Páginas vistas en total

martes, 22 de julio de 2014

El sargento herido en el atentado en Yibuti vuelve al GRUMOCA.

El sargento herido en el atentado en Yibuti en su visita al GRUMOCA
El pasado 11 de julio el sargento Manuel María Copano Lorenzana se reencontró con sus compañeros del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. El sargento Copano resultó herido de gravedad en el atentado sufrido el 24 de mayo en Yibuti donde prestaba servicio como operador del Centro de Comunicaciones del Destacamento Orión en el marco de la operación Atalanta. Fue intervenido de urgencia en el Hospital Bouffard del Ejército francés en Yibuti e inmediatamente evacuado en un avión medicalizado del 45 Grupo del Ejército del Aire e ingresado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde ha permanecido durante un mes recuperándose. 
 
Tras el alta hospitalaria continúa convaleciente pero experimentando una notable y progresiva mejoría. Con este motivo de alegría, el GRUMOCA se reunió para celebrar su regreso y brindar por su completa recuperación. El GRUMOCA, es la Unidad Aérea Móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Actualmente participa además de en Yibuti en las misiones internacionales en Afganistán, Malí y Centro África. Pertenece al Sistema de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

España arría por última vez su bandera en el Cuartel General de Reacción Rápida de la OTAN después de 20 años.

Acto de arriado de la bandera española en el Cuartel General del ARRC

España ha arriado por última vez la bandera en el Cuartel General del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida (ARRC, por sus siglas en inglés) de la OTAN en la localidad británica de Innsworth tras más de 20 años de participación al ser una de las naciones fundadoras. Según informa el Estado Mayor de la Defensa, el jefe del ARRC, teniente general Tim Evans, entregó la bandera de España al teniente coronel Francisco Fernando Barrio García tras haber estado ondeando desde el año 1992 en su sede inicial en Rheindahlen (Alemania) y desde mediados de 2010 en Innsworth. España fue una de las naciones fundadoras del ARRC, el primero de los cuarteles de reacción rápida de la OTAN, con un importante contingente: 12 militares al mando de un coronel. Los efectivos españoles participaron en todos y cada uno de sus despliegues operativos en Bosnia (1995), Kosovo (1999) y Afganistán (2006 y 2011). 

En 2006 hubo una reducción del contingente español en el ARRC, quedando éste reducido a seis militares. La reciente reorganización de la estructura de mandos de la OTAN, junto con un mayor compromiso por parte de las naciones para cubrirla, ha provocado la reducción de otros puestos fuera de la misma. Por ello, la presencia española en el ARRC finalizará el próximo 31 de julio. El ARRC se creó en 1992 con la finalidad de proporcionar a la OTAN una capacidad de mando de fuerzas terrestres expedicionarias más allá de los límites de la Alianza. La nación marco es Reino Unido, que proporciona el 60 por ciento del personal y actualmente está formada por militares de 16 naciones. El 31 de julio finalizará oficialmente la participación de España y Polonia, aunque Lituania y Letonia se incorporan en agosto. La misión del ARRC es estar preparado para ser desplegado en operaciones de la OTAN, la UE, coaliciones o de carácter nacional con objeto de llevar a cabo operaciones conjuntas y combinadas abarcando todo el espectro de operaciones, todo ello para apoyar opciones de gestión de crisis u operaciones ya en curso. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Toma de posesión del jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.

El capitán de navío Miguel Ángel Izquierdo de la Iglesia ha tomado posesión como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), relevando al capitán de navío Pedro de la Puente García-Ganges, que ha desempeñado este cargo en los últimos tres años, completando ocho años de servicio en la Fuerza de Acción Marítima. El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono de la Capitanía General en Cartagena, y ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado Moreno. El capitán de navío Izquierdo ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980, obteniendo su despacho de alférez de navío en 1985.  Es diplomado de Estado Mayor de Marina (Guerra Naval) y Especialista en Electrónica.

Ha estado embarcado a bordo del buque de desembarco “Velasco”, el patrullero “Villaamil”, la fragata “Extremadura”, el Estado Mayor del Grupo Alfa de la Flota, la Jefatura de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO). Asimismo, ha desempeñado el mando del dragaminas “Tajo”, el patrullero de altura “Atalaya” y la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas. En tierra, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Defensa, la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa, la Representación Permanente de España en el Consejo Atlántico Norte en Bruselas, entre otros. Es natural de Madrid, está casado y tiene dos hijos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Los instructores españoles de apoyo de fuegos y operaciones especiales continúan con la formación de las tropas malienses.

Instructores de la sección 'Comando' con soldados malienses

Las tropas españolas desplegadas en la operación europea de entrenamiento (EUTM) del Ejército de Malí han finalizado ya la fase básica del adiestramiento del quinto grupo táctico, por lo que han iniciado ya la fase de especialización antes de dar por terminada la instrucción. En esta primera fase básica del entrenamiento, el personal maliense ha adquirido los conocimientos básicos de un combatiente, tras lo cual se ha dado paso a la especialización, que tendrá un periodo de duración de cinco semanas, según informa el Estado Mayor de la Defensa. 

En esta nueva fase, la sección 'Comando', entrenada y monitorizada por el Equipo de Instructores de Operaciones Especiales español, trabajará aspectos como la instrucción de patrullas a pie y en vehículo, y los procedimientos de control de zona, de reconocimiento, tanto en ambiente diurno como nocturno. Paralelamente, los soldados malienses de esta sección continuarán recibiendo conocimientos técnicos de topografía, conducción y movilidad, tiro, sanitarios y de armamento que les permitirán llevar a cabo las misiones de control de zona.

FASE DE INTEGRACIÓN
Finalizada la fase de especialización comenzará la fase de integración, en la que las dos últimas semanas de entrenamiento del grupo táctico serán empleadas en unificar la sección 'Comando' con el resto de las unidades del grupo. Por su parte, el equipo de instructores de apoyo de fuegos españoles adiestra a una batería de soldados malienses formada por 47 militares. También se instruirán los tres pelotones de morteros, uno por cada compañía de infantería, contando cada pelotón con cinco soldados malienses. En esta segunda fase del entrenamiento se instruye a la batería y a los pelotones de morteros en sus cometidos específicos de apoyo de fuegos. 

En el caso de la batería, ésta cuenta con tres secciones orgánicas de 15 militares, además del capitán de la batería y su conductor, un centro director de fuegos, un equipo de topografía, un equipo de observadores avanzados y la línea de piezas. Asimismo, para poder hacer la selección del personal para ocupar los diferentes equipos ha sido necesario un profundo análisis, durante las tres semanas de la fase básica, de las capacidades de cada soldado. El inicio en esta nueva fase de instrucción es similar en algunos equipos, como es el caso del centro director de fuegos, observadores avanzados y topografía, cuyas primeras sesiones se centran en el empleo del plano a cualquier escala, obtención de coordenadas, cálculos matemáticos, orientación, uso del coordinatógrafo, interpolaciones, así como el conocimiento de las diferentes unidades de medidas de distancias y ángulos.

EJERCICIO DE TIRO REAL
Una vez que cada equipo comienza a dominar su especialidad, es el momento de integrarlos a todos. Cuando se recibe en el centro director de fuegos la petición del observador avanzado, se calculan y se transmiten los datos de tiro a la línea de piezas, que previamente han asentado según los estudios realizados por el equipo de topografía, para acabar haciendo fuego con sus cuatro piezas. El observador, que va integrado en una de las compañías de infantería del grupo táctico, puede corregirlo, reiterarlo o continuar el avance.
   
Para comprobar el resultado del entrenamiento, se llevará a cabo un ejercicio de tiro real durante la séptima u octava semana. Según el Estado Mayor, "la experiencia de ejercicios de tiros de grupos tácticos interarmas anteriores muestra la calidad de la instrucción". En el caso de los pelotones de morteros, la instrucción comienza en la quinta semana, momento en que los instructores de las compañías de infantería ceden su personal de morteros para que se les proporcione la instrucción necesaria en el empleo eficaz de su armamento. Su instrucción transcurre durante tres semanas, tiempo suficiente para que en la séptima u octava semana puedan ejecutar un ejercicio de fuego real con garantías de éxito, integrados dentro de cada una de las compañías de infantería, y proporcionando el apoyo de fuegos oportuno que el ejercicio táctico requiere para cada fase de la maniobra. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook