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jueves, 31 de julio de 2014

España aporta un T-21 al rescate del avión siniestrado en Malí.


El avión T-21 del destacamento español Marfil desplegado en Dakar se ha trasladado a Bamako (Malí) para realizar tareas de transporte de personal y material entre esa ciudad y Gao como colaboración en las labores de búsqueda y rescate del pasaje y la tripulación del siniestrado MD-83 de la compañía española SwiftAir. El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo una conversación en la tarde de ayer, jueves 24 de julio, con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien ofreció el empleo del T-21 en coordinación con las fuerzas francesas.

Asimismo Morenés ofreció la ayuda del equipo español de instructores de Operaciones Especiales desplegado en Koulikoró en el marco de la operación EUTM-Malí para labores de protección de la zona del siniestro, mientras duren las tareas de recuperación de los restos. La coordinación de las tareas en torno a este accidente que España, en apoyo de Francia, está realizando o prevé realizar en la zona está siendo llevada a cabo por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, que está en permanente contacto con su homólogo francés. (Jesús.R.G.)


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Navantia prevé recuperar los avales del contrato de Venezuela antes de final de año.

Navantia prevé recuperar antes de finales de año la mayor parte del dinero que entregó como garantía del contrato firmado con Venezuela en 2005 para la  construcción de cuatro patrulleras y cuatro buques de vigilancia. Según han informado a Infodefensa.com fuentes de la empresa, “se está trabajando en las actas de fin de garantía para reducir el número de avales vivos, y la previsión es reducir los avales de forma que a final de este año sólo queden los referidos al último buque botado en Dianca”. Dichas fuentes explican que cualquier contrato de estas características requiere garantías, y que es un proceso completamente normal en la actividad de todos los programas. “Cuando se van cumpliendo los requisitos y finaliza el programa y las actas de cierre de buques, se devuelven los avales”, añaden.

No obstante, apuntan que la agilidad de estos procesos “depende del programa en cuestión y de las administraciones”. En este sentido, en relación a la polémica surgida con su interlocutor en Venezuela, la firma Rebazve, tras ser denunciados por la Fiscalía Anticorrupción e imputados sus responsables y los subagentes de estos en España, desde los astilleros reconocen que “la situación de Venezuela nos ha afectado”. Según informa El País, la empresa pública tiene que recuperar un total de 312 millones de euros que entregó en concepto de garantía de cumplimiento del contrato. De esta cantidad, ya tenía que haber recibido 241,8 millones de euros, correspondientes a los avales de los cuatro patrulleros y a los tres primeros buques de vigilancia, pero, hasta el momento, sólo se ha recuperado una pequeña cantidad. El último buque, que se termina por contrato en los astilleros venezolanos Dianca, tiene un aval de 39,3 millones, más un suplemento de otros 30,6 millones. (Jesús.R.G.)


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