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viernes, 4 de julio de 2014

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ visita Noruega por primera vez.

El buque escuela entrando en Oslo
Ofrenda floral

Tras salir de Hamburgo y después de cinco singladuras navegando sucesivamente por el río Elba, el mar del Norte, el estrecho de Skagerrak y el fiordo de Oslo, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recaló en la capital noruega el pasado sábado 28 de junio. Esta escala se convierte en la más septentrional entre las más de ciento cincuenta realizadas por el buque en setenta países diferentes desde su botadura en 1927. Durante su estancia en Oslo el barco permaneció atracado en el muelle Vippetangen, a los pies de la histórica fortaleza de la ciudad Akershus y a escasos metros del centro de la ciudad, proximidad que facilitó el esparcimiento de dotación y alumnos y que aprovecharon los numerosos visitantes que se acercaron a conocer el barco.

La escala del bergantín goleta de la Armada en Oslo coincide con el bicentenario de la proclamación de la Constitución en Noruega. Los guardias marinas pudieron visitar el Parlamento donde se produjo el histórico acontecimiento. Realizaron también, junto a una representación de la dotación y en presencia del Embajador de España en Oslo y del AJEMA noruego, una ofrenda floral ante el monumento al marinero, rindiendo homenaje así a los marinos de todos los tiempos fallecidos en alta mar. Asimismo, la banda de música del buque tuvo la oportunidad de cerrar sus actuaciones con un concierto en una céntrica y concurrida plaza de la ciudad, frente al Teatro Nacional, que se llenó de curiosos y sorprendidos, turistas y locales, al escuchar los compases de pasodobles españoles. La pasada medianoche, y sin apenas oscuridad en esta época del año, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ zarpó de Oslo para navegar aguas abajo su fiordo en demanda de la ría de Marín, donde rendirá el 13 de julio el LXXXV Crucero de Instrucción. (J.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

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España firma su entrada en el Mando Europeo de Transporte Aéreo.

España se convirtió ayer 3 de julio en el sexto país miembro del Mando de Transporte Europeo (European Air Transport Command o EATC). La entrada de España en el EATC supone el ofrecimiento de 28 aviones de transporte y reabastecimiento del Ejército del Aire al sistema de pool de aviones que emplea este mando. El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz firmó el documento en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la base aérea holandesa de Eindhoven. El evento coincidió con la reunión del Comité Multinacional de Transporte Aéreo (Multinational Air Transport Committee MATraC) que es el órgano que integra a los representantes de las Fuerzas Aéreas participantes en el EATC. Durante esta reunión tuvo lugar el traspaso de poder al frente del EATC del general francés Pascal Valentin al General alemán Chistian Badia.

España ha ofrecido 28 aviones pertenecientes a tres unidades:
• El Ala 31 de Zaragoza que ofrecerá siete aviones de transporte C-130 y cinco aviones de reabastecimiento KC-130.
• El Ala 35 de Getafe que ofrecerá 13 aviones de transporte táctico C295.
• El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas de Torrejón de Ardoz que ofrecerá tres Boeing B-707 (transporte aéreo, reabastecimiento y guerra electrónica).
El EATC ha valorado muy positivamente la aportación de la Fuerza Aérea en términos de transporte táctico y reabastecimiento en vuelo. Como contrapartida al ofrecimiento de sus aviones, España gana acceso a una flota de 180 aviones de 12 tipos distintos pertenecientes al resto de países miembros del ETAC. España también se incorpora con esta firma como Mando de Transporte Aéreo del ETAC. 

Ahora comienza un proceso de asimilación de los procedimientos de este mando de transporte europeo que supone por ejemplo la instalación de un software denominado MEAT en las bases que alojan estas unidades que sirve para informar a los países miembros del estado de los aviones y las tripulaciones disponibles en cada momento. El EATC fue creado oficialmente en  julio de 2010 por Alemania, Francia, Holanda Y Bélgica al que se unió posteriormente Luxemburgo y al que se espera se una Italia en breve. El ETAC actúa como centro de referencia en transporte aéreo, reabastecimiento aéreo y evacuación médica aérea y funciona como un pool de equipos y tripulaciones que están disponibles para los países socios. De esta manera se pretende mejorar las capacidades de los países miembros permitiendo el acceso a capacidades que se encuentran disponibles y facilitando la interoperabilidad entre los socios. (J.R.G.)

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La U.S.Navy traslada a Navantia su satisfacción por el mantenimiento de sus destructores y aspira a conseguir para los talleres de Navantia el mantenimiento de una parte de la Sexta Flota del Mediterráneo.


Tal y como contó El Confidencial Digital esta misma semana, mandos militares de Estados Unidos han trasladado a altos oficiales españoles su plena satisfacción tras los primeros meses de despliegue de Escudo Antimisiles. Sobre todo, por el recibimiento que se les ha dado a las dotaciones de los dos buques que ya tienen base fija en Rota. Pero hay más. Según confirman fuentes de la Armada a ECD, la marina estadounidense ha destacado en sus agradecimientos el papel de los talleres de Navantia, por los que ha pasado ya el primero de los buques en llegar a España. 

El ‘Donald Cook’ se sometió a una revisión rutinaria antes de partir a una misión de patrulla en el Mediterráneo, durante la cual se realizaron varios “ajustes y reparaciones” aseguran fuentes sindicales de la compañía. Esas tareas se realizaron “en el tiempo y forma establecidos de antemano, a un coste más que razonable” tal y como valoran los mandos estadounidenses. De hecho, auguran que “vendrán más contratos en unfuturo, posiblemente no relacionados con los buques desplegados en Rota”. Cabe recordar que una de las aspiraciones de España es conseguir para los talleres de Navantia el mantenimiento de buena parte de la Sexta Flota estadounidense desplegada en el Mediterráneo. 

Rajoy y Obama renegocian el acuerdo Aznar-Bush para que la Sexta Flota repare sus buques en Cádiz
El ‘Donald Cook’, el primero de los cuatro destructores norteamericanos destinados al Escudo Antimisiles, ha llegado a Rota. Y con él, los primeros contratos de mantenimiento para los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), por valor de 190 millones de euros (unas 200.000 horas de trabajo). Sin embargo, existe un plan más ambicioso que viene de lejos. El Gobierno Rajoy trabaja sobre un proyecto diseñado hace una década por el ex presidente José María Aznar y pactado con su homólogo George Bush: España debía asumir el mantenimiento de una parte importante de los aproximadamente 60 buques entre militares y civiles que conforman la Sexta Flota de Estados Unidos. 

Según ha sabido El Confidencial Digital, este fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa durante el encuentro que celebraron Barak Obama y Mariano Rajoy con ocasión de la visita del presidente español a Washington. Gestiones que han tenido continuidad esta misma semana, con la visita a España del secretario de la Armada de los Estados Unidos. Fuentes del sector naval, consultadas por El Confidencial Digital, precisan que “en ningún caso se trataría de trasladar a España la totalidad de las tareas de mantenimiento y reparación de los buques de la Sexta Flota. Pero sí de aumentar considerablemente la cantidad de buques hasta ahora anecdótica- que pasan por el astillero de Navantia en Cádiz, afirman.

Un proyecto de Aznar
A partir de 2001, los gobiernos de José María Aznar y George Bush comenzaron a estrechar sus relaciones hasta el apoyo español a la Guerra de Irak, escenificado en la denominada Foto de las Azores, que confirmaba a España como uno de los aliados más fiables para Washington.
Por aquel entonces, según recuerdan fuentes militares de la Armada consultadas por El Confidencial Digital, el gobierno español ya tenía muy avanzadas las negociaciones para trasladar buena parte del peso de la Sexta Flota a Rota. Con ella, llegarían cientos de millones de euros mensuales para los astilleros en concepto de contratos de mantenimiento, subsanando así la falta de carga de trabajo casi endémica que sufren los talleres gaditanos.

El ‘enfriamiento’ trasatlántico de Zapatero
Sin embargo, el desarrollo de aquel plan sufrió un grave contratiempo. La llegada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero provocó un enfriamiento diplomático entre los dos países con pocos precedentes. Una de las primeras decisiones del Ejecutivo socialista fue ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak, ejecutada por el ministro José Bono en 2005.

Washington frenó de inmediato cualquier plan para hacer de Rota el centro de las operaciones de su Armada en el Mediterráneo y el Atlántico. En su lugar eligió Italia, concretamente Nápoles, donde quedó instalado definitivamente el Naval Support Activity, centro neurálgico de operaciones y cuartel general de la VI Flota estadounidense. Según explican las fuentes de la Armada consultadas, Washington lo explicó entonces aludiendo a su necesidad de estabilidad, de apostar por alianzas que no sufrieran giros inesperados atendiendo a cambios presidenciales. “Gobierne quien gobierne un país aliado (sea del signo político que sea), las relaciones militares con Estados Unidos no se deben ver afectadas”, argumentaron entonces.

Las ‘paces’ de Obama con España
No sería hasta dos años después de la llegada de Obama a la Casa Blanca cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos. En febrero de 2010, Zapatero fue invitado oficialmente a participar en el denominado. Desayuno Nacional de Oración’. Coincidiendo que ese viaje, un grupo de oficiales y técnicos militares se desplazaron desde Nápoles hasta Cádiz para conocer los astilleros de Navantia. 

Curiosamente, unos meses después llegó el primer contrato para la Unidad Productiva de Reparaciones de Cádiz-San Fernando. La fragata ‘USS John L. Hall’ reparó daños en su estructura y en las máquinas en los astilleros gaditanos. En posteriores visitas al astillero español, también participó el embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, quien aseguró que España recibiría en el futuro mayor carga de trabajo por parte de la marina estadounidense. Un año después, el Pentágono informó de la elección de Rota como ubicación del componente marítimo del escudo antimisiles balísticos europeo. Sin embargo, el paso de buques de la Sexta Flota por Cádiz no ha crecido como cabía esperar. Hasta ahora. (J.R.G.)
  

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El Rey preside la Entrega de Reales Despachos en Zaragoza.

En la Academia General Militar

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido esta mañana, en la Academia General Militar, en Zaragoza, la entrega de los Reales Despachos a 328 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que hoy culminan su etapa de estudios y que en las próximas semanas se incorporarán a sus respectivos destinos. Al acto, celebrado en el Patio de Armas de la Academia, han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. A su llegada a la Academia, el Rey ha sido recibido por el ministro de Defensa y por las máximas autoridades militares. A continuación, Don Felipe ha pasado revista a la formación. Seguidamente, el monarca ha saludado a las autoridades presentes en el acto, y se ha procedido a la imposición de condecoraciones y entrega de los despachos de oficial a los números uno de los distintos Cuerpos y Escalas.

A continuación ha comenzado la entrega de Despacho a los 328 tenientes y alféreces del Cuerpo General de la Armas, Intendencia e Ingenieros politécnicos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil y, seguidamente, el director de la Academia, general de Brigada Jerónimo de Gregorio Monmeneu, se ha dirigido a los nuevos tenientes y alféreces y les ha animado a que continúen cultivando los valores que aquí se sembraron en vosotros y que hoy quiero resumir en tres: el amor a la Patria, base y fundamento de nuestro oficio de soldados; el honor, materializado especialmente en el culto a la verdad y en un recto sentido del deber y, la ejemplaridad, basada siempre en la coherencia entre lo que pedís y lo que hacéis. Además, les ha recordado que el Ejército y la Guardia Civil del siglo XXI son unas instituciones modernas y eficaces, ‘su principal activo son los hombres y mujeres que vais a mandar’ y ha proseguido ‘debéis respetarles, escucharles y contagiarles vuestro entusiasmo, pensad que la disciplina y la exigencia no está en absoluto reñidas con la lealtad, el trato justo, la proximidad y la preocupación por sus necesidades. 

Una Unidad no es más que un equipo comprometido con una misión y la cohexión entre sus miembros es siempre clave para el éxito’. El acto ha continuado con el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Academia y la parada militar de los alumnos. Concluido el desfile, los nuevos oficiales han escuchado, de boca de su Majestad el Rey Don Felipe VI, el último "rompan filas" de su etapa académica. Finalmente, Felipe VI ha firmado en el Libro de Honor de la Academia General Militar y se ha fotografiado con los números uno de las distintas promociones que hoy han recibido sus Reales Despachos. En el acto de esta mañana han recibido sus Reales Despachos 328 nuevos oficiales, 171 pertenecientes a la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, 11 de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Intendencia, 7 de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, 47 de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, 12 de la Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y 80 de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil. (J.R.G.)


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