Páginas vistas en total

miércoles, 23 de julio de 2014

Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar.

La Infantería de Marina más antigua
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
La Infantería de Marina, una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española, tiene su origen en los Tercios Viejos creados por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Lo cual convierte a la Infantería de Marina en la más antigua del mundo. En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alistó en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Fue, por tanto, la primera mujer Infante de Marina del mundo.

El regimiento permanente más antiguo de Europa
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
El Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9 está considerada la unidad permanente más antigua de Europa. Su nacimiento se data del siglo XVI, tiempo en el que Fernando V «El Católico» envió tropas a Italia para ayudar al Papa a combatir contra los franceses. 




Primer desembarco anfibio combinado 
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
La operación combinada entre las tres fuerzas del ejército –aéreo, naval y terrestre– para conquistar Alhucemas (ubicada en el norte de Marruecos a un centenar de kilómetros de Melilla) empleó un contingente de 13.000 soldados, más de una veintena de piezas de artillería, varios carros de combate desembarcados a través de las barcazas, bombarderos ligeros «Breguet» y varios cazas biplanos «Bristol». Un centenar de aviones a disposición de la primera operación anfibia de estas características en la historia, y que sentaría la bases para lo que muchos años después fue el Desembarco de Normandía.
 
Primera vuelta al mundo de un acorazado
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
La «Numancia» fue uno de los primeros acorazados que surcaron los mares del mundo y el primero de su clase que realizó la circunnavegación completa del Globo, a pesar de que venía con una profunda herida recibida en el bombardeo de El Callao, donde resultó herido Casto Méndez Núñez. Además fue el barco que trajo a España a Amadeo I desde La Spezia, y se libró por poco del desastre del 98.
 
Creación del primer submarino con torpedos
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militarEl submarino diseñado por el español Isaac Peral no fue el primer buque que navegaba en inmersión, pero si el primero realmente operativo y que empleaba energía eléctrica. Por Real Orden de 4 de octubre de 1886, el ministerio de Marina autorizó la construcción del aparato que incluía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial. Curiosamente, a pesar de ser pioneros en el uso de estas naves, España menospreció su utilidad y fue de los últimos países de Europa en incorporarlo a su flota.

Grandes avances en materia de sanidad militar  
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
Durante la época de los Reyes Católicos, los españoles realizaron grandes avances en la asistencia sanitaria para militares. Las tropas mandadas a Italia por Fernando «El Católico» contaban con un médico, un cirujano y ayudantes, así como con un barbero en cada compañía. Además, en esas fechas nació el concepto de hospital militar. El de campaña se utilizó por primera vez, en la batalla de Toro en 1476, 100 años antes que en el resto de Europa. Durante la toma de Granada, 1492, ya se instaló un hospital fijo y se creo la figura del cirujano mayor de cada ejército. 

El autogiro de Juan de la Cierva
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militarEl ingeniero español Juan de la Cierva diseñó el primer autogiro, un precursor del helicóptero, que vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo a arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero. De hecho, el nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Se reservarán hasta un 20% de las plazas de Policía Municipal para tropa.


Se reservarán hasta un 20% de las plazas de Policía Municipal para tropa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella han firmado hoy una adenda al protocolo de colaboración suscrito en 2005 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid que permitirá, por primera vez, a través de la Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunidad de Madrid, reservar hasta un 20% de plazas de los cuerpos de Policía Local de la región para que sean ocupados por militares de tropa y marinería con cinco años de antigüedad en las Fuerzas Armadas.

Tras la firma de la adenda, los alcaldes de los Ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Collado-Villalba, Pinto y Villaviciosa de Odón han firmado los Protocolos de Adhesión a dicho convenio. Este acuerdo busca ofrecer oportunidades de incorporación laboral a todos aquellos que, tras unos años en las Fuerzas Armadas decidan voluntariamente iniciar una andadura profesional diferente y ha sido posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de las tres administraciones del Estado. Gracias a la Comunidad de Madrid, modificando su Ley de Coordinación de Policías Locales, ha permitido que los acuerdos puedan ser desarrollados y que se suscriban otros nuevos con el mismo objetivo o similares. El titular de Defensa, Pedro Morenés, ha resaltado durante su intervención que la valía, los principios y la formación acreditada de estos militares, que gracias a estos acuerdos podrán acceder a las plazas de policía local, va a suponer una garantía en el desempeño de su trabajo.

SAPROMIL
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del programa SAPROMIL (Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar) que viene desarrollando el Ministerio de Defensa desde su creación en el año 2013. SAPROMIL es una herramienta de apoyo al personal, que busca proporcionar programas de incorporación a otros ámbitos laborales a los militares que voluntariamente decidan iniciar una andadura profesional diferente a la militar. Y tiene como objetivo general rentabilizar los recursos y esfuerzos dedicados a la formación de personal militar, en beneficio de la sociedad civil que los proporcionó. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Santa Bárbara fabricará una parte de los 400 blindados que va a comprar Reino Unido.

Prototipo del blindado que adquirirá Reino Unido.
Prototipo del blindado que adquirirá Reino Unido. 
 
Hace pocos días se daban a conocer las intenciones del Ministerio de Defensa británico de adelantar a este año la firma de algunos contratos previstos para 2015. El motivo, las elecciones generales convocadas por el Gobierno de David Cameron, y de cuyo resultado podría depender el futuro de estos proyectos, que podrían incluso quedar reducidos o anulados por un hipotético gobierno de otro signo. Esta decisión afecta de lleno a las factorías españolas de Santa Bárbara Sistemas, ya que la matriz de la firma (General Dynamics European Land Systems) tiene entre sus planes de futuro la fabricación de blindados para el programa Scout Specialist Vehicle (SV). Unos 400 vehículos de transporte de infantería cuya firma definitiva estaba prevista para 2015.

Según fuentes sindicales de la compañía, consultadas por El Confidencial Digital, una buena parte del contrato recalará en las factorías españolas, que son las que han producido los prototipos que la empresa ha mostrado hace pocos meses a funcionarios del Ministerio de Defensa británico. Tal y como aseguran, las barcazas de los vehículos se fabricarán las plantas que Santa Bárbara Sistemas tiene en Sevilla y en Asturias. “Evidentemente será un impulso importante para la carga de trabajode la plantilla”, que no pasa por sus mejores momentos. Además,  la compañía también está pendiente de otros contratos con países extranjeros, como el encargo de blindados ASCOD para Dinamarca o obuses de 155 mm para Colombia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

La UME, una escuela contra Las catástrofes.

Un efectivo de la UME el domingo combatiendo el incendio de la Sierra...


Se mueven, no paran, innovan, mejoran y, encima, empiezan a crear escuela. Son muchos los países que están siguiendo de cerca la evolución de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Preguntan, quieren saber, muestran curiosidad... Pero también son muchos los que han dado el paso y han pedido a España acuerdos de colaboración para recibir asesoramiento de esta unidad, porque quieren poner en marcha servicios similares, unidades especializadas en hacer frente a lo inesperado. Y así lo explica el teniente general jefe de esta unidad, César Muro. Asegura que la UME está dando ya formación y asesoramiento a países americanos como Brasil, Colombia, Perú, Chile, México... Pero quizá sorprende más que países ajenos a la cultura hispana y de una zona geográfica más peculiar hayan comenzado a dar pasos en el mismo sentido. Se trata de Marruecos y de Argelia. Marruecos ya está en marcha, ya hay mandos conociendo con detalle como nació y como se puso en marcha en tan corto espacio de tiempo esta unidad que se está convirtiendo en una referencia nacional. Y para principios de año, serán oficiales de Argelia los que reciban esta misma formación.

Pero la UME no se queda únicamente en la formación. Como explican sus mandos, los proyectos e innovaciones son continuos. Y uno de los más espectaculares será la recreación en sus instalaciones de Torrejón de lo que sería una accidente ferroviario. Pretenden trasladar a la base (y para eso están en conversaciones con Adif) un tren ya en desuso. Además, poner en marcha una vía y simular accidentes para «ensayar» como se debe actuar en esa situación. Sin duda, el accidente de Galicia del pasado año está en la mente de todos estos innovadores. No es lo único. La vía férrea es siempre una prioridad para estas unidades. Porque las «lenguas de hierro» recorren toda España. Y hay que estar preparados siempre para eventualidades también en estas circunstancias. Los mandos explican que una de las prácticas que están realizando de forma habitual en los últimos meses son actuaciones en túneles. Y para ello se desplazan de noche a los de las vías del AVE en la sierra de Guadarrama. Aprovechan que estos trenes no circulan en a esas horas para realizar prácticas nocturnas en los túneles. La UME ha creado un equipo integrado por 250 efectivos especializados en la búsqueda y rescate de personas en grandes catástrofes, como accidentes ferroviarios o aéreos.

Estos especialistas están preparados para actuar hoy mismo si se produjera un siniestro como el ocurrido hace ahora poco menos de un año en el barrio compostelano de Angrois, donde fallecieron 79 personas. Pero no son las únicas actuaciones. La UME se ha convertido también en una de las banderas emblemáticas en la lucha contra uno de los fenómenos más preocupantes, de un fenómeno que no entiende ni de fronteras ni de competencias: los incendios. Y por eso trata de experimentar, para ser aún más efectiva. La apuesta es tecnológica, además de estratégica. Las nuevas tecnologías deben tener mayor presencia y la UME está dispuesta a experimentar. Asi, incorporará este año a la lucha contra incendios el uso de drones para determinar el perímetro exacto de las llamas y helicópteros Cougar para el traslado nocturno de efectivos y depósitos de agua a zonas de difícil acceso. La unidad de elite de las Fuerzas Armadas dispondrá de vehículos aéreos no tripulados que serán utilizados exclusivamente para determinar y vigilar la zona exacta de los incendios. El Gobierno reguló el 4 de julio el uso de drones y autorizó su uso, entre otras tareas, para la observación y vigilancia aérea, incluyendo la filmación de incendios forestales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook