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martes, 3 de junio de 2014

El Batallón de Pontoneros realiza instrucción de supervivencia acuática.

Supuesto de caída de un vehículo al agua
Supuesto de caída de un vehículo al agua

El Batallón de Pontoneros I/12 ha realizado unas jornadas de instrucción básica de supervivencia acuática para tripulaciones del 19 al 23 de mayo en las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 en Monzalbarba (Zaragoza). Las jornadas han estado orientadas a instruir a conductores y tripulaciones en la reacción individual dentro de un vehículo militar ante la caída al agua con el equipo de combate. Con estos ejercicios se busca que cada miembro de la tripulación evite cometer errores que puedan agravar las consecuencias del propio accidente.

Las tripulaciones de los vehículos siniestrados se enfrentan de forma progresiva a las dificultades de movimiento en el agua, así como a la baja temperatura, a la falta de visibilidad y a la desorientación. Las probabilidades de supervivencia aumentan tras haber realizado una simulación controlada como la que se ha experimentado en estas jornadas. El RPEI nº 12 ofrece las condiciones adecuadas para poder realizar estas prácticas, aprovechando el foso de instrucción de buceo, las nuevas instalaciones de trabajos anfibios y el propio río Ebro. (J.R.G.)


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De la cuna de la pólvora a la cuna de la Artillería española.

Los militares chinos en la visita a la Academia
Los militares chinos en la visita a la Academia

Sus ancestros inventaron la pólvora. Doce siglos después, ellos visitan la cuna de la Artillería española. Hablamos de 10 integrantes del Curso de Enseñanza Militar de China que, el 27 de mayo, han visitado la Academia de Artillería (ACART), en Segovia. Tras ser recibidos por el director de la Academia, general Sanz y Calabria; el subdirector jefe de estudios, coronel Javier A. Bermejo; y el jefe accidental de Plana Mayor de Dirección, Antonio M. Pena, en el acuartelamiento "San Francisco", la delegación china asistió a una charla. En ella, el general director les explicó qué es y cómo está organizada la ACART. Después, el coronel subdirector les habló sobre los diferentes planes de estudios que se llevan a cabo en el centro.

Posteriormente, el coronel Bermejo los acompañó al acuartelamiento de Baterías, donde visitaron el aula para tiro Noptel, la de COAAS (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático), y las de Mecatrónica y Sistemas de Administración de Redes. En estas últimas es donde los alumnos, de 1º y 2º de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales, cursan la Formación Profesional de Grado Superior. De vuelta al acuartelamiento "San Francisco", los militares chinos vieron el Centro de Adiestramiento y Simulación, con su simulador de Artillería de Campaña y sus simuladores antiaéreos; y, luego, el internado. Por la tarde, la delegación visitó el Alcázar, sede inicial del Real Colegio de Artillería, donde recibieron una breve charla sobre la historia del centro, que este año celebra su 250 aniversario. (J.R.G.)


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Santa Bárbara Sistemas presentará en Eurosatory el nuevo Piranha 3+.


Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems presentará, por primera vez, en el Salón Internacional Eurosatory, el nuevo Piranha 3+, desarrollado en respuesta a demandas de clientes de un mayor nivel de protección , movilidad todo terreno y un crecimiento inherente para el futuro. Además, SBS-GDELS mostrará, desde el 16 hasta el 20de junio en París, el Piranha 5, el último desarrollo del ASCOD y dos nuevos vehículos de alta movilidad, el ATTV y el Quad, así como un nuevo puente QBB (Quad Bike Bridge).

Con un peso bruto máximo de 27 toneladas, el nuevo Piranha 3+ está equipado con una estación de armas Kongsberg 12,7 mm y un sistema de protección totalmente modular que ha sido diseñado con la flexibilidad necesaria para cumplir con los últimos requisitos y las necesidades futuras de protección. En su configuración como vehículo de combate de infantería puede transportar hasta nueve soldados más conductor, artillero y mando. Puede estar equipado por un sistema de suspensión convencional o hidroneumática para equilibrar rendimiento, comodidad, facilidad de mantenimiento y coste según sea necesario. La velocidad máxima se ha aumentado a 110 Km/h con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además del gran volumen interior y el 10 por ciento de crecimiento de carga útil hasta las10 toneladas, el Piranha 3+ proporciona arquitecturas abiertas, energía eléctrica de reserva para proveer futuros sistemas y las necesidades de equipamiento personal, y capacidad de refrigeración extra para su sistema de climatización modular / NBC.

También el Piranha 5
El Piranha 5 que se presentará en Eurosatory está equipado con una estación de armas Rafael 30 mm con un lanzador de misiles Eurospike integrado. Puede transportar hasta nueve soldados más conductor y mando, proporciona una significativa capacidad de carga de pago para material adicional y los más altos niveles de supervivencia contra amenazas convencionales y asimétricas, además de las capacidades para cubrir todos los roles del campo de batalla, como APC, guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero e incluso fuego directo con torretas de hasta 120 mm de calibre.

Este vehículo puede ser entregado en configuración de techo alto o bajo, con arquitecturas abiertas, más de 15 toneladas de carga útil y 120 kw de potencia eléctrica. Esto proporciona un potencial de crecimiento a medida que surgen nuevas tecnologías, lo que asegura una larga vida útil del vehículo.

Un nuevo miembro de la familia ASCOD
GDELS también presentará por primera vez al nuevo miembro de la familia de vehículos ASCOD, una versión personalizable de hasta 35 toneladas con ‘orugas’ de goma. Este vehículo ofrece un beneficio de solución asequible por ser parte del enfoque de la Plataforma de Base Común para todas las funciones y protección máxima bajo los estándares OTAN, junto a una innovadora solución de protección anti minas certificada por entidades independientes. Las nuevas características principales incluyen un aumento de las capacidades de protección, alta movilidad en todo terreno, ergonomía mejorada y una mayor comodidad. 

Con capacidad para transportar siete pasajeros más conductor, artillero y mando, la nueva versión está equipada con un lémur 12.7 de BAE Systems. El ASCOD está en servicio con los Ejércitos español y austriaco. La última configuración ha sido adquirida por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el programa SV y está, además, en concurso en Dinamarca.

Dos nuevos vehículos súper ligeros
Asimismo, GDELS, en colaboración con empresas holandesas, ha ampliado su cartera de vehículos de ruedas con la entrada de vehículos tácticos ligeros de una categoría de peso inferior a 5 toneladas. Se trata de los nuevos Vehículos Tácticos Súper Ligeros  ATTV y QUAD, que pueden ser transportados en el interior de helicópteros tácticos y son lo suficientemente modulares y versátiles como para abarcar el espectro de misiones militares completo, desde tareas rutinarias hasta acciones de fuerzas especiales. Además, como en ocasiones anteriores, GDELS mostrará en el Salón Internacional de París diferentes configuraciones de los vehículos Eagle 4x4 y 6x6. (J.R.G.)

Fuente: http://www.infodefensa.com/


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El Rey ha querido despedirse de unidades emblemáticas del Ejército.


El rey durante un acto militar.
  
Quedarán para la historia como los últimos actos militares presididos por el Rey, y según los militares consultados por El Confidencial Digital, “no parecen escogidos por casualidad, si no cuidadosamente elegidos para una despedida, iconográficamente relevantes”. Don Juan Carlos visitó la Academia de Artillería de Segovia el pasado 20 de mayo, apenas 10 días antes del anuncio de su abdicación. Allí, en el Alcázar de Segovia, presidió el desfile de las unidades con motivo del 250 aniversario de launidad, la academiamilitar más antigua del mundo nacida en 1764 por orden de Carlos III.

Hoy martes 3 de junio, el Rey visita la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en el monasterio de San Lorenzo del Escorial. Allí, junto al Príncipe Felipe, presidirá la celebración del bicentenario de la creación de la Orden. Don Juan Carlos, como jefe de Estado, es Gran Maestre de esta orden de caballería creada por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia. Entre sus atribuciones está la imposición de las distinciones militares a aquellos  a quienes se reconozca su “constancia e intachable conducta en el servicio”, según las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. Por último, el próximo domingo se producirá casi con total seguridad el último acto militar presidido por el rey, antes de que su abdicación sea efectiva. Será en Madrid, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. También acudirá el Príncipe Felipe.

Una sucesión tranquila
“No cambia nada para las Fuerzas Armadas. El jefe de Estado ha dejado señalado el camino, que es el Príncipe Felipe. El relevo será acogido con normalidad y tranquilidad”. Así valoran mandos militares la abdicación del rey para El Confidencial Digital.

Según explican, la noticia más allá del momento escogido no les coge por sorpresa. “Era evidente que su estado de salud no era el idóneo para aguantar una agenda como la suya” dicen. Una circunstancia que, para los consultados, quedó patente tras el atropellado discurso que pronunció donJuan Carlos en la Pascua Militar. “Durante el acto se vio que no era el don Juan Carlos de siempre. Otras veces se había visto algún signo de empeoramiento físico, pero la Pascua Militar acabó por confirmar que el cansancio le afectaba también mentalmente” aseguran. Testigos presenciales de aquel polémico discurso confirman que el estado de salud del rey fue uno de los temas más comentados en los corrillos de altos mandos de aquella Pascua Militar. (J.R.G.)


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El buque de transporte ligero “El Camino Español” zarpa hacia el Líbano.


El buque de transporte ligero de la Armada “El Camino Español” ha zarpado desde el muelle de la Curra de Cartagena para participar en apoyo de la Operación “Libre Hidalgo” en el Mediterráneo oriental. Su misión será el traslado y repatriación de material del Ejército de Tierra. El buque hará escala en el puerto de Valencia, donde realizará operaciones de carga, y desde allí navegará en demanda del puerto de Beirut. De esta forma, dará apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las que participan las fuerzas españolas desplegadas en Líbano.


Durante el tránsito se efectuarán escalas logísticas en los puertos de Heraklion (Grecia) y Catania (Sicilia - Italia). El regreso a su base en Cartagena está previsto para el 2 de julio. “El Camino Español” es un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal Militar de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación. (J.R.G.)


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Expal inaugura en Bielorrusia una planta para la destrucción del arsenal de minas PFM-1.


El 27 de mayo se inauguró oficialmente la planta de desmilitarización que la multinacional española Expal ha instalado en Bielorrusia para la destrucción del arsenal de minas tipo PFM-1 de ese país. El programa es consecuencia de un concurso internacional lanzado por la Unión Europea, del que EXPAL resulto ganadora, y contempla la destrucción de aproximadamente 3.400.000 minas. A la ceremonia, que estuvo presidida por el Viceministro de Defensa de Bielorrusia, asistieron altos representantes de la Unión Europea, un amplio número de embajadores europeos en el país, autoridades militares y personal de la compañía. La planta construida ha sido especialmente diseñada por Expal para llevar a cabo este programa bajo estándares de seguridad y medioambientales europeos. Es la primera instalación capaz de llevar a cabo este tipo de trabajos, hasta ahora nunca realizados.


La ayuda de la UE para la destrucción de los arsenales de minas terrestres PFM-1 de la República de  Bielorrusia está vinculado a la ratificación de este país a la  Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de este tipo de munición  y su destrucción. Los Servicios de Desmilitarización de Expal cubren la eliminación de municiones y explosivos obsoletos, en desuso o sobrantes. La experiencia, know-how, tecnologías y procesos propios, así como las capacidades de recuperación y reutilización de los materiales procedentes de estas municiones y explosivos, que son utilizados para su reinserción en un nuevo ciclo de vida en el ámbito civil, han llevado a la empresa española  a una clara posición de liderazgo en esta actividad. (J.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.com

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