Páginas vistas en total

lunes, 7 de julio de 2014

África: la importancia del flanco sur de la OTAN.

África: la importancia del flanco sur de la OTAN

Un helicóptero de la Policía Nacional en un hangar del aeropuerto de Dakar presto para patrullar, misiones militares en República Centroafricana, Somalia o Malí, dos operaciones de de apoyo a Francia en una quincena de países africanos, participación de la Armada en la lucha contra la piratería en el Índico o la novedosa presencia de un presidente del Gobierno en una cumbre de la Unión Africana cuyo anfitrión era Teodoro Obiang- son algunas muestras de cómo el escenario africano ha adquirido una especial relevancia para los intereses geoestratégicos de España en los últimos años. Ante un auditorio militar en el Ceseden, Mariano Rajoy se refería así a la importancia del continente africano: «La inestabilidad política y la ausencia de perspectivas económicas para gran parte de la población de estos países son factores que repercuten directamente en la seguridad del Sahel y pueden afectar a España y Europa».

Presencia militar española en África

Presencia militar española en África

Grupos yihadistas afines a Al Qaida en el vasto Sahel, terrorismo de Boko Haram en Nigeria, piratería creciente en el golfo de Guinea y factores desestabilizadores en países como Libia y Siria -también utilizan la ruta norteafricana de la inmigración ilegal- empujan la presión migratoria hacia el Mediterráneo, convirtiéndose estos hechos en las principales preocupaciones en materia de seguridad para Italia o España, cuya Estrategia de Seguridad Nacional (2013) reconoce estas zonas como prioritarias. Por ello el Gobierno español, con el presidente Rajoy a la cabeza, impulsará en la próxima Cumbre de la OTAN de Cardiff (4 y 5 de septiembre) un frente «sureño» para que la Alianza Atlántica no desvíe toda su atención a la crisis ucraniana y el consiguiente pánico que ha desatado en países de la OTAN como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia o Rumanía.

«AMENAZAS ENDÉMICAS»
«España contribuirá y ha ofrecido ya un paquete de capacidades para reforzar la presencia de la OTAN en estos países del Este: con patrullas aéreas, una fragata o el cuartel de alta disponibilidad de Bétera, listo para liderar operaciones conjuntas de la OTAN; sin embargo, también queremos que el flanco sur de la OTAN sea considerado como prioritario para los intereses de la Alianza», indican fuentes del Ministerio de Defensa. Y es que en la próxima Cumbre de Cardiff que debe alumbrar también un futuro para la nueva misión «Resolute Support» en Afganistán se definirá, por enésima vez, una nueva OTAN que plante cara a la amenaza rusa y a otras zonas de desestabilización, y todo ello con el mermado marco presupuestario de Defensa que se arrastra por la crisis: un 32 por ciento menos desde 2008 en España, por ejemplo.

Logo de la Cumbre de Gales de la OTAN
Logo de la Cumbre de Gales de la OTAN

El ministro Pedro Morenés subrayó esta preocupación el pasado miércoles durante una rueda de prensa conjunta con el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, quien asistió a una reunión preparatoria: «Es muy importante que la OTAN no pierda de vista las amenazas endémicas en el flanco sur y en toda la costa mediterránea hacia el este, en el Sahel y el golfo de Guinea. La debilidad de un flanco es la debilidad de toda la organización», subrayó el ministro. Antes, puntualizó que la próxima cumbre de Cardiff se presenta como «la más importante desde 1991, con una OTAN que está en la encrucijada… con el Este, Siria o Irak. Hay que definir qué es la OTAN, cuál es su misión y cuáles son sus capacidades».

MÁS DE 400 MILITARES
Coincidiendo con el repliegue de Afganistán -España ha pasado de desplegar 1.300 militares a unos 300, ahora en Herat y Kabul-, el interés geoestratégico militar ha virado hacia África, donde se mantienen destinados unos 400 militares en siete países, además de patrullas en aguas del Índico y acciones cooperativas con las Armadas de la cara occidental del continente.

Militares del Mando de Operaciones Especiales entrenan a tropas malienses / IÑAKI GÓMEZ (MDE)
Militares del Mando de Operaciones Especiales entrenan a tropas malienses

Este impulso español, al rebufo de Francia y las misiones impulsadas por la UE a posteriori en Malí y República Centroafricana, busca estabilizar una región clave también para acabar con las rutas de la inmigración ilegal, cuyas mafias aprovechan las fronteras porosas e inexistentes en la práctica de Mauritania, Argelia o Libia para lanzar a miles de personas hacia la UE. Flujos de refugiados o inmigrantes, ese es el término que emplea la OTAN para referirse al gran desafío de seguridad y humano que afrontan los países del sur. La mejor respuesta posible se analizará también en Cardiff, señaló el general Breedlove, aunque por el momento se descarta misión de la OTAN alguna en este otro flanco sur. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

La Guardia suiza pontificia participa en el relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real.



Este acto, constituye una ceremonia solemne que rememora los relevos que diariamente se celebraban cuando este palacio constituía la residencia de los Reyes de España. En este acto participaron tres miembros de la Guardia suiza pontificia.  Previamente al relevo propiamente dicho, la Unidad de Música y una sección del Grupo de Honores, realizaron en la plaza de la Armería unas evoluciones presididas por el coronel jefe de la Guardia Real. A continuación la Unidad de Música interpretó un concierto en la lonja de la puerta del Príncipe del Palacio Real. (J.R.G.)


Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

El GTAD entra en disponibilidad con la máxima autoridad militar de la OTAN para las Operaciones como testigo.

El general Breedlove en la visita a Bétera (Foto:CGTAD)
El general Breedlove en la visita a Bétera

El jefe del Mando Aliado de la OTAN para Operaciones, general Philip M. Breedlove, ha visitado, el 3 de julio, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia) para asistir al acto oficial de inicio del periodo de alerta de esta unidad como primer Mando Conjunto de la Estructura de Fuerzas de la Alianza. Esto significa que, hasta el 30 de junio de 2015, el CGTAD mantendrá las capacidades para poder ser activado y desplegado en cualquier lugar del mundo a requerimiento de la OTAN y previa aprobación del Gobierno de España.

El de Bétera se ha convertido en el primer cuartel general de la OTAN en alcanzar la certificación para dirigir operaciones conjuntas predominantemente terrestres, pero en la que también podrían participar elementos aéreos, marítimos y de operaciones especiales, tras cumplir un exigente programa de preparación y evaluación. Un esfuerzo que es apreciado por los mandos de la OTAN, tal como manifestó en su estancia en la base "Jaime I" su jefe de Operaciones, y que pone de manifiesto el compromiso de España con la Defensa Compartida y las decisiones adoptadas en la Cumbre de Lisboa de 2010. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

La VIII Bandera de la Legión se moviliza en dos horas.

Preparativos para la revista tras la activación
Preparativos para la revista tras la activación

Buenas tardes. Se activa ejercicio de disponibilidad 'Loma Redonda' I/14. El personal debe incorporarse a la Base. A las 19.00 horas reunión de Bandera' Si recibes este mensaje, sabes que toca dejarlo todo. Eso le ocurrió al personal de la Bandera 'Colón', VIII de la Legión, el 25 de junio, a partir de las cinco y media de la tarde. Este escueto mensaje puso fin a cualquier otra tarea u ocupación en la que se estuviera inmerso ese día fuera de las horas de trabajo. Se trataba de evaluar la concentración de los hombres y mujeres de la unidad, y la capacidad de generar una Bandera Ligero Protegida de intervención inmediata. Al poco tiempo, los jefes de Compañía comenzaron a hacer los primeros recuentos y a dar las primeras instrucciones. 

En dos horas se incorporó el 99,5% del personal que debía hacerlo en ese plazo. Una buena muestra de concienciación, compromiso e inmediata reacción en fiel cumplimiento del Credo Legionario, con la inestimable ayuda de las modernas aplicaciones de mensajería. Paralelamente a las incorporaciones, se fueron realizando los preparativos de la revista operativa, que debía celebrarse a las 22.00 horas. El desfile de las transmisiones, la revista de los vehículos por parte de los conductores, los preparativos de los tiradores. Cada cual sabía lo que tenía que hacer y, poco a poco, se fue organizando en la explanada 'Teniente Bakali' -de la Base 'Alvárez de Sotomayor', en Viator (Almería)- la columna táctica objeto de la evaluación final del ejercicio. A la hora programada, el jefe de la Bandera dio comienzo a la revista. Así comprobó que las compañías, como resultado de su breve, intenso y bien organizado esfuerzo en las horas anteriores, habían podido generar todas sus capacidades. ¡Misión cumplida! (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

La víctima de Afganistán abandona el Ejército.

Gerson Rodríguez, el segundo por la izquierda, en la recepción que tuvo con el hoy Rey Felipe VI con varios militares heridos en acto de servicio.

El día 1 de febrero de 2010 Gerson Rodríguez, un soldado profesional que estuvo destinado en Palma, viajaba en un convoy militar español por el norte de Afganistan cuando, de pronto, una mina anticarro explotó al paso del vehículo. El joven, que es de origen colombiano, sobrevivió a la explosión, pero no todos sus compañeros tuvieron la misma suerte. Un soldado, con el que tenía una estrecha amistad, murió en la explosión. Los otros ocupantes sobrevivieron, pero la mayoría sufrió lesiones graves. Ahora Gerson ha decidido dejar el Ejército. "Me voy desilusionado por el trato que he recibido" y ello debido a que el Ministerio de Defensa únicamente le ha concedido una indemnización de 1.010 euros por las lesiones que padeció en este atentado terrorista. El militar, que en su país estuvo enrolado en las grupos antiguerrillas, formaba parte de una unidad de montaña de Barcelona. Le enviaron cuatro meses a Afganistan, para formar parte del contigente español.

"Yo iba sentado en la parte de atrás del vehículo. El comboy lo formaban unos 12 vehículos. Nosotros íbamos en segunda posición cuando de pronto sentí una explosión". El vehículo había pisado una mina que previamente habían colocado los talibanes, y de pronto se produjo un fuerte estallido. Se trataba de un atentado terrorista. El vehículo saltó por los aires. El resto de soldados tuvo que repeler al ataque de disparos que estaban lanzando los talibanes. "El estallido me alcanzó ambos oídos. La explosión fue muy fuerte. El teniente ordenó que abandonáramos el vehículo, porque la munición podía explotar". Gerson quedó aturdido. Aún así tuvo tiempo de asistir a sus compañeros, ya que algunos estaban mucho peor que él. Mientras tanto, otros soldados españoles repelieron la agresión. Se estableció una línea de tiro y se fueron reforzando las posiciones. Se logró localizar a un grupo de enemigos, que se camuflaban en la arena. Desde allí disparaban contra los militares españoles con ametralladoras soviéticas. Los tres talibanes fueron abatidos. Tenían una pala, con la que colocaron la mina.

El soldado estuvo un mes en un hospital de Afganistan, antes de regresar a España. A día de hoy sufre problemas en ambos oídos, que se traducen en un constante zumbido interno. "El ruido lo noto sobre todo por la noche, cuando la habitación está en silencio. Ahora me estoy acostumbrando, pero no he podido dormir durante meses". Al regresar a España se le hicieron toda clase de pruebas médicas. El diagnóstico confirmaba la lesión, pero el médico consideró que era leve. Gerson decidió abandonar la unidad de Barcelona y pidió destino. Lo enviaron al cuartel de Palma. Trabajó de conductor, a pesar de que le aconsejaron que no realizara ningún trabajo que mereciera atención. Cuando un militar sufre un atentado en acto de servicio, el Ministerio de Defensa inicia un expediente para establecer la indemnización que le corresponde. A Gerson le ofrecieron 1.010 euros. Decidió no aceptar el dinero y presentó una demanda ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, los jueces no le han dado la razón. Tiene que conformarse con este dinero. Ha tenido que restar los honorarios del pleito.

Ha vuelto a su país  
El soldado se siente desengañado con el Ejército y ha decidido no renovar el contrato. Ya ha vuelto a su país. "Lo di todo por la nación y por la bandera de este país y no me han tratado como merezco", lamenta. El joven afirma que el Ministerio ha actuado con mucha hipocresia, ya que pese a que el entonces Príncipe le convocó a una audiencia junto a otros soldados heridos en atentados, después no se le reconoció la gravedad de las lesiones que sufrió en el ataque en esta misión en Afganistan. "Tengo unas lesiones que voy a arrastrar toda mi vida y resulta que únicamente me reconocen 1.010 euros. Así no se trata a una persona que estaba dispuesta a luchar por este país". Gerson tampoco tiene muy buenos recuerdos de su paso por el cuartel de Palma, sobre todo con un capitán, al que llegó a denunciar porque le obligó a realizar unas tareas por las que no estaba en condiciones de afrontar.

"Presenté un certificado médico que indicaba que no podía hacer labores que merecieran atención porque sufría problemas en los oídos. El capitán me dijo que trabajaría de conductor. Yo le dije que no podía ser conductor porque tenía problemas de concentración y atención. Le dio igual". También recuerda que le obligaron a participar en un desfile que se organizó para despedir a un general. "De pronto mis compañeros dispararon unas salvas y todo el ruido se concentró en mis oídos. Estuve varias semanas enfermo con un fuerte dolor". Reconoce que todas estas experiencias le obligaron a replantearse si quería o no continuar en el Ejército. Decidió abandonar las armas. Nada le unía a España y decidió regresar a su país. "Un día decidí que estaba dispuesto a dar mi vida por defender este país y después nadie me ha reconocido este esfuerzo. Estuve a punto de perder la vida y solo me reconocen una mísera indemnización". El joven está molesto porque el Ejército solo concediera una medalla al capitán que resultó herido, mientras que ni a él, ni a otros compañeros, les reconocieron este mérito. (J.R.G.)

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/

Nota del editor: desde aquí un fuerte abrazo a este gran soldado que ni aún siendo español dio su vida para defender la bandera que los que si somos españoles, desde cierto punto de vista me siento avergonzado de como las autoridades le han tratado y denigrado, y encima dándole esa simple indemnización que al mi parecer es una vergüenza, espero que esto no quede en una simple noticia y pueda llegar a algún puerto y se trate a este gran soldado como se le merece ya que que menos dio su vida por una bandera que ni es suya de nacimiento.

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Virtual3dGun: Un simulador militar ¡100 % español!


La empresa española VIRTUAL3dGun ha diseñado un Simulador Táctico para Infantería, con el mismo nombre, cuyo uso está destinado al adiestramiento y enseñanza en entornos reducidos, de soldados de las fuerzas de defensa y seguridad, en grupos o pelotones, y no sólo individualmente. El sistema, patentado y 100 % español, dispone de unas gafas de realidad virtual con las que se visualiza el campo de batalla, y que cuentan con sensores que reproducen el movimiento de la cabeza. 


Utiliza también una réplica del fusil de asalto G36, que cuenta con un sensor de movimiento integrado, que simula el funcionamiento real del arma, y que sustituye a los tradicionales teclados y ratones. Ambos dispositivos permiten la recreación de combates en cualquier entorno, con una alta inmersión y realismo del simulador, tanto por las gafas, como por la réplica del fusil de asalto, que permite emular cualquier tipo de arma de una manera muy realista. Es un simulador de bajo coste, que posibilita que su uso pueda llegar a un mayor número de unidades, de enseñanza y operativas, del ejército y fuerzas de seguridad, aseguran sus creadores.

Mercado y crisis
Los programas de simulación permiten ahorrar en horas de entrenamiento de los soldados, muy necesarias por otra parte para su aprendizaje y su seguridad. Más aún en una situación económica como la actual, en la que los recortes de gastos no son ajenos a la defensa. Al mismo tiempo, se han incrementado las misiones militares de paz en el exterior. Misiones que no están exentas de posibles conflictos o escaramuzas, y para las que nuestros soldados deben tener la preparación necesaria para saber actuar en cada momento, aunque nunca antes se hayan enfrentado a situaciones parecidas. Aparece así la posibilidad de preparar a los soldados con sistemas de entrenamiento virtuales complementarios, nunca sustitutivos, como ya se hace en el entrenamiento de pilotos de aerolíneas, pilotos de Fórmula 1 o conductores de tanques, que cuentan con simuladores de aeronaves, coches de carreras y carros de combate. Actualmente, ejércitos y fuerzas de seguridad de todo el mundo utilizan simuladores de primera persona para el entrenamiento táctico de sus unidades. 


Pero sólo unos pocos han implementado ya sistemas de realidad virtual y, generalmente, con unos costes elevados. Esa es la razón que movió a los creadores de Virtual3DGun, aseguran, a crear su sistema de simulación para infantería de bajo coste. Un sistema que permite la extensión de su uso a cualquier unidad del ejército en sus propias instalaciones, o sus salas de simulación ya existentes en algunas unidades, y en las que ya funcionan simuladores más complejos de uso, con los que es compatible este nuevo sistema. VIRTUAL3dGun nace, según Juan María García, director del proyecto, “como una necesidad que no acababa de quedar cubierta en los juegos de primera persona. El dispositivo de entrada más utilizado en ordenadores PC, para este tipo de juegos de acción, es la combinación de ratón y teclado y, en el caso de las consolas de juegos, el mando tipo pad. Se da la circunstancia de que ninguno de los dos tipos de dispositivos están diseñados ni pensados específicamente para su uso en juegos de primera persona”.

Entrenamiento de pelotones en espacios reducidos
Las ventajas que tiene este sistema con respecto a otros sistemas de entrenamiento para infantería, según su responsable, es la posibilidad de poder entrenar a un pelotón de soldados en las mismas salas de formación de uso habitual, sin necesidad de grandes espacios adicionales. El entrenamiento se puede realizar en cualquier lugar improvisado a tal efecto, gracias a su modularidad, que permite un fácil transporte y montaje, y a disponer cada alumno de unas gafas de realidad virtual.

Todo el sistema es compatible con cualquier simulador de primera persona del mercado, y con el software de simulación VBS2. Este es un sistema estándar para el entrenamiento de soldados, usado ya epor la OTAN y por el Ejército de Tierra, que lo tiene desplegado en sus principales unidades. VIRTUAL3dGun es un proyecto en el campo de la simulación, que inició su andadura en 2006. Nació, según sus diseñadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de control de bajo coste, con la máxima inmersión y realismo, específicos para simuladores militares y policiales y también para juegos FPS.

Características del dispositivo
El sistema hace una integración personalizada del hardware con el software. Un dispositivo apuntador inalámbrico, con un sensor de movimiento integrado en el arma, simula el funcionamiento real del mismo. Las gafas de realidad virtual están dotadas también con un sensor que captura el movimiento de la cabeza del soldado y permiten la recreación del combate en cualquier entorno, de una manera más cercana a la realidad. Ambos dispositivos hacen que el movimiento e interacción del soldado con el entorno virtual, permita prescindir del ratón y teclado tradicionales, que son sustituidos por un joystick para el avance sobre el terreno virtual.

Es un sistema con tecnología inalámbrica que permite situarse a una distancia de cinco a diez metros del receptor. El simulador no necesita drivers o controladores para funcionar ya que es un dispositivo de tipo "plug and play", y es compatible tanto con ordenadores personales como con consolas, y su ergonomía sigue la filosofía "HOTAS" de los mandos de aviación. (J.R.G.)


Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Las Fuerzas Armadas ante el nuevo reinado.


9660843657 1d11cef214 b 1
Terminado el reinado más brillante de nuestra historia, se abren tiempos de renovación para España, que debe afrontar, como dijo S.M. el Rey, nuevos retos y desafíos. De cómo seamos capaces de afrontar estos retos dependerá nuestro futuro como nación, nuestro bienestar y nuestra seguridad. Espero que este nuevo reinado sea tan largo y fructífero como el del Rey Juan Carlos, y que suponga la continuidad en nuestro desarrollo democrático, social y político, que son las ambiciones de España como nación. S.M. el Rey, en su discurso de coronación, esbozó una perfecta hoja de ruta de los desafíos y de los pasos que deben guiar el actuar de la sociedad española para continuar en la senda del crecimiento, el fortalecimiento de la justicia y la profundización de la igualdad en una sociedad basada en el mérito personal.

Pero si analizamos en detalle sus palabras, y si a eso añadimos que si algo estuvo presente en toda la ceremonia de coronación, fue el vinculo de S.M. con la institución militar, no cabe duda de que es momento de definir los retos que afrontan nuestras Fuerzas Armadas, precisamente para hacer frente a muchos de los desafíos que afectan a nuestra seguridad y relaciones exteriores  y que fueron bien enumerados en el discurso de coronación.

Es evidente que en los últimos cuarenta años, la sociedad en su conjunto ha sufrido una transformación sin precedentes y ha asumido los perjuicios y daños de esa transformación y también disfrutado de sus beneficios. Pero si hay una institución que ha asumido la mayor transformación en estas décadas han sido, sin duda, las Fuerzas Armadas. De bando vencedor de una guerra civil y ejercicio de una dictadura desde las máximas instancias del estado a convertirse en servidores del conjunto de la sociedad asumiendo su posición constitucional con obediencia y respeto, hay un gran abismo. Con gran respeto a todas las instituciones del Estado, nadie ha hecho un esfuerzo mayor de regeneración democrática que las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas sufrieron junto a las fuerzas de seguridad el embate terrorista con cientos de asesinatos, algunos de ellos compañeros y amigos de cuerpo, que hoy y siempre debemos recordar con admiración, y sin embargo nunca mostraron fractura, sino plena colaboración y dolor contenido.



Cuando las crisis económicas han zarandeado nuestra estructura de bienestar, han sido los presupuestos de defensa los más sacrificados en un esfuerzo de solidaridad, ya que no por ello han mermado ni el entusiasmo ni mucho menos las misiones militares en el exterior, preservando nuestra seguridad y ayudando a todos aquellos que han sufrido en los últimos veinticinco años los desastres de las guerras en África o en Asia, o de los cataclismos naturales. Durante este esfuerzo de cooperación sin precedentes, muchas vidas se han quedado también en el camino. La industria española de defensa fue capaz durante muchos años de servir de proa del desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país, en sectores tan críticos para una economía moderna como el espacio, la aeronáutica, las tecnologías de la información, la industria naval y un largo etc. de industria auxiliar. Si es prioridad de S.M., y así debe ser, el impulso de la tecnología y la industria como motor de futuro, se necesitará contar con la industria de defensa y aerospacial. Pero las Fuerzas Armadas de hoy afrontan también numerosos problemas internos. Las reducciones de presupuestos han puesto en serio peligro nuestra capacidad de defensa, que va mucho más allá de las operaciones en el exterior o de la colaboración con el resto de la sociedad en la lucha contra todo tipo de calamidades. 

Ayer se hacía público que el número de refugiados en el mundo supera los 51 millones de personas, más que como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Esto nos muestra que el mundo es cada vez más inestable y que los riesgos de conflictos militares de gran escala no nos son tan ajenos.  A poco más de cinco horas de avión tenemos más de diez conflictos militares en el Sahel, Oriente Medio y Europa.  Hoy vemos cómo Rusia está a punto de invadir un país europeo y democrático, y si se produce, puede ser la puerta del abismo en Europa. Afrontar desafíos requiere en primer lugar; reconocer los puntos de partida, y éstos nos muestran que nuestras Fuerzas Armadas no disponen de los medios necesarios para afrontar con garantías los desafíos militares que seguramente se desarrollarán en los próximos años. En primer lugar, se necesita revertir la situación de colapso presupuestario. No hay dinero para hacer lo que se debería estar haciendo, y bajo las fórmulas presupuestarias que se establezcan, pero necesitamos devolver al presupuesto de defensa gran parte de lo perdido en los últimos años y necesitamos hacerlo rápido, porque las amenazas no tienen el detalle de esperar a que nuestra economía se recupere del todo. Los primeros dineros deben servir para mejorar el entrenamiento, el mantenimiento y la operatividad. Estas son las primeras necesidades perentorias.



En segundo lugar, necesitamos incorporar a nuestras Fuerzas Armadas nuevos equipos. Los últimos que se han adquirido fueron diseñados a finales de los ochenta y comienzos de los noventa (fragata AEGIS, submarino S-80, Eurofighter, A-400M). Las Fuerzas Armadas deben incorporarse a las tecnologías y medios del siglo XXI. Vehículos sobre ruedas multipropósito constituyen la primera prioridad, ya que no nos podemos permitir un nuevo conflicto exponiendo a nuestras tropas a una ausencia de protección y movilidad como la que hemos sufrido en las últimas décadas y que ha habido que resolver con soluciones de urgencia. Los vehículos actuales no pasarían ninguna ITV. Vehículos pesados sobre ruedas, con sistemas de protección balística de última generación, con sensores y sistemas de control remoto, con sistemas de mando y control que les hagan parte esencial de un sistema de sistemas. Sistemas no tripulados constituyen una segunda prioridad. España está perdiendo el tren de estas tecnologías que serán determinantes de la superioridad militar de las próximas décadas, por la ausencia de presupuestos. Sistemas de reconocimiento y de combate aéreo, terrestre y naval deben incorporarse con carácter inmediato. Sistemas de mando y control y comunicaciones incorporando las últimas tecnologías constituyen una tercera prioridad.

Pero para poder afrontar todas estas necesidades necesitamos una industria española fuerte y competitiva. Poco contribuiría a nuestro desarrollo tecnológico e industrial terminar adquiriendo todos estos sistemas en Francia o Estados Unidos sin ninguna colaboración nacional, o quedando como en los años setenta como meros subcontratistas de las partes industriales. La industria de defensa está más allá del colapso y necesita, en primer lugar, nuevos proyectos en los que tenga una participación tecnológica de primer nivel, y esto sólo lo puede pilotar el gobierno. Admás, la industria necesita exportar esos productos y para ello se necesita apoyo político, líneas de financiamiento y una colaboración público-privada en la promoción y comercialización. El Rey Juan Carlos ha sabido liderar grandes operaciones de exportación durante su reinado, desde los camiones Pegaso hasta el portaeronaves a Tailandia, las fragatas a Noruega y una larga lista; y también se ha batido el cobre en otros mercados donde no tuvo éxito pero no le importó afrontar los riesgos y el descrédito que podría comportar un fracaso, y por eso mismo nunca nadie le pasó factura, sino todo lo contrario, agradecimiento. No hay pueblo más agradecido que el español ni industria que mejor sirva a su país que la de Defensa.



No hay otra obligación mayor que tenga un gobierno que dedicar su presupuesto a desarrollar e incrementar las capacidades empresariales para generar inversión y empleo. El ministerio debe dotar con recursos públicos a los organismos que deben apoyar la internacionalización, pero no de manera cutre, sino con ambición y sin complejos. No hace falta más que ir a una feria internacional como Eurosatory y aprender de los demás. Atender estas prioridades no es cuestión de elección política o de oportunismo, es materia de seguridad nacional; retrasar las medidas no puede ser una opción. Soy consciente de que corresponde al gobierno adoptar las medidas y ejecutarlas, pero estas cuestiones no pueden ser ajenas a las funciones que corresponden a S.M. el Rey. La hoja de ruta ya ha quedado marcada, esperemos que los gobiernos actuales y futuros sepan entender el mensaje y adoptar con prontitud las medidas, porque lo que está en juego es mucho. (J.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Morenés entrega los despachos en la Academia del Aire.

Morenés en la entrega de despachos de la AGA
 
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido esta mañana el acto de entrega de Reales Despachos a los 97 nuevos oficiales del Ejército del Aire en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, Murcia. A su llegada, y tras los honores de ordenanza, Pedro Morenés ha pasado revista al Escuadrón de Alumnos acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz. 

Tras el relevo del abanderado, el ministro de Defensa ha hecho entrega de los Reales Despachos e impuesto condecoraciones a los números uno de la promoción. Los nuevos tenientes recibieron sus despachos de manos de autoridades civiles y militares y, al terminar, Morenés ha entregado el certificado de estudios al alumno de la Fuerza Aérea tailandesa Sukrid Karnjannonkil, que finaliza sus estudios en la Academia. En la última lección del curso académico, el director de la AGA hasta hoy, el coronel Emilio Juan Cirugueda, ha querido “dejar testimonio de mi gratitud a los superiores que me han ayudado, orientado y alentado en mi gestión y a los jefes, oficiales, caballeros alumnos, suboficiales, personal civil y tropa que con su trabajo, esfuerzo e ilusión, han hecho posible que haya llegado a cumplir la misión que se me encomendó. 

Me voy satisfecho porque he procurado darle a la Academia cuanto he podido y sabido y de vosotros he recibido lo mejor que un Mando puede desear”. A continuación, el jefe del Estado Mayor del Aire ha presidido el acto de relevo del anterior director y toma de posesión del coronel Juan Pablo Sánchez de Lara como nuevo director de la AGA y de la Jefatura de la base aérea de San Javier. Con el tradicional desfile aéreo y terrestre, en el que participaron cuatro aviones E-26, la Patrulla Águila y el Escuadrón de Alumnos, y con el homenaje a los que dieron su vida por España se dio por finalizada la ceremonia. Este año han recibido sus despachos 85 hombres y 12 mujeres alumnos de la LXV promoción del Cuerpo General y de Intendencia, de la XXII promoción del Cuerpo de Ingenieros y de la XIX promoción de la Escala Técnica de este cuerpo. A ellos, se les une un alumno de la Fuerza Aérea tailandesa que ha recibido un certificado de estudios. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook