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jueves, 12 de junio de 2014

NAVANTIA ENTREGA EL BUQUE 'KALAAT BENI RACHED' A ARGELIA FINALIZADA SU MODERNIZACIÓN.

Navantia entregará mañana a la Marina Argelina el buque BDSL 473 'Kalaat Beni Rached', tras las obras de reparación, modernización y extensión de vida, acometidas por Navantia Reparaciones en la Ría de Ferrol. El acto, presidido por el Representante de las Fuerzas Navales Argelinas, se formalizará con la firma del acta de entrega, que será rubricada por el director de Reparaciones Ría de Ferrol Miguel Rodriguez Lorenzo y el Presidente de la CER (Commission de Essais et de Recette). Los trabajos a bordo, a plena satisfacción del cliente en cuanto a calidad y plazos, empezaron en noviembre de 2012, a la llegada del barco y han supuesto una importante carga de trabajo para casi 200 operarios en la Ría de Ferrol, con la participación también de otras Unidades de Producción como Sistemas y Motores. (J.R.G.)


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España aportará cuatro Eurofighter al despliegue de la OTAN en los países bálticos.


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este jueves en su visita a Madrid que España aportará cuatro aviones de combate al dispositivo de protección del espacio aéreo de los países bálticos, un punto que confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quién precisó que serán cazas Eurofighter. Además el ofrecimiento español también incluye la participación de dos fragatas en los grupos navales que la OTAN mantienen en el Atlántico báltico y en el cuerno de África, donde la Armada tiene ya desplegada la fragata Cristóbal Colón en la operación de la Alianza Atlántica contra la piratería. El ofrecimiento español se une al realizado por otros países de la OTAN tras la escalada de tensión motivada por la crisis ente Ucrania y Rusia y el temor desatado en países de la OTAN como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia o Rumanía. 

Hay que recordar que Dinamarca ha desplegado cuatro aviones de combate F-16 en una base en Estonia; Francia, cuatro Rafale con base en Polonia; Reino Unido, otros cuatro Eurofighter en Lituania; Polonia, cuatro Mig29 en Lituania; y Canadá seis F-18 con base en Rumanía. Actualmente el dispositivo es de 22 cazas, cuando antes de la crisis ucraniana ese número era de tres. En otoño se unirán los españoles. Además, en los últimos dos meses, la OTAN ha puesto a disposición dos aviones AWACS (de alerta temprana y vigilancia del espacio aéreo), uno en Polonia y otro en Rumanía. Además, Reino Unido y Francia han aportado un AWACS cada uno también para estos dos países. Cada día se rotan para que haya un AWACS siempre en Rumanía y otro en Polonia. EE.UU., Holanda y Turquía ha aportado aviones de repostaje en vuelo. Italia se sumará el mes que viene. (J.R.G.)


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Consigna a los pilotos: “Saltad ante cualquier fallo que impida aterrizar”.



Las unidades de pilotos militares españoles se muestran estos días consternados con la noticia de la muerte del capitán Fernando Lluna Carrascosa. Y preocupados. Ya son muchos los casos de pilotos fallecidos en España, unos 90 desde 1980. Según ha sabido El ConfidencialDigital de fuentes militares del Ejército del Aire, esta misma semana tras conocerse el incidente se produjo una escena sorprendente en una de las bases aéreas militares con mayor actividad de España se omite su nombre a petición de las fuentes.

Cuentan testigos presenciales que, apenas 24 horas después del accidente de Morón de la Frontera, un mando se dirigió a un grupo de pilotos que iban a realizar un ejercicio rutinario. Les recordó lo acontecido al capitán Lluna Carrascosa, les pidió que le tuvieran en su recuerdo y les dio una consigna: “ante cualquier fallo que os impida aterrizar con una mínima seguridad, saltad”. Se trata de una consigna que, como recuerdan otras fuentes del Aire consultadas, “se da a todos los pilotos el primer día que se ponen a los mandos de un avión de forma solitaria”. Pero en algunos casos, muchos, no se cumplen.

Acabar con los ‘suicidas’
Estas voces recuerdan diversos accidentes con bajas mortales que se pudieron evitar con una eyección a tiempo. Y recuerdan a otros que, si bien no llegaron a lamentar incidentes, estuvieron a punto de chocar contra el suelo tratando con éxito en este caso de salvar el aparato que pilotaban.
La decisión de abandonar el aparato la debe tomar el piloto, explican, pese a que la torre de control le puede sugerir el salto. El piloto es, en todo momento, “el comandante de la nave, y como tal decide que hacer”. A quienes deciden tratar de aterrizar el aparato, pese a tener grandes dificultades para hacerlo, se les conoce habitualmente como suicidas.

La justicia lo investiga
En caso de que un piloto decida seguir adelante con el aterrizaje, debe saber que podría incurrir pese a que se trate de una actitud un tanto heroica incluso en una negligencia recogida en el Código Penal Militar. Es lo que ocurre con el caso del F-5 biplaza que se estrelló en Talavera la Real en 2012, matando al instructor y dejando parapléjico al alumno que le acompañaba. Ahora la Justicia militar investiga si se pudo tratar de una negligencia al no seguir el protocolo y saltar del avión a tiempo. (J.R.G.)


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La Escuadrilla Plus Ultra realiza el ejercicio Metopa 14.

Metopa 14, guardias reales de la Escuadrilla Plus Ultra en el ejercicio de adiestramiento básico de combate.

La Escuadrilla Plus Ultra del Grupo de Honores de la Guardia Real realizó en Casas de Uceda (Guadalajara) la semana de evaluación 'Metopa 14', para todo el personal de nuevo ingreso. Esta semana forma parte del plan de instrucción de la unidad y es la última fase que deben superar los nuevos miembros para completar su adiestramiento inicial. Los evaluados trabajaron en condiciones límite de fatiga física y mental, demostrando el interés y compromiso necesarios para pertenecer a la unidad y consiguieron finalizar con éxito la evaluación once de los doce aspirantes. 


Se realizaron actividades propias de seguridad y defensa: topográficas, rappel, tirolina, paso de obstáculos semipermanentes, técnicas de vida y movimiento en montaña, temas tácticos y actividades de endurecimiento tanto diurnas como nocturnas, etc. La evaluación finalizó con la entrega por parte del capitán jefe de la escuadrilla del distintivo 'Metopa', que acredita la superación del plan y que es muestra del deseo de pertenecer a la unidad. Los valores manifestados por los nuevos miembros de la Guardia Real durante el ejercicio reflejaron una vez más el lema de la Plus Ultra, "Valor, honor y lealtad". (J.R.G.)


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