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jueves, 26 de junio de 2014

Adiós de las unidades PASI y Mizar a Afganistán.

Adiós de las unidades PASI y Mizar a Afganistán
El destacamento "Mizar", en una imagen final en Kandahar /MDE
El destacamento “Mizar”, en una imagen final en Kandahar /MDE


Más despedidas de unidades españolas en Afganistán. Si el pasado miércoles, la unidad de aviones no tripulados PASI llevó a cabo su última misión, este lunes fue el destacamento “Mizar”, con su avión de transporte “Hércules” C-130, el que ponía punto y final a sus 12 años de estancia realizando vuelos intra-teatro en Afganistán.
Esta reducción de tropas españolas en la base de Herat se produce nueve meses después del gran repliegue de Qala i Nao y a apenas dos meses de que la OTAN redefina su misión “Resolute Support” a desarrollar partir de 2015… si finalmente hay acuerdo con el nuevo Gobierno afgano. Una nueva misión de Alianza Atlántica basada, en todo caso, en la ausencia de tropas de combate y con un número total que podría situarse en torno a los 10.000 efectivos, lejos de los 130.000 que rondó hace dos años. Así, y una vez que los integrantes de estos destacamentos regresen a España, en la base de Herat permanecen los efectivos del hospital militar Role-2 y de la gestión del aeropuerto militar, precisamente las dos capacidades que España ha ofrecido al Gobierno afgano en caso de que las negociaciones con la OTAN fructifiquen y haya misión a partir de 2014. A finales de abril la Guardia Civil ya dijo adiós a Herat.

UNIDAD PASI
El Searcher MK-II-J conocido también como el Armadillo / MDE
El Searcher MK-II-J conocido también como el Armadillo / MDE

Respecto a la unidad PASI XIV la última en operar el UAV del Ejército Searcher MK–II-J de fabricación israelí y perteneciente al Regimiento de Inteligencia N°1 (Valencia), el Estado Mayor de la Defensa anunció que “ya en territorio nacional esta unidad continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos”. La unidad UAV-PASI, desplegada en la base de apoyo avanzado de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del mencionado RINT 1 y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, León). En total, realizó 940 misiones.

DESTACAMENTO “MIZAR”
Por su parte, la última misión del destacamento “Mizar” del Ejército del Aire consistió en un último vuelo Herat-Kandahar-Kabul-Herat. El jefe del destacamento, el comandante Óscar Ruiz González, estuvo al mando de este último vuelo del avión Hércules que en total ha efectuado 14.000 horas de vuelo.

“Los miembros del Ala 31 comenzaron su labor en Afganistán en el año 2002 cuando un T.10 (denominación española del C-130 Hércules) del Ejército del Aire español desplegó material de la Unidad Médica de Apoyo Avanzado al Despliegue en el aeropuerto de Baghram”, apunta el comunicado del Ministerio de Defensa. Después con base en Kirguistán (Bishek), se instaló definitivamente en Herat en 2009. Desde su despliegue inicial realizó 6.263 salidas, 14.110 horas de vuelo, 113.357 pasajeros y 13.373.165 toneladas transportadas. (J.R.G.)


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Homenaje a los paracaidistas fallecidos en el Líbano en 2007.

El acto de recuerdo se desarrolló en El Khiam


El XXI contingente español en el Líbano (BRILIB) ha rendido homenaje el 24 de junio en El Khiam, mismo lugar donde ocurrieron los hechos, a los seis paracaidistas que fallecieron en acto de servicio como consecuencia del atentado sufrido mientras realizaban una patrulla en el año 2007. Los Caballeros Legionarios Paracaidistas J. Castaño, J. Galea, J.C. Villora, J. Vargas, M. Portas y J. Posada pertenecían al Grupo Táctico Ligero Paracaidista 'Roger de Lauria', encuadrado en la BRILIB II.

En el acto ha estado presente una delegación de las Fuerzas Armadas libanesas, encabezada por el jefe de la IX Brigada, general Ahmad Badran, como reconocimiento a la labor que los soldados españoles están realizando en el sur del Líbano, en cumplimiento de la Resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dos días antes se celebró una misa por el descanso de los seis paracaidistas en la iglesia de San Jorge de Kleyaa, población cercana a la base 'Miguel de Cervantes', sede de las tropas españolas en el país de los cedros. La ceremonia fue concelebrada por tres sacerdotes, uno de ellos el del contingente español, y se ofició en árabe, arameo, francés y español. Desde el 21 de mayo el general Andrés Chapa está al mando de la Brigada multinacional que controla el Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en El Líbano. La unidad reúne a más de 3.400 soldados de siete naciones: El Salvador, India, Indonesia, Malasia, Nepal y Serbia, además de España. Nuestros soldados allí destacados, pertenecientes en su mayoría a la Brigada de Caballería 'Castillejos' II, permanecerán en la misión hasta mediados de noviembre. (J.R.G.)


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Defensa releva a Abengoa por Técnicas Reunidas en el diseño del AIP del S-80.




El Ministerio de Defensa ha decidido revelar a la empresa Abengoa por Técnicas Reunidas en el diseño del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) del submarino S-80 como consecuencia de los retrasos y fracasos en su desarrollo, informó el diario El Economista que cita fuentes de toda solvencia conocedoras del proceso.

Según estas fuentes, el departamento de dirige Pedro Morenés no rescindirá el contrato ya rubricado con Abengoa pero antes de que finalice junio firmará con la compañía Técnicas Reunidas un acuerdo similar para que diseñe el AIP. El primer prototipo del sistema de propulsión  AIP diseñado por los técnicos de Abengoa a través de su filial  Hynergreen se quemó en unas pruebas. EL AIP es uno de los adelantos principales del S-80, ya que combinado con el tradicional motor eléctrico diésel permitiría al submarino permanecer sumergido más tiempo que ningún otro aparato de su clase entre 15 y 20 días sin emplear la propulsión de los submarinos nucleares.


En el caso de los convenciones, tienen que emerger cada pocas horas para tomar aire, lo que limita su operatividad y el elemento sorpresa en misiones militares. Esta tecnología de última generación ya se elabora en Suecia y Alemania. El sistema de propulsión AIP se desarrollará entre tres fases. Las dos primeras son maquetas (de diferente tamaño) para probar los efectos a escasa, afirma el diario económico. En la tercera fase ya se fabricará el sistema de Propulsión Independiente del Aire definitivo que tendrían que embarcar cada uno de los cuatro submarinos de la nueva serie.

 
Este problema de la propulsión se une al ya conocido del sobrepeso, ya que los técnicos han detectado que al submarino le sobran entre 75 y 100 toneladas. En una reciente entrevista, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, declaró que, como primera medida, el primer submarino S-81 Isaac Peral, que ya está en una adelantada fase de montaje, será paralizado y dejado como último de la fase para centrar los esfuerzos de las modificaciones en la segunda unidad, el S-82 Narciso de Monturiol, para tenerlo listo para el año 2017. Cuando se detectaron los fallos de diseño, el segundo submarino del programa todavía no había alcanzado el 50 por ciento de su producción, lo que le permite realizar los cambios necesarios sin un gran incremento de coste, agrega el diario. (J.R.G.)


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LA HISTORIA ROCAMBOLESCA DE UN AVION COMPRADO QUE NO HA EFECTUADO NINGUNA MISION.


Bombardier Canadair CL-415 all marks UD.14-02

El pasado año, España adquirió un ejemplar del mejor avión apagafuegos que existe en el mundo, el Bombardier 415 (antigua Canadiar). El avión iba destinado, como era lógico, a potencia el 43º Grupo de Fuerzas Aéreas dotados de Canadiar Cl-215 y estacionados en Torrejón de Ardoz. Pues bien ahí llegó nuestro avión.

Pero aquí salta la discrepancia D. Migue Arias Cañete (cabeza de lista a las elecciones europeas), demuestra ser no mas listo que el Ministro de Defensa y decide pagarlo con cargo a sus presupuestos y que opere y dependa de dicho Ministerio. Entonces surge un pequeño problema, pensarían ellos, los únicos pilotos calificados para volar el avión y operar en las misiones desginadas son los pilotos del Ejercito del Aire, pero hay una lumbrera (por ser Señora y no me acusen de machista) que dice tener la solución,  subcontratamos el servico (apagar los fuegos) con una empresa privada y tema resuelto, pero mira por donde no hay pilotos civiles homologados ni para el avión ni para las misiones, pero nuestra amiga no se corta un ápice y dice (mejor dicho piensa), los pilotos del Ejercito del Aire están mal pagados, les ofrecemos, en un principio 6.000 € más al año y problema resuelto, pues no, no se va nadie y llegan a la cifra de 18.000 € al año más, y la respuesta sigue siendo la misma,  un NO rotundo de los pilotos y profesionales del Grupo 43.

Que hacemos entonces si el avión no puede volar y cumplir misiones, pese a tener ya pintados en el puro su correspondiente matrícula, como veremos en una foto, pues se queda sin volar. El Ejercito del Aire le indica al Ministerio del ya Eurodiputado Arias Cañete que tiene que sacar el avión de Torrejón, y según mis noticias termina en Salamanca en un hangar. Es decir la mayor inversión en el tema de la lucha contraincendios se manda a un hangar, sin poder volar, porque dos tontos el Sr. Morenes y el Sr. Arias Cañete no se ponen de acuerdo. En cualquier país sensato los dos a la puta calle. Aquí no, Spain is diferent. Hay algunos lectores que me dicen falto al respeto llamando tontos a los ministros, pero según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, consultada a traves de internet define tonto: al que hace tonterías. Y lo peor no es que las hagan, sino que esas tonterías las pagamos todos nosotros. Ayer puse una foto del avión y comenté algo sobre su peculiar historia, y todos los que escribieron la querían conocer ya, pero sin ánimo de excusarme, estoy solo para todo y llego a donde llego. Pero ahí teneis la historia. (J.R.G.)


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