Páginas vistas en total

jueves, 3 de julio de 2014

El buque ‘El Camino Español’ llega a Cartagena tras apoyar la misión en Líbano.

‘El Camino Español’ ha regresado esta mañana a Cartagena tras participar en apoyo de la operación “Libre Hidalgo” 
 
El buque ha trasladado y repatriado material del Ejército de Tierra desde el puerto de Beirut

El buque de transporte ligero ‘El Camino Español’ ha regresado esta mañana a Cartagena tras participar en apoyo de la operación “Libre Hidalgo” en el Mediterráneo oriental. Su misión ha sido el traslado y repatriación de material del Ejército de Tierra desde el puerto de Beirut. El buque ha hecho escala en el puerto de Valencia, donde realizó operaciones de carga y descarga, y desde allí salió en demanda del puerto de Cartagena. De esta forma, ha dado apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las que participan las fuerzas españolas desplegadas en Líbano.

Durante el tránsito se efectuaron también escalas logísticas en los puertos de Heraklion (Grecia) y Catania (Sicilia - Italia). ‘El Camino Español’ es un buque empleado en el transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal Militar de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación. (J.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

El ejército de una Cataluña independiente sólo podría comprar armamento a China.


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
 

La pasada semana, El Confidencial Autonómico desvelaba los informes que ha elaborado la Asamblea Nacional Catalana sobre las necesidades futuras en materia de Defensa de un país independizado de España. El ‘think tank’ de la ANC, con más de un millón de afiliados y con tesis muy próximas a las del Gobierno de Artur Mas, diseñaba unas 'fuerzas armadas catalanas' compuestas por efectivos terrestres, reservistas, unidades de operaciones especiales, vehículos blindados, buques, aviones de transporte, aviones no tripulados e incluso cazas de combate.

El objetivo de ese 'ejército catalán' que propone la ANC, con equipamiento militar, en principio, de última generación, sería participar en misiones internacionales de pacificación junto a la OTAN y la Unión Europea, como hacen “Austria y Dinamarca”, y también repeler la invasión de “un estado de una dimensión desproporcionadamente más grande”.

Imposible con Estados Unidos y aliados
Precisan, además, que “según la normativa internacional actual, que rige el comercio de armamento entre socios de la OTAN, Cataluña no podría acceder a material fabricado por Estados Unidos u otros Aliados”, indican.

“Llegado el caso, el armamento de ese futuro 'ejército catalán' debería recurrir a otras vías de mercado para acceder a la compra de cazas, de blindados e incluso de fusiles” aseguran. Otros expertos consultados por ECD indican que la única alternativa que tendrían para la compra de armamento “sería China, al igual que hacen Venezuela, Cuba y Coreadel Norte en estos momentos”.

F-16 para Cataluña
Entre los planes de adquisición planteados por la Asamblea Nacional Catalana se incluye la compra de aviones de caza F-16, una aeronave fabricada por Estados Unidos y por ello incluida en las exigente normativa de exportación de armas que rige en Washington. 

“El Congreso de Estados Unidos nunca firmaría una venta de F-16 a un país recién independizado de un aliado importante como España”, asegura a ECD un militar del Ejército del Aire con décadas de experiencia. “A día de hoy, Cataluña tiene las mismas posibilidades de adquirir cazas F-16 que la nueva República de Crimea. Es decir, ninguna”.

ANC rechaza los F-35
La Asamblea Nacional Catalana mantiene una vía abierta de comunicación para informar y recibir propuestas ciudadanas en materia de Defensa. A través de las redes sociales contestan a dudas y precisan información.

La pasada semana, en la red social Twitter, ANC respondía a un usuario sobre la idoneidad de adquirir cazas “F-16 o F-35”, este último considerado el aparato más moderno fabricado por la industria militar. La respuesta confirmaba que el modelo F-16 era el elegido por ANC, por tratarse de un “caza con tecnología amortizada y probada en combate”, mientras que el F-35 acumula “incontables retrasos en diseño y producción” y sería de “carísimo mantenimiento”. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

SURMAR. Supervivencia en el mar con la Fuerza Aérea de Marruecos.

Curso de supervivencia en el mar, impartido por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, para pilotos de la Fuerza Aérea del Reino de Marruecos

Por segundo año consecutivo el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas recibió a pilotos de la Fuerza Aérea del Reino de Marruecos para que, en el marco de colaboraciones internacionales entre ambos países, realizasen el curso teórico-práctico de supervivencia en el mar (SURMAR), en aguas de la bahía de Base Aérea de Gando. El curso fue impartido por la Sección de Rescatadores de la unidad, que organizó las actividades dirigidas a instruir a los pilotos marroquíes, para que se familiaricen con las condiciones propias del océano en caso de accidente aéreo.

A la finalización de las actividades del curso el jefe del 802 Escuadrón, teniente coronel Fernando Rubín Maté, hizo entrega de un recuerdo de la unidad al teniente coronel de la Fuerza Aérea marroquí Yahya Es-Sabar, oficial de mayor graduación de entre los asistentes al curso. Este tipo de actividades sirven para confraternizar e intercambiar experiencias entre tripulantes de fuerzas aéreas vecinas, a la vez que ponen de manifiesto la capacidad docente de la Sección de Rescate del Servicio de Búsqueda y Salvamento de Canarias, como referente en la supervivencia en mar. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Los futuros sargentos de Artillería dicen adiós al curso en el campo.

Alumnos practican con una pieza de Artillería (Foto:ACART)

Los futuros sargentos de Artillería finalizan el curso académico poniendo en práctica todo lo aprendido durante el año en una serie de ejercicios de instrucción y adiestramiento que se están desarrollando esta semana en las instalaciones de Baterías y el Campo Militar de Tiro de Matabueyes, en Segovia. Los cerca de 90 alumnos de primero, que pertenecen a la XLI promoción, están realizando ejercicios de tiro diurno y nocturno, recorridos topográficos, golpes de mano, emboscadas, patrullas de reconocimiento y combate, y demás procedimientos de actuación de pelotón en ambiente no convencional. En la programación también se ha incluido un ejercicio de contrainsurgencia y contra artefactos explosivos improvisados.

Por su parte, los 85 caballeros y damas alumnos de la XL promoción, que van a terminar el segundo curso de su formación, se han dividido según su especialidad. Los de Mecatrónica llevan a cabo despliegues y mantenimiento de medios de Artillería de Campaña y de Artillería Antiaérea, mientras que los de la rama de Administración y Sistemas de Redes manejan las redes asociadas a los sistemas de mando y control de Artillería sobre la red radio de combate y de un sistema de simulación de Artillería de Campaña. (J.R.G.)
 

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Pedro Morenés recibe al comandante supremo de la OTAN en Europa.

En su primera visita oficial a España
 
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha entrevistado hoy en su despacho oficial con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), general (US Air Force) Philip Breedlove, que realiza su primera visita oficial a España desde que el 13 de mayo de 2013 tomó posesión de sus cargos de jefe del Mando Aliado de Operaciones de la OTAN (ACO) y del Mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa. El ministro Morenés y el SACEUR han hablado, entre otros asuntos, de la preparación de la próxima cumbre de la OTAN del mes de septiembre y de las medidas de prevención establecidas con motivo de la crisis de Ucrania. En este sentido, Morenés ha reiterado el ofrecimiento de España de adelantar el envío de cuatro cazas ‘Eurofighter’ y una fragata, unidades que correspondía aportar en 2016, que desde ahora pueden entrar en el turno de fuerzas aliadas en la zona del mar Báltico. En el encuentro de ambas autoridades con los medios, Pedro Morenés ha recordado que, además de prestar atención a crisis como la de Ucrania, la OTAN también debe estar atenta a los focos de conflicto que se desarrollan en África, donde están destacadas fuerzas españolas en misiones de mantenimiento de paz de la Unión Europea, porque “la debilidad de un flanco es la de toda la organización”. 

A continuación, el general Breedlove visitará el Estado Mayor de la Defensa, donde se le expondrá la situación actual de las Fuerzas Armadas españolas y sus operaciones en el exterior. El jueves, 3 de julio, el SACEUR asistirá a la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Control de Operaciones Aéreas Combinadas del Sur de Europa, situado en la base aérea de Torrejón (CAOC TJ). Seguidamente, se trasladará a Valencia para visitar el Cuartel General Terrestre de Reacción Rápida Español disponible para la OTAN (ESP NRDC HQ), situado en Bétera, que recientemente ha obtenido su calificación de plena operatividad. En su encuentro con los medios, el general Breedlove ha recordado con satisfacción que inició su carrera de piloto de caza F-16, a finales de los años 70, destinado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Asimismo, el 3 de febrero del pasado año, el general Philip Breedlove asistió en dicha base a la inauguración del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN del Sur de Europa (CAOC TJ), en su antigua instalación, cuando era jefe del Mando Aéreo Aliado. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook