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viernes, 30 de mayo de 2014

El patrullero ‘Arnomendi’ llega a Cartagena tras finalizar la campaña “NEAFC 2014” en las proximidades de Islandia.

El patrullero Arnomendi regresa mañana a Cartagena tras más de un mes desplegado

Mañana, sábado 31 de mayo, el patrullero de altura Arnomendi de la Armada Española llegará a su base en el Arsenal de Cartagena después de finalizar las tareas de inspección y vigilancia pesquera en los caladeros ‘NEAFC’ (North-East Atlantic Fisheries Commision) en el Mar de Irminger. El buque ha participado en una campaña estacional como buque asignado por España a la Unión Europea, cumpliendo los objetivos de controla la pesca de la ‘gallineta nórdica’ a 240 millas al sudoeste de la Islandia y garantizar la conservación de los recursos pesqueros en este área de conservación.

El ‘Arnomendi’ salió de Cartagena el 22 de abril y ha realizado 6.570 millas en dos patrullas con una escala intermedia en Reikiavik (Islandia), donde se efectuó el relevo de inspectores de pesca. Se ha inspeccionado a más del 50 % de los pesqueros que faenaban en la zona. El patrullero ‘Arnomendi’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima; cuenta con una dotación de 37 personas a la que se incorporó para la misión un médico, un enfermero, dos inspectores de pesca NEAFC y un coordinador de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (EFCA). (J.R.G.)


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El día que España intentó rescatar al acorazado nazi «Bismarck».

El día que España intentó rescatar al acorazado nazi «Bismarck»
  
Puerto de El Ferrol, 11.40 de la mañana del 27 de mayo de 1941. Bajo el cielo plomizo, el viento agita el pelo de un niño que observa la mole grisácea de un barco de guerra a punto de partir. Las ocho calderas rugen en las entrañas del «Canarias» y los alrededor de 1.000 tripulantes están listos para hacerse a la mar a la orden del capitán, Benigno González-Aller y Acebal. Apenas una hora antes, a unas 700 millas al noroeste, la quilla del acorazado «Bismarck» se sumerge bajo el agua gélida del Atlántico, ante la emocionada mirada de varios centenares de naúfragos embadurnados de petróleo y que se debaten en el agua. Junto a los marineros que se ahogan, se hunde el emblema de la Kriegsmarine (Marina de Guerra de Alemania), el acorazado más poderoso y moderno de Europa y el barco que hizo saltar por los aires al «Hood», una de las nave de batalla más pesadas de la Royal Navy. El almirantazgo británico se propuso entonces «hundir al "Bismarck"» a toda costa, y para ello movilizó a 64 buques de guerra, entre ellos 2 portaaviones y 5 acorazados. 

El día que España intentó rescatar al acorazado nazi «Bismarck»
El «Canarias» se dirigió a la zona del hundimiento del «Bismarck»

En ese momento, comienza la misión del crucero español «Canarias»: rescatar a los supervivientes del «Bismarck». «Mi padre me lo contó. Y aunque era pequeño, entendí que había sido muy emocionante. Y peligroso. El "Canarias" podría haber sido torpedeado», cuenta José Ignacio González-Aller. Es hijo del comandante del «Canarias» en 1941 y contraalmirante retirado que ha escrito la historia del rescate. «Se había dado aviso a los británicos, y el barco iba perfectamente iluminado, con la bandera nacional pintada en las amuras y en las aletas, pero aún así cualquiera podía atacarle». Tenía seis años cuando fue al puerto de El Ferrol acompañado del repostero de su padre para ver zarpar al crucero. «Era un día muy nublado, con mucho viento y muy desagradable. [...] Aquella historia se comentó muchísimo en El Ferrol». El crucero español enfila la ría de El Ferrol bajo la lluvia y el granizo. A las 12.12 h., con fuerte marejada y un viento del oeste de fuerza 3 a 4, la nave aumenta su velocidad a 22 nudos. 

El día que España intentó rescatar al acorazado nazi «Bismarck»
El «Bismarck» abre fuego contra el «Hood» en el estrecho de Dinamarca

La mayoría de los de a bordo no sabe cuál es su misión, pero se rumorea que España le va a declarar la guerra a la Gran Bretaña y que se va a interceptar el tráfico de mercantes aliado en el Atlántico. ¿Por qué si no internarse en la galerna y en un océano envuelto en una guerra sin cuartel? Podría ser que Franco finalmente hubiera accedido a entrar en la contienda. Al fin y al cabo, en 1941 Hitler es el dueño de Europa. Sus ejércitos han derrotado a Francia, sus aviones acosan a Gran Bretaña y sus barcos y submarinos estrangulan el talón de Aquiles de «Commonwealth»: el tráfico de mercantes. Pero la verdad era otra. Mientras que el «Bismarck» aún luchaba en medio del temporal con el timón atascado y los británicos acercándose para cañonearle desde una distancia de tan solo 4.000 metros, el jefe del Estado Mayor del «Seekriegsleitung», almirante Otto Schniewind, le hizo a la Armada española, una petición de auxilio en previsión del fatal desenlace. Por eso la proa del «Canarias» cabalga a duras penas la cresta de las olas. 

A pesar de sus 13.230 toneladas de desplazamiento y su eslora de 193,9 metros, sufre los embates del mar. Los dos destructores que iban a acompañarele, el «Gravina» y el «Alcalá Galiano», no le siguen, probablemente a causa del mal tiempo. El barco cruje, el viento de través le lleva a dar bandazos, y se producen daños en el pallete de colisión y en el tangón de babor. Así que su comandante, el capitán González-Aller, se ve obligado a aminorar la marcha hasta los 18 nudos en medio de una mar cada vez más gruesa. Muchas millas al noroeste, los barcos británicos abandonan la operación de rescate de los náufragos del acorazado, por temor a la presencia de submarinos alemanes prestos a vengar al «Bismarck» e ignorando los gritos angustiosos de centenares de hombres que aún quedan en el agua. En total, han rescatado a 110 supervivientes, de una dotación de 2.206 personas. Las heridas, el agotamiento y el agua, a 13ºC, van acabando con los que aún viven. 

Comienza la búsqueda de supervivientes 
El día que España intentó rescatar al acorazado nazi «Bismarck»
Entre los mandos del «Canarias» había oficiales que se habían enfrentado en la Guerra Civil
 
El día 28 a las 13.10, un día después de su salida y del hundimiento del «Bismarck», el «Canarias» llega a la zona de rescate en medio de una mar muy gruesa. El jefe del Estado Mayor de la Escuadra formada únicamente por el crucero radia el siguiente mensaje: «Situación al medio día 48ºN y 14º30ŽW, rumbo 290, velocidad 15 nudos, mar muy (...), viento NW fresco, achubascado. Mar dificulta extraordinariamente exploración. Dudo ver náufragos a no ser que casualidad nos lleve a ellos. Considero imposible operaciones salvamento si hubiera lugar. A 1100 avisté avión a través estribor. Desapareció rápido sin hacer señal»

El día que España intentó rescatar al acorazado nazi «Bismarck»
Supervivientes del «Bismarck» rescatados por un crucero británico. Sobrevivieron 114 de los 2.206 tripulantes
A las 13.50 el crucero avista un salvavidas rojo. A las 14.17 el «Canarias» establece contacto de radio con el submarino alemán U-74, capitaneado por Eitel-Friedrich Kentrat, que le indica las coordenadas de «numerosos cadáveres y restos "Bismarck"». Ya a las 22.45, el crucero contacta con el barco meteorológico alemán «Sachsenwald», que le comunica que ha rescatado a dos supervivientes. En total, los alemanes rescatarían a 5 náufragos. El mar se calma. La exploración continúa durante la noche y el día siguiente. A medida que se avistan objetos flotando (maderos, una verga, palletes, enjaretados, cajones, etc) y manchas de aceite, el barco maniobraba para reconocer su naturaleza, pero sin rastro de supervivientes. A las 12.19 del 29 de mayo, un Focke-Wulf-200C alemán da dos vueltas sobre el Canarias antes de alejarse hacia la Francia ocupada. A las 19.40 se avista otro submarino alemán (probablemente el U-74) y el «Canarias» se aproxima a él. El sumergible le comunica por medio de señales luminosas: «El comandante pregunta si tiene algún "sobrevivo" a bordo»

Dos marineros del «Bismarck» 
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Proa del «Canarias» en su búsqueda. A la derecha, el submarino U-74 también busca supervivientes 

El crucero contesta negativamente y continúa la búsqueda. A las 20.10 se avista otro submarino, quizás el U-48, y poco después, a las 21.21, al U-556. El día siguiente amanece con buena visibilidad y mar tendida. Se avistan otros dos submarinos (quizás el U-48 y el U-73) y entre las 8.20 y las 10.00 el «Canarias» encuentra dos cadáveres flotando. Los iza a bordo por medio de rezones, después de una complicada maniobra de aproximación que se realiza gobernando las máquinas a la voz del comandante. Una vez a bordo los cadáveres, se da por cumplida la búsqueda de supervivientes. A las 10.15 el Canarias pone proa a La Coruña y manda este mensaje al Ministro de Marina: «A 9 horas, en 47 grados 45 minutos Norte y 15º 50 minutos Oeste, recogiendo cadáveres, tengo dos a bordo. Avisté 3 submarinos y un avión». El capitán médico Rodríguez Gutiérrez examina los cuerpos y las placas de identificación de los dos marineros del «Bismarck. Se trata de un músico, Walter Grasczak, y de un señalero, Heinrich Neushwander. 

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Submarinos alemanes en junio de 1941, similares a los que buscaron náufragos

Los dos presentan heridas, pero el médico concluye que han muerto por inhibición-asfixia, es decir, ahogados. Al parecer para evitar manifestaciones progermanas, el Mando le ordena al comandante que los cadáveres sean devueltos al mar con honores militares. Los cuerpos son amortajados en dos cois, lastrados y amarrados entre sí. Después, los colocan sobre un tablero y los cubren con la bandera alemana. En el amanecer del día 31, se forma una guardia de honor alrededor del túmulo, y a las 10.00 se ponen las banderas del buque a media asta. La dotación que no estaba de servicio forma mudada de blanco, con el comandante a la cabeza y el barco parado. El capellán reza un responso, la guardia militar dispara una descarga de fusilería y la banda de música toca el himno nacional alemán, mientras se hace bascular el tablero para deslizar los cadáveres. A continuación, el crucero completa una vuelta alrededor del lugar de fondeo de los cuerpos, con la marinería en posición de firmes bajo la observación en la distancia de un hidroavión alemán. 

Los agradecimientos del III Reich 
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Ceremonia a bordo del «Canarias» con los dos cadáveres rescatados
  
El intento de rescate llevado a cabo por el «Canarias» fue agradecido por la Marina de Guerra Alemania (Kriegsmarine) a través de una fotografía dedicada del gran almirante Raeder al capitán del «Canarias, González-Aller, y una carta acompañante: «El Jefe de la Marina de Guerra alemana quiere expresar con este regalo su gratitud personal al comandante del valeroso crucero "Canarias" y a la tripulación del buque a sus órdenes». El Ministro de Marina español recibió a su vez dos fotografías dedicadas: una de Raeder y otra del mismísimo Adolf Hitler. El diario ABC sacó a portada el intento del rescate del «Canarias» el 7 de junio de 1941. 

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Foto del Gran Almirante Raeder dedicada al capitán del «Canarias»

En las páginas del interior, se podía leer lo siguiente: «Ha cabido a nuestro crucero "Canarias" el honor de recoger sobre las turbulentas aguas del mar de Islandia, los restos de los marinos alemanes que perecieron, en desigual combate, después de haber realizado la hazaña de hundir a uno de los buques más poderosos del mundo. El episodio del "Bismarck", que es historia y hermoso ejemplo, ha tenido un epílogo que ahora se revela y en el cual la Marina de guerra española ha cumplido con oportuno esfuerzo las leyes del mar y sus ritos impresionantes». «El "Canarias" forzó sus máquinas y atravesando una de fuertes temporales, puso proa al lugar en que el «Bismarck» se hundía. Veinte horas de navegación, a toda máquina, rompiendo la galerna, en angustiosa alerta todos los servicios para ganar la milla y el minuto, con una angustiada esperanza de camaradería y humanidad...». (J.R.G.)


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El JEME visita el Mando de Artillería de Campaña.

Un momento de la visita

La  base “Conde de Gazola” en Ferral del Bernesga (León), sede del Mando de Artillería de Campaña, ha recibido el 28 de mayo la primera visita oficial a esta unidad del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj. El JEME recibió honores de ordenanza en el patio de armas de la base a cargo de una Batería mandada por el capitán Javier de Prado, quien fue felicitado personalmente por el general.

A continuación, Domínguez Buj se desplazó al Campo de Maniobras de El Ferral para presenciar una exhibición estática y dinámica de los materiales usados por el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, entre los que se encuentran el obús SIAC 155/52 mm, el radar ARTHUR o el Sistema de Localización de Sonido HALO. Tras reunirse con el personal de la base el JEME visitó la Sala Histórica, donde pudo ver diferentes materiales de artillería que han estado en servicio en el Ejército de Tierra. Para finalizar, firmó en el Libro de Honor de la unidad y comió con los cuadros de mando antes de abandonar la base.


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Marruecos crea una unidad oceanográfica para disputar a España las aguas de Canarias.



La nueva unidad, que dependerá del departamento de Inspección General de la Marina Real, será la encargada de ocuparse de materias como hidrografía, oceanografía y cartografía. Hasta ahora no disponían de un cuerpo especializado en estas tareas. El objetivo del nuevo departamento es redefinir los límites marítimos de Marruecos en toda su costa, así como redibujar los mapas de costas al detalle para incluir modificaciones en el litoral. La más importante de ellas, la presencia de la nueva base naval de Ksar Sghir, el que se convertirá el centro neurálgico de la marina marroquí en un futuro próximo.

El petróleo de Canarias
Uno de los objetivos de esta campaña oceanográfica es actualizar los límites de las aguas que lindan con el archipiélago canario. Unas aguas en disputa, que Marruecos considera propias y que España defiende como legítimas. En los últimos años han cobrado interés y valor debido a los planes de Repsol y de otras compañías petrolíferas por parte de Marruecos de explotar los yacimientosde crudo existentes en los fondos marítimos de la zona. Unas tareas que podrían comenzar este mismo verano, tal y como anunció El Confidencial Digital.

Con una campaña oceanográfica como la que planea Marruecos, el gobierno de Rabat quiere disponer de pruebas científicas quedemuestren la propiedad de esas aguas. Documentos que esgrimir ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Hasta ahora, Marruecos contrataba a Francia para realizar estos mapas marítimos. El último data de 2011.  En 2008, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para que París se hiciese cargo de esta misión, pero Rabat ha decidido tomar las riendas y hacerlo por ellos mismos. De hecho, se está valorando la compra de un buque oceanográfico a Francia, de forma que la exploración quedaría estrictamente en manos marroquís.


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Navantia y Ecovix/Engevix trabajan conjuntamente en Brasil para reparar la propulsión y los sistemas electrónicos del Patrullero Oceánico venezolano PC-22Warao.


Navantia y la empresa brasileña Ecovix-Engevix, han firmado un contrato de asistencia técnica para la puesta en funcionamiento de la propulsión y los sistemas de automatización del patrullero de la Armada Nacional Bolivariana PC-22 Warao. Además, los equipos de Navantia proveerán sistemas de propulsión, generación de energía y una plataforma de sistema de control del buque y sistemas electrónicos, que se producen en sus propias fábricas de motores, en Cartagena (España). Este acuerdo es un paso más en la consolidación de la presencia de Navantia en Brasil, demostrando la clara apuesta de la compañía española por país. Las reparaciones de la OPV Warao se llevarán a cabo en el Arsenal de Marinha de Río de Janeiro (AMRJ), donde Navantia ya está trabajando en la modernización de la corbeta brasileña “Júlio de Noronha” Corvette V-32. 

La modificación de los mecanismos del sistema de control del navío, gracias a la automatización del proyecto ad hoc permite, además, la total automatización de la nave. En el mismo Arsenal, la empresa de reparaciones y construcciones navales Emgepron se hizo cargo de los trabajos estructurales del Warao, que presentaba daños muy severos tras el accidente que sufrió en 2012 durante las maniobras “Venbra” con Brasil. El Warao, que pocos meses antes había sido dado de alta en la Armada venezolana, colisionó contra un arrecife coralino al aproximarse al puerto brasileño de Fortaleza, a donde fue remolcado permaneciendo en ese puerto hasta febrero de 2013, cuando, a bordo del buque dique holandés Rolldock Sea, fue trasladado a Río de Janeiro, al AMRJ, siendo asignados los fondos para su reparación poco después. (J.R.G.)


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La Armada española tendrá los dos primeros helicópteros SH-60F de la US Navy en diciembre de 2015.


Los dos primeros helicópteros SH-60F están siendo puestos al día en las instalaciones del Fleet Readiness Center Southeast (FRCSE) de la US Navy, noticia que hemos conocido por la visita que tuvo lugar en mayo a esas instalaciones de representantes del Naval Air Systems Command (NAVAIR) Program Manager Air (PMA) 299 y miembros de la Armada española, con motivo del Program Management Review anual de los helicópteros SH-60B y SH-60F. El gobierno español anunció en 2010 su intención de adquirir seis helicópteros SH-60F estadounidenses dados de baja a la mitad de su vida útil a través del mecanismo de crédito Foreign Military Sales. Esta petición fue recogida en el portal de la Defense Security Cooperación Agency estadounidense e incluía seis helicópteros, el mantenimiento y reparaciones necesarias para su puesta al día y 13 motores nuevos General Electric T700-401C todo ello valorado en 155 millones de dólares. 

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre de 2012 la compra de los dos primeros helicópteros por un importe de 24,5 millones de euros, estando previsto que se vayan recibiendo tres lotes de dos helicópteros cada uno. Estos dos primeros helicópteros dejaron de volar en 2009 y han estado almacenados desde entonces en el Air Force Material Command’s 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG) en la base de Davis-Monthan de la Fuerza Aérea en Tucson, Arizona desde donde fueron transportados en camión en abril a las instalaciones del FRCSE. Esta visita permitió ver los dos aparatos adquiridos y comprobar los trabajos que se están realizando ya que en la compra de los helicópteros se incluía la puesta al día por personal del FRCSE. Para ello los aparatos son desmontados totalmente y la línea hidráulica es sustituida por completo, además se revisa el estado de la célula y se reemplaza cualquier componente averiado o desgastado. Una vez que los helicópteros estén terminados irán al Escuadrón Antisubmarino 11 (HS-11) en la Estación Naval Aérea de Jacksonville para pruebas terrestres y la obtención del visto bueno. Después el aparato irá a una empresa situada en Alabama donde se realizarán las modificaciones requeridas por la Armada española, entre las que se incluyen la instalación de asientos para el personal ya que su nueva misión será principalmente de transporte táctico marítimo. 

El SH-60F es la versión multi-misión del helicóptero antisubmarino SH-60B, de los que la Armada española dispone de 12 aparatos que son empleados por la 10ª escuadrilla. El SH-60F es empleado principalmente en transporte táctico, búsqueda y rescate y será empleado en misiones contra la piratería, humanitarias o de evacuación médica. Fue diseñado en los ochenta para sustituir en estas misiones a los SH-3 Sea King y comenzó a sustituirlo a mediados de los noventa. Con esta compra, la Armada podrá renovar los aparatos de la 5ª Escuadrilla que actualmente opera Sea Kings SH-3D/W y disponer de aeronaves con una vida útil hasta al menos 2.025, existiendo la aspiración de poder comprar otro lote de seis aparatos si los presupuestos lo permiten. La 5ª Escuadrilla comenzó su origen como medio de lucha antisubmarina pero a partir de 2.001 su misión principal pasó a ser el transporte y asalto anfibio todo tiempo, con misiones secundarias de búsqueda y rescate, evacuación médica para lo que cuentan actualmente con 7 SH-3D. Los 3 SH-3 AEW cumplen misiones de alerta temprana y guerra de superficie. (J.R.G.)


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