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lunes, 30 de junio de 2014

La Armada ha ensayado la respuesta a una rebelión pro-rusa en un país báltico.

Maniobras Marflex-41.

El diseño teórico de las maniobras ha estado inspirado en el conflicto actual que mantiene Rusia y Ucrania, donde grupos pro-rusos están recurriendo a la lucha armada para forzar la anexión de algunas zonas a la Federación Rusa. Los ejercicios Marflex-41 se celebraron la pasada semana en el Golfo de Cádiz, tomando como base las instalaciones navales de Rota. De allí partieron los buques ‘Juan Carlos I’, el ‘Galicia’ y el ‘Castilla’, así como otra decena de naves de escolta las fragatas ‘Santa María’, ‘Victoria’, ‘Numancia’ y ‘Reina Sofía’ y grupos de Infantería de Marina del Tercio de la Armada (TEAR). Las maniobras también tuvieron un componente terrestre, desarrollado en la Sierra del Retín. El conflicto comienza con un alzamiento pro-ruso en una republica báltica imaginaria denominada Bothnia. Los rebeldes toman el control de la marina y del ejército, por lo que la misión de la fuerza internacional y del componente español denominado IBERFOR en el Ejercicio es proteger de ataques la zona marítima de los países colindantes.
 Maniobras Marflex-41.Maniobras Marflex-41.

El briefing de la operación indicaba que no existe una fuerte amenaza militar, pero sí posibilidad de atentados terroristas y ciberataques contra instalaciones de la OTAN. Junto con la operación militar, se desarrollan acciones de presión política y diplomática por parte del Estado Español. La misión se definió con una serie de características a tener en cuenta: desde el tráfico de armas notable en el área, la presencia de observadores internacionales, y el papel de una potencia en la zona, denominada BDR (que haría el papel de Rusia). Entre las especificaciones prioritarias de la operación se encontraba la de “mantener la neutralidad en losconflictos internos deBDR”, siendo un país con “fuerte censura de los medios de comunicación”. (J.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

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Formación para el futuro en el Regimiento de Artillería nº 73.

Los futuros sargentos artilleros en Cartagena

Los futuros sargentos artilleros en Cartagena

Entrega de los títulos a los alumnos de la Escuela
Entrega de los títulos a los alumnos de la Escuela

La instrucción con el sistema de misiles Nasams ha constituido el eje de las sesiones prácticas en las que han participado los sargentos alumnos de Artillería Antiaérea de la XXXIX promoción de suboficiales, del 16 al 20 de junio, en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, en Cartagena (Murcia). De la mano de los componentes del Grupo II/73, los 24 futuros suboficiales han alcanzado un conocimiento básico de este sistema, uno de los más modernos con los que cuenta el Ejército, y han podido familiarizarse con su manejo, algo que les resultará de gran utilidad cuando se incorporen a sus unidades de destino tras recibir sus despachos de sargento la próxima semana.
 
A quienes también les resultará de gran utilidad lo aprendido en el RAAA nº 73 será a los 16 alumnos de la Escuela Taller "Tentogorra I" que han completado en el último año y medio los módulos de albañilería y pintura y recibieron, el 23 de junio, los títulos que acreditan su formación. Además de la teoría, han tenido la oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido participando en diversos proyectos de mejora dentro del acuartelamiento, lo que les aporta una experiencia que resulta muy valorada en el ámbito laboral y que puede facilitarles su rápido inserción en el mercado de trabajo. (J.R.G.)

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Los alumnos de la Escuela Naval Militar se instruyen a bordo del “Juan Carlos I”.

El LHD ‘Juan Carlos I’ ha participado en el Crucero de Instrucción de la Escuela Naval Militar. 
Embarque de 85 alumnos aspirantes y guardiamarinas de primero
Pudieron presenciar un hito histórico para el buque como las pruebas de toma y despegue de un V-22 Osprey

Entre los días 3 y 28 de junio, el buque de la Armada ‘Juan Carlos I’ ha participado en el Crucero de Instrucción de la Escuela Naval Militar, con el embarque de 85 aspirantes y guardiamarinas. En este periodo de navegación, en el cual el buque ha navegado un total de 2186 millas, los caballeros alumnos han tenido la oportunidad de presenciar y participar activamente en el ejercicio MAR-41 con fragatas de la 31ª Escuadrilla de Escoltas en aguas gallegas y en el ejercicio MARFIBEX-41 en aguas del Golfo de Cádiz, con buques del Grupo de Acción Naval 2 (“Castilla” y “Galicia”), una fuerza de desembarco del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada y embarcaciones del Grupo Naval de Playa, y en el que pudieron comprobar la operatividad del Grupo-2 en operaciones anfibias y aéreas. 
El día 19 de junio tuvieron, además, la oportunidad de vivir en directo un importante hito para el buque mientas navegaba en aguas del Golfo de Cádiz, con las pruebas de toma y despegue de un avión V-22 Osprey de los marines americanos.

Visitas y actividades en puerto
A lo largo del Crucero de Instrucción, el buque ha hecho escala en Ceuta y la Base Naval de Rota. En el puerto de Ceuta, los alumnos han podido presenciar una exposición estática de capacidades de diversas unidades de los Regulares y la Legión, del Ejército de Tierra.

Durante la escala en la Base Naval de Rota, los alumnos visitaron la fragata ‘Victoria’, la Flotilla de Aeronaves, el Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz y el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando. El día 27 de junio finalizó el ejercicio MARFIBEX-41, atracando el buque a continuación en el puerto de la Base Naval de Rota y concluyendo así la etapa a bordo del “Juan Carlos I” de los aspirantes y guardiamarinas, que continúan su embarque de prácticas a bordo del buque de asalto anfibio “Galicia”. (J.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

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UROVESA suministrará este año vehículos 4x4 de 1,5 tm. de carga al Ministerio de Defensa por 9,8 millones de euros.


El 26 de junio se publicaba en la Plataforma de Contratación de la Administración del Estado el anuncio de la adjudicación por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) de un contrato de suministro de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de 1,5 tm. de carga bivalentes por valor de 9,8 millones de euros. En 2012 el Ministerio de Defensa puso en marcha un programa de adquisición de vehículos 4x4 con 1,5 toneladas de carga útil para todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Se materializó en un acuerdo marco que contemplaba la adquisición durante cinco años de 772 vehículos por un valor de 149 millones de euros y al que solo se presentó UROVESA. El número del expediente anunciado es el 2091114028000 y está basado en el acuerdo marco mencionado.

Según este acuerdo, el Ejército de Tierra recibirá 519 vehículos, la Armada 99, la UME 78 y el Ejército del Aire 76, además se incluyen tres lotes correspondientes a tres configuraciones principales, una de Alta Movilidad Táctica (AMT), una de Alta Protección (AP) y una de Vadeo Sin Preparación (VSP) para la Infantería de Marina. Estas tres configuraciones principales se materializarán hasta en 20 versiones distintas que estarán basadas en el VAMTAC S3 de la compañía gallega. El lote formado por los vehículos del Alta Movilidad Táctica está valorado en 71,1 millones de euros, mientras que el de Alta Protección en 14,9 millones y el de Vadeo Sin Preparación 25,1 millones. El anuncio del Portal de Contratación menciona que el plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre, con lo que está previsto que el suministro de los vehículos tenga lugar de aquí a que acabe el año. (J.R.G.)


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El Patrullero 'Infanta Elena' escolta al USN 'Cape Ray', encargado de destruir el armamento químico de Siria.


Al igual que sucede con el resto de buques de interés, el tránsito del “Cape Ray” está siendo monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena. El buque estadounidense está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, mediante un sistema de hidrólisis. El último cargamento de 100 toneladas de sustancias tóxicas (de las 1.300 toneladas) en posesión del régimen de Bachar el Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del buque danés “Ark Futura” el día 23 de junio, su carga más peligrosa será transferida al “Cape Ray” en las proximidades del puerto italiano de Gioia Tauro para su posterior destrucción en aguas internacionales. 


La fecha marcada en el pacto sellado por Washington y Moscú para que Siria se deshiciera de todo su arsenal se cumple el próximo 30 de junio. Dado que el proceso de neutralización es lento y complejo, el plazo será superado. La escolta se ha llevado a cabo en el marco de las misiones que tiene asignadas Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, finalizada la cual la “Infanta Elena” se ha reincorporado a su misión de vigilancia marítima en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán. El patrullero de la Armada está participando además en apoyo asociado con la Operación de la OTAN “ACTIVE ENDEAVOUR”; operación naval diseñada para prevenir el movimiento de terroristas o armas de destrucción masiva por el Mar Mediterráneo. La corbeta (ahora patrullero) “Infanta Elena” construida como la tercera de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional “Bazán” en Cartagena, fue entregada a la Armada el 12 de abril de 1980, donde tiene su base. (J.R.G.)

Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/

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¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios que la Dirección General de la Guardia Civil quiere introducir en la nueva Ley de Personal?

Estos días, la cúpula de la Guardia Civil está intentando llegar a un acuerdo con Defensa que no se ha pronunciado al respecto para introducir algunas novedades en la nueva normativa, que sustituirá a la del año 1999, actualmente en vigor. Pero, ¿cuáles son los aspectos que la Dirección General de la Guardia Civil quiere introducir en la Ley, y a los que se está oponiendo el Ministerio de Defensa que tiene ‘voz y voto’ por la naturaleza militar de la Guardia Civil? Principalmente cuatro, tal y como precisan las fuentes consultadas.

1.-Que haya un general de cuatro estrellas en la Guardia Civil. 
Este asunto no es del agrado del Ministerio de Defensa, y es un cambio que la actual dirección del Cuerpo persigue desde que comenzó la actual legislatura, como ya adelantó el Grupo Atenea en 2012. “Defensa está en contra de esta medida porque los altos mandos de las Fuerzas Armadas no quieren que haya un general que acapare tanto ‘poder’ como ellos”, señalan las mismas fuentes.

2.-Que se acorten los años de ascenso de capitán a comandante, y de comandante a teniente coronel. 
Esto supondría que el ascenso, que ahora se produce tras cuatro años de servicio en cada uno de los empleos inferiores, se acortaría hasta los tres años. Defensa argumenta que no se pueden reducir los años porque en las Fuerzas Armadas el plazo para ascender es superior, lo cual supondría una ventaja para los efectivos de la Benemérita, en detrimento de los militares.

3.-Que haya más plazas para los teniente coroneles de la Escala de Oficiales.
En la actualidad, el número de plazas para los tenientes coroneles que provienen de la Escala de Suboficiales está limitado, y la Dirección General del Cuerpo quiere que se elimine ese límite. En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con más vacantes para los tenientes coroneles que procedían de la Escala Media –equivalente a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil- de las que tiene la Guardia Civil. El Departamento que dirige Morenés argumenta que ese aumento de vacantes supondría un “incremento presupuestario”, pero desde la Benemérita niegan que eso sea así.

4. -Que se rebaje el porcentaje de plazas reservadas a los soldados de las Fuerzas Armadas. 
En la actualidad, el 50% de las plazas de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita está reservado a los soldados de las Fuerzas Armadas que quieran acceder al Cuerpo, y la Dirección General pretende rebajar ese porcentaje hasta el 30-35%. Los argumentos que esgrimen las fuentes consultadas se basan en que el porcentaje actual es demasiado alto y “resta oportunidades” a los jóvenes que quieren ingresar en el Cuerpo sin haber pasado antes por las Fuerzas Armadas. Todos estos puntos pretenden ser introducidos por la Dirección General de la Guardia Civil en el plazo de enmiendas que, de no aplazarse de nuevo, finalizaría mañana. 

El objetivo del actual director general, Arsenio Fernández de Mesa, es que haya el “mayor consenso posible” en la aprobación de la nueva normativa, una normativa que él mismo se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados desde el inicio de su mandato, en enero de 2012. Y es que, la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil lleva pendiente desde el año 2007, fecha en la que la Ley de la Carrera Militar recogía, en su disposición final séptima, que el Gobierno debía remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualizase el régimen de personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas aspecto éste que no se llevará a cabo hasta el año 2017. Hemos contactado con el ministerio de Defensa, que aún no se ha pronunciado al respecto, pero se ha comprometido a dar una versión oficial en cuanto recaben toda la información. (J.R.G.)


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