Páginas vistas en total

martes, 24 de junio de 2014

Ejercicio de doble jornada para el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

Una de las patrullas durante las prácticas

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) ha realizado en la primera quincena de este mes unas prácticas que buscaban mantener la aptitud operativa del personal de la unidad. Abstrayéndose en la medida que fue posible de los empleos de los participantes, pues se formaron patrullas de seis hombres compuestas por militares cuyos rangos estaban comprendidos entre soldado y coronel, se realizó un recorrido topográfico por estaciones en el que hubo que identificar materiales, apreciar distancias, localizar indicios para obtención de inteligencia, proceder al lanzamiento de granadas o realizar un ejercicio de tiro en el simulador con el que cuenta la base de Marines, en Valencia.

Tras familiarizar al personal con la ambientación del ejercicio, que giraba sobre un país en el que operaban grupos insurgentes, se desarrollaron una serie de entrevistas con miembros del Ejército de dicho país ficticio. Los participantes, en su papel de Ejército español, debían obtener información de inteligencia de dichas entrevistas. Asimismo y tras desplazarse en vehículos hasta las inmediaciones del Alto Turia, se llevó a cabo una marcha de 12 kilómetros en la que iban encontrando indicios que completaban el conocimiento de actuación tanto de los grupos insurgentes como del Ejército anfitrión de nuestras fuerzas. El Estado Mayor Nacional, próximo a transformarse en Secretaría Técnica del CGTAD, tiene como cometidos principales ser la base para la constitución de un Mando Componente Terrestre de nivel Cuerpo de Ejército, al que se le atribuyen las unidades subordinadas necesarias en función de la misión a desarrollar. Del mismo modo, lleva a cabo el planeamiento operativo específico nacional de este nivel y auxilia al jefe del CGTAD en la dirección del mismo y en el mando de sus unidades subordinadas. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Celebración en Pamplona del 250 aniversario del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' nº 66.


Uno de los jurandos en Pamplona
Uno de los jurandos en Pamplona
El teniente general Medina presidió el acto
El teniente general Medina presidió el acto
Desfile de la formación en Pamplona
Desfile de la formación en Pamplona

Tras el éxito de la exposición sobre los 250 años de historia del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' nº 66, que fue visitada por varios miles de navarros, el 15 de junio el parque de Antoniutti de Pamplona se convirtió en el patio de armas del Regimiento. Coincidiendo con la celebración del 'Día de las Unidades de Montaña', se llevó a cabo una parada militar presidida por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina. El acto incluyó una jura de Bandera para personal civil. Escoltando a las Banderas de los tres Regimientos de Cazadores de Montaña, 'Galicia' nº 64, 'Arapiles' nº 62 y el propio 'América' nº 66, formaron el Batallón de Cazadores de Montaña 'Montejurra' II/66, una Compañía de Esquiadores del 'Pirineos' I/64, la Banda de Guerra de la Jefatura de Tropas de Montaña y la Unidad de Música de la Academia General Militar.


Numeroso público y autoridades quisieron ser testigos directos del evento, apoyando con su presencia a una unidad que tiene su guarnición en Navarra desde 1876. Pero los verdaderos protagonistas del día fueron los más de 450 ciudadanos de todas las edades que decidieron manifestar su compromiso con la Bandera de España. Tras la jura, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que realizó su servicio militar en el Regimiento 'América', recibió el nombramiento de Cazador de Montaña Honorífico. La parada militar concluyó con un desfile que discurrió por la Avenida del Ejército. El día anterior la Unidad de Música de la Academia General Militar ofreció un concierto en el Centro 'Baluarte' de Pamplona. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Ejercicio Morsa de búsqueda y salvamento aéreo.

Helicóptero portugués izando supervivientes

La provincia de La Coruña ha sido testigo del ejercicio Morsa de búsqueda y salvamento, actividad anual organizada de forma alternativa por los centros coordinadores de salvamento (RCC) de Madrid y Lisboa. El 12 de junio el RCC de Madrid solicitaba la colaboración del RCC de Lisboa, con motivo del supuesto accidente de una aeronave con una decena de pasajeros a bordo. En respuesta a la petición se ordenó el despegue inmediato de un avión C-295 y un helicóptero EH-101 portugueses de búsqueda y salvamento aéreo (SAR). Estas aeronaves, junto con un helicóptero de la Agencia Gallega de Emergencias y otro de la Guardia Civil, se pusieron a disposición del RCC de Madrid para realizar el salvamento de los supervivientes. Al mismo tiempo se activó un CN-235 VIGMA (Vigilancia Marítima) del Ejército del Aire, al que se ordenaron cometidos de coordinación aérea.

Helicóptero portugués transfiriendo supervivientes

El lugar elegido para el ejercicio permitió además poner en práctica el reciente convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y la Comunidad de Galicia en materia de operaciones de salvamento de aeronaves accidentadas. Este convenio delimita claramente los cometidos a realizar por el RCC Madrid y por la Agencia Gallega de Emergencias en estas situaciones, estableciendo un protocolo por el que el primero dirige las operaciones de búsqueda y la segunda las operaciones de rescate. El ejercicio puso en marcha este protocolo, involucrando plenamente al 112 de Galicia como centro coordinador de la evacuación de los supervivientes, voluntarios proporcionados por Cruz Roja, que fueron rescatados sucesivamente por los helicópteros. La transferencia a los centros hospitalarios se hizo a través de ambulancias del 061 y de la propia Cruz Roja, que se desplegaron en el Aeródromo Militar de Santiago. Como novedad cabe mencionar que la operación SAR fue dirigida completamente desde las instalaciones del RCC Madrid, en Torrejón. Para ello se contó con la colaboración de Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), que proporcionó el enlace necesario con los medios aéreos presentes en la zona. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

El JEMA participa en una misión de entrenamiento en Eurofighter.

El JEMA y el general jefe del MACOM compartiendo una jornada de trabajo con los pilotos del Ala 11.
 
Tras el desgraciado accidente sufrido por un Eurofighter del Ala 11 el pasado día 9 de junio, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Fco. Javier García Arnaiz, junto con el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, quisieron compartir una jornada de trabajo con todos los pilotos del Ala 11.
La jornada comenzó con la reunión habitual de la unidad (meteorología, estado de las radioayudas, emergencias…), y seguidamente, el JEMA se dirigió a los miembros del Ala 11 realizando una pequeña reflexión sobre la situación general de la unidad y animándolos a superar la situación vivida días antes. Una vez terminadas las palabras del general García Arnaiz, se efectuó el planeamiento de la misión que consistió en un combate entre dos aviones Eurofighter, que sirvió para que el JEMA y el general jefe del MACOM comprobaran in situ las altas prestaciones de estas aeronaves en este tipo de misiones. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

El Goloso y San Gregorio, declaradas 'zonas de interés para la Defensa nacional'.

photo

La Base El Goloso y el Campo de tiro y maniobras de san Gregorio han sido declarados como zonas de interés para la defensa nacional. Así lo aprobó el Consejo de Ministros de la semana pasada mediante Reales Decretos. El objetivo de clasificarlas como tales es la preservación de estas propiedades militares, protegiéndolas de actuaciones por las que pudieran verse afectadas, ya que el Gobierno central asume el control de todos los terrenos. Ambas son claves para adiestrar a las Fuerzas Armadas de cara al cumplimiento de las misiones que se les asignen. Gracias a esta medida, el Ministerio de Defensa podrá instalar perímetros de seguridad más allá de los terrenos que posee. En el caso de San Gregorio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado "extrañeza" por la decisión unilateral. Con la nueva situación del campo de tiro, se hace más difícil que el consistorio zaragozano alcance un acuerdo con Defensa para la cesión del suelo al que no se esté dando uso militar.

La Base El Goloso es una instalación militar cuyos terrenos abarcan tres municipios madrileños (Madrid ciudad, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes). En ella se encuentra acantonada desde su creación en 1966 la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, la única unidad del Ejército de Tierra que ostenta la denominación de "acorazada", al contar con los sistemas de armas terrestres más poderoso de las Fuerzas Armadas españolas: los dos Batallones de Carros de Combate Leopardo 2E, En la Base El Goloso se puede realizar también un recorrido por la historia, gracias al Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra que alberga. El Campo de Tiro de San Gregorio se encuentra en la provincia de Zaragoza, comprendiendo el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, la Academia General Militar, el establecimiento Vértice Esteban y parte de la Base San Jorge. Fue adquirido en 1910 y en total, tras la ampliación llevada a cabo entre 1974 y 1976, ocupa un terreno de 34.000 hectáreas, con un perímetro de 108 km. Cuenta con herramientas de simulación y otros materiales para el adiestramiento. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                 

Escabechina en Tercero de la Academia Militar de Zaragoza.


Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza
Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza

La importancia de la Academia General Militar de Zaragoza en las Fuerzas Armadas queda patente tan sólo con echar un vistazo a la agenda del nuevo rey Felipe VI: tiene prevista una visita a las instalaciones de la academia el próximo 4 de julio, en el que será su primer acto oficial como capitán general de los Ejércitos. Durante esa visita entregará los Reales Despachos a los alumnos que han terminado su paso por la academia. Para algunos de sus compañeros, los que aún tienen cursos por delante, no está siendo un mes fácil. En especial para los cadetes de tercer curso. Según ha sabido El Confidencial Digital, los alumnos de tercero han suspendido “en masa” la asignatura de electrónica. Ha sido una “auténtica debacle” aseguran voces conocedoras de la situación académica de estos cadetes. Tal y como explican, ningún cadete de cuantos cursaron la asignatura consiguió aprobarla. Las condiciones de evaluación otorgan un 30 por ciento de la nota a los trabajos prácticos (laboratorio) y el 70 restante se obtiene de las pruebas teóricas.

ECD ha podido conocer la consternación con la que el centenar de alumnos de tercer curso han recibido la noticia del suspenso, que consideran que la evaluación fue “excesivamente drástica”. Además, aseguran que se les están poniendo trabas para concretar una reunión con los profesores que imparten la asignatura civiles provenientes de la Universidad de Zaragoza para solicitar una revisión de examen. Según dicen, los docentes que les calificaron se niegan a estar presentes durante las revisiones. La asignatura de Fundamentos de la Electrónica consta de seis créditos y es un pilar fundamental de la Ingeniería de Organización Industrial, el grado que cursan durante cuatro años en la Academia General Militar. En ella se estudian los componentes de los dispositivos electrónicos básicos, y se diseñan circuitos digitales. Cabe recordar que prácticamente todos los años se dan ‘fugas’ de cadetes de la academia de Zaragoza (sobre todo entre los alumnos de tercer y cuarto curso) por la dureza del plan de estudios. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

GAPTEK prepara un hangar desplegable para el avión A400M.


La empresa española GAPTEK tiene en marcha un proyecto para la construcción de un hangar hinchable y desplegable para el nuevo avión A400M de Airbus. Según explica a Infodefensa.com el director general de la empresa, Tomás Feliu, “las infraestructuras realizadas hace varias décadas no se adaptan a las necesidades actuales, no permiten modificaciones y no son reciclables”. Para solventar este problema, GAPTEK ofrece soluciones desplegables y modulares que se adapten a los condicionantes actuales tanto en sostenibilidad y reciclaje como en versatilidad y economía. El proyecto de mayor envergadura es el hangar desplegable para el A400M, con una superficie de 6.750 m2 y 27 metros de altura. Feliu indica que hace unos días se finalizó el arco principal, y ya se han comenzado las pruebas de carga. Además, GAPTEK está construyendo otro hangar para el C295 de México y ha ganado una licitación del Ministerio de Defensa español para desplegar en Afganistán un hangar para los helicópteros HD21 del Ejército del Aire.

Las estructuras de GAPTEK se caracterizan por ser de aluminio, lo que aporta una resistencia equivalente al acero pero con una mayor ligereza. Asimismo, los perfiles diseñados por la empresa minimizan el volumen de transporte y los tiempos de montaje. GAPTEK ha pensado incluso en la posibilidad de que los hangares se desplieguen en diferentes escenarios, para lo que ha diseñado cubiertas de tejido de alta resistencia reversibles en dos colores. Otro valor añadido de las estructuras de GAPTEK es la sostenibilidad y eficiencia energética. Sus materiales son prácticamente el 100% reciclables y se utilizan dobles membranas para el aislamiento térmico apoyadas con la última tecnología en climatización, geotermia, solar, eólica, etc. “En definitiva, creo que cumplimos las condiciones suficientes para haber dado el salto a este nicho de mercado”, afirma Feliu. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook