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miércoles, 18 de junio de 2014

Elecnor Deimos pone en órbita el primer satélite español de muy alta resolución.


Elecnor Deimos está a punto de culminar uno de los proyectos aeroespaciales más ambiciosos emprendidos en España: la puesta en órbita del primer satélite español de muy alta resolución, el DEIMOS-2, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, cifra que se prevé que aumente hasta los 100 millones de euros a la finalización de la vida útil del mismo. El lanzamiento tendrá lugar el 19 de junio a las 21.11h. (CET), desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni, en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano, llamado Dnepr, lo pondrá en órbita. Una vez allí se espera que capte imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos 7 años.

El desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años. Una vez en servicio, DEIMOS-2 va a participar en diversos proyectos, todos ellos al servicio de la sociedad. Dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente Gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de: agricultura; medio ambiente; cambio climático; control de crisis y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras. Este nuevo satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kg de peso y unas dimensiones de  2 m alto x 1,5 m ancho, incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 cm de resolución y con una capacidad de 150.000 Km2/día a esta resolución con bandas RGB; NIR y Pancromática. Si comparamos un pixel de una imagen tomada por el primer satélite que lanzó la compañía en 2009, DEIMOS-1, con los que obtendrá el DEIMOS-2, conseguimos 800 veces más datos y detalles de la zona.

La segunda misión propia de Elecnor Deimos
El primer satélite desarrollado por la compañía fue DEIMOS-1, que destacó por ser el primero español de observación de la Tierra y el primero europeo de iniciativa íntegramente privada. Se puso en órbita en julio de 2009 y a lo largo de estos cinco años se ha convertido en un referente mundial para los ámbitos para los que fue concebido: agricultura, medio ambiente y mitigación del efecto de desastres naturales.

DEIMOS-1 dispone de un sensor que proporcionan imágenes con un ancho de barrido de 620 km y cubre una superficie de 4.000.000 km2/día. Para la integración y posterior control de la misión DEIMOS-2, Elecnor Deimos ha desarrollado el innovador Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano. Con una inversión de cerca de 8 millones de euros, este complejo, inaugurado en 2013, permite la integración y control de satélites propios, como DEIMOS-2, y también de terceros. (J.R.G.)

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El SEDEF comprueba en Eurosatory las capacidades de los 8x8 de GDELS-Santa Bárbara.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha comprobado en el salón internacional Eurosatory 2014 las capacidades de los vehículos 8x8 ofertados por General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas: el Piranha 5, con un peso bruto máximo (GVWR) de hasta 33 tn, y el nuevo Piranha 3+, que incrementa su GVWR hasta 27 tn. Durante su visita al salón en el Día de España, el SEDEF ha pasado por el stand de GDELS-SBS para conocer las características de los vehículos con que cuenta la compañía de cara al futuro programa del 8x8 para el Ejército de Tierra, un concurso que se ha ido retrasando debido a las restricciones presupuestarias del Ministerio y que ahora parece estar más cerca.

Piranha 5

El consejero delegado de Santa Bárbara, Antonio Bueno, ha sido el encargado de mostrar a Argüelles los Piranhas 3+ y 5, que ofrecen un abanico de capacidades que podrían cubrir las necesidades del Ejército español.  Momentos antes de la visita, se había celebrado en el stand de la compañía una rueda de prensa en la que el vicepresidente de Programas de Ingeniería Avanzada y Tecnología de GDELS, Dölf Greuter, ha explicado a un grupo de periodistas especializados las características de estos dos vehículos. El nuevo Piranha 3+, desarrollado en respuesta a demandas de clientes de un mayor nivel de protección, movilidad todo terreno y un crecimiento inherente para el futuro, tiene un peso bruto máximo de 27 toneladas y equipado con una estación de armas Kongsberg 12,7 mm. 

Cuenta además con un sistema de protección totalmente modular que ha sido diseñado con la flexibilidad necesaria para cumplir con los últimos requisitos y las necesidades futuras de protección. En su configuración como vehículo de combate de infantería puede transportar hasta nueve soldados más conductor, artillero y mando. Puede estar equipado por un sistema de suspensión convencional o hidroneumática para equilibrar rendimiento, comodidad, facilidad de mantenimiento y coste según sea necesario. La velocidad máxima del vehículo se ha aumentado a 110 Km/h con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además del gran volumen interior y el 10 por ciento de crecimiento de carga útil hasta las10 toneladas, el Piranha 3+ proporciona arquitecturas abiertas, energía eléctrica de reserva para proveer futuros sistemas y las necesidades de equipamiento personal, y capacidad de refrigeración extra para su sistema de climatización modular / NBC.

Piranha 3+

Por su parte, el Piranha 5 está equipado con una estación de armas Rafael 30 mm con un lanzador de misiles Eurospike integrado. Puede transportar hasta nueve soldados más conductor y mando, y proporciona una significativa capacidad de carga de pago para material adicional y los más altos niveles de supervivencia contra amenazas convencionales y asimétricas, además de las capacidades para cubrir todos los roles del campo de batalla, como APC, guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero e incluso fuego directo con torretas de hasta 120 mm de calibre. Este vehículo puede ser entregado en configuración de techo alto o bajo, con arquitecturas abiertas, más de 15 toneladas de carga útil y 120 kw de potencia eléctrica. Esto proporciona un potencial de crecimiento a medida que surgen nuevas tecnologías, lo que asegura una larga vida útil del vehículo. (J.R.G.)


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720 aspirantes a militares llegan al acuartelamiento de Camposoto.

El CEFOT recibe a 720 alumnos para su formación de tropa
 
El pasado lunes se produjo la incorporación de los aspirantes a Militar Profesional de Tropa, pertenecientes al primer ciclo de la convocatoria de 2014, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera se aprobaba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación a los aspirantes de tropa y marinería. De las 2.000 plazas ofertadas por el Ministerio de Defensa, han ingresado más de 200 (un 11%) pertenecientes a la provincia de Cádiz. Un total de 720 jóvenes (677 hombres y 43 mujeres) se incorporaron al Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT), en el Acuartelamiento de Camposoto, para comenzar la fase de formación general militar. Pertenecen a las especialidades de Infantería Ligera, Artillería Antiaérea y Costa, Artillería de Campaña, Ingenieros y Transmisiones. Cuando finalicen su formación, más de 200 de ellos irán destinados como soldados a la Brigada Paracaidista y el resto a unidades de Madrid, Pontevedra, Burgos, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Almería.

Así mismo, en breve será publicada una segunda convocatoria, con un número de plazas para Camposoto próximo a 500, con lo que el centro de formación tendrá una actividad continua de formación de unos ocho meses. Este segundo ciclo realizará su incorporación el día 20 de octubre. Es decir que se garantiza la actividad hasta febrero del año 2015. Pero el futuro del centro que se ubica en Camposoto depende de los planes de reorganización que está llevando a cabo Defensa y por el momento desde el Ejército de Tierra ni se asegura su permanencia ni se certifica su cierre. Y es que según se recogía en las previsiones de esta reestructuración, la intención era quedarse con un centro de formación (el otro está en Cáceres), ante los recortes a los que está sometido el Ministerio, e ir reduciendo los efectivos de tropa y marinería. Desde Extremadura han sido varios los cargos civiles e incluso militares que han expuesto su confianza a que si esto ocurre será el de Cáceres el que se mantendrá abierto. Aunque por el momento lo único que se sabe es que hasta febrero de 2015 Camposoto tendrá actividad y su futuro aún no está definido. Y es que Defensa puede considerar finalmente necesario mantener los dos o primar a San Fernando por encima de Cáceres. (J.R.G.)


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