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lunes, 23 de junio de 2014

Jura de Bandera para personal civil en Andújar.

Uno de los jurandos en silla de ruedasCerca de 300 personas se reunieron el 14 de junio en la plaza de España de la localidad de Andújar (Jaén) para sellar su compromiso con la Bandera. Entre los jurandos había 106 mujeres y 4 personas con algún tipo de discapacidad. La ceremonia estuvo organizada por la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X a iniciativa del Ayuntamiento iliturgitano, y contó con la presidencia del jefe de la Brigada y comandante militar de Córdoba y Jaén, general Antonio Ruiz, acompañado del alcalde de la ciudad, Jesús Estrella. La Fuerza estuvo compuesta por Bandera, Escuadra de Gastadores y Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba" nº 10; Bandera del Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2 y Banda de Guerra de la Brigada. (J.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Finalizado el Ejercicio Atlas 2014.

Finalizado el Ejercicio Atlas 2014 en Marruecos

Cinco cazas F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando participaron entre el 9 y el 13 de junio en el Ejercicio Atlas 2014 en Marruecos. Desde la Base Aérea de Meknés y dentro del espacio aéreo del país africano se ejecutaron misiones defensivas y ofensivas en coordinación con las unidades marroquíes, que participaron con aviones Mirage F-1 y F-5. Finalizado el ejercicio, personal perteneciente a la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) y al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) abandonaron por vía terrestre territorio marroquí, transportando las barreras de frenado tipo P-IV/BAK-12 utilizadas en el mismo. Este personal había partido en convoy desde España el 4 de junio, es decir, una semana antes del comienzo del ejercicio, con destino a la Base Aérea de Meknés, con el objetivo de instalar una barrera de frenado en la cabecera de pista 27. 

El fin era dotar a los cazas del Ala 46 de este sistema de seguridad en pista y, tras un enganche de prueba realizado el día 6 por el C.15 46-03, se confirmó la operatividad de la barrera. El personal responsable de la instalación y operación de la barrera de frenado de la MAESMA y de la Dirección de Infraestructura, estuvo en todo momento apoyado por el personal del SEADA que, además de ser el encargado de la logística en la zona, se involucró de manera notable en la manipulación y posicionamiento de las mismas. El Atlas se enmarca dentro de los ejercicios realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de defensa, firmados entre ambos países en el año 1989. Entre sus objetivos se encuentra ejercitar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas para promover y mejorar la cooperación técnica y militar entre la Fuerza Aérea marroquí y el Ejército del Aire. Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquíes para participar en la serie de ejercicios Atlas. (J.R.G.)
 

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La unidad del Ejército de Tierra de aeronaves no tripuladas PASI finaliza su misión en Afganistán.


18 de junio tenía lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat la última misión en Afganistán realizada por la unidad UAV-PASI XIV, integrada por operadores de vuelo, observadores, mecánicos y especialistas en electrónica, pertenecientes al Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1) del Ejército de Tierra. La UAV-PASI (Vehículo Aéreo No tripulado - Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) se ha desempeñado en apoyo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán. Desplegada en la FSB de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del RINT 1 (con base en Valencia) y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, acantonado en León). Fue el 16 de abril de 2008 cuando un UAV Tipo II modelo Searcher MK-II-J, de fabricación israelí, de los que dotan a la unidad realizó su primer vuelo en la zona de operaciones.

Por sus pequeñas dimensiones, baja firma radar y sonora, y gran autonomía y alcance, el UAV Tipo II ha permitido garantizar la seguridad de las fuerzas desplegadas en las provincias de Herat y Badghis. Destaca la ventaja que proporciona de apoyo en tiempo real, suministrando imágenes de gran nitidez y calidad a las unidades “in situ”, así como a los puestos de mando tanto en zona de operaciones como en territorio nacional. El Ejército confirma  los buenos resultados obtenidos por el sistema en sus más de 5.350 horas de vuelos, lo que marca un importante hito para el UAV-PASI Searcher MK-II-J.
A partir de ahora, ya en suelo español, la UAV-PASI continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos (ISTAR, sigla en inglés de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), a partir de la experiencia que ha alcanzado en las más de 940 misiones efectuadas. (J.R.G.)


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Rota, a la espera de los beneficios del escudo antimisiles.


La Armada lo tuvo claro desde el principio. La llegada de los barcos que conforman el escudo antimisiles de la OTAN, con 3.000 personas entre militares y familiares, a la base de Rota (Cádiz) tenía que evitar a toda costa parecerse a Bienvenido, Mr Marshall. Por eso, a las dos ceremonias de recepción que ya se han celebrado no han acudido máximas autoridades políticas y no ha habido grandes fastos. Fuera de la verja de la base de Rota, sí se esperaba que el escudo trajese un pan bajo el brazo. Pero, de momento, las expectativas no se han cumplido. Aún así, en Rota, están convencidos de que los grandes beneficios están por venir. 

El primer barco en llegar fue el USS Donald Cook. Llegó en febrero, pero apenas ha dado tiempo para que sus 338 tripulantes se dejen ver por los exteriores de la base. A las dos semanas de aterrizar, marcharon en operación al Mar Negro en plena crisis entre Ucrania y Rusia. Tampoco viajaron sus familiares. La mayoría ha preferido esperar a terminar el curso para organizar la mudanza. “De momento, no se ha podido sentir ninguna repercusión pero esperamos ver más movimiento a partir de este verano”, explica Juan Alberto Izquierdo, presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aceiro). Este colectivo lleva meses preparándose para la llegada de los nuevos vecinos. El Ayuntamiento está con ellos. Abrió una oficina a las puertas de la base (Wellcome to Rota) para informar a los estadounidenses de la amplia oferta de recursos a su alrededor. Y también brindó contactos entre los comerciantes locales y los jefes de compra y contratación a modo de puente de colaboración. De momento, no hay grandes resultados. Es una petición que también han hecho otras asociaciones de empresarios de la provincia de Cádiz. Hay que convencer a los mandos americanos que muchas de las cosas que traen de fuera las pueden encontrar aquí. 

En Rota viven 29.000 personas, 4.200 de ellas en paro. Estos 3.000 nuevos vecinos con empleo y alta capacidad de consumo son un auténtico maná que no se quiere desperdiciar. Izquierdo relata que en Rota se han abierto muchos negocios, sobre todo, bares, aunque él llama a la mesura. “Hay que conocer bien al cliente para saber qué es lo que quiere. Muchos van a seguir esperando cosas parecidas a las que tienen en su país, pero eso lo tienen dentro de la base. Otros esperan que en Rota puedan encontrar productos de aquí, un desayuno andaluz, por ejemplo”, explica. La llegada esta semana de los efectivos del USS Ross y de los familiares de ambos barcos va a permitir calibrar en las próximas semanas la capacidad de consumo de los nuevos vecinos. En Rota ya tienen experiencia. Cuando algunos de los barcos de la sexta flota ha atracado en su base, todo el entorno lo ha notado. Los taxistas aseguran que incrementan un 50% sus servicios y que el 80% de los viajes que realizan son de personal del recinto militar. Por su parte, los comerciantes estiman que cuando atraca un barco estadounidense sus ventas se incrementan una media de un 20%. Uno de los sectores más interesados en la consolidación de estos vecinos es el inmobiliario. En la base hay 732 viviendas y algunos militares optan por vivir fuera. 

Dentro del recinto militar cuentan con una oficina de Housing, la inmobiliaria que cierra la mayoría de acuerdos. Hay 2.000 casas en oferta, aunque no todas son del gusto medio de estos inquilinos, que buscan viviendas de una sola planta, con garaje, jardín, climatización y mosquiteras. “Pago 1.600 euros. Prefiero estar fuera que dentro. Es mejor para toda la familia”, explicaba el pasado lunes Meredith, mujer de un marine, en la ceremonia de bienvenida del USS Ross. Los precios oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros. Y aunque en Rota se froten las manos, no todo son buenas palabras hacia el escudo antimisiles. Hay especial preocupación por las denuncias del comité laboral, que representa a los algo más de 900 empleados civiles españoles dentro del recinto militar. “Desde que se anunció la llegada del escudo hemos perdido 120 empleos, mientras que han llegado 140 estadounidenses a hacer estas tareas”, se queja el presidente de este comité, José Sabido, apoyado por el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero. “Nadie puede dudar del beneficio económico que este escudo trae al entorno de Rota”, defendió la semana pasada el almirante jefe de la flota, Santiago Bolíbar. (J.R.G.)


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