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miércoles, 11 de junio de 2014

El Eurofighter accidentado en Morón pasó una inspección de dos meses en 2013.


El cazabombardero Eurofighter Typhoon accidentado ayer en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), siniestro en el que murió un capitán del Ejército del Aire, había pasado una inspección en profundidad de dos meses de duración el año pasado. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el avión, que se estrelló por causas que se desconocen inicialmente, fue enviado a esta revisión el pasado mes de octubre y renovó el certificado de aeronavegabilidad el 27 de marzo de 2014. 

En el accidente falleció el capitán Fernando Lluna Carrascosa, madrileño de 30 años, casado y con una hija de corta edad. Según Defensa, tenía una experiencia en el Ejército del Aire de más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter. El accidente ocurrió pasadas las 14,00 horas de este lunes cuando el caza, que pertenecía al Ala 11 del Ejército del Aire, realizaba un ejercicio práctico de rutina. Al parecer, el avión se estrelló prácticamente en picado contra el suelo en la cabecera de pista de la base de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, cuando realizaba una maniobra de aterrizaje. 

El cuerpo del piloto sigue en la cabina 
El cuerpo del capitán del Ejército del Aire que pilotaba el caza sigue en la cabina del avión, al no haberse podido rescatar debido a las condiciones de la zona y del propio aparato que hacen, por el momento, imposible acceder al avión con seguridad personal plena, han dicho a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. 

Al arder la pintura y material eléctrico del cableado, se han producido restos tóxicos peligrosos y se ha montado un perímetro de seguridad alrededor del aparato y en la zona del accidente hasta que las condiciones permitan el acceso al avión, que regresaba de una operación rutinaria de «policía aérea» y llevaba el armamento reglamentario desactivado, entre ellos dos misiles. Las condiciones de calor hacen imposible por el momento el rescate hasta que se apague el último rescoldo, según las mismas fuentes. El capitán Lluna tenía acumuladas más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter y pertenecía al Ala 11 de la base de Morón, que junto con la de Albacete mantiene las principales unidades de este tipo de aeronave, la más avanzada con que cuenta el Ejército del Aire. 

Análisis de la caja negra
Por su parte, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) está analizando en la base aérea el contenido de la caja negra del caza de combate. La Citaam depende del Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire y es el órgano técnico encargado de las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares españolas. 

Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, los técnicos responsables de la investigación llegaron a la base el mismo día del accidente y desde ayer están analizando los restos del caza siniestrado y el contenido de la caja negra para averiguar las causas de la tragedia. En los próximos días está previsto que se produzca en la base de Morón el funeral de los restos mortales del capitán Lluna Carrascosa presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La fecha de las exequias está pendiente de que concluya la autopsia a los restos mortales del militar fallecido. (J.R.G.)


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Así son las 21 banderas más representativas de la historia militar española.

Así son las 21 banderas más representativas de la historia militar española

Las 21 banderas más representativas de la Historia Militar española (algunas en su parte frontal y trasera) Desde que se puso su primera piedra, España ha sido un testigo mudo del paso de los años y se ha teñido en multitud de ocasiones con la sangre de los enemigos exteriores que llegaban a nuestra tierra con pretensiones de conquista y dominación. Sin embargo, hace poco menos de dos semanas todos estos momentos inolvidables han quedado recogidos en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (ubicado en el Paseo de Moret 3). Y es que, este organismo ha inaugurado una exposición permanente en la que los visitantes podrán disfrutar de 21 réplicas de las banderas más representativas de la historia militar de nuestro país. La exhibición, que ha contado con la colaboración del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, comienza mostrando una réplica perfecta de una bandera usada por la infantería de los Reyes Católicos en 1474. 

Este pendón, concretamente, contaba con las Armas de todos los Reinos que formaban la Monarquía hispánica, de tal manera que todos los soldados se sintiesen representados, independientemente del lugar del que provinieran. A continuación, la sala alberga desde paños tan reconocibles como los pertenecientes a los Tercios hispanos hasta los utilizados en la época de laII República. «España es uno de los países del mundo que más riqueza vexilológica tiene, por lo que se hizo muy difícil elegir únicamente 21. A la hora de buscar banderas de los Tercios, por ejemplo, tuvimos un problema, porque hay miles y preciosas. Al final escogimos las dos más representativas a pesar de que las hay mucho más bonitas. La primera es de la época de Felipe II, cuando prolifera la creación de banderas, por entonces todas debían llevar un elemento común, que era la Cruz de San Andrés o el Aspa de Borgoña. La segunda la hemos seleccionado porque es una bandera muy conocida gracias al cuadro de “Las Lanzas” de Velázquez que se guarda en el Museo del Prado», señala el Coronel (R) D. Juan Álvarez Abeilhé, uno de los responsables de la exposición. 

Banderas: usos y evolución 
Según explica Abeilhé, la historia y la forma de las banderas son dos factores que van ligados íntimamente a su función: «Estamos hablando de banderas militares, las cuales sirven en principio para que los soldados las vean y sepan dónde está su unidad, su batallón, su regimiento… Con lo cual, los escudos de cada unidad concreta van variando y se van adecuando más a las necesidades visuales. Las banderas al final, dejando a un lado la función anímica y de motivación que tienen, son como enormes pancartas en las que yo puedo poner lo que yo quiera para cumplir y solucionar una necesidad que tengo en el combate». A su vez, a lo largo de la historia la composición de las banderas y su forma de fabricación se ha relacionado también con su función. «La caballería tenía las banderas mucho más pequeñas. Además podían hacerlas mucho más ricas ya que, mientras que las banderas de infantería o caballería tenían que hacerse muy finas y ligeras para que pudieran portarse en combate, los jinetes no tenían esa necesidad por ir a caballo. 

Por lo tanto, sus estandartes eran mucho más ricos, tenían bordados en oro y plata, y aglutinaban motivos mucho más complicados que las banderas de infantería», destaca el coronel mientras señala el Estandarte del Regimiento de Dragones de Frisia. Sin embargo, las banderas fueron adquiriendo una función diferente con el paso de los años y la modificación de la forma de combatir. «En 1920, cuando las tropas estaban en Marruecos, la bandera ya había perdido esa función de llamada para el soldado. Además los despliegues tácticos eran ya diferentes, pues desaparecieron los cuadros y se pasó a un combate en forma de guerrilla. Las banderas perdieron su funcionalidad exceptuando casos muy determinados como la guerra aérea, que en aquellos momentos era incipiente. En esos momentos, las banderas marcaban la primera línea de las unidades propias para que no fueran bombardeadas. Por eso, las banderas pasaron a ser más pequeñas y a tener una función más similar a la actual», finaliza el militar. 

La creación de las réplicas
La creación de las protagonistas de la exposición ha llevado más de un año debido a la dificultad a la hora de documentar y bordar las diferentes banderas. Y es que, aunque en muchos casos se partía de un original físico que poder copiar, en otros el único modelo era un cuadro o una pintura perdida en el tiempo que había que analizar minuciosamente antes de ponerse a bordar la réplica. 

«El proceso comenzó en enero de 2013 y se ha terminado entre febrero y marzo de este año después de todo el trabajo, el cual se añadió al que teníamos normalmente», afirma Ramón Fernández, de la sección de bordados del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia. Por otro lado, el proceso también se vio truncado en ocasiones por la dificultad a la hora de reproducir los detalles de las insignias de un tamaño más reducido. «Las de caballería, por ser pequeñas y recargadas, dieron mucho trabajo y fueron muy difíciles de hacer, ya que el dibujo tenía que ser muy preciso para que, una vez bordado, no pasaran desapercibidos los detalles. Por ejemplo, si yo bordo en oro y luego perfilo en negro para resaltar, puede que el segundo hilo me tape el elemento principal por ser tan pequeño», destaca el experto. 

Banderas para el recuerdo M.P.V 
1-Bandera de infantería de los Reyes Católicos (1474 – 1504) 
2-Bandera Imperial en la época de Carlos I (1518 – 1556) 
3-Bandera de los Tercios españoles en la época de Felipe II (1556-1558) 4-Pedón real en la época de Felipe II (1580 – 1598) 
5-Bandera de los Tercios en la época de Felipe IV (1625) 
6-Estandarte del Regimiento de los Dragones de Frisia (1722-1763) -Cara A y cara B- 7-Estandarte Real de España durante la época de Carlos III (1759) 
8-Bandera del Regimiento Real de Artillería (1750) 
9-Bandera coronela del Regimiento de Infantería de Saboya en la época de Carlos III (1765) 10-Bandera coronela del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey de Carlos IV (1802) 
11-Bandera sencilla del 1º Regimiento de Artillería a pie en la época de Fernando VII (1815-1861) 
12-Bandera sencilla del Regimiento de Infantería Soria (1820-1845) 
13-Estandarte del Regimiento de Caballería de Húsares de la Princesa Isabel II (1833) -Lado A y lado B 
14-Bandera del Regimiento de Infantería nº 3 en la época de Isabel II (1843) Lado-A y lado B
15-Bandera de la Academia General Militar (1886) 
16-Bandera de la Academia de Ingenieros (1906) Lado-A y lado B-1
7-Bandera del Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla nº 2en la época de Alfonso XIII (1923-1931) 
18-Bandera de la Legión en la época de Alfonso XIII (1927-1931) 
19-Bandera de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia de la II República (1931-1936) 
20-Bandera de la Agrupación de banderas Paracaidistas (1968-1983) 
21-Bandera española actual (J.R.G.)


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Los GAR de la Guardia Civil, en República Centroafricana.

Los GAR de la Guardia Civil, en República Centroafricana

Nos llegan unas primeras imágenes de los agentes de la Guardia Civil desplegados en la República Centroafricana en el marco de la nueva misión africana de la UE: Eufor RCA. En concreto, España participa en la misión con 85 efectivos, de los cuales 60 son militares del Mando de Operaciones Especiales con sede en Alicante, mientras que la Benemérita participa con 25 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, fuerza de operaciones especiales con base en Logroño.

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 Efectivos franceses y españoles en una reunión de información /ECPAD

Hay que recordar que, por primera vez, un contingente español liderará las operaciones especiales de una misión internacional. Los efectivos del MOE pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales «Maderal Oleaga» XIX. Los 25 guardias civiles se han integrado en la compañía de Gendarmería (unos 100 efectivos) liderada por los franceses. Eufor RCA tiene como misión dar estabilidad y seguridad a dos distritos de Bangui, la capital de la República Centroafricana. La misión contará además con un batallón multinacional (400), otro logístico y el referido mando de operaciones especiales.


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En primer plano los emblemas del GAR  de la Guardia Civil y el logo de la misión Eufor / ECPAD

En los dos distritos viven unas 800.000 personas, 100.000 de ellos son refugiados del conflicto desatado a finales de 2013 entre milicias Seleka y antibalakas que amenaza con extender el enfrentamiento a todo el país con el riesgo de genocidio que ello conllevaría y que podría implicar a otros países. El número de personas que han abandonado República Centroafricana desde diciembre de 2013 supera las 225.000 y se han refugiado en Camerún, Chad, República Democrática del Congo y República del Congo. De estos cuatro países, Camerún acoge el mayor número de refugiados, más de 80.000.

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Además de la misión europea que contará con 800 efectivos en total, Francia mantiene en el país unos 2.000 efectivos en su propia misión «Sangaris». El general francés al mando de «Sangaris», Francisco Soriano (sí, se llama así), anunció el día 6 que Francia comenzará a replegar sus tropas de «Sangaris» el próximo 15 de septiembre, fecha para la que se prevé pueda desplegarse una misión africana de paz de la ONU (Minusca). A partir de esa fecha, tomará gradualmente el relevo Minusca, que enviará a ese país en conflicto 11.800 militares y policías. Estos militares podrían ser adiestrados por las tropas españolas, entre otras. (J.R.G.)


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El Grupo de Artillería de Campaña de la Legión se instruye en Segovia.

El simulador da gran realismo a las situacionesEl Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII', II de la Legión realizó del 26 al 30 de mayo un ejercicio en el simulador SIMACA/SIMISTRAL en la Academia de Artillería de Segovia. El ejercicio, encuadrado dentro del Plan de Instrucción y Adiestramiento anual de la unidad, se estructuró en dos fases: en la primera, los centros directores de fuegos llevaron a cabo ejercicios de tiro coordinados con los observadores avanzados; en la segunda, se ejecutó un ejercicio de planeamiento de apoyos de fuego de artillería, utilizando el sistema de mando y control TALOS, del cual el Grupo de Artillería de la Legión es unidad piloto. A su vez, el Destacamento de Enlace de Artillería Antiaérea  y el Centro de Información y Operaciones de la Batería 'Mistral' se han integrado en este entrenamiento para proporcionar defensa aérea a la unidad. (J.R.G.)

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Tripulaciones del 'Farnesio' ¡listas para el combate!

El cañón M-242 es el armamento principal del VEC

El Escuadrón de Reconocimiento nº 1 del Regimiento de Caballería de Reconocimiento (RCRECO) "Farnesio" nº 12 puso a prueba su preparación para el combate en un ejercicio de fuego y movimiento, realizado el 2 de junio en el vallisoletano campo de maniobras y tiro "Renedo-Cabezón". Las tripulaciones de este Escuadrón, que usa los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), batieron los blancos designados en un ejercicio de tiro con munición real con el cañón M-242 Bushmaster de 25mm -armamento principal del VEC-, tras materializar la entrada en posición; la ventaja de este tipo de prácticas es que se aprende a solventar in situ las incidencias reales del cañón, que no se pueden simular con munición inerte. 

El ejercicio también ha servido para validar y mantener las certificaciones de preparación para el combate de los jefes de esas tripulaciones, según la normativa establecida dentro del ámbito de Fuerzas Pesadas. De este modo, los integrantes del Regimiento han dado un paso más en su instrucción de combate, y han mejorado su preparación y capacitación en los diferentes puestos tácticos del VEC, algo en lo que llevan trabajando durante todo el año, en el que han completado varios ciclos de instrucción. Con ello se garantiza la capacidad de su personal para poder desplegar esta plataforma de combate en cualquier escenario, como ya ha hecho en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Iraq y el Líbano. (J.R.G.)


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Simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Matacán.

Simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Matacán

El pasado 28 de mayo se realizó en la Base Aérea de Matacán un simulacro de accidente aéreo en el que participaron cerca de 300 personas, entre civiles y militares. El objetivo del ejercicio en el que se simulaba la colisión en vuelo de dos aeronaves, consistía en validar el plan de emergencia ante accidentes de una aeronave civil y evaluar la actuación de los medios humanos y materiales, así como la coordinación entre las organizaciones y dependencias de rescate implicadas en la respuesta a un accidente aéreo.


El éxito del simulacro se debió a la participación de diferentes medios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana de las diferentes instituciones públicas a nivel local, provincial y regional: Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Por primera vez se contó con la asistencia de personal de policía científica, especialistas en medicina forense y equipos de psicólogos para atención de víctimas y familiares, y quedó demostrada la necesidad de incluir a estos equipos especializados en simulacros de estas características. Se trata de una de las actividades más importantes realizadas recientemente en el Grupo de Escuelas de Matacán en el ámbito de la seguridad de vuelo, y se considera fundamental en la prevención de futuros accidentes. (J.R.G.)


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El Ejército de Tierra adquirirá más vehículos de mando sobre VAMTAC.


La Jefatura de Asuntos Económicos del mando de Apoyo Logístico ha anunciado la licitación para la adquisición de 46 Puestos de Mando de Batallón/Grupo (PC BON) sobre Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC). Para ello ha asignado un presupuesto de 6,4 millones de euros y  abierto el plazo hasta el 16 de julio. Se trata concretamente del suministro de nada menos que 46 estaciones PC BON entre 2014 y 2019, de las cuales 14 en versión de dirección de tiro (FDC) con un precio unitario de 115,702 euros. Vehículos dotados de modernos sistemas de comunicaciones, permiten ejercer el mando y control en movimiento dentro de unidades tipo batallón o grupo. Estas unidades comenzaron a llegar al Ejército de Tierra en mayo del año pasado y sustituyen progresivamente a las estaciones Mercurio, que tenían limitaciones para funcionar en movimiento. 

Ya entonces estaba previsto que a lo largo de este año llegaran a otras unidades como la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII de la Legión, la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII y las Brigadas de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X y Extremadura XI. Están instaladas en vehículos VAMTAC alargados que reciben un completo sistema de comunicaciones, mando y control, suministro eléctrico y demás componentes que permiten su funcionamiento. Los vehículos PC BON para dirección de tiro FDC tienen algunas diferencias, como disponer del doble de sistemas de VHF pero no de HF. Entre algunos de los sistemas de los que disponen están las radios VHF del tipo PR4G V3 con tecnología Intenet Phone (IP), radios de HF del tipo RF 5800 Harris, radios Spearnet de Exelis, central de telefonía sobre IP, preinstalación para un terminal de comunicaciones por satélite Inmarsat. También se incluyen por cada terminal dos monitores táctiles de 19 pulgadas compatibles con el uso de guantes o tres tablets rugerizadas. El PCBON se articula en torno a un Battle Management Systems BMS, compatible con el SIMACET que estaba en servicio en las estaciones Mercurio. Los nuevos sistemas permiten establecer comunicaciones seguras, posibilitan el uso de Wifi seguro, telefonía IP sobre Wifi seguro y otras combinaciones. Emplean el sistema de comunicaciones vehiculares SOTAS.

La característica principal de estos puestos de mando es que permiten la realización de todas las actividades en movimiento. Además dispone de un gestor de comunicaciones que permite la integración de diferentes soportes de comunicaciones, gestionando el tráfico de voz, datos e imágenes. El despliegue de este tipo de unidades era una de las prioridades recogidas en el Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del Ejército, el plan MC3, que comenzó en 2009 con el suministro de diversos sistemas a las unidades desplegadas en Afganistán. Está previsto que los vehículos lleguen en número de dos por batallón, uno para operaciones e inteligencia y el otro para personal y logística y en los grupos de artillería habrá un tercer vehículo en configuración FDC. El PC BON es un diseño de la empresa española Amper, concretamente de su división Amper Programas, por lo que es de esperar que la adjudicación recaiga sobre dicha empresa. Thales, que suministra el sistema SOTAS, está presente en Amper Programas con un 51% del accionariado, perteneciendo el resto a la matriz de Amper. (J.R.G.)


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Los F-18 españoles descubren Marruecos.


La Fuerza Aérea Marroquí y el Ejército del Aire español iniciaron el lunes un ejercicio conjunto con el que, por primera vez, cinco cazas F-18 españoles se han desplegado en Marruecos. Nunca antes habían usado bases en ese país. Los aviones de combate utilizados pertenecen al Ala 46 de la base aérea de Gando, en Canarias. El ejercicio, que incluye misiones tanto defensivas como ofensivas, se enmarca dentro de los realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de Defensa que firmaran ambos países en 1989. 

El proceso de despliegue se ha completado con el vuelo de posicionamiento de los cazas y de los aviones de transporte encargados de trasladar el material y personal requerido para el ejercicio. Por su parte, Marruecos participa con aviones Mirage F-1 y F-5. Uno de los objetivos de la maniobra Atlas 2014 es practicar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas, de forma que mejore la cooperación técnica y militar entre ambas fuerzas aéreas. (J.R.G.)


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