Páginas vistas en total

jueves, 5 de junio de 2014

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad supera la evaluación como Cuartel General de Fuerza desplegable aliado.


El pasado 17 de mayo finalizó la fase de ejecución del ejercicio “Trident Jaguar 14” que se desarrolló en Menorca, y que sirvió para evaluar al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) como Cuartel General al mando de pequeñas operaciones eminentemente terrestres. El CGTAD es el primero de esta entidad al que la OTAN reconoce esta nueva capacidad. Para conseguirla, ha sido necesario un cambio de procedimientos y mentalidad de los miembros que componen el Cuartel General, y el apoyo principalmente en la fase de ejecución del ejercicio Trident Jaguar 14, de todo el Ejército de Tierra, así como de la Armada y el Ejército del Aire. 

Una vez se reciba la certificación, el CGTAD con sede en Bétera (Valencia) entrará en un periodo de alerta de un año de duración (01 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015), actualmente este Cuartel General es uno de los ocho de Alta Disponibilidad puestos a disposición de la OTAN en Europa.. Este proceso de certificación del CGTAD es una muestra más del compromiso de España con la etapa de transformación de la Alianza Atlántica y la iniciativa de fuerzas asociada a la misma para proporcionar un entorno global más seguro. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

La F-105, con base en Ferrol, adiestra a la Marina de Omán.


Un momento del simulacro de registro por parte de la dotación de la F-105 sobre la corbeta omaní.
 
El Ministerio ha informado de que a comienzos de junio el capitán de navío Amor Humaid Al-Zakwani, comandante del área naval sur de Omán y varios oficiales de las dotaciones del patrullero clase Province Al Bat'nah (B12) y de la corbeta clase Qahir Qahir Al Amwaj (Q31) se reunieron a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol y buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) para un seminario-taller que tuvo lugar el día 2. Estas reuniones están dentro del marco de cooperación existente entre la SNMG-2 y la Marina Real de Omán.

La mañana del 2 de junio el comandante de la corbeta Qahir Al Amwaj y cuatro oficiales omaníes embarcaron en la fragata Cristóbal Colón para asistir a un seminario sobre operaciones contra la piratería en el océano Índico y sobre los procedimientos de visita y registro en los buques utilizando helicópteros y embarcaciones propias. Estas conferencias se enmarcan dentro de las actividades de construcción de capacidades regionales, una de las líneas de acción de la operación Ocean Shield. Al finalizar las conferencias tuvo lugar un breve recorrido por el buque visitando el puente, cubierta principal, hangar y cubierta de vuelo. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Cerca de 1.500 españoles estrenan junio con una Jura de Bandera.

Jura en la Plaza de Oriente (Madrid)
Jura en la Plaza de Oriente (Madrid)
Jura en el acuartelamiento
Jura en el acuartelamiento "El Bruch"
Jura en el acuartelamiento
Jura en el acuartelamiento "Soyeche" 
Cerca de 1.500 ciudadanos han hecho público su compromiso con la defensa de España, sumándose a los actos de Jura de Bandera que se han celebrado entre el 31 de mayo y el 1 de junio en distintos lugares de la geografía nacional.  Uno de los más relevantes tuvo lugar en la madrileña Plaza de Oriente donde, el 1 de junio, cerca de 400 civiles depositaron su beso sobre la Bandera de la Brigada Paracaidista y el Estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
La jornada estuvo presidida por el jefe de Dirección de Acuartelamiento, general Enrique Bohigas, a quien acompañaron el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades. Entre los jurandos, rostros conocidos como el del actor Arturo Fernández, quien confesó sentirse orgulloso de participar en este acto de compromiso con España.

En Barcelona, la más multitudinaria
La de Barcelona, el 31 de mayo, fue la más multitudinaria, pues reunió en el acuartelamiento "El Bruch" a 650 ciudadanos. No obstante, las solicitudes para participar superaron el millar, motivo por el cual los organizadores -la Inspección General del Ejército-, tuvieron que limitar el número de asistentes.

Precisamente el inspector general, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, fue el encargado de presidir la ceremonia, enmarcada en los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), en la que formó la Unidad de Honores del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº 62 y la Unidad de Música de la Inspección General de Ejército.

Jura en el País Vasco
También con motivo del DIFAS 2014 hubo un acto de Jura de Bandera en el acuartelamiento "Soyeche", en Munguía (Vizcaya), sede del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45, el 1 de junio, al que acudieron un centenar de personas. Presidió el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela, quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el jefe de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) "San Marcial" V, general Carlos Terol; y el comandante militar de Vizcaya, general Gumersindo Veiga, entre otras autoridades. La Fuerza en formación estuvo compuesta por Bandera de Guerra del Regimiento "Garellano" nº 45, Escuadra de gastadores y tres Compañías del Batallón "Guipúzcoa", junto a la Banda de Guerra de la BRIL V y la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas.

Juras de Artillería
Ese mismo día, la imagen se repetía en Archena (Murcia), donde el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73 organizó un acto similar en el que juraron 130 civiles. En el acto, presidido por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea nº 73, general Juan V. Cuesta, formó una Batería de Honores y Batería de Salvas de Época del RAAA nº 73 y la Música Militar de la Academia General del Aire. Entre las personalidades presentes se encontraban el delegado del gobierno Joaquín Bascuñana García y un nutrido grupo de jefes de las unidades con base en la región de Murcia.

También en la pedanía zaragozana de Garrapinillos hicieron lo propio, en la misma fecha y en la Plaza de España de la localidad, 150 ciudadanos, en el marco del 75º aniversario del RAAA nº 72. El comandante militar de Zaragoza y Teruel, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, estuvo a la cabeza de la celebración, en la que participó una Batería del RAAA nº 72 y la Unidad de Música de la Academia General Militar. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Primera restauración del fuselaje delantero de un Phantom RF-4C.

Primera restauración del fuselaje delantero de un Phantom RF-4C

El 4 de junio se ha hecho entrega al Ejército del Aire de la primera restauración del fuselaje delantero de un Phantom RF-4C, en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire F. Javier García Arnaiz, y en el que estuvo acompañado por el director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general de división José Javier Muñoz Castresana, y Jorge Fernández Coppel, miembro de número del consejo asesor del SHYCEA y coordinador de la restauración de dicha cabina de Phantom.

En la exposición, abierta al público hasta el 14 de junio, además de la cabina del Phatom se incluye material, como cascos de piloto, manuales, asientos eyectables o armamento, reflejando con ellos la historia de este caza de combate que estuvo al servicio del Ejército del Aire durante más de treinta años. El interior de la cabina, incluidos los instrumentos, paneles y asientos, ha sido devuelto a su estado original, coincidiendo exacta y fielmente con el estado que tenía el último día que voló sobre el cielo de España.

Reseña Histórica
Fue el 27 de mayo de 1958 cuando, a los mandos de Robert C. Little, el XF4H-1, despegaba el primer prototipo del célebre Mc Donnell Douglas F-4 Phantom, el cazabombardero supersónico más famoso de las décadas de los sesenta y setenta. Su éxito fue de tal envergadura que se llegaron a fabricar 5195 unidades.

La renovación en agosto de 1970 del convenio relativo a la ayuda para la defensa mutua entre España y los Estados Unidos, supuso la cesión a nuestro país de treinta y seis modelos. Procedían del 81st FW y fueron destinados a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en febrero de 1971, formando los escuadrones 122 y 121. El avión RF-4C Phantom II, número de serie 65-873, CR.12-52, indicativo 12-61 fue vendido a España el 20 de octubre de 1995 y dado de baja en el año 2002. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Todos los títulos que ostentará el Rey Felipe VI.


La Constitución de 1978, en su artículo 56.1, establece que “el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, etc.” Y el artículo 56.2 afirma que “su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona". Está claro que el rey de España tiene este título, pero ¿a qué se refiere la Constitución con la frase “podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona”? Dice correspondan, y no corresponden. Entonces… ¿hay más títulos? ¿Siguen vigentes en la actualidad?

LOS TÍTULOS HISTÓRICOS DEL REY DE ESPAÑA
En las antiguas monarquías, el rey era el soberano del territorio. Sus derechos de propiedad sobre él le facultaba para ceder partes a quien otorgaba un título nobiliario como duque, conde, etc., con lo que éste se convertía, prácticamente, en soberano de esa parcela del territorio el ducado, el condado, etc. con prerrogativas de gobierno, fiscalidad y justicia muy amplias. Durante la Reconquista, conforme los reyes de Castilla y de Aragón iban recuperando el territorio hacia el sur, añadían nuevos títulos de propiedad. 

Así, por ejemplo, tras el título de ‘Rey de Castilla’ que incluía a León, seguía el de Rey de Toledo, Rey de Jaén, etc. Y lo mismo ocurría con el ‘Rey de Aragón’ y su propio proceso reconquistador. Otro medio de adquirir títulos de soberanía era por matrimonio y herencia. Por otra parte, dado que, según su importancia, unos territorios quedaban calificados como ‘reinos’ y otros como ‘ducados’, ‘marquesados’, etc., al título del rey se le añadían los de duque, marqués, etc., de tal modo que la lista iba creciendo conforme aumentaban los territorios sobre los que se tenía la soberanía, efectiva o simbólica. A título de ejemplo, vale referirse a los títulos que tenían los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en 1503:
- Como Rey y Reina:
De Castilla, León, Aragón, Valencia, Mallorca, Granada, Toledo, Galicia, Sevilla, Córdoba, Jaén, Algeciras, Gibraltar, islas Canarias, los Algarves, Córcega, Cerdeña y Sicilia
- Como Duques:
de Atenas y Neopatria
- Como Conde y Condesa:
de Barcelona
- Como Condes:
de Rosellón y Cerdaña
- Como Marqueses:
de Oristán y Goceano
- Como Señores:
de Vizcaya y Molina
El devenir de los acontecimientos llevó al aumento de los títulos como muestra, por ejemplo, los del rey Felipe III, ya en el siglo XVII:
- Como Rey:
De Castilla, León, Aragón, Valencia, Granada, Toledo, Galicia, Mallorca, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, Algeciras, Gibraltar, islas Canarias, Portugal, los Algarves, Córcega, Cerdeña, las Dos Sicilias, las Indias Orientales y Occidentales, las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Hungría, Dalmacia, Croacia y Jerusalén
- Como Príncipe:
de Suabia
- Como Margrave:
del Sacro Imperio Romano Germánico
- Como Archiduque:
de Austria
- Como Duque:
De Borgoña, Bravante, Lotaringia, Limburgo, Milán, Luxemburgo, Gueldres, Atenas y Neopatria
- Como Conde:
De Barcelona, Rosellón, Cerdaña, Borgoña, Habsburgo, Flandes, Artois, Henao, Holanda, Zelanda, Namur, Zutphen, Tirol, Gociano
- Como Marqués:
de Oristán
- Como Señor:
de Vizcaya, Molina, Frisia, Salins, Malinas y ciudades, pueblos y tierras de Utrecht, Overjissel y Groninga

- Y, a todo lo anterior, se añadía un título de resonancias romanas: ‘Dominador’ de Asia y de África.

La independencia nominal, teórica, de todos estos territorios quedaba expresada en el ordinal por el que el soberano era identificado en cada estado, dadas las respectivas líneas sucesorias de cada uno de ellos. Por ejemplo, el citado rey Felipe III, tenía este numeral en Castilla, pero era Felipe II en Aragón, en Portugal y en las Dos Sicilias, y Felipe V en Navarra, conforme sus respectivos árboles dinásticos.

ACTUALIDAD DE LOS TÍTULOS
¿Qué cabe decir en la actualidad acerca de los títulos que corresponderían al rey Felipe VI? Son, sin duda, patrimonio de nuestra rica y compleja Historia que hay que conservar porque se refieren a aspectos muy importantes de nuestro pasado, y la grandeza e importancia mundial de la Monarquía Hispánica. Sin embargo, hoy en día son de poca aplicación práctica y no se invocan porque muchos de ellos se refieren a territorios que, producto de la misma Historia, hoy son soberanos, como la nación hermana de Portugal y el de imposible ejercicio como el de Rey de Jerusalén.

De todos estos títulos, el de resonancias más afectivas es, sin ninguna duda, el de Rey de las Indias Orientales y Occidentales, la manera antigua de referirse a América y Filipinas. Sobre esto, llama la atención que en determinados lugares de América han venido refiriéndose al rey Juan Carlos como ‘el rey’, con la proximidad de seguir considerándolo parte de su propio pasado. Y es que no ha de olvidarse que las independencias de las naciones hermanas hispanoamericanas ocurrieron tras diferentes guerras civiles en las que una de la partes, la integrada fundamentalmente por habitantes americanos, no quería la independencia de España. (J.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Las Fuerzas Armadas expondrán sus vehículos y materiales más modernos en Madrid Río.

El Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real expondrán, del 6 al 8 de junio en Madrid Río, algunos de sus vehículos y materiales más espectaculares y novedosos con ocasión de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Durante estos días en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 se podrán contemplar modernos sistemas de armas, como el carro de combate Leopardo y el vehículo de combate de Infantería Pizarro; vehículos multipropósito protegidos contra minas RG-31 y vehículos polivalentes ligeros LMV, empleados ambos en Afganistán; helicópteros EC-135, de reciente adquisición por el Ejército de Tierra;  piezas de artillería de campaña y artillería antiaérea; material diverso de sanidad, ingenieros, comunicaciones, campamento, vestuario y topográfico; y material específico de las unidades paracaidistas y de montaña. La Guardia Civil expondrá equipos de los servicios de protección de la naturaleza y seguridad ciudadana. 

La Unidad Militar de Emergencias mostrará una estación de descontaminación y otro material específico. Y la Guardia Real estará presente con algunos de sus vehículos y motos, además de otro material propio. Asimismo, habrá exhibiciones diarias de los equipos de desactivación de explosivos y municiones de la Academia de Ingenieros, de los equipos cinológicos de la Escuela Cinológica de la Defensa y conciertos de música militar a cargo de las unidades de música de la Guardia Real, del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército. Para los más jóvenes se instalarán una pista de obstáculos infantil, un rocódromo, una maqueta de avión para salto paracaidista y una cápsula con emulador de patrulla aérea a cargo del Ejército del Aire. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

España ofrece un batallón del Ejército y aviones y el cuartel de Bétera para reforzar la defensa colectiva.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ofrecido a la OTAN capacidades españolas por si fueran necesarias para reforzar la defensa colectiva, entre ellas un batallón del Ejército, aviones de patrulla marítima, de inteligencia y reabastecimiento en vuelo y el cuartel general de Bétera en Valencia. "España, solidaria y miembro de esta organización, ha ofrecido capacidades que tenemos ya desarrolladas a disposición de Saceur (el comandante supremo aliado de la OTAN) por si fuesen necesarias, como han hecho otros países de esta Alianza" a raíz de la crisis en Ucrania, ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en la reunión con sus homólogos aliados centrada en los pasos que hay que dar para reforzar la defensa colectiva a largo plazo. El ministro ha explicado que España ha vuelto a poner a disposición el cuartel general de Bétera, que ha recordado es "el primer cuartel general móvil que se ha aprobado por la OTAN con una nota altísima" en el marco de los ejercicios del mes pasado en Mahón, en Mallorca.

España también ha puesto disposición de la OTAN un batallón de fuerzas terrestres, que se podría mover en caso de que fuera necesario, ha explicado Morenés. El batallón sería para lo que SACEUR y en su caso la Alianza lo decida, ha precisado. El batallón podría rondar cerca de 600 militares, según fuentes de Defensa. Asimismo, el Gobierno español ha ofrecido a la OTAN "capacidades aéreas para patrullas en el Báltico, capacidades aéreas para Inteligencia" y "también capacidades para reabastecimiento en vuelo en caso de que fuese necesario". España también mantendrá a disposición de la OTAN en caso de que SACEUR decida utilizarla su fragata Cristóbal Colón, que hasta dentro de unos días ejerce de buque insignia de la operación de lucha contra la piratería de la Alianza, Ocean Shield, bajo el mando del almirante Eugenio Díaz del Río. Morenés ha precisado que el comandante supremo aliado en Europa, general estadounidense Philip Breedlove, todavía no ha tomado una decisión de cuáles de las capacidades españolas podría utilizar pero sí ha dejado claro que las capacidades ofrecidas están aprobadas en el Parlamento como contribuciones para operaciones en el exterior.

PIDE INCLUIR EL SUR EN PLANES DE REFUERZO DE DEFENSA
El ministro ha defendido ante los aliados "la importancia de no olvidar aquellos ámbitos geoestratégicos que siguen siendo un riesgo para la Alianza, fundamentalmente el Sur" ante la amenaza en el flanco este de la OTAN por la crisis en Ucrania porque el Sur, ha recordado, "sigue siendo un foco de inestabilidad, no sólo para la Alianza sino para el mundo en general". "He insistido mucho en que en Newport tendremos que incluir fundamentalmente también el sur", ha explicado Morenés. Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN esperan aprobar en la cumbre de principios de septiembre en Newport (Gales, Reino Unido) un plan con medidas para reforzar la defensa colectiva tras la anexión militar rusa de Crimea. Eso sí, Morenés sí ha respaldado la mayor implicación de Estados Unidos con el este de Europa a raíz de la crisis en Ucrania tras el anuncio del presidente, Barack Obama, de invertir hasta 1.000 millones de euros en refuerzos militares en Europa, especialmente en los países del centro y este de Europa, tras recordar que "son un aliado bilateral importante de larga duración para la seguridad de España".

El ministro ha defendido que la responsabilidad irrenunciable de atender a la seguridad de España pasa también por contribuir a esta Alianza que en su opinión es "el pilar fundamental de la seguridad en España, junto con algunas relaciones bilaterales, muy fundamentalmente con Estados Unidos". En materia de capacidades, el ministro ha reclamado ante los aliados cuidar muy particularmente la ciberdefensa y dotar con medios a la estrategia de seguridad marítima de la OTAN, que también ha discutido con sus homólogos. El ministro ha admitido que tras la crisis en Ucrania hay un entendimiento generalizado entre los aliados de que no se puede seguir reduciendo el gasto en defensa pero ha insistido en que no es tan sencillo como una regla general aplicable a todos los países porque en su opinión "hay que considerar las capacidades que tienen esos países y su decisión de ponerlas al servicio de la OTAN" y ha considerado interesante la idea lanzada por Reino Unido de no ver las inversiones en defensa en clave nacional sino internacional. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook       

El segundo de los destructores del escudo antimisiles de la US Navy camino de Rota.

File:US Navy 061106-N-4515N-051 Sailors man the rails as the guided-missile destroyer USS Ross (DDG 71) returns to her homeport of Naval Station Norfolk.jpg
El destructor de la US Navy USS “Ross” (DDG 71) partió el 3 de junio desde su puerto base hasta ese momento, en Norfolk (Virginia-Estados Unidos), con destino a la que será su nueva sede: la instalación aeronaval de utilización conjunta de  Rota (Cádiz-España). Este navío de escolta es el segundo de los cuatro destructores de su clase, la “Arleigh Burke”, que compondrá el escudo antimisil de la OTAN, con el que se cubrirá el Sur de Europa y el Mediterráneo. Con la partida del USS “Ross” se cumplen los plazos previstos por la US Navy para dotar con cuatro DDG al Destroyer Squadron/Escuadrón de Destructores Sixty (DESRON 60), que depende de la VI Flota de los Estados Unidos, que cubre Europa, el Mediterráneo y África, quedando solo ya por llegar los destructores  USS “Porter” y USS “Carney”, que lo harán en 2015.

Con el arribo del USS “Donald Cook” (DDG 75) a la Base de Rota el pasado 11 de febrero se ponía en marcha, de forma ya práctica, el inicio del despliegue del  escudo antimisil, que protegerá a los países europeos del sur de Europa, tal y como acordó la OTAN durante la cumbre celebrada en Lisboa el año 2010. Además de las misiones antimisil, a los destructores del DESRON 60 no les falta trabajo, ya que deben hacer presencia en el Mar Negro cara a la crisis abierta en Ucrania, por lo que es posible que el USS “Ross” también navegue por dichas aguas en apoyo de los aliados de la OTAN en la zona, como hizo durante el pasado mes de abril el USS “Donald Cook”. En este sentido, el último navío de la US Navy que ha transitado por los Estrechos de Dardanelos y Bósforo, camino del Mar Negro ha sido el crucero portamisiles, de la clase “Ticonderoga”,  USS “Vella Gulf” (CG 72). (J.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook