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jueves, 7 de agosto de 2014

El JEMA visita a los 'apagafuegos' del Ejército del Aire.



El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, acudió el pasado 25 de julio al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, para volar a bordo de un Canadair CL-215T para la extinción de incendios. El jefe de la unidad, coronel José P. Perales Prieto, recibió a García Arnaiz en las instalaciones. Acto seguido, el JEMA se introdujo en el avión UD13-25 para sobrevolar el embalse de El Atazar (Madrid), un lugar utilizado con frecuencia para realizar los vuelos de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones del 43 Grupo: Allí se practican cargas, lanzamientos de agua, salidas de parado... Durante la hora y 50 minutos de duración del vuelo, García Arnaiz tuvo ocasión de conocer las tácticas, procedimientos y maniobras a las que se recurre cuando hay qye extinguir un incendio forestal. 

La tripulación estuvo formada por los capitanes Juan José Enríquez y Carlos Villacorta, con el sargento primero Francisco Gallo como mecánico de vuelo. El JEMA también conoció al único entrenador de Europa que enseña a pilotar el Bombardier CL-415 (presente en la unidad desde el año 2010), un aparato anfibio que es el único avión del mundo expresamente creado para la extinción de incendios. A él acuden no sólo las tripulaciones del 43 Grupo, sino las de otros países, para aprender todo lo que hace falta saber en una misión con este aparato: cómo cargar y descargar agua, cuáles son los procedimientos de coordinación en cabina, vuelo instrumental, etc. (Jesús.R.G.)


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Militares alertan de que la suspensión del envío de armas a Israel tendrá consecuencias negativas para la industria española.


UAV Atlante
UAV Atlante 
 
El gesto del Gobierno, de carácter eminentemente político, ha provocado un estado de preocupación en círculos militares españoles, según ha podido saber El Confidencial Digital. Se entiende que la medida trasciende en este caso el ámbito simbólico y afecta directamente a la industria militar española y a la propia seguridad futura del Ejército. Esto se debe a que, a diferencia de los embargos similares de este mismo año a Egipto, Venezuela y Ucrania, con los que España no tiene relaciones comerciales de tanto calado en el sector militar, Israel es uno de los principales proveedores de tecnología estratégica para las Fuerzas Armadas.

Según explican las fuentes consultadas por ECD, algunos de los aparatos bélicos nacionales más importantes utilizan avanzados sistemas israelíes, o bien son directamente fabricados allí. Es el caso de los misiles Spike, el avión B707 TM. 17, el visor del casco de los F-18 (aquellos que fueron modernizados en 2009) y los drones Searcher Mk III J.

Misiles Spike
Los misiles Spike ER y LR son armas de largo alcance que pueden usarse sobre plataformas portátiles y vehículos terrestres o aéreos (los emplean los helicópteros Tigre, por ejemplo). España firmó un contrato con la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems en 2006. Establecía que serían fabricados y montados en España por Santa Bárbara, para después ser entregados al Ejército. Sin embargo, eso no significa que España sea independiente. Como es costumbre en este sector, la tecnología no se comparte: las piezas clave son fabricadas en Israel, para después ser enviadas a España.

El problema, alertan fuentes militares, es que no todos los misiles contratados han sido entregados por Israel. Concretamente, España está pendiente de recibir varias decenas de los 2.600 adquiridos. Fuentes de Santa Bárbara han confirmado a ECD que, aunque el contrato está “prácticamente terminado”, todavía no se han entregado todos los componentes de los misiles, ni todos los lanzadores.

B707 y F-18
El problema con los demás aparatos militares importantes es diferente: aunque ya están operativos en España, cualquier problema en su funcionamiento puede suponer graves inconvenientes, puesto que, por contrato, tienen que ser enviados a Israel en caso de avería.

Así ocurre con el avión B707 TM. 17, uno de los más importantes de la flota aérea española. Es el más destacado activo nacional para la guerra electrónica, y por tanto especialmente relevante para Inteligencia. Su equipamiento interno fue fabricado por la compañía israelí Elta Electronic Industries, en colaboración con Indra. Lo mismo sucede con el visor del casco de los F-18 modernizados en 2009, es decir, los del Ala 15 y Ala 12 del Ejército del Aire, y con los drones Searcher Mk III J, que fueron empleados en Afganistán.

Posibles represalias israelíes
La suspensión de las exportaciones de material de Defensa es económicamente poco relevante para España. En 2013, estos envíos ascendieron a 4,9 millones de euros en concepto de componentes de pistolas deportivas (que después serían exportadas a EE.UU.), componentes de un misil para el Ejército, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, sistemas electroópticos de morteros y un prototipo de un sistema de dirección de tiro (para las FF.AA de Indonesia). El principal escollo, según explican a ECD fuentes de Defensa, es la posible reacción israelí a la decisión del Gobierno español. Las empresas militares hebreas, aseguran estas fuentes, son especialmente rencorosas. Afirman que Israel devolverá la afrenta de alguna manera. Las consecuencias, vista la relación de dependencia española, pueden ser serias.

Las mismas fuentes militares citan un ejemplo: un empresario español de INAER, la empresa española dedicada a servicios de emergencia aérea. Tras una avería, contactaron con la empresa israelí fabricante del componente dañado. Se produjo un desencuentro acerca de los términos de la reparación, y el servicio, que debería haber sido completado en pocos días, se retrasó hasta los seis meses. De momento, el embargo armamentístico es temporal, no total. A falta de ver cómo evoluciona el conflicto palestino-israelí, muchos militares depositan sus esperanzas en que éste termine pronto; no solo por razones humanitarias, sino también por el bien de la industria militar española. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

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PSOE, IU y CHA exigen la desaparición del mayor campo de maniobras de España.

El PSOE se ha unido a IU y a los nacionalistas de Chunta Aragonesista (CHA) para exigir la desaparición del campo de maniobras de “San Gregorio”, en la provincia de Zaragoza, el más grande de España y el tercero más grande de Europa, y no sólo como zona de ejercicios de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas sino también por militares de otros países de la OTAN. El acuerdo ha sido el adoptado por el pleno de la comarca zaragozana de las Cinco Villas. El PP ha sido el único que no ha respaldado esta iniciativa, que pide al Estado que entregue esas 33.839 hectáreas a los ayuntamientos de los términos municipales por las que se extienden.
Entre los motivos que argumentan la iniciativa, se apuntan los inconvenientes que a juicio de estos partidos genera en esos municipios y su impacto medioambiental. Sobre este último aspecto, el Ministerio de Defensa ha recordado que el centro de adiestramiento cuenta desde hace ocho años con el certificado de calidad ISO 14001 en todo lo relativo a la protección medioambiental, y que abarca aspectos como “la gestión de residuos, tratamientos selvícolas, repoblaciones, contraincendios y educación y sensibilización medioambiental”. Hace un mes, el Gobierno declaró por Real Decreto el campo de maniobras de San Gregorio como Zona de Interés para la Defensa. (Jesús.R.G.)


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