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lunes, 14 de julio de 2014

Las cinco fragatas F-100, juntas en la mar por primera vez

Las cinco fragatas F-100, juntas en la mar por primera vez

La fragata «Cristóbal Colón» (F-105) regresaba ayer a Ferrol después de una misión de cinco meses en el Índico y el Mediterráneo al mando del Grupo Marítimo 2 de la OTAN, del que ha tomado el mando ahora el crucero estadounidense «Leyte Gulf».

Se aprovechó la ocasión para disponer un histórico primer encuentro en la mar de las cinco fragatas F-100 de la Armada Española y realizar así un adiestramiento conjunto como parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas a la que pertenecen. Las fragatas «Álvaro de Bazán», «Almirante Juan de Borbón», «Blas de Lezo» y «Méndez Núñez» todas construidas por Navantia se unieron a la primera y dejaron algunas llamativas imágenes de la precisión de su acoplamiento. (J.R.G.)

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Las cinco fragatas F-100, con la «Cristóbal Colón»
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Imagen de la llegada a Ferrol
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Con la bella Torre de Hércules, a su paso por La Coruña
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Las fragatas clase F-100 o «Álvaro de Bazán» tienen una eslora de 146,7 metros y manga de 18,6 metros


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El ejército de Marruecos cuenta con aviones no tripulados operativos que España tardará años en tener en servicio.



Tal y como contó El Confidencial Digital, los aviones no tripulados son la apuesta de futuro del ministerio español de Defensa. Por ello, en los planes del Estado Mayor se incluye el objetivo de aumentar considerablemente la inversión en estos medios aéreos.

Sin noticia de los drones
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) anunció el pasado mes de marzo, durante la feria de sistemas no tripulados UNVEX 14, que en junio estaría listo el ‘Plan Director’ en el que se establecerían los plazos y objetivos de la futura flota de UAVs de España. Pasada esa fecha, y sin noticias aún de ese ‘libro blanco’ de los drones españoles, hay militares que comienzan a mostrar sus dudas sobre el futuro de un sector estratégico para las Fuerzas Armadas. 

Quienes más críticos se muestran con la política de desarrollo de la tecnología no tripulada indican que otros países socios, como ocurre con Francia, Italia y Reino Unido, han avanzado considerablemente en este campo en los últimos 5-10años. Incluso Marruecos, aseguran expertos en el sector consultados por El Confidencial Digital

Rabat, “muy por delante”
El caso de Marruecos resulta especialmente relevante, por las implicaciones que significa para España. El ‘vecino del sur’ ha puesto en marcha en la última década un ambicioso programa de modernización de sus fuerzas armadas. Desde nuevas fragatas para la base naval de Ksar Sghir y modernos aviones F-16 que superan técnicamente a los F-18 de Gando-, hasta sistemas no tripulados. 

En este campo, Rabat ha decidido dar un salto cualitativo y convertirse en el estado magrebí con mayores capacidades aéreas no tripuladas. “Van por delante de España” remachan militares del Aire consultados por ECD. Aseguran que, “mientras en España se habla de proyectos de futuro, que tardarán años en ser operativos, allí ya tienen operativas más de media docena de aparatos de última generación”.

Predators, Harfangs…
Por ejemplo, los tresUAVs RQ-1 PredatorXP, adquiridos a Estados Unidos, que utiliza en misiones de reconocimiento e inteligencia en zonas fronterizas con el Sahara y Argelia. Las fuentes consultadas destacan, sin embargo, que estos modelos están capados, ya que no tienen el cableado que permite artillarlos algo que se quiere hacer en España con el prototipo Atlante. Tan sólo Reino Unido e Italia disponen de estos aparatos. Además, Marruecos se halla a la espera de recibir los cuatro nuevos sistemas Harfang que ha adquirido a Francia de segunda mano.

La compra ya ha sido firmada, pero París aún no los ha entregado. Estos aparatos se basan en el modelo israelí IAI Heron, los mismos que están siendo utilizados para vigilancia durante el Mundial de fútbol de Brasil. A ellos, hay que sumarle otras cuatro unidades marroquíes del modelo I-GNAT- ER, fabricado por General Atomics, así como dos Skyeye R4E-50. Hacen un total de 8 aparatos en servicio y operativos, más los cuatro Harfang franceses que esperan recibir próximamente.

La asignatura pendiente de España
Por su parte, España adquirió a la empresa israelí IAI un total de cinco aparatos Mk Searcher, de los que sólo quedan cuatro, tras estrellarse uno durante la misión de Afganistán. El coste de estos sistemas, que el Ejército de Tierra solicitó de forma urgente para la misión afgana, asciende a 20 millones de euros.

Además, el Tierra cuenta con 27 mini UAVs ‘Raven’, aparatos de tamaño muy reducido, para misiones de reconocimiento, que son lanzados a mano por la infantería. “Elresto son todo proyectos que habrá que esperar años para ver en servicio operativo”, añaden las voces consultadas. Entre ellos, el Atlante de Airbus Military , EADS, o el Pelícano de Indra. Según las fuentes militares, España ha tenido diversos ofrecimientos por parte de Estados Unidos para facilitar sistemas UAV operativos y probados, como varias unidades de ‘Global Hawk’, pero las ofertas han sido rechazadas. (J.R.G.)


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Luz verde por cerca de 43 millones a la cuarta gran carena del submarino “Tramontana” de la Armada española.


El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato de ejecución de las obras de la Cuarta Gran Carena del submarino S-74 “Tramontana” por un importe de 42.923.785 euros, cuya financiación se distribuye en cuatro anualidades (2104-2017). La adjudicación se realiza de acuerdo con lo previsto en el Convenio entre el Ministerio de Defensa/Armada y la empresa Navantia S.L., por ser, informa el Gobierno, el astillero de esta empresa en Cartagena el adecuado en España, por experiencia y capacidad, para acometer una obra de estas características.

El retraso en la construcción del nuevo submarino de la Serie 80 ha impedido el solape previsto inicialmente entre la Serie 70 y la Serie 80. Se ha hecho necesario así acometer la ejecución de las obras de la Cuarta Gran Carena del Submarino "Tramontana" (S-74), con lo que se asegura la continuidad entre una y otra serie, así como la formación y adiestramiento de las dotaciones de submarinos. El "Tramontana"  es el cuarto submarino español de la clase "Galerna" construido en los Astilleros de la entonces Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en Cartagena. Su puesta a flote tuvo lugar el 30 de noviembre de 1984. (J.R.G.)


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