Páginas vistas en total

lunes, 4 de agosto de 2014

Morenés revisa con la Armada el desarrollo de las nuevas fragatas F-110.



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó el pasado 30 de julio el Cuartel General de la Armada, donde fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, con motivo de una reunión de trabajo sobre el desarrollo de las nuevas fragatas F-110. En las dependencias del Estado Mayor de la Armada, el ministro fue informado sobre los avances del proyecto de construcción de las fragatas F-110, los buques que sustituirán a las fragatas de la clase “Santa María”. El proyecto, que contempla la construcción de cinco unidades, se encuentra actualmente en fase de diseño.

En el encuentro también estuvieron presentes el Almirante Jefe del Apoyo Logístico, almirante Estanislao Pery Paredes; el Almirante Director de Construcciones Navales, vicealmirante ingeniero Antonio Sánchez Godínez, y el Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo. Según información facilitada a Infodefensa.com a primeros de año, el futuro gran programa de la Armada, la construcción de estas fragatas, preparadas tanto para las operaciones litorales de baja intensidad como para las misiones mar adentro de alta intensidad, debería ser una realidad en 2022, fecha prevista para la entrega de la primera unidad. Las siguientes llegarán en años sucesivos, hasta que la última lo haga en torno a 2030. La Armada ya apuntaba entonces que se tratará de unos barcos con unas características y un tamaño a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (BAM), de algo más de 93,9 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento, y las fragatas F-100, cuyo desplazamiento es de 5.800 toneladas repartidas en sus 147 metros de eslora.

En su diseño destacará la innovación de contar con un único mástil en el que irán integradas todas las antenas y con apenas elementos rotatorios. Además, cada buque contará con un sonar remolcado para su misión más destacada: la guerra antisubmarina. En este punto, la F-110 superará notablemente a la F-100, considerada como una de las mejores fragatas del mundo en activo, y la mejor de Europa, pero que apenas cuenta con elementos para hacer frente a los sumergibles. Las nuevas fragatas también estarán dotadas especialmente para repeler amenazas asimétricas, un aspecto que hasta hace relativamente poco apenas se tenía en cuenta. Asimismo, para adecuarse a los objetivos de cada momento, las F-110, con las que la Armada espera contar hasta más allá del año 2050, dispondrán de un espacio multimisión modular. Así, según el caso, en este espacio se podrán alojar vehículos no tripulados, embarcaciones de operaciones especiales o contenedores para distinto uso, dependiendo de la naturaleza de las operaciones que se vayan a emprender. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Los soldados franceses confían en España para volar seguros.


El destacamento Mamba del Ejército del Aire español se encuentra desplegado en la República Centroafricana como parte de la misión Eufor-RCA, para ayudar a las fuerzas francesas en la operación Sangaris de estabilización de la región y acabar con el conflicto humanitario que allí se vive. Está formado por personal de distintas unidades pero, de entre todas ellas, es vital el papel que juega el Escuadrón del Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), garantizando que las tripulaciones viajan seguras en sus desplazamientos entre los distintos aeródromos de la zona de operaciones. El personal del EADA destacado en Libreville está formado por dos equipos AMPT (siglas en inglés de ‘Air Mobile Protection Team’), siendo la única unidad del Ejército del Aire que dispone de esta capacitación. Cada equipo, a su vez, está formado por 1 suboficial y 2 soldados. El personal del EADA destacado en Libreville lo forman dos equipos AMPT (‘Air Mobile Protection Team’); cada uno de ellos se compone de un suboficial y dos soldados.

Si en el momento del ataque no hubiera fuerzas terrestres próximas a la descarga, es el AMPT se encargaría de repelerlo. Y, en caso de que el avión cayese y lo hiciera en una zona insegura, ejecutaría los procedimientos ‘personnel recovery’. El equipamiento para realizar estas acciones se selecciona en función de la misión que tengan, de la amenaza en las bases de operación y del territorio sobre el que se vaya a volar. De ser necesario, el AMPT también colabora con las tareas de carga y descarga de la aeronave. Sucesos como el de la noche del jueves prueban el peligro de la zona: Una patrulla compuesta por siete agentes de la Guardia Civil fue atacada con fusiles y granadas en Bangui, capital de la República Centroafricana. Todos ellos salieron ilesos. Además de proporcionar apoyo logístico a Francia, España ha desplazado al país 94 efectivos, de los que 50 son militares y 25 guardias civiles, para participar en la misión Eufor-RCA de la Unión Europea. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

El Gobierno autoriza a Morenés a invertir 1.318,4 millones en el equipamiento y la operativa de las Fuerzas Armadas.


El Gobiernode Mariano Rajoy ha autorizado al Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés a invertir un total de 1.318,4 millones de euros en diverso equipamiento y operativa de de las Fuerzas Armas españoles, incluidos dos créditos extraordinarios, uno de  883,6 millones destinado a  pagar las obligaciones de los llamados programas especiales de armamento, y otro, de 30,5 millones para el adiestramiento de la Fuerza Conjunta.

En esta cantidad global, se incluye, asimismo, la autorización concedida por el Consejo de Ministros para firmar con Navantia la adquisición de Buques de Acción Marítima (BAM) Oceánicos para la Armada por 333,4 millones; 29,4 millones para la compra de nuevos cascos de combate para los tres Ejércitos; 23,2 millones para repostaje de combustible de las aeronaves del Ejército del Aire; y otros 28 millones para el apoyo de los motores de General Electric en servicio en este Ejército.

Pago de los programas especiales
La partida más importante de este aprobación, los 883,6 millones, permitirán para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento, de acuerdo con la reprogramación que anunció el año pasado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles,  con el objeto de reconducir estos programas y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Algún partido político ha criticado en las últimas semanas que el Ministerio de Defensa recurriera este año a un crédito extraordinario para hacer frente a este pago y no incluyera esta cantidad en el presupuesto ordinario a sabiendas de que tendría que hacer frente a estas obligaciones.

“Con ello, se pretende satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, dotándolas de los mejores sistemas de armas, equipos e infraestructuras de apoyo para el cumplimiento de sus misiones”, explica la reseña del Consejo para añadir que “el suplemento de crédito atiende la deuda acumulada con proveedores como consecuencia de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional en los que han participado los Ministerios de Industria y de Defensa”.

Dinero para la Fuerza Conjunta
Es una novedad, asimismo, que el departamento de Morenés recurra también a un crédito extraordinario de 30,56 millones de euros para financiar gastos relativos a adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta, lo que demuestra, según fuentes consultadas por Infodefensa.com, el reconocimiento de la pérdida de capacidad operativa de algunas unidades como consecuencia de las severas restricciones económicas impuestas en los últimos años.

“Se pretende agrega el Gobierno evitar que se resientan los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades de las Fuerzas Armadas no desplegadas por limitaciones de presupuesto, ya que en el momento actual las dotaciones presupuestarias solo permiten atender el alistamiento de aquellas unidades que van a ser desplegadas en operaciones”. La reseña del Consejo de Ministros, sin embargo, no explica con detalle cómo se dedicará este dinero y hay que tener en cuenta que la Fuerza Conjunta está formada por unidades de los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire. En enero, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, explicó que la Fuerza Conjunta estaría formada unos 67.000 efectivos de los aproximadamente 120.000 de que disponen las Fuerzas Armadas. Según su descripción, la Fuerza Conjunta se dividirá en 12.000 efectivos para efectuar los cometidos permanentes en España; 15.000 efectivos de los tres Ejércitos para reacciones planes de reacción rápida o de contingencia en solitario o combinadas con los aliados en el exterior; y otros 40.000 para poder asegurar las correspondientes rotaciones de seis meses.

Firma con Navantia de los BAM
El Consejo de Ministros ha autorizado, al mismo tiempo, la celebración del contrato de orden de ejecución para la construcción de dos Buques de Acción Marítima cuya construcción se llevará a cabo entre los años 2014 a 2019 con un coste estimado de 166.740.000,00 euros por unidad. El contrato se celebra mediante "Orden de Ejecución" al amparo del convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia.

“Los BAM -según el Gobierno- proporcionan la capacidad de protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo. Pueden ser empleados en escenarios de baja intensidad, sin necesidad de emplear unidades de mayor porte como las fragatas. Una vez recepcionados todos los BAM que estaban en construcción, se ha decidido aumentar la serie en dos buques más”.

51,2 millones para el Ejército del Aire
Durante el Consejo de Ministros también se dio luz verde a dos acuerdos referidos al Ejército del Aire. El primero persigue garantizar la prestación de apoyo y repostaje de combustible a las aeronaves del Ejército del Aire cuando operen fuera del territorio nacional. El acuerdo marco aprobado consta de dos lotes, uno para los servicios a prestar en el aeropuerto de Bruselas y otro para el resto del mundo. Su duración es de un año, prorrogable por otro más, y tiene un valor estimado de 23.268.262,50 euros.

El segundo acuerdo tiene objetivo dar soporte logístico y apoyo en servicio para los motores fabricados por la firma General Electric actualmente en servicio en el Ejército del Aire. Por ello, se ha autorizado un acuerdo marco y los contratos que se deriven del mismo cuyo valor sea igual o superior a doce millones de euros. El valor estimado es de 28.000.000 euros, por un periodo de dos años: 2015-2016. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.infodefensa.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

¿Quieres ser militar o Guardia Civil? Defensa te da el doble de oportunidades.


El Ministerio de Defensa ha convocado 3.990 plazas para ingresar en la Guardia Civil o en las Fuerzas Armadas. Es decir, el doble de las que convocó en el año 2013, convirtiéndose en estos momentos en el mayor oferente de empleo en España. De ellas, 3.520 plazas son para el ingreso de nacionales y extranjeros en los centros de formación y así poder formar parte de las escalas de tropa y marinería (2.545 para el Ejército de Tierra, 675 para la Armada y 300 para el Ejército del Aire), mediante dos ciclos repartidos a su vez entre dos semestres.

400 plazas han quedado reservadas para los cuadros de mando (es decir, para la incorporación de futuros oficiales y suboficiales como militares de complemento): El Ejército de Tierra dispone de un cupo de 207, mientras que la Armada y el Ejército del Aire ofrecen 65 plazas cada uno, y los cuerpos comunes recibirán 63 nuevas incorporaciones. Finalmente, para la Guardia Civil se han convocado 70 plazas con las que se acogerá a nuevos miembros. Si quieres estar al tanto de las oportunidades que el Ministerio de Defensa te da para unirte a las filas de las Fuerzas Armadas, consulta su web de reclutamiento. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Ataque a una patrulla de la Guardia Civil durante una patrulla rutinaria en el barrio musulmán de Bangui.


Una patrulla de la Guardia Civil, perteneciente al contingente español integrado en la Fuerza Europea en la República Centroafricana (EUFOR-RCA), ha sufrido un ataque  de elementos insurrectos en el distrito 3º de Bangui, la capital del país. Los integrantes de la patrulla han resultado ilesos, aunque los vehículos han sufrido daños. La patrulla de la Guardia Civil, compuesta por 4 vehículos blindados Nissan Pathfinder y 12 efectivos, se dirigió al barrio de Bangui junto con otra patrulla de la Unidad Policial Internacional (IPU), ésta polaca, ante el estallido de violencia registrado a raíz de la detención de un individuo por la IPU. Ambas fueron atacadas, aunque tampoco la dotación polaca registró daños personales. En el curso de la patrulla, dos de los vehículos se adentraron en una de las calles secundarias del distrito, mientras los otros dos vehículos aguardaban a la entrada del camino para dar protección, cuando, a unos 200 metros de la entrada del camino se observó a una persona con un fusil AK47 quien, al percatarse de la presencia de la patrulla, salió corriendo. Inmediatamente se realizó un reconocimiento de la zona sin conseguir localizar al citado individuo.

Sin embargo, en una casa próxima al lugar del incidente se detectó a otro individuo que portaba una granada de mano. Mientras se estaban tomando los datos de esta persona, comenzaron a oírse detonaciones de fusilería y granadas de mano, por lo que la patrulla al completo se replegó sobre los vehículos respondiendo al fuego. Aprovechando el enfrentamiento, el individuo que portaba la granada huyó de la zona y en poco tiempo comenzaron a congregarse grupos de exaltados en actitud hostil hacia la patrulla. Ante la reacción de la población, el jefe de patrulla decidió embarcar al personal en los vehículos y abandonar el lugar, momento en el que se volvió a oír fuego de fusilería y detonaciones de granadas de mano. Aunque la patrulla finalmente consiguió salir de la zona y regresó a la Base sin mayor novedad, con todos sus integrantes ilesos, sí se registraron daños en los vehículos. Concretamente, uno de ellos sufrió la rotura de su luna trasera por efecto de la onda expansiva de la granada, mientras en otro se localizó en un lateral un impacto de bala.

Por su parte, la patrulla polaca de la UPI fue atacada con tres granadas de mano sin que se registrasen afortunadamente daños personales entre sus miembros. Aunque la situación en Bangui, capital de la República Centro Africana, se ha mantenido en  calma durante las últimas semanas, salvo incidentes aislados relacionados más con actos de delincuencia que con violencia por motivos religiosos, se registran en ocasiones actos de violencia como el descrito ocurrido en el distrito musulmán de la ciudad. A pesar de los rumores y amenazas de levantamiento Ex-Seleka con motivo del desacuerdo de ciertos sectores radicales con el desarrollo de la cumbre de Brazzaville, la percepción general es de resurgir de la actividad social y comercial en Bangui en general, y en los distritos 3 y 5 en particular. Esta recuperación de la actividad está amparada en una mayor sensación de seguridad facilitada por las fuerzas internacionales desplegadas sobre el terreno. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

El Ejército rechaza examinar a la capitán acosada sexualmente.


La capitán es condecorada por su labor en Kosovo.

La capitán Zaida Cantera, víctima del acoso sexual por el que un coronel cumple dos años y 10 meses de prisión, no tendrá tan fácil colgar el uniforme. El Mando de Personal del Ejército ha rechazado su petición para que se le abra un expediente de pérdida de condiciones profesionales o psicofísicas que, tras los correspondientes reconocimientos y pruebas médicas, podría conducir a su salida de las Fuerzas Armadas. El mando militar aduce que la capitán no cumple los requisitos para que se abra el expediente, pues no ha acreditado que la enfermedad que sufre sea irreversible o de incierta reversibilidad ni lleva un año de baja a causa de la misma.

En el escrito en el que pidió la apertura del citado expediente, la capitán calificó su situación en el Ejército de “insostenible”. Desde el 1 de julio de 2012, poco después de que culminase el proceso por acoso sexual, Cantera estuvo varios meses de baja médica con carácter intermitente, precisamente porque intentaba superar sus problemas y reiniciar su carrera, según fuentes de su defensa. Sin embargo, tras una serie de incidentes se la acusó de un delito de deslealtad, penado con seis años de cárcel, y se le abrió un expediente por falta grave, castigada con dos meses de arresto, sufrió una recaída en su enfermedad y desde enero pasado está de baja ininterrumpida. En su recurso contra la negativa del Ejército a someterla a un reconocimiento médico, la capitán alega que el Mando de Personal se ha limitado a aplicar las causas por las que, según el reglamento, es obligatorio realizarlo, pero no ha tenido en cuenta que, según la ley de Personal Militar, estas pruebas “se podrán realizar en cualquier momento, a iniciativa fundamentada del propio interesado o del jefe de su unidad, centro u organismo”. 

La defensa de la capitán sostiene que su petición está plenamente fundamentada con los 26 partes médicos e informes psiquiátricos al que añade uno del pasado 29 de julio que constata el empeoramiento de su estado y recuerda que el Mando de Personal puede ordenar cuántos exámenes y pruebas considere oportunas, por parte de los tribunales médicos militares, para comprobar su veracidad, por lo que considera que el rechazo a hacerlos supone un “castigo inmerecido” que la obliga a prolongar su actual situación. Para las mismas fuentes, la única explicación a esta negativa es que se quiere forzar a Cantera a que renuncie a la condición de militar; es decir, a que se vaya voluntariamente sin ningún derecho económico hasta la jubilación. Por el contrario, si se viera obligada a dejar su carrera por pérdida de condiciones psicofísicas, pasaría a retiro, una situación en la que percibe una pensión, mayor si llegara a demostrarse que el trastorno psiquiátrico que sufre es consecuencia de su paso por el Ejército, algo que la capitán aún no ha alegado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

El Ejército licita la compra de puestos de mando sobre Vamtac por 6,4 millones.

El Ejército de Tierra ha anunciado un acuerdo marco para la adquisición de puestos de mando de batallón/grupo sobre vehículos Vamtac por un importe total de 6,4 millones de euros, impuestos incluidos. En el Pliego de Prescripciones Técnicas se indica que el número total de puestos de mando a suministrar será de 46, de las cuales 14 serán del tipo “Centro Director de Fuegos” (FDC, por sus siglas en inglés). El precio máximo de estación sin IVA se fija en 115.702,47 euros. El plazo de ejecución será de cinco años, de 2014 a 2019. El órgano de contratación es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. 

El procedimiento de adjudicación será abierto y la tramitación, ordinaria. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 5 de agosto. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook               

El Ministro de Defensa visita el Cuartel General de la Armada.


El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy el Cuartel General de la Armada, donde fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, con motivo de una reunión de trabajo sobre el desarrollo de las nuevas fragatas F-110. El ministro estuvo acompañado durante su visita por el AJEMA, así como por el Almirante Jefe del Apoyo Logístico, almirante Estanislao Pery Paredes; el Almirante Director de Construcciones Navales, vicealmirante ingeniero Antonio Sánchez Godinez y el Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo.
 
En las dependencias del Estado Mayor de la Armada, el ministro fue informado sobre los avances del proyecto de construcción de las fragatas F-110, los buques que sustituirán a las fragatas de la clase “Santa María”. El proyecto, que contempla la construcción de cinco unidades, se encuentra actualmente en fase de diseño. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook