Páginas vistas en total

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Legión se entrena en combate contra un enemigo yihadista con armas químicas.

El ejercicio se realizó en una antigua población minera
 
El ejercicio de entrenamiento, que se desarrolló en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) almeriense Álvarez de Sotomayor entre el 17 y el 20 de febrero de este año, supuso un importante despliegue de unidades de la Legión. En la primera fase de las maniobras se entrenaron las operaciones de combate en zonas urbanas y el tiro instintivo, utilizando fuego real. Los legionarios también tuvieron ocasión de practicar rapel desde una torre multiusos. Por su parte, la segunda fase planteó el mayor desafío para los soldados españoles. En ella, un Grupo Táctico acantonado en el aeropuerto de un país islámico envuelto en una guerra civil debía rescatar a una serie de rehenes civiles en poder del grupo combatiente rebelde (representado por un Equipo de Simulación de Enemigo). La situación, de alto riesgo por la amenaza de empleo de armas químicas (bien por parte del Gobierno, bien de los insurgentes), requirió de especiales medidas de seguridad, como la exploración en busca de explosivos improvisados y el análisis del entorno por parte de la Compañía NBQ (para amenazas nucleares, biológicas o químicas). Fueron vigilados por el satélite ‘Asturias’ de la Compañía de Transmisiones. 

Esta bandera aportó, además, un Equipo de Apoyo a los Sistemas de Información y Comunicación, lo que supone una novedad en este tipo de ejercicios. Los protagonistas de las maniobras fueron los integrantes de la Compañía de Mando y Apoyo de la VII Bandera. No obstante, no actuaron solos: el ejercicio era de tipo ALFA, lo que significa que la unidad es apoyada por otras secciones. Procedentes de la VII Bandera, también tomaron parte el Tren Logístico Avanzado, con un Equipo de Suministro de Carburantes, y otras Células de Respuesta del resto de compañías de la Unidad. De la Bandera de Zapadores colaboró la Sección de Reconocimiento, y del Grupo de Artillería, un destacamento de enlace. Desde la Bandera de Cuartel General participó las Compañías NBQ, de Transmisiones, Inteligencia y de Policía Militar. La Legión valora especialmente la interacción entre diferentes compañías y secciones, que consideran mejora el adiestramiento y la efectividad de sus unidades por la integración de procedimientos y el intercambio de conocimientos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

El Gobierno español amplía las zonas declaradas de interés para la Defensa Nacional.


El último Consejo de Ministros aprobaba mediante Real Decreto la declaración de nuevas zonas de interés para la Defensa Nacional, concretamente dos propiedades empleadas por el Ejército de Tierra y la Armada como bases y campos de entrenamiento. Así, se ha reconocido con esta categoría un conjunto de polvorines y asentamientos de misiles y artillería de costa ubicados en la provincia de Cádiz, concretamente en la zona del Estrecho de Gibraltar. Se trata de los conocidos como “El Bujeo”, “Punta Camarinal”, “Sierra Plata”, “Sierra El Cabrito”, “Cerro Buenavista”, “Charcorredondo”, “Punta Acebuche”, “Sierra Carbonera”, “El Majadal Alto” y “Facinas”. También fue declarado Zona de Interés para la Defensa Nacional el campo de tiro y maniobras de Álvarez de Sotomayor en Viator, en la provincia de Almería. Esta declaración tiene por objetivo preservar las propiedades y las instalaciones militares de cualquier actuación que pueda afectarlas (entre las que destacan los planes de muchos municipios por hacerse con esas extensiones de terreno con fines urbanísticos). 


Concretamente “se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”. El procedimiento legal determina que la Comisión Interministerial de Defensa, actuando por delegación del Consejo de Defensa Nacional adopte por unanimidad el acuerdo de aprobación de una propuesta de declaración de una propiedad como zona de interés para la Defensa Nacional. En el caso de las dos últimas declaraciones se considera que son recursos que permiten alcanzar con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento necesarios para cumplir las misiones que le son asignadas a las Fuerzas Armadas en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, del 17 de noviembre de 2005. En julio se declararon zonas de interés para la Defensa Nacional la base militar de El Goloso en la comunidad de Madrid y el campo de tiro y maniobras de San Gregorio en Zaragoza. El Goloso es una base militar que abarca los municipios de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y que acoge los principales medios acorazados del Ejército de Tierra. 

El Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio está formado por el Centro Nacional de Adiestramiento y Doctrina (CENAD) San Gregorio, La Academia General Militar (AGM), el llamado Vértice Esteban y parte de la Base San Jorge. Cuenta con casi 34.000 hectáreas y un perímetro de 108 km. En el caso de San Gregorio el ayuntamiento de Zaragoza había mostrado interés en alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa con el que conseguir la cesión del suelo al que no se le diera uso militar. Tras la declaración de San Gregorio como Zona de Interés para la Defensa Nacional, los grupos políticos Izquierda Unida (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Chunta Aragonesista (CHA) se unieron para exigir la desaparición del campo de tiro y la cesión de los terrenos a los cinco municipios en los que se asienta la instalación. Estos partidos reclaman la cesión de los terrenos por los inconvenientes que genera el uso de las instalaciones y por el impacto medioambiental de este. Sin embargo San Gregorio es una instalación militar que cuenta con la certificación de calidad ISO 14001 en materia de protección del medio ambiente, incluyendo tratamiento de residuos o protección contra incendios. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook