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viernes, 25 de julio de 2014

El Buque de Acción Marítima “Relámpago” finaliza su participación en la operación “Atalanta”.

El comandante del BAM (izda.) entrega bandera de la Unión Europea al comandante de la fragata “Navarra” (dcha.) durante el relevo en Yibuti.

Cinco meses después de haber partido del arsenal de Las Palmas, a finales del mes de febrero, el Buque de Acción Marítima “Relámpago” finaliza su despliegue en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico siendo relevado por la fragata “Navarra”

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”, bajo el mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, se incorporó a la operación el pasado 13 de marzo, y desde que salió de su base en Las palmas de Gran Canarias el día 23 de febrero hasta su regreso a mediados de agosto habrá recorrido más de 28.000 millas náuticas durante 141 días en la mar y habrá visitado ocho países diferentes, incluyendo algunos del Golfo Pérsico, donde efectuó labores de apoyo a la industria nacional durante los meses de marzo y junio. Durante este tiempo ha llevado a cabo con éxito las misiones encomendadas, que han ido desde escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos a patrullas en el corredor internacional de tráfico marítimo del Golfo de Adén, pasando por el adiestramiento del personal de los países ribereños del área. Destaca entre las labores realizadas el encuentro con los líderes de la ciudad somalí de Calula y la asistencia sanitaria a parte de la población de esta ciudad, todo estas misiones fueron realizadas gracias al apoyo de su helicóptero embarcado modelo “SH-60B”, perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, y al equipo de operaciones especiales, perteneciente a la Fuerza de Guerra Naval Especial, embarcado durante buena parte del despliegue.
BAM

El “Relámpago” que inicia su tránsito de vuelta a España, llegará a su base en Las Palmas de Gran Canarias a mediados de agosto, con lo que finalizará su despliegue en aguas del Océano Índico después de haber estado fuera de casa durante seis meses. El “Relámpago” es un modelo de construcción totalmente español según parámetros de eficiencia, está demostrando su plena operatividad en los escenarios más exigentes como es el caso de la Operación Atalanta. Esta es la segunda vez que este buque de reciente construcción realiza un despliegue por el Océano Índico, la anterior fue a finales del año 2012. Más del 60% de la dotación ha completado con éxito ambos despliegues y en ambos, el buque ha conseguido realizar todas las misiones asignadas de una forma más que satisfactoria, destacando su excelente rendimiento, a coste significativamente inferior al de otras unidades y con una dotación más reducida. (Jesús.R.G.)


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El PSOE insta al Gobierno a tratar a Navantia “como un problema de Estado”.


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a “aplicar un tratamiento como problema de Estado” a la empresa pública Navantia y realizar con carácter de urgencia un Plan industrial, financiero y laboral para la compañía, así como poner en marcha todas las acciones necesarias que refuercen la situación de la industria auxiliar del sector naval.
La iniciativa, firmada por los diputados socialistas gallegos Paloma Rodríguez y Guillermo Meijón; los murcianos Pedro Saura y María González, y los andaluces Francisco González Cabaña y Miguel Ángel Heredia, pone de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa esta empresa, que está siendo abocada a la “inactividad”. Los socialistas resaltan que la incidencia en las comarcas afectadas determina la “supervivencia económica, social y poblacional de muchas localidades que hasta ahora han constituido una parte fundamental de la economía del país”. La iniciativa parlamentaria ha sido presentada para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y es fruto de las reuniones que ha mantenido el PSOE con distintos representantes nacionales del sector naval tanto de UGT como de CCOO. La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, y el diputado Francisco González Cabaña anunciaron la presentación de la iniciativa en Cádiz. García indicó que siguen esperando a que el Gobierno dé detalles del quinto gasero, un encargo que supondría un total de 36 meses de trabajo y la posibilidad de que Navantia lidere de nuevo el mercado de los gaseros.

El PSOE denunció la constante fuga de tecnología de dicha empresa a terceros países, una situación que “aboca a la industria naval a reducir la posibilidad de competitividad internacional y de optar en peores condiciones a los diferentes concursos y contratos a los que pueda concurrir”, señaló Irene García. El PSOE también mostró su total preocupación por la situación de la industria auxiliar dentro del sector naval, “que se ha visto abocada a cerrar en un gran número de empresas o a mantenerse bajo mínimos y concluir en el que el tema de la construcción nivel pública no es de interés del Gobierno”. García reiteró que la situación de Navantia debe ser tratada con rigor y con seriedad que requieren los problemas de Estado, porque su incidencia en la Bahía de Cádiz y en las otras comarcas en que se ubica “determina la supervivencia económica, social y poblacional de muchas localidades que hasta ahora han constituido una parte fundamental de la economía del país”. Añadió que el PSOE trabaja ya “pensando en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar la carga de trabajo y la continuidad de Navantia”. (Jesús.R.G.)


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Astilleros Gondán construirá dos patrulleras para la Guardia Civil.

Astilleros Gondán ha firmado un contrato con la Guardia Civil para la construcción de dos patrulleras cuya entrega está prevista para el verano de 2015. Las dos embarcaciones cuentan con una eslora total de 20,5 metros y una manga de 5 metros. Serán construidas en aluminio y fibra (PRFV) en las instalaciones de Astilleros Gondán en Vegadeo. Estas dos patrulleras, pensadas para navegación sostenida, están diseñadas y equipadas para misiones de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, además de la protección del medio marino, en el ámbito de los cometidos propios de la Guardia Civil. 
Han sido concebidas para una vida útil de al menos 15 años, pudiendo alcanzar una velocidad superior a los 25 nudos gracias a los más de 2.000 caballos de potencia que las impulsan mediante hidrojets. Su autonomía será de al menos 570 millas, cumpliendo siempre con las más estrictas normas MARPOL relativas a contaminación atmosférica. Diseñadas según estrictos requerimientos de la Guardia Civil, las patrulleras irán equipadas con radar para detección en un radio de más de 96 millas, y dispondrán de alojamiento para cinco tripulantes en camarotes habilitados según el estándar propio de este tipo de embarcaciones de esta institución. A bordo existirán medios de salvamento y botiquín. La construcción se llevará a cabo en Vegadeo, planta donde Astilleros Gondán está desarrollando una nueva línea de actividad: los llamados Barcos de Trabajo, construidos en aluminio y fibra (PRFV). Para ello se cuenta con una nave industrial, construida “ad hoc”, de 2.000 m2 útiles, de los que 1.400 m2 están totalmente aislados térmicamente y calefactados. 

Incluye una zona de soldadura, aislada mediante mamparas ignífugas, así como con proyectores de resina y una bomba de vacío para el laminado por infusión. Además, la planta tiene instalado un control de temperatura y humedad. Astilleros Gondán es una empresa de construcción naval con cerca de 90 años de experiencia en el sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Vegadeo. Se caracteriza por su capacidad para construir cualquier tipo de barco, a medida, sin límites tecnológicos, con la flexibilidad de incorporar mejoras durante el proceso constructivo para ajustarse a las necesidades del armador, y además cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad. (Jesús.R.G.)


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Ferrovial se adjudica contratos con el Ministerio de Defensa británico por 3.545 millones.

El Ministerio de Defensa británico ha adjudicado al consorcio formado a partes iguales por Amey, filial de Ferrovial Servicios, y la empresa británica Carillion tres contratos para el mantenimiento de 105 recintos militares por un valor mínimo 1.200 millones de euros y que pueden alcanzar los 3.545 millones si se  incluyen extensiones y  servicios adicionales. La duración de los contratos es de cinco años, ampliables por cinco años más. El consorcio se encargará del mantenimiento de las instalaciones y de la construcción de nuevos edificios de los recintos militares dependientes del Ministerio en tres regiones: Central, Sudeste y Sudoeste.
En todos ellos se implantarán sistemas de gestión orientados a mejorar la eficiencia energética. Además, en dos recintos de la región Sudoeste el consorcio gestionará los servicios de catering y limpieza, además de otras labores de mantenimiento. Estos tres contratos se enmarcan dentro del programa ‘Next Generation Estates Contracts’ llevado a cabo por el Ministerio de Defensa para mejorar sus infraestructuras. En este mismo marco, Amey y Carillion se adjudicaron recientemente el mantenimiento y la mejora de más de 49.000 viviendas militares en Reino Unido y de 30 recintos del Ministerio de Defensa británico en Escocia e Irlanda del Norte por un valor conjunto mínimo de 775 millones de libras (alrededor de 945 millones de euros).
Siguiendo su compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que actúa, Amey, al igual que Carillion, trabajará con proveedores locales y colaborará con la Armed Forces Corporate Covenant, organismo que ayuda a antiguos militares a encontrar empleo, además de gestionar a los reservistas en Reino Unido. Ferrovial es uno de los principales operadores mundiales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, cuenta con 65.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good. Ferrovial gestiona la autopista 407-ETR, en Canadá, el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, la autopista Chicago Skyway en Estados Unidos y Ausol en España, entre otros. También proporciona servicios urbanos, medioambientales y de mantenimiento de infraestructuras en España, Reino Unido, Polonia, Portugal, Chile y Catar. (Jesús.R.G.)


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La española Quatripole ofrece a la Policía Nacional de Perú vehículos blindados Policiales TM-170.

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La Policía Nacional del Perú estaría evaluando una propuesta presentada por la empresa española Quatripole para suministrar entre 12 y 18 vehículos blindados policiales TM-170 (4x4) de segunda mano a fin de remplazar a los vetustos Unimog UR-416. Al respecto, según hemos podido constatar, existiría un gran malestar entre el personal policial, pues se pretendería solucionar sus requerimientos adquiriendo material con tecnología ampliamente superada y a un alto costo, unos 80.000 euros por vehículo, a lo que podría sumarse la dificultad futura para el suministro de componentes para mantenerlos en operación. 

Como se recordará, Quatripole ganó en 2013 una licitación para modernizar 16 BMR-600 de la Infantería de Marina por un monto de 11,5 millones de dólares, proceso que a los pocos días fue declarado “desierto” y posteriormente anulado. Respecto al TM-170 (4x4) es un blindado diseñado por Thyssen-Henschel (Alemania) que no se fabrica desde 1999.Tiene una longitud de 6,14 m, un ancho de 2,47 m. y una altura de 2,32 m; siendo su peso de 11,9 toneladas. Está propulsado por un motor Daimler-Benz OM366 de 240 HP que le confiere una velocidad de 100 km/h en carretera. Su alcance es de 870 km. La tripulación está conformada por dos efectivos: jefe de carro y conductor, y puede transportar a 10 efectivos. (Jesús.R.G.)


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