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lunes, 9 de junio de 2014

Indra implementará su tecnología en nuevos submarinos de la Armada de la República de Corea.

Indra implementará su tecnología en nuevos submarinos de la Armada de la República de Corea
La multinacional tecnológica Indra equiparará dos nuevos submarinos de la Armada de la Republica de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso, que ya ha sido utilizado por las Armadas de España, Alemania, Italia e Indonesia para sus submarinos. El sistema de defensa electrónica Pegaso permite a los submarinos detectar y analizar las señales de radar en el entorno de la misión, así como identificar el tipo de radar y el nivel de amenaza asociado. De esta forma, la tecnología Pegaso proporcionará a los nuevos barcos de la Armada de la Republica de Corea una ventaja operativa en la identificación de amenazas. 

Pegaso es un sistema RESM (Radar Electronic Support Measurement, mediciones de radar de soporte electrónico) de última generación basado en la tecnología de recepción digital de banda ancha. Este tipo de procesamiento de señales garantiza una sensibilidad y un campo de detección elevados, incluso en escenarios electromagnéticos densos, combinado con un tiempo de respuesta y una precisión óptimos. (J.R.G.)


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La X Bandera “Millán Astray” de la Legión se adiestra en Chinchilla.

Práctica de combate en ZZUU en ChinchillaLa X Bandera de la Legión ha realizado entre los días 22 y 30 de mayo en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), su principal ejercicio del año 2014, denominado "Capitán Pompilio Martínez Zaldívar" en honor al primer oficial del Tercio muerto en combate en abril de 1921 durante las campañas de África. El ejercicio tuvo un doble propósito: primero verificar el grado de adiestramiento de las unidades en combate en zonas urbanizadas, para lo cual se creó un supuesto táctico de rescate de rehén, constituyéndose subgrupos que fueron rotando por el complejo. 
El segundo objetivo fue elevar el grado de adiestramiento interarmas, tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones. Se contó con la participación de unidades de la Brigada "Alfonso XIII" de la Legión, entre las que se encontraban una Compañía de Zapadores, una Batería de Artillería de Campaña y un equipo Mini UAV. Para este segundo objetico se plantearon sendos temas tácticos, cuyo planeamiento se desarrolló por completo en idioma inglés. (J.R.G.)


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El Batallón de Asuntos Civiles I se adiestra en 'Los Alijares'.

Práctica nocturna en el ejercicio El Campo de Maniobras y Tiro de "Los Alijares" (Toledo), ha sido el escenario en el que Batallón de Asuntos Civiles I ha realizado, entre el 26 al 29 de mayo, un ejercicio de adiestramiento. El objetivo principal de las maniobras era instruir y adiestrar a las unidades Cívico-Militares de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y del Battle Group de la Unión Europea, actualmente en período de disponibilidad. Durante el ejercicio se realizaron actividades como tiro de combate diurno y nocturno con fusil HK, técnicas individuales de movimiento y combate en zona urbanizada, identificación de indicios de artefactos explosivos improvisados, conducción todoterreno, topografía y prácticas sanitarias. El periodo de adiestramiento finalizó con una visita al Museo de la Academia de Infantería.


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Despliegue del Ejército del Aire en el Ejercicio Anatolian Eagle en Turquía.

El Ejército del Aire en el Ejercicio Anatolian Eagle en Turquía
El 4 de junio finalizó con éxito la proyección a la Base Aérea de Konya (Turquía) de una agrupación aérea táctica de carácter expedicionario (AAT-ATT) con la que el Ejército del Aire va a participar en el Ejercicio Anatolian Eagle 2014, en la península turca de Anatolia. En esta ocasión, la AAT ha estado compuesta por seis cazas C.15 del Ala 12 y seis C.16 del Ala 14. El despliegue se planeó en un solo salto para seis C.15 y dos C.16 reabastecidos en vuelo por un avión cisterna Boeing 767 de la Aeronautica Militare italiana, y dos saltos para los cuatro C.16 restantes, que hicieron escala en la base italiana de Eurofighter en Gioia del Colle. Se da la circunstancia de ser el primer destacamento expedicionario del Ala 14 con motivo de un ejercicio internacional. 


La agrupación AAT-ATT está integrada por 55 efectivos del Ala 12 y 56 del Ala 14 y se encuentra bajo mando de un oficial designado por el Mando Aéreo de Combate (EXP) como jefe, que es auxiliado por un oficial intendente de la Base Aérea de Torrejón y un médico de la Unidad Médica de Aeroevacuación (MACOM). El lunes 9 de junio se incorporarán cinco miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (UMAER) y del Ala 12, lo que hacen un total de 119 efectivos hasta la finalización del Anatolian Eagle. Para este ejercicio el EXP planeó el despliegue del material hasta la Base de Konya por vía multimodal (terrestre y marítima) en base al estudio realizado por la Jefatura de Movilidad Aérea (CLAEX) sobre la viabilidad y coste. La mejor opción resultó hacerlo a través de la cooperación en el marco del Movement Coordination Center Europe, aceptando el ofrecimiento de la Fuerza Aérea holandesa, dentro del acuerdo JMOVA (para intercambio de servicios de transporte aéreo y de reabastecimiento en vuelo). El EXP designó a la CLAEX como autoridad/organismo para la gestión y coordinación.

El personal especialista del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) ha sido el encargado de introducir la carga en 14 contenedores y llevados al puerto de Valencia, donde fueron embarcados con destino al puerto turco de Mersin. Posteriormente, los contenedores se transportaron por carretera desde Mersin hasta la Base de Konya. El transporte multimodal se ha realizado en tan sólo 27 días y cabe destacar el apoyo recibido del agregado militar español en Ankara. El despliegue de personal se ha realizado por vía aérea con aviones de transporte del Ejército del Aire. El Ejercicio Anatolian Eagle proporciona a las tripulaciones participantes un adiestramiento avanzado en misiones aéreas tipo Composite Air Operations, integradas por aviones con distintas capacidades y de naturaleza multinacional. En esta ocasión países como Reino Unido, Omán y la anfitriona Turquía participarán junto con los cazas del Ejército del Aire. Tras el vuelo de familiarización, el día 6 de junio, las misiones de adiestramiento se desarrollarán entre los días 9 y 19, con regreso previsto el día 20. (J.R.G.)


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Muere un piloto al estrellarse un Eurofighter del Ejército en Morón.

Desde Poderío Militar todo mi pésamen para la familia de esta gran persona, que dió su vida por nuestro país

Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente cerca de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ha confirmado que el piloto, un capitán casado y con un hijo, ha fallecido en el accidente, que se produjo cuando regresaba a la base, tras realizar un vuelo rutinario. El avión se disponía a aterrizar cuando se precipitó al suelo, sin que se produjera ningún aviso de avería por parte del piloto y cuando se encontraba aproximadamente a un kilómetro de la pista. Los hechos se registraron pasadas las dos de la tarde. 

Antes de aterrizar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, cayó prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo. Algunos testigos que presenciaron el accidente manifestaron que no vieron desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto, que resultó muerto. Los bomberos alertaron a las 14.23 horas de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo avisados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112. El avión, designado por el ejército como C16, realizó su primer vuelo en marzo de 1994 y presta servicio en el Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), además de en el Ala 14 de la base aérea de Albacete. Este accidente es el tercero que sufre el avión de combate Eurofighter en España desde 2005. El primero fue un prototipo y el segundo se estrelló con un militar saudí que se encontraba haciendo instrucción.

Fuente: http://politica.elpais.com/

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Se estrella un avión de combate Eurofighter en Morón de la Frontera.


Un avión de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español se ha estrellado hoy a las  14:00 en las proximidades de la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El avión solo contaba con un piloto que estaba realizando un ejercicio de alerta temprana desde la base aérea de Morón de la Frontera. Según los testigos, el avión habría caído instantes después de despegar y al parece el piloto no habría podido eyectarse de la aeronave, por lo que se teme por su vida. El Ejército del Aire ha confirmado que el avión habría colisionado pasada la cabecera de pista pero hasta el momento no hay confirmación de cuál es el estado de salud del piloto y si este pudo eyectarse. Tras el accidente se han movilizado elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como los medios de emergencias del 061 además de miembros de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Este es el tercer accidente protagonizado por este avión de combate en España ya que en 2002 se produjo un accidente en el que los dos pilotos pudieron eyectarse pero el avión cayó en la localidad toledana de Belvis de la Jara. En 2010 un piloto saudí que se entrenaba junto a un instructor español perdió la vida cuando el biplaza que operaban se estrelló en las inmediaciones de Morón de la Frontera aunque el piloto español pudo eyectarse y salvar la vida. El avión de combate Eurofihgter Typhoon, denominado en el Ejército del Aire como C16 se encuentra desplegado en el Ala 11 de la base sevillana de Morón de la Frontera y en el Ala 14 de Albacete. Se da la circunstancia de que los únicos accidentes de importancia con este avión de combate han tenido lugar en España. Tras el accidente de 2.010 las fuerzas aéreas de Alemania y Reino Unido dejaron en tierra los aviones tras realizar investigaciones sobre los métodos empleados en los vuelos de entrenamiento.
(J.R.G.)


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España prorrogará solo un año sus tropas en Afganistán.


imageEspaña está dispuesta a participar en la operación Resolute Support (Apoyo Decidido) que la OTAN pondrá en marcha en Afganistán cuando expire el mandato de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) el 31 de diciembre. Pero la presencia del contingente español en Herat, al este del país, solo se prorrogará un año, hasta finales de 2015, y no dos, que es el tiempo de duración previsto para la nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas, según fuentes de Defensa. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado que su país mantendrá 9.800 efectivos en Afganistán después de diciembre de este año, pero ha avanzado que en 2016 las tropas norteamericanas se reducirán a la mitad y se concentrarán en Kabul y en la base de Bagram. 

En estas condiciones, según las fuentes consultadas, no parece viable que otros países aliados mantengan sus fuerzas dispersas por el país. España solo contempla mantener en 2016 algunos oficiales en el cuartel general de Kabul. El contingente español se ocupa actualmente de operar el aeropuerto de Herat y aporta también el mando de la base y un hospital de campaña. En total, unos 300 militares que podrían elevarse hasta 400 si se hace cargo de la seguridad de la base. La OTAN no ha revelado cuántos efectivos tendrá Resolute Support, pero los planes apuntan a unos 12.000: la mitad serían aportados por EE UU y el resto por los demás socios. Otros 3.800 norteamericanos seguirían en Afganistán en misión antiterrorista, al margen de la OTAN. Estos planes están condicionados a la firma de sendos acuerdos sobre estatuto de personal (BSA y SOFA) con el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales afganas, previstas para el día 14. (J.R.G.)


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La formación militar que recibirá la Infanta Leonor, al detalle.


De cumplirse la tradición, apenas queda un año para que la Infanta Leonor comience su relación con las Fuerzas Armadas, una relación que le llevará algún día a ser Capitán General de los tres Ejércitos cuando asuma la Corona. Su padre tenía 9 años cuando le cortaron el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para alistarse como soldado de honor en el Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" Nº 1. Es en esta unidad donde tradicionalmente sientan plaza los Príncipes de Asturias como soldados del Ejército Español. Don Felipe lo hizo el día de las Fuerzas Armadas de 1977, un 29 de mayo, cuando tenía 9 años, edad que cumplirá la Infanta Leonor el próximo 31 de octubre. Pero desde este acto la Infanta no volverá a vestirse de uniforme hasta que comience su formación militar propiamente dicha. La carrera militar de la Heredera al trono es competencia directa del Gobierno de España. Así lo estipula la disposición adicional primera de la ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. Será, por tanto, el Gobierno de turno el que determine cómo transcurrirá la formación de la Infanta Leonor, pero es de suponer que seguirá las líneas generales de la que en septiembre de 1985 comenzó su padre.

La necesidad de que la futura Reina de España reciba instrucción militar parte del hecho de que los Reyes de España son militares desde muchos siglos antes de que la Constitución de 1978 estipulara que la Jefatura del Estado llevara unida la Capitanía General. Un cargo, por cierto, al que Pedro Morenés, titular de Defensa, se refirió como "Capitán General", siendo inmediatamente corregido por un periodista, que le increpó para que utilizara la expresión "Capitana". De repetirse el esquema que siguió el Príncipe Felipe, la Infanta Leonor ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza en el mes de septiembre del año en que cumpla 17 años, es decir, 2022. Nada más llegar tendrá que hacer frente a la parte más dura de su entrenamiento: el periodo de formación básico de todos los cadetes de la Academia, aproximadamente 30 días muy exigentes físicamente, con duras marchas y prácticas de tiro. Este periodo finaliza con la jura de bandera. Posteriormente Doña Leonor cursará, con un plan de estudios adaptado a las necesidades de su cargo, el segundo curso completo de la Academia General. El tercer curso tendrá lugar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde, tal y como hizo su padre, tendrá lugar el viaje en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano".  
El cuarto y último curso llevará a Doña Leonor a tierras murcianas, donde se encuentra la Academia General del Aire de San Javier. Allí la Infanta, que para entonces será Princesa de Asturias, deberá realziar los cursos que la convertirán en piloto del Ejército del Aire. Existen tres especialidades: piloto de caza, transporte y helicópteros. Lo previsible es que Doña Leonor siga también en este punto los pasos de su padre y escoja la tercera de las especialidades, ya que los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) cuentan con helicópteros en sus unidades. A lo largo de todos estos cursos Doña Leonor recibirá entrenamiento e instrucción idénticos a los de sus compañeros de promoción, ya sean hombres o mujeres. También estará integrada con el resto de cadetes en todo lo referente a comidas, dormitorios, etc. Sólo sus planes de estudio serán algo diferentes al estar adaptados a la circunstancia de que Doña Leonor nunca será un oficial de las Fuerzas Armadas en activo. (J.R.G.)


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