto a prueba los datos de inteligencia obtenidos de diferentes fuentes, así como los sistemas para explotarlos. El ejercicio tiene más importancia tras las carencias detectadas en las operaciones en Afganistán o Libia, como reconoció el propio secretario general de la OTAN en febrero de este año. Las lecciones aprendidas serán empleadas en el desarrollo y aplicación de la iniciativa Joint Intelligencce Surveillance and Reconnaissance  (JISR) para obtener una Capacidad Operativa Inicial (IOC) en esta área en el seno de la OTAN en 2016 y para mejorar las capacidades de la futura Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force) 2016. Unified Vision comenzaba con la simulación de una crisis local que derivaba en un conflicto internacional, implicando a 85 aeronaves de diversos tipos incluyendo un Tornado con el pod Reccelite, helicópteros y vehículos no tripulados como los Raven, Strix, Predator, Global Hawk o Hunter, globos aerostáticos, además de buques, satélites, sensores terrestres o personal altamente cualificado en inteligencia.

Los medios terrestres, aéreos y navales de diferentes naciones han puesto a prueba su capacidad para detectar amenazas camufladas en tierra, enfrentarse amenazas aéreas y señuelos o incluso a un ciberataque en el que dejaron de funcionar algunos sistemas y todo ello en un ambiente lleno de perturbaciones electromagnéticas.
España ha participado con 70 militares del Ejército de Tierra, Aire, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa y ha desplegado el Boeing 707 de guerra electrónica conocido informalmente como “Reina del Espectro”. Se trata de un avión especializado en la inteligencia de comunicaciones (COMINT), guerra electrónica (EW) y reconocimiento óptico e infrarrojo de largo alcance. Es de destacar que se ha desplegado y probado el sistema de gestión de inteligencia SAPEM de la empresa español GMV, un proyecto de I+D desarrollado junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Está formado por las estaciones ATENEA para la gestión de productos, SEISMO para la explotación y la base de Datos CSD, que ha sido seleccionada por la agencia BICES (Battlefield Information Collection and Explotation Systems) como referencia para el sistema de intercambio de datos ISR. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Aumentan las posibilidades de que Navantia venda fragatas a Arabia Saudí.


El pasado día 19 de mayo, tras la vuelta de la delegación empresarial que acompañó al Rey Juan Carlos, se anunció la firma de un acuerdo entre los países de España y Arabia saudí de cooperación en áreas de seguridad y lucha contra la delincuencia que está previsto sea el marco en el que se incluyan las futuras ventas de sistemas de armas entre ambos países. El acuerdo fue firmado por el ministro de interior saudí  S.A.R. el príncipe Mohamed bin Naif y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. Como contrato más destacable, Arabia Saudí ha puesto en marcha un programa de renovación de sus buques de guerra que contempla la adquisición durante los próximos diez años de hasta seis fragatas valoradas en 10.000 millones de euros. Navantia ha ofrecido las fragatas F-100 dotadas del sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin, que parece ser el preferido por Arabia Saudí. Por este concurso se han interesado astilleros de diferentes países, como Francia que ofrece sus fragatas FREMM del astillero público DNCS.

Pero Estados Unidos estaría apoyando la oferta del astillero español, puesto que los buques que podría ofrecer  son demasiado grandes para las necesidades del país (los destructores de la serie Arleigh Burke tienen un desplazamiento un 50% superior a las F-100). Navantia habría ofertado también a Arabia Saudí sus patrulleros de la familia Avante, pero este programa estaría aún en fases preliminares. El monarca español ha realizado varias visitas a los países que forman parte del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (GCC en inglés), que forman Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En estos viajes se han promovido acuerdos comerciales por parte de empresas españolas en la región, especialmente en el área de infraestructuras y defensa. Como forma de apoyar la propuesta española, está previsto que la más moderna de las fragatas de la Armada española, la F-105 “Cristóbal Colón” recale en Arabia Saudí una vez finalice su participación en junio en la misión Atalanta de la OTAN antes de volver a Ferrol. La fragata Méndez Nuñez ya lo hizo el año pasado en el puerto de Yeda tras la Operación Atalanta de lucha contra la piratería. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook