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miércoles, 2 de julio de 2014

El coronel José Manuel Cuesta Casquero toma posesión como nuevo jefe del Ala-15.

La toma de posesión se ha celebrado en la Base Aérea de Zaragoza

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asistido este martes a la toma de posesión del coronel José Manuel Cuesta Casquero como jefe del Ala-15 y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Vitoria. El acto ha tenido lugar en la Base Aérea de Zaragoza y ha estado presidido por el teniente general jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Ferrer Pérez. El Ala-15 cumplirá el próximo año 30 años de servicio. Desde entonces, esta unidad del Ejército del Aire ha superado las 150.000 horas de vuelo. 

Entre sus misiones, adiestra y entrena a los pilotos de sus F-18, vigila el espacio aéreo español y participa, cuando es requerida, en misiones internacionales. A lo largo de estos años, esta unidad aérea ha participado en diferentes operaciones, como en las misiones de paz de la OTAN en diciembre de 1994 en Bosnia-Herzegovina. Desde 2008 el Ala-15 es miembro del foro internacional NATO Tiger Association y cuenta con cuatro emblemas. En la actualidad, cuenta con tres escuadrones: el 151 Escuadrón, con indicativo Toro; el 152 Escuadrón, con indicativo Marte; y el 153 Escuadrón, con indicativo Ebro. (J.R.G.)


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El almirante Ángel Tafalla nos revela si es viable la creación de un Ejército catalán.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha salido al paso de un documento difundido por su sectorial de Defensa, en el que se diseña una propuesta de Ejército para un escenario en el que Cataluña lograra la independencia. Según el análisis de esta sectorial en el informe "Dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa de Cataluña I: la Fuerza Naval", un estado catalán necesitaría un Ejército con un presupuesto de 2.584,17 millones de euros, con 47.696 militares en activo y 64.352 reservistas… todo para un Ejército que, en opinión del almirante Ángel Tafalla, ex segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur, es viable, pero absurdo. Es como todo lo que viene informado por el nacionalismo. Cuando todos los Ejércitos estamos esforzándonos por tener sentido en una dimensión mayor, aunque la hipótesis independentista se lograra, sería absurdo invertir en todos estos recursos. 

El tamaño importa en los Ejércitos, que están hechos para combatir a otros y derrotarlos. ¿A quién iba a poder derrotar un Ejército de las dimensiones de Cataluña? La lucha en la que estamos las Fuerzas Armadas europeas es en conseguir alianzas. ¿Con quién se iban a aliar ellos? Por sí sola no tiene peso para conseguir nada significativo”. Además, para tener unas Fuerzas Armadas serias, Cataluña necesitaría invertir mucho más en proporción a sus recursos: “España gasta un 1 % de su PIB en tener Fuerzas Armadas. Un 1 % del PIB de Cataluña daría para unas Fuerzas Armadas ridículas, lo que exigiría una mayor inversión en defensa para los catalanes, superior a ese porcentaje”. Pero el punto en el que más se explaya el documento es la creación de una Marina catalana. Para ello, en un plazo de tres años se crearía la Academia Naval de Cataluña, si bien reconociendo que al principio tendrá que recurrir a “asesores extranjeros para los campos más especializados”, haciendo referencia explícita al Reino Unido.

En el documento, se alude a "formar promociones de tropa y marinería, así como oficiales de rangos básicos, puede ser relativamente sencillo de conseguir", si bien se admite que "oficiales de estado mayor y mandos más superiores requiere más tiempo".  En el texto también se reconoce que Cataluña “no dispone de bases navales”, y que “tendremos unos primeros años en que habrá que improvisar con los recursos y personal disponible”. Tal y como expone Tafalla, “los recursos de España son muy superiores a los de una hipotética Cataluña y pese a todo estamos buscando asociaciones superiores. El Ejército está para chocar y ganar. Sería un Ejército simbólico”. También se constituiría una Patrulla Litoral contra los delitos marítimos, para la realización de labores de salvamento y la protección de las aguas litorales. Para estos fines, el documento de la ANC calcula que harían falta hasta 20 vehículos navales y 600 efectivos. Pero la sectorial de Defensa de la ANC no se queda ahí, y se plantea participar en operaciones internacionales. Con ese propósito, se fundaría una Comandancia de Escolta para el Mediterráneo (con 860 miembros) y una Comandancia Expedicionaria para participar en misiones en el Atlántico o en el Índico (con 300 efectivos). No obstante, aunque pudieran perseguir este tipo de relaciones, el almirante Tafalla ve muy difícil que pudieran incorporarse algún día a la Alianza Atlántica: 

“Para estar bajo la OTAN, tendrían que asociarse con nosotros, y los primeros síntomas del documento indican que es contra nosotros. No íbamos a quedar amigos. Nosotros y Francia les vetaríamos. Sería mejor que una Cataluña independiente buscara la neutralidad absoluta y rezara por que nadie la atacara”. Finalmente, ¿qué consecuencias tendría la existencia de un Ejército catalán? El almirante Tafalla responde: “Principalmente, una pérdida de recursos para ellos. En el ambiente internacional, no tendría ninguna repercusión. Indudablemente, en las relaciones Cataluña-España habría tensiones, ya que empezarían reivindicaciones sobre Baleares, Valencia… Ese hipotético Ejército se enfocaría más a la defensa contra el vecino que no a la colaboración. Habría una gran fricción con España”. La ANC se ha desmarcado de estas propuestas, negándose a reconocerlas como posicionamientos oficiales de la organización y aclarando que dichas posiciones "sólo se expresan en los comunicados firmados por la Assemblea General o por el Secretariado Nacional y todos sus órganos". (J.R.G.)

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Un buque de la Armada rusa visita Ceuta.

El buque antisubmarino "Almirante Lévchenko"El buque antisubmarino Almirante Lévchenko de la Flota rusa del Norte, que realiza una travesía por el Mediterráneo, hizo escala en el puerto español de Ceuta, situado en la costa del norte de África, frente al Estrecho de Gibraltar. "El navío recargará las reservas de agua, alimentos y combustible. Además, la tripulación podrá desembarcar y visitar lugares de interés de la ciudad española", dijo el portavoz de Flota del Norte, Evgueni Kirílov. El Almirante Lévchenko zarpó de la ciudad de Severomorsk, principal base naval de la Flota rusa del Norte, en diciembre de 2013 y desde entonces ha superado más de 25.000 millas náuticas. El portavoz agregó que la visita de los marineros rusos a Ceuta se prolongará hasta el 2 de julio, tras lo cual el buque continuará su recorrido. (J.R.G.)


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Everis y NTGS inauguran en Segovia una fábrica de simuladores y vehículos especiales.



El 1 de julio se celebró la inauguración de la nueva planta de everis Aeroespacial y Defensa y NTGS para la fabricación de simuladores y vehículos especiales. La planta se encuentra en el polígono industrial de Hontoria, en Segovia, y en ella se desarrollará la actividad fabril del grupo everis, centrándose por ahora en la fabricación de los simuladores de conducción para el mercado civil desarrollados por Simumak y que se están exportando exitosamente a Brasil, donde la normativa obliga a las autoescuelas a disponer de un equipo de este tipo como transición entre el aprendizaje teórico y el manejo final. Estas instalaciones son reflejo de la estrategia de expansión de everis Aeroespacial y Defensa y de su socio NTGS, que se materializa en la creación de puestos de trabajo de media y alta cualificación en Castilla y León. La planta da empleo directo a más de 100 personas y a 400 de forma indirecta y ha alcanzado un ritmo de fabricación de 22 simuladores al día, siendo la cifra actual de 20, que son embalados por una empresa local y preparados para su envío por un operador logístico a Brasil mediante transporte aéreo. 

El contrato brasileño supone un pedido de 3.000 simuladores de los que se han fabricado ya más de 2000, estando prevista la finalización del pedido durante este año. El 95 % de sus componentes son adquiridos a empresas españolas y concretamente, el 5% lo son de empresas de Castilla y León, siendo el resto adquirido a China. En las instalaciones se pudo ver el proceso de fabricación de estos simuladores y se pudo comprobar el funcionamiento de la versión para automóvil Simescar y el simulador de cabina de camión, Simestruck. Ángel Pradel, responsable del diseño de los simuladores nos comentó que los simuladores se pueden configurar para el manejo de cualquier maquinaria específica incluso permitiendo el aprendizaje coordinado de varias personas. Además se pudo ver una mula mecánica de Quatripole, ya que en estas instalaciones será posible fabricar este vehículo en virtud del acuerdo de colaboración entre everis y Quatripole firmado el año pasado y que supuso la entrada de la consultora en su capital tras la compra del 15 % del accionariado. En estos momentos hay en marcha un proceso de adquisición de 20 de estos vehículos lanzables en paracaídas, licitación de la que dio noticia defensa.com. 

España es un mercado de referencia para la empresa, sin embargo Brasil es el destino principal de estos simuladores, aunque se están comercializando ya en  otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia, siendo Oriente Medio el otro mercado potencial del grupo, de hecho ya se ha enviado un simulador a Abu Dabi. Toro, otra de las empresas participadas por Everis, desarrolló un vehículo blindado destinado al futuro programa del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra que empleaba propulsión híbrida. Sin embargo, como nos confirmó Miguel Ángel Yuste, director de Toro, en estos momentos el programa está parado por la indefinición del Ministerio de Defensa. El acto contó con la presencia del presidente de everis, Fernando Francés, Francisco López Luque, socio de everis Aeroespacial y Defensa, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández. ENISA, un organismo dependiente de la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha participado en la financiación de las instalaciones con 200.000 euros. 

Everis Aeroespacial y Defensa es una compañía del grupo everis an NTT Data Company, una empresa española del sector de la consultoría y el desarrollo de negocio en el área de la información y las telecomunicaciones. La facturación del último ejercicio fue de 591 millones de euros pero como nos confirmaron durante el evento, gracias al contrato brasileño, este año podría alcanzar los 1000 millones. El año pasado everis fue adquirida por el gigante japonés de las telecomunicaciones NTT Data. Participa en empresas como IBETOR (antenas para comunicaciones vía satélite, EMBENTION (sistemas para UAVs), EVERCARE (software para aplicaciones aeroespaciales), SCR (vehículos aéreos para prácticas de tiro), NTGS (New Technologies Global Systems) que es una empresa de ingeniería especializada en sistemas de seguridad y defensa. También es socio de Toro, Quatripole o Simumak. La estrategia de Everis se basa en el apoyo a las pymes como verdaderas promotoras del I+D, ayudándolas a crecer y ofreciendo financiación y recursos industriales que permitan aumentar la capacidad productiva, ayudándolas también a la internacionalización de sus actividades. (J.R.G.)


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La Armada española desmiente haber ensayado la respuesta a una rebelión prorrusa en un país báltico.

Fuentes de la Armada española han desmentido hoy a Novosti tajantemente que unidades navales desarrollasen en Cádiz la semana pasada maniobras en las que se hacía frente a una supuesta revuelta prorrusa en un país báltico, denominado Bothnia. El Confidencial Digital ha publicado que el escenario dibujado en las últimas maniobras en el golfo de Cádiz era un alzamiento pro ruso, que tomaba el control de un país del Báltico y amenaza la seguridad de la zona, y que podría involucrar a Rusia. Según fuentes de la Armada, sólo en ejercicios avanzados, organizados por los estados mayores, se prevén escenarios relacionados con algún conflicto actual. Las maniobras de la semana pasada eran operaciones básicas, intermedias, en las que “no se contemplaba ningún escenario real”. “A veces utilizamos Andalucía (región del sur de España) como si fuera Somalia” reconoció. También añadió que se adaptan contextos del norte de Europa que plantea la OTAN a territorio español y que el medio que ha publicado la noticia “no contrarresto la información con nosotros”.

Según el Confidencial Digital, el diseño teórico de las maniobras se inspiró en el conflicto actual que mantiene Rusia y Ucrania, donde grupos pro-rusos están recurriendo a la lucha armada para forzar la anexión de algunas zonas a la Federación Rusa. Los ejercicios se celebraron la pasada semana en el Golfo de Cádiz, tomando como base las instalaciones navales de Rota. De allí partieron los buques Juan Carlos I, el Galicia y el Castilla, así como otra decena de naves de. Las maniobras también tuvieron un componente terrestre, desarrollado en la Sierra del Retín. El conflicto comienza con un alzamiento pro-ruso en una república báltica imaginaria denominada Bothnia. Los rebeldes toman el control de la marina y del ejército, por lo que la misión de la fuerza internacional y del componente español –denominado IBERFOR en el Ejercicio- es proteger de ataques la zona marítima de los países colindantes.


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