Páginas vistas en total

miércoles, 9 de julio de 2014

El Cuartel General de Fuerzas Pesadas a un paso de la Capacidad Operativa Plena.

Ejercicio 'Yelmo' en el acuartelamiento
Ejercicio 'Yelmo' en el acuartelamiento
El jefe de FUP con las autoridades civiles
El jefe de FUP con las autoridades civiles
El ejercicio finalizó el 4 de julio
El ejercicio finalizó el 4 de julio

El Cuartel General de Fuerzas Pesadas (CGFUP), con sede en el acuartelamiento 'Diego Porcelos' de Burgos, finalizó el 4 de julio el ejercicio 'Yelmo', con el que culmina el proceso para la obtención de la Capacidad Operativa Plena (FOC) como cuartel general operativo de división. En este proceso de evaluación y certificación, iniciado en 2013, se ha seguido escrupulosamente el calendario de preparación y adiestramiento previsto para los componentes del CGFUP con el fin de lograr las capacidades necesarias. Para el adiestramiento del personal del puesto de mando de entidad división, el acuartelamiento burgalés dispone -en el sótano- de una sala de operaciones dotada con los mejores medios de mando y control, lo cual permite conducir operaciones en cualquier escenario. Además del propio CGFUP, han participado todas las unidades de Fuerzas Pesadas (Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI, Brigada de Infantería Acorazada XII, Brigada de Caballería II y Regimiento de Caballería de Reconocimiento 'Farnesio' nº 12). 

También han intervenido la mayoría de las unidades de Fuerzas Ligeras (Brigadas de Infantería Ligera II, V, VI y VII), así como otras unidades (Brigada de Transmisiones, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Mandos de Artillería de Campaña y Antiaérea y, por último, Brigada Logística). La evaluación ha corrido a cargo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), apoyado por personal del Mando de Adiestramiento y Doctrina y de la Fuerza Terrestre (FUTER). Durante el ejercicio 'Yelmo', el más importante del año para el CGFUP y llevado a cabo entre el 27 de junio y el 4 de julio, diversas autoridades militares y civiles han visitado el acuartelamiento "Diego Porcelos" para comprobar in situ el grado de operatividad alcanzado por el CGFUP. Así, el 2 de julio acudieron el jefe del CGTAD, teniente general Rafael Comas, y el jefe de la FUTER, teniente general José Ignacio Medina. Al día siguiente, fue el turno del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el diputado Máximo López y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, entre otras autoridades civiles. (J.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Los marines de Morón aprenden con las tropas de Montaña españolas.


Marines de Estados Unidos prueban armamento en Morón de la Frontera.
Marines de reconocimiento de Estados Unidos prueban armamento en Morón de la Frontera.
 
La unidades militares estadounidenses desplegadas en Morón de la Frontera (Sevilla) forman parte del cuerpo de intervención rápida que el Pentágono diseñó tras la crisis de Libia y el asesinato de su embajador tras un asalto a la sede diplomática en Bengasi. Su misión es mantenerse preparados para actuar ante cualquier riesgo o amenaza contra los intereses estadounidenses en el Magreb. Durante su estancia en España, los marines de Morón realizan ejercicios con diversas unidades del Ejército español.

La última de ellas tuvo lugar en el Pirineo aragonés, en los alrededores de Candanchú, donde durante una semana una sección de marines de Morón realizaron diversos ejercicios de supervivencia y combate con efectivos de la sección de Reconocimiento del Batallón de Cazadores de Montaña ‘Pirineos I/64’. Durante la semana que se realizaron estos ejercicios, los militares españoles mostraron a los marines sus técnicas para salvar obstáculos naturales, procedimientos de escalada o trucos para sobrevivir en alta montaña. Además, se realizaron diversos ejercicios de combate y tiro con armamento real. Entre ellos, una infiltración y asalto nocturno a una posición elevada defendida por el enemigo. Para acceder a dicha posición, españoles y estadounidenses tuvieron que realizar un ascenso por cuerda fija. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

¿Quieres ingresar en una de las Academias Militares? Ya puedes presentarte.


Ha tardado un mes y medio más de lo habitual, pero el Ministerio de Defensa publicó ayer día 8 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las convocatorias para el ingreso en las distintas academias militares (Academia General Militar, Escuela Naval de Marina y Academia General del Aire), tanto en la forma de ingreso directo para civiles como en la de promoción para aquellos que ya son militares.

Los distintos centros docentes preparan a sus alumnos para la incorporación como militar de carrera a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia (para las que se ofertan 32 plazas); a las Escalas de Oficiales (25 plazas) y Escalas Técnicas (22 plazas) de los Cuerpos de Ingenieros, y a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad (25 plazas ofertadas). También ha salido una convocatoria de 350 plazas para el ingreso en los centros docentes de formación para incorporarse como militar de carrera a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina, y a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Todos los procesos utilizarán como sistema de selección el concurso-oposición. Los aspirantes a ocupar alguna de las plazas ofertas por las convocatorias de Defensa, deberán presentar su solicitud dentro del plazo de diez días naturales desde su publicación en el BOE; es decir, hasta el martes 22 de julio. Cualquier consulta que quiera formular un candidato sobre el proceso se deberá dirigir a la Delegación del Gobierno de su lugar de residencia. (J.R.G.)

Si estás interesado en presentarte para alguna de estas escalas, consulta la resolución publicada en el BOE:


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Navantia se encargará de la puesta a punto de uno de los cruceros más grandes del mundo.

La empresa estatal Navantia ha firmado un contrato con la Royal Caribbean para modernizar en el astillero de Cádiz dos de sus buques insignias: el Grand Explorer y el Allure of the Seas, éste último uno de los más grandes del mundo, con 362 metros de eslora y 47 de manga. La reforma de este barco, construido en 2010, se llevará a cabo en el dique más grande de la factoría, que cuenta con 386 metros, según ha informado la publicación on line lavozdigital.es. La decisión de Royal Caribbean supone un espaldarazo a Navantia, que continúa con el goteo de contratos de reparación y modernización de barcos, especialmente grandes cruceros. En sólo cuatro años la compañía ha logrado incluir en su cartera de clientes a las principales empresas del turismo de cruceros: además de Royal Caribbean, se ha adjudicado contratos con Pullmantur, Iberocruceros, Thomson, Crystal Cruise Line, Azamara y Disney Cruise Line, el último fichaje.

Navantia se vio obligada en 2009 a diversificar su actividad en materia de reparaciones tras anunciar la Armada española la cancelación de sus planes de renovación de flota debido a la crisis y los ajustes presupuestarios. Sin embargo, no ha sido fácil colocar a la planta gaditana en el objetivo del sector turístico, copado hasta ahora por los astilleros de Francia y los países nórdicos. La primera compañía que utilizó los servicios de Navantia fue Iberocruceros, que firmó un contrato en 2009 para la reparación del Grand Voyager. El resultado fue muy satisfactorio, ya que esta compañía repitió al año siguiente con el Grand Mistral y en 2011 con el Grand Celebration. No obstante, el trabajo de Navantia en la puesta a punto de los cruceros empezó a calar cuando en noviembre de ese mismo año la compañía Royal Caribbean confiaba en los astilleros de Cádiz para la reparación del Splendour of the Seas. En este sentido, la propia empresa ha reconocido que de las pequeñas reparaciones se ha pasado ahora a las grandes transformaciones de estos buques, donde Navantia juega un papel clave en la mejora de maquinaria, cascos y colocación de estabilizadores. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Las tropas españolas en Líbano en alerta ante la escalada de violencia entre Israel y Palestina.

Soldados españoles en un checkpoint en Líbano en 2006.

Israel lo ha denominado ‘Operación Márgen Protector’. Se trata de una ofensiva militar contra grupos armados de Gaza, como respuesta al lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas. La escalada de violencia amenaza con desestabilizar toda la zona, sobre todo el triángulo que forma la frontera de Siria, Líbano eIsrael con al denominada ‘Línea Azul’ que marca la frontera, donde se encuentra la baseespañola de Marjayún.

Según fuentes militares consultadas por ElConfidencial Digital, los militares españoles destinados en la misión ‘Libre Hidalgo’ unos 600 se encuentran actualmente “en alerta, en previsión de un efecto contagio a la región”. Tal y como advierten las mismas voces, existe el temor a que los grupos armados de tendencia islamista que actúan en la región “se unan al conflicto y provoquen la respuesta de Israel”. La misión de España, que lidera en la zona una brigada multinacional de pacificación, es “mantener la seguridad en uno de los puntos más calientes del planeta” recuerdan.

Ataques a Tel Aviv y Jerusalen
Esta misma mañana, la ‘Iron Dome’ nombre del escudo antimisiles instalado por Israel ha interceptado varios proyectiles M-75 lanzados contra Tel Aviv y el aeropuerto internacional David Ben Gurión, el más grande del país. Mientras, las sirenas también suenan en Jerusalen, otro de los objetivos de los grupos armados palestinos. Según indica en su web el Ejército Israelí, se han registrado 170 cohetes contra su territorio. En respuesta, Israel ha iniciado una campaña de bombardeos sobrezonas palestinas. El balance datos ofrecidos por organizaciones palestinas asciende a 27 muertos, de ellos 18 civiles el resto milicianos. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África.

Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África

El puerto de Las Palmas se ha convertido esta mañana, de modo oficial, en el sexto Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuyo objetivo es responder ante situaciones de emergencia alimentaria y humanitaria en África en un plazo de 48 horas. Enfocado a la zona occidental del continente, los campos de refugiados saharauis y el Sahel (Malí, Mauritania y Níger) este nudo de distribución de ayuda humanitaria está formado por tres almacenes en el Puerto de La Luz, cuenta con una superficie cubierta de 1.700 metros cuadrados, 4.400 metros cuadrados de superficie al aire libre, un espacio acondicionado para mantener medicamentos y una oficina desde la cual coordinar las operaciones de ayuda. 

El Programa Mundial de Alimentos tiene otros cinco centros logísticos de estas características en Italia, Panamá, Ghana, Emiratos Árabes Unidos y Malasia para distribuir la ayuda a las zonas más afectadas por el hambre. A la inauguración y la firma del convenio entre el Gobierno español y la ONU han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Fomento e Industria, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, y la directora ejecutiva del PMA, la estadounidense Erthain Cousin. Además han acudido 17 embajadores de países africanos. Cousin reconoció «el apoyo de Gobiernos como el de España para salvar urgentemente la vida de millones de personas afectadas por el hambre, la guerra y otros conflictos. España demuestra una vez más que son líderes a nivel mundial». La directora ejecutiva del PMA informó que actualmente hay 94 toneladas métricas de ayuda almacenadas en los tres depósitos de Las Palmas: «Son cajas marrones para el inicio de la salvación de miles de niños y personas».

«Ustedes, España, salvarán vidas»
Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África

La ayuda podrá se distribuida en buques pequeños que permitirán descargar y almacenar la ayuda en una gran variedad de puertos, «lo que nos permitirá distribuir la ayuda con más agilidad. Ustedes, España, salvarán vidas con este centro logístico». Ahora el reto es reducir el tiempo de reacción de 48 a 24 horas, señaló Cousin. Por su parte, el ministro García-Margallo señaló a la ayuda humanitaria como característica esencial de toda política exterior: «No hay política decente en un Gobierno sin ella».

España ha invertido 730 millones de 2004 a 2013 en la ayuda humanitaria, informó el ministro García-Margallo quien reconoció el ajuste que el Gobierno ha realizado desde la crisis debido a las restricciones presupuestarias: «Un ajuste sin precedentes y que sí no las hubiéramos adoptado estaríamos en situación mucho peor que la que nos encontramos ahora». El ministro de Exteriores definió como eje polar la relación del Gobierno español con la ONU con diálogo, solidaridad y compromiso. La aportación española al Programa Mundial de Alimentos fue en 2013 de 4,5 millones de euros, aproximadamente la mitad de la cantidad máxima aportada por el Gobierno español en años anteriores. La importancia del centro logístico de Las Palmas estriba también en que la ayuda que salga de sus almacenes irá destinada principalmente a atender a la región del Sahel, estratégica para los intereses españoles tanto desde el punto de vista de la seguridad como de lucha contra las mafias de la inmigración ilegal hacia España.

Mayor crisis desde la II Guerra Mundial
Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África

De hecho, desde Las Palmas ya se han realizado dos operaciones de entrega de ayuda humanitaria cuyo destino fue la región norte de Malí, en conflicto entre los tuaregs, grupos yihadistas y las fuerzas malienses. Además, la agencia de ayuda estadounidense, USAID, también ha operado desde el puerto de Las Palmas. El Programa Mundial de Alimentos asistió el pasado año a 80 millones de personas en 75 países y contó con un presupuesto de 6.000 millones de dólares. 
  
Naciones Unidas estima que «en los dos últimos años el mundo ha padecido una serie de crisis humanitarias de tal intensidad y dimensión como no se conocían desde la II Guerra Mundial. Un total de 200 millones de personas se han visto afectadas por desastres naturales y 40 crisis violentas asoman el planeta hoy». (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Airbus llevará a la feria británica de Farnborough el UAV español Atlante.

El futuro de la industria de Defensa (y V): capacidades futuras, UAV y «ciber»


Airbus Group expondrá del 14 al 20 de julio en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Gran Bretaña, el Atlante (siglas de Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español),  un desarrollo íntegramente realizado en España en el que participan más de un centenar de empresas nacionales. 
 
La firma aeronáutica y de defensa franco-germana y, en menor medida, española, también mostrará en el evento los aviones militares A400M, de transporte, y C295, multimisión, también desarrollado en España. En aeronaves civiles, la firma incluirá en su exposición estática el A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, y el nuevo A350 XWB, que participará en la exhibición aérea, junto con el A400M, y del que se mostrará una maqueta a escala natural de su cabina de pilotos.

Sistemas de propulsión eléctricos
Airbus Group, que el año pasado generó unos ingresos de 57.600 millones de euros y da trabajo a 139.000 personas, también mostrará en Farnborough aeronaves equipadas con sistemas de propulsión eléctricos, como el E-Fan, un avión de entrenamiento aéreo general propulsado exclusivamente por electricidad. Este desarrollo se exhibirá junto al planeador Diamond DA36 E-Star 2, equipado con un motor eléctrico híbrido. La empresa presentará además su tecnología de optimización, que permite reducir el consumo de combustible de los aviones. Airbus Group, recuerda un comunicado de la firma, ha cooperado con Rolls-Royce en el proyecto E-Thrust en el área de sistemas de propulsión eléctrico-híbridos distribuidos. Un modelo a escala instalado en el pabellón del grupo demostrará in situ este concepto.

Una aeronave no tripulada de ocho metros y 570 kilos
En cuanto al Atlante, desarrollado por la antigua Cassidian (reconvertida en uno de los pilares de la división actual Airbus Defence and Space), su primer prototipo se mostró el pasado mes de febrero en el aeródromo de Marugán (Segovia), durante las demostraciones de sistemas no tripulados en vivo con las que se puso colofón a la exposición y conferencias del evento referencia del sector UNVEX´14.

El segundo prototipo de esta aeronave, desarrollada para usos tanto civiles como militares, estaba previsto que alzase el vuelo por primera vez este mes de julio. El Atlante tiene una envergadura de ocho metros y un peso al despegue de 570 kilos, por lo que está clasificado en la clase II de UAV (vehículos aéreos no tripulados) de la OTAN, que comprende los sistemas de entre 150 y 600 kilogramos. El aparato es capaz de volar a una altura máxima de 20.000 pies, permanecer catorce horas en el aire y cubrir un radio de hasta 250 kilómetros. Su capacidad de carga útil es de 100 kilos. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

El contralmirante español Eugenio Díaz del Río finaliza su mando al frente de la agrupación naval SNMG-2.

El contralmirante español Eugenio Díaz del Río ha sido relevado como Comandante de la SNMG-2 por el contralmirante estadounidense Brad Williamson
El contralmirante español ha ejercido el mando durante un año a bordo de tres fragatas de la serie F-100
La ceremonia de relevo de mando de la SNMG-2 ha tenido lugar esta mañana en el puerto de Málaga

La fragata española `Cristóbal Colón´, la fragata turca `Kemalreis´ y la canadiense `Regina´ entraron estos días en el puerto de Málaga, junto al crucero norteamericano `Leyte Gulf´, para efectuar hoy la ceremonia de relevo de mando entre España y EE.UU. al frente de la agrupación naval SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2, en sus siglas inglesas). Los buques han estado atracados en el muelle del Marqués de Guadiaro y Muelle Levante y abiertos a las visitas del público en horario de tarde. El acto de relevo celebrado a las 11.00 horas, del contralmirante español Eugenio Díaz del Río por el contralmirante americano Brad Williamson fue presidido por el comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson.

El contralmirante Díaz del Río ha completado, durante el mando de la agrupación, un despliegue de seis meses en el Índico al frente de la operación de la OTAN contra la piratería “Ocean Shield” y otros siete meses más en el Mediterráneo, donde ha efectuado varias contribuciones a la operación de lucha contra el terrorismo “Active Endeavour”. España asumió el mando de la Agrupación el pasado 15 de junio de 2013. Tras más de un año de actividad, 277 días de mar y 65.000 millas navegadas, transfiere la responsabilidad a los Estados Unidos. (J.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Entrega de diplomas en el acto


Tanto el 69º Curso de Montaña como el 58º Curso de Operaciones Especiales de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) han llegado a su fin. Por eso, el 5 de julio, se celebró el acto de clausura de ambos en el acuartelamiento 'San Bernardo' de Jaca (Huesca), presidido por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Alfredo Ramírez. En el Curso de Montaña, se han diplomado 20 alumnos de los 29 que concurrieron a él, de los cuales, uno de ellos es un militar del Ejército chileno. Entre los diplomados nacionales hay 10 oficiales, 7 suboficiales y 2 militares de tropa profesional del Ejército de Tierra. Respecto al Curso de Operaciones Especiales, de los 38 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 22, uno de ellos del Ejército de Brasil y otro del Ejército chileno. Entre los nacionales se cuentan 8 oficiales y 12 suboficiales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. En este año académico, se han actualizado los contenidos del Curso de Operaciones Especiales para que se ajusten mejor a las nuevas necesidades de las unidades en las que estos mandos van a realizar su trabajo y a los cometidos y capacidades de los ejércitos en el contexto nacional e internacional.

Por otra parte, en el acto de clausura y tras una misa de acción de gracias, se proyectó un vídeo sobre las actividades que se realizan en los cursos actuales y las que se desarrollaban en los de hace 30 años, pues también tuvo lugar el tradicional homenaje a los que se diplomaron en estos mismos cursos hace tres décadas. Después, se celebró una parada militar en la fachada del mencionado acuartelamiento. Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales para militares de tropa del Ejército de Tierra; los módulos de iniciación a la montaña estival e invernal para los alumnos del 2º Curso de la Enseñanza Militar de Ingreso a la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Academia de Artillería y del 3º Curso de Enseñanza Militar de Ingreso a la Escala de Oficiales del Ejército, así como las actividades básicas de vida y movimiento en montaña invernal del Regimiendo de Inteligencia nº 1 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. También se desarrollaron unas jornadas de actualización de planeamiento de Operaciones Especiales en OTAN y otras jornadas de actualización de rescate en pared. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook