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sábado, 5 de julio de 2014

España entrega a EEUU el mando de la segunda Agrupación Permanente de la OTAN.


España entregará la próxima semana a Estados Unidos el mando de la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2, por sus siglas en ingés) tras un año al frente durante el cual ha participado, entre otras, en la operación de la Alianza contra la piratería en el océano Índico. La fragata española 'Cristóbal Colón', la turca 'Kemalreis' y la canadiense 'Regina' entrarán mañana, sábado, en el puerto de Málaga para efectuar el próximo miércoles la ceremonia de relevo de mando, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

Los buques atracarán en el muelle del Marqués de Guadiaro y permanecerán abiertos hasta el día de la ceremonia a las visitas del público en general por las tardes de 17.00 a 20.00 horas. A las 11.00 horas del miércoles está previsto el acto de relevo del contralmirante español Eugenio Díaz del Río por el contralmirante norteamericano Brad Williamson. El acto estará presidido por el comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson. 

MISIONES CONTRA LA PIRATERÍA Y CONTRA EL TERRORISMO 
El almirante Díaz del Río ha completado durante el mando de la agrupación, un despliegue de seis meses en el Índico al frente de la operación de la OTAN contra la piratería 'Ocean Shield' y otros siete meses más en el Mediterráneo, dónde ha efectuado varias contribuciones a la operación de lucha contra el terrorismo 'Active Endeavour'. España asumió el mando de la Agrupación Permanente el 15 de junio de 2013 y tras más de un año de actividad, 277 días de mar y 65.000 millas navegadas, transfiere la responsabilidad a Estados Unidos. (J.R.G.)


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El Gobierno aprueba el uso drones de menos de 150 kilos.


El Consejo de Ministros ha aprobado el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados aviones no tripulados o drones, de peso inferior a los 150 kilos al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos. Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses. Este reglamento temporal contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

Este régimen permitirá que partir de ahora se puedan utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son: actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; y otro tipo de trabajos especiales. Aunque en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitarán al espacio aéreo no controlado y sobre zonas no pobladas. El régimen aprobado establece requisitos en función del peso del aparato al despegue y los clasifica en aeronaves de más de 25 kilos, de menos de 2 kilos y de hasta 25 kilos. Pero, independientemente de su peso hay unos requisitos comunes para todas ellas, así como para los pilotos y las empresas que las operen.

Requisitos comunes para todos
Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación, las empresas operadoras de drones deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar). Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

Una de las principales novedades de este reglamento es que, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, los drones de menos de 25 kg al despegue no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, sí lo tienen que tener los que superen este peso. El cumplimiento de todos estos requisitos, no exime al operador, que es, en todo caso, el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, ni de su responsabilidad por los daños causados por la operación o la aeronave. (J.R.G.)


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