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miércoles, 6 de agosto de 2014

Centroafricana: el nuevo hogar español en la misión Eufor RCA en Bangui.


Centroafricana: el nuevo hogar español en la misión Eufor RCA en Bangui

He aquí las primeras imágenes de la base definitiva de las tropas españolas desplegadas en la República Centroafricana. En este entorno, conocido como EUCATEX, se emplaza la zona de vida de los integrantes de la misión europea EUFOR-RCA. El contingente español está compuesto por 94 efectivos: 50 del GOE «Maderal Oleaga» XIX del Mando de Operaciones Especiales, 25 del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (fuerza de élite benemérita) y el resto destinado en los cuarteles. «La base conocida como UCATEX está construida sobre la desmantelada fábrica de la Unión Textil Centroafricana. Se trata de un terreno de 3.640 metros cuadrados situado a un kilómetro del aeropuerto internacional de Bangui, en el barrio de Kalongo III, en la Avenida des Martyrs. 

Un viejo muro de cinco metros de altura reforzado con HESCO rodea UCATEX. Completan el perímetro defensivo garitas elevadas, una doble puerta controlada por guardas locales y una sección del batallón multinacional (MNB-Multinational Battalion) que se turnan entre la compañía francesa y las secciones lituana y estonia. Completa el MNB, la compañía georgiana encargada de dar seguridad al aeropuerto de Bangui», informa el Estado Mayor de la Defensa. Hasta ahora las tropas españolas habían estado desplegadas 61 días en la Academia de Policía de Bangui. En este periodo se ha producido un acuerdo de alto el fuego entre las milicia seleka, de mayoría musulmana, y la milicia cristiana antibalakas en el país, cuyo enfrentamiento había producido una situación al borde del genocidio con miles de muertos y 155.000 desplazados en 44 campos de refugiados. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos sobre este alto el fuego, e incluso algunas milicas selekas ya se han desvinculado: una patrulla española sufrió un ataque el pasado 1 de agosto. (Jesús.R.G.)

He aquí las primeras fotografías que nos llegan del lugar:
Segunda puerta de acceso a UCATEX / EMAD

Segunda puerta de acceso a UCATEX / EMAD
Izado de la bandera española / EMAD
Izado de la bandera española / EMAD
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Ejercicio de colaboración bilateral con el Ejército suizo.

Los militares utilizaron medios mecanizados

Un subgrupo táctico formado por diferentes unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) X 'Guzmán El Bueno' ha desarrollado, entre el 28 de julio y el 1 de agosto en el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), un ejercicio de colaboración bilateral con una unidad de operaciones especiales del Ejército suizo. Dentro de la instrucción de la unidad suiza, una de sus misiones es la preparación para el combate en zonas de calor extremo, por lo que Córdoba ha sido el lugar elegido. Tras la llegada del equipo de mando, el día 26, se comenzó con el reconocimiento de la zona de operaciones y el planeamiento de los temas tácticos que se iban a desarrollar. 

En estos temas han participado de manera conjunta una Special Operations Task Unit, formada por 18 hombres de operaciones especiales de Suiza, y la Task Force 'Guzmán El Bueno', formada por una unidad de mando y control, una sección mecanizada, dos unidades de tiradores de precisión con Barret y Acuraccy, un pelotón de morteros pesados, un pelotón de defensa contracarro, una unidad de misiles Mistral, un pelotón de zapadores con capacidad EOD y un observador avanzado. Todas las unidades trabajaron de forma conjunta para realizar con éxito cometidos de inserción y extracción de unidades de operaciones especiales con medios mecanizados, rescate de rehenes, reconocimientos especiales, emboscadas y contraemboscadas, y ataques a objetivos aislados. Una vez más los militares suizos, que ya habían participado en un ejercicio con los tiradores de la BRIMZ X en 2012, dejan la Brigada con la sensación de haber conseguido sus objetivos de instrucción de una forma eficaz y con lecciones aprendidas del uso de medios mecanizados para el cumplimiento de sus misiones. (Jesús.R.G.)


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El segundo jefe de la Operación Atalanta visita el Destacamento Orión.

El General Swijgman y el Teniente Coronel Fernández-LlebrezEl general de brigada Dick Swijgman, Deputy Operation Commander EUNAVFOR (Segundo Jefe de la Operación Atalanta), ha visitado las instalaciones del Destacamento Orión en la Base Aérea Francesa 188 de Yibuti donde tiene su base permanente. Fue recibido por el Teniente Coronel D. Carlos Fernández-Llebrez y del Rey, Jefe del mismo, quien, tras una breve explicación de la misión que se realiza, le acompañó durante su visita a las instalaciones y al avión P3 Orión que el Ejército del Aire opera para la operación Atalanta. 

El General Swijgman, de nacionalidad holandesa, tomó posesión de su cargo el pasado 1 de agosto relevando al Contraalmirante español Bartolomé Bauzá que lo ocupó durante siete meses. Con una dilatada experiencia militar desde su ingreso en la royal Netherlands Navy en 1977, ocupará el cargo por un periodo previsto de, aproximadamente, seis meses. (Jesús.R.G.)


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Las relaciones industriales con Marruecos.

En el ámbito general la cooperación entre España y Marruecos es cada vez más estrecha. Nuestro vecino representa un mercado en desarrollo que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas. Con medias de crecimiento en el entorno del 4% del PIB, la economía marroquí ha experimentado un notable avance durante el presente siglo duplicando prácticamente su PIB desde el año 2000. En la actualidad aporta el 5% del global del PIB del continente africano y el 35% del de los países del Magreb. En el ámbito comercial España es el principal proveedor, aportando nuestras empresas un 13% del total de las importaciones de Marruecos, por un importe cercano a los 6.000 millones de euros en 2013. Por su parte, el 16% de las exportaciones marroquíes tienen como destino a España.

En materia de defensa el convenio de cooperación bilateral España-Marruecos, en vigor desde 1989, ha dado lugar a una importante actividad de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas. Los intercambios para formación de personal, la realización de ejercicios o las más recientes cooperaciones en materia de apoyo a situaciones de emergencia y catástrofes han permitido un fluido contacto entre los Ejércitos de ambos países. Sin embargo, la presencia industrial de defensa española en nuestro vecino es escasa, en comparación tanto con las relaciones comerciales en el ámbito general, como con las desarrolladas en el ámbito de cooperación militar. Desde hace aproximadamente una década, las Fuerzas Armadas Reales han emprendido un importante proceso de modernización en cooperación principalmente con Estados Unidos y Francia. El presupuesto de defensa se ha multiplicado por tres, rondando actualmente los 4.000 millones de dólares, lo que ha permitido prácticamente duplicar las inversiones por miembro de las Fuerzas Armadas, unos 200.000 efectivos, que han pasado de unos 9.000 dólares en el año 2000 a superar los 16.000 en 2010, según datos del World Military Expenditures and Arms Transfers.

La cooperación con Estados Unidos ha permitido la renovación del parque acorazado con el suministro de unos 200 carros M1 Abrams, excedentes del US Army, a través de un contrato firmado en 2012, por valor de unos 800 millones de euros, en el que General Dynamics ha suministrado también municiones y equipos de comunicaciones, y que viene acompañado del suministro de 60 piezas de artillería M109A5, igualmente de surplus norteamericano. La Fuerza Aérea marroquí a través de acuerdos de cooperación con la USAF ha recibido 24 F16 en una operación valorada en unos 2.000 millones de dólares iniciada en 2007. La cooperación con Francia también ha sido especialmente estrecha. Las exportaciones a Marruecos suponen un 10% del total de las exportaciones de material de defensa de nuestro vecino del norte. En ese marco de cooperación se han realizado importantes proyectos como el suministro de un sistema RPAS -procedente de excedentes del programa SIDM (Système Intérimaire de Drone MALE) en el que ADS e IAI han actuado como socios industriales-, la modernización de la flota de helicópteros Puma iniciada en 2007 por valor de unos 2000 millones de euros, o la entrada en servicio, en febrero de este año, de una fragata FREMM, la Mohamed VI, que ha supuesto una inversión próxima a los 500 millones de euros, y que se ha realizado en el marco del programa nacional francés para la Marine Nationale.

La renovación de la Armada Real Marroquí se ha realizado no sólo en el ámbito bilateral francés sino buscando otros socios industriales, como el holandés Damen que ha suministrado 3 fragatas SIGMA, o contactos con la rusa Rosoboronexport para la obtención de submarinos clase Amur. Estos proyectos de nuevos buques han venido acompañados de la modernización de infraestructuras como el caso de la base naval de Alcazarseguer. El papel de la industria española en este ambicioso plan de renovación y modernización se ha limitado al suministro de estaciones de radar, sistemas de gestión de tráfico aéreo o vehículos. Detrás de este modesto papel de nuestra industria de defensa están las voces críticas que desde algunos sectores de nuestro país están condicionando las relaciones bilaterales en este campo, olvidando que Marruecos y España afrontan intereses comunes en materia de seguridad. Nuestra experiencia en la construcción de un tejido industrial de defensa bien puede servir de modelo a un país aliado y amigo con el que sería deseable reforzar la cooperación en ese ámbito de forma equivalente a la que tenemos en otros sectores. (Jesús.R.G.)


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Defensa se ve forzada a pedir un crédito extraordinario para no dejar sin combustible al Ejército del Aire.


Una de las partidas afectadas por los recortes ha sido la dedicada al combustible que necesitan los aviones del Ejército del Aire para volar. La última decisión ha sido la de recurrir a un crédito extraordinario. El viernes se aprobó en el consejo de ministros la asignación excepcional a Defensa de un total de 1.318 millones para diferentes objetivos, entre los que destacan el pago de los diferentes programas de armamento a los que España difícilmente podrá hacer frente. En esta partida también se incluye un dedicado a “garantizar la prestación de apoyo y repostaje de combustible a las aeronaves del Ejército del Aire cuando operen fuera del territorio nacional”. El importe total es de 23.268.262,50€.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes militares, se trata de la primera vez en la historia de la democracia en la que se aprueba un crédito extraordinario para adquirir carburante ya que, hasta ahora, siempre se había incluido este gasto en los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes próximas al ministerio aseguran que los recortes en el presupuesto militar han sido los que han provocado esta situación insólita: el combustible adquirido para este año 2014 es manifiestamente insuficiente, lo que ha llevado a la decisión de comprar más en el mes de agosto. En el mismo consejo de ministros del viernes también se aprobó un suplemento de crédito que, entre otras cosas, se destina a la compra de combustible para los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son, en concreto:

- 100.000 para el Estado Mayor de la Defensa.
- 1.813.850 para el Ejército de Tierra.
- 5.200.000 para la Armada.
- 6.200.000 para el Ejército del Aire.

Recortes en combustible
El presupuesto dedicado por Defensa a la adquisición de combustible ha variado de manera sustancial en el último año. Mientras que en 2013 se compraron 180 millones de litros, la cifra es de 37 millones este curso. Además, estos recortes han provocado que los pilotos se vean obligados a incrementar sus ejercicios en simulares.

Hay que recordar que la OTAN exige a sus países miembros una serie de horas de vuelo para sus pilotos. La alianza ya advirtió a España hace meses por su deriva en esta materia.  La Organización del Tratado del Atlántico Norte establece el requisito de que los pilotos de combate deben cumplir un mínimo de 180 horas de vuelo al año; aunque pocos países llegan a este umbral, la mayoría quedan cerca de él. (Jesús.R.G.)


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Gibraltar denuncia una nueva incursión de una patrullera española de la Armada en aguas del Estrecho.

Imagen del ‘Infanta Cristina’ en aguas del Estrecho.
Imagen del ‘Infanta Cristina’ en aguas del Estrecho. 
 
El explican desde Gibraltar, el buque español navegó, durante 90 metros de largo, en las aguas de Punta Europa, una zona que, según el Peñón, forma parte de su territorio. Así se lo hicieron saber los integrantes de la HMS Scimitar de la Royal Navy a los tripulantes del ‘Infanta Cristina’, que siguieron con la ruta prevista. Según recogen los medios oficiales de la colonia, la respuesta del buque español fue que “estaba en aguas españolas”.
Desde Gibraltar aseguran que, con esa actitud, España está violando la soberanía del Peñón y la convención de la ONU sobre el derecho del mar. Por ese motivo, afirman, “se espera otra protesta formal”. El pasado 6 de junio, cuando la patrullera ‘Infanta Cristina’ en el Estrecho, hubo un incidente similar, con la misma respuesta por parte de los militares españoles ante la llamada por radio de la Royal Navy. El suceso acabó con una doble protesta formal de los ministerios de Exteriores de Reino Unido y España a los embajadores de cada país en Londres y Madrid. Vea, a continuación, imágenes de la cadena gibraltareña GBC con el buque español en aguas del Estrecho: (Jesús.R.G.)


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