Páginas vistas en total

lunes, 18 de agosto de 2014

Podemos quiere reformar el ejército: aconfesional y sin subordinación a los mandos.

Tras conocer el resultado de Podemos en las pasadas elecciones europeas, y pese a haber logrado batir todas las expectativas existentes al conseguir cinco escaños, el líder de esta formación, Pablo Iglesias, se mostró insatisfecho: “Hemos perdido estas elecciones europeas. El Partido Popular ha ganado”. En estas declaraciones se atisba su ambición: lograr escalar hasta La Moncloa. Con este objetivo en mente, algunas de las discusiones más recientes de los llamados círculos del partido han querido concretar a la hora de analizar qué reformas llevar a cabo en el caso de alcanzar la gestión estatal. Por eso varias de las propuestas que se están discutiendo este mes en la plataforma virtual del partido –más conocida como Plaza Podemos- giran en torno a las Fuerzas Armadas y qué hacer con ellas en caso de que Pablo Iglesias logre alcanzar la Presidencia de Gobierno. 

Las dos principales reformas tendrían que ver con la religión y con la exclusión de miembros. En primer término, el círculo de Podemos integrado por miembros del ejército ha planteado que se respete la aconfesionalidad del Estado y por lo tanto respetar así la libertad religiosa al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas como entidad se desvinculan de cualquier ceremonia de esta índole. En segundo término, se pide la no exclusión de aspirantes a formar parte de la institución bien sea por cuestión de edad o discapacidad. Además, el círculo Podemos de las Fuerzas Armadas pide una serie de medidas adicionales para que prime la igualdad en el ejército español. A saber, y entre otras: la supresión de privilegios adjuntos al cargo, la implantación de nuevos códigos de respeto y la supresión de los roles de superioridad existentes entre los diferentes grados, además de la anulación de las oposiciones como requisito para validar un ascenso. 

También se pide la equiparación de los militares con los privilegios que disfrutan otros funcionarios estatales como la contabilidad de horas extra como tales y no como “necesidades del servicio” o la eliminación de la sanidad militar a favor de la civil. De momento, la mayoría de estas propuestas han sido bien acogidas por las bases de Podemos dado que muchos militantes han mostrado su satisfacción al ver que hay planteamientos concretos en torno a cuestiones clave, en lugar de un discurso abstracto y vago. Sin embargo, la propuesta de no tener que validar mediante oposición interna cada ascenso ha sido criticada al considerar, muchos afiliados, que es precisamente la oposición y no la antigüedad lo que debe suponer el mérito para ascender. Otros militantes han cuestionado directamente si es realmente necesario mantener el gasto que supone una buena parte del ejército, en lugar de suprimirlo directamente. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Defensa envía normas de actuación ante el ébola a los militares desplegados en África.


Defensa envía normas de actuación ante el ébola a los militares desplegados en África

Operaciones en curso
 

El Ministerio de Defensa ha enviado información y procedimientos de actuación ante el ébola a los contingentes militares desplegados en África y en otras misiones en el exterior. 

El Estado Mayor de la Defensa informa de que «a pesar de que ninguna misión de las que las Fuerzas Armadas Españolas desarrollan en África tiene lugar en países oficialmente afectados por el virus del ébola, los contingentes españoles están recibiendo información sanitaria sobre la enfermedad». Cerca de 1.500 militares se encuentran desplegados en misiones internacionales, de los cuales 400 están en África. Según informa el Estado Mayor de la Defensa en su web, el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa ha editado las «Normas de prevención y procedimientos de actuación y educación sanitaria en relación al brote de la enfermedad por virus de ébola». Tras afirmar que en los países africanos en los que desempeñan su labor las tropas españolas no hay detectados, hasta la fecha, casos de ébola, desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se ha creído conveniente enviar a los diferentes servicios sanitarios de los contingentes españoles el citado documento para que dispongan de información sobre la enfermedad. 

Además en algunos casos, como en las operaciones de apoyo a Mali y a la República Centroafricana, se ha enviado material de protección sanitaria como guantes o gafas, debido a que por la misión que realizan (transporte aéreo de apoyo a las operaciones) las tripulaciones de los aviones tienen que operar en aeropuertos de diferentes países africanos. Actualmente España tiene en África militares en las misiones Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, con la fragata «Navarra» que navega en aguas de Somalia; EUTM-Somalia en Mogadiscio; en Dakar (Senegal), un destacamento aéreo de apoyo a Mali; y en la EUTM-Mali de formación y adiestramiento en Bamako y Koulikoro. También hay militares en la operación de apoyo a la República Centroafricana en Libreville (Gabón), con un destacamento aéreo; y en la operación Eufor-Rca en Bangui, capital de la República Centroafricana. Además, fuera de África se desarrollan misiones en Afganistán, Líbano y Bosnia-Herzegovina.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

"Las militares en misión internacional somos un zas en la boca para quien cree que la mujer no vale" dice la cabo García.

32(821).jpgLa cabo primera Jennifer García López, militar que sufrió la amputación de la pierna derecha por un ataque en Afganistán, considera que la presencia de la mujer en misiones internacionales es un "zas en toda la boca para toda la sociedad que piensa que la mujer no vale nada". En una entrevista para la revista 'Militares' recogida por Europa Press, Jennifer García señala que "la presencia de la mujer como militar en Afganistán fue muy impactante para todos los radicales de allí". 

"Somos un ejemplo real para esas mujeres que, penosamente, acaban creyendo que no valen nada", añade. Militar por vocación y porque siempre le gustó hacer el bien por los demás, declara que en general nunca notó diferencias en el Ejército por ser mujer, aunque admite que "muchos oficiales querían a las mujeres en las oficinas". "Yo siempre me negué", remarca. Hace mención a una compañera fallecida en el mismo lugar donde ella fue herida, Niyiret Pineda, y la cita como referente y ejemplo de que "con su constancia e inteligencia, una mujer, si vale, lo demuestra". 

MISIÓN EN AFGANISTÁN
Tras haber pasado por Afganistán, cree que "la vida en España es maravillosa" y recuerda las dificultades con las que vive la población del país asiático, especialmente los niños cuyo "pasatiempo o parque de juegos es ir al aeropuerto a hablar con los soldados". Admite que pasó miedo pues "tocaban diana con disparos" y "la sensación de peligro era constante". Peligro que se confirmó como real con el ataque que sufrió cuando conducía en una misión de reconocimiento y que aún no ha olvidado: 

"Es algo que no se puede olvidar, te marca para toda la vida". Jennifer García reconoce que tiene como referente a Irene Villa, víctima de atentado de ETA, que le sirvió de ejemplo y motivación durante su recuperación en el hospital militar de Madrid, donde recibió la visita de figuras ilustres, incluyendo el Príncipe, hoy Rey, la ministra Carmen Chacón y muchas autoridades militares. Sobre el futuro dice tener la promesa de escribir un libro, "seguro que no escribo uno, sino varios. Ahora estoy en la lucha por tener una vida normal, estable y sin papeleos. ¡Quiero ayudar!". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Siete pasos para comprar el uniforme militar.

El Ejército dispone de un sistema de compra y envío de prendas casi único, que es uno de los mejores y más eficientes del mercado. Mediante una tienda virtual, cualquier militar puede adquirirlas y recibirlas en un tiempo récord, con un ahorro para la Administración de hasta un 60%. ¿Quién ha hecho posible esto? El Mando de Apoyo Logístico -MALE- y el sector industrial español. ¿Cómo funciona? A primeros de año, cada militar recibe una ‘tarjeta virtual’ con un determinado número de puntos para adquirir prendas. Según el destino de cada uno –e independientemente de si se es soldado o general-, el Ejército concede tres tipos de ‘tarjetas’: de 420 puntos, para los que están en las unidades más operativas, como la Legión o la Brigada Paracaidista; de 320, para unidades que no están ‘en primera línea’; y de 246, para el personal de destinos principalmente burocráticos.  Así, las prendas se pueden pedir desde cualquier dispositivo con Internet en siete pasos…

1.- Para comprar Cada militar tiene asignada una clave de acceso a la tienda on line del Ejército -www.etvestuario.es-. En ella pueden consultar las prendas que puede pedir, un apartado para sugerencias, su historial personal de compras e, incluso, un buzón donde pueden recibir mensajes personalizados sobre sus pedidos. También puede consultar el catálogo de vestuario del Ejército, con 106 prendas: guantes, sacos de dormir, ropa deportiva y bolsas de viaje, redes de enmascaramiento...

2.- Elección de talla Antes de elegir una prenda, el usuario puede entrar en su perfil y determinar qué talla quiere de cada prenda.

3.- Elección de prendas El sistema permite guardar el encargo para confirmarlo más adelante o comprarlo al momento -el pedido mínimo es de 60 puntos-. En este caso se restan los puntos de nuestra cuenta y se nos indica cuántos nos quedan.

4.- Generación del pedido A partir de ese momento, y de forma automática, se manda el pedido al centro de gestión de envíos.

5.- Control del sistema Para garantizar la calidad del servicio, el Ejército realiza auditorías de calidad y siempre antes de autorizar la entrega de los artículos en el Centro Logístico. No obstante, el Ejército ha exigido en este contrato que el adjudicatario ponga a su disposición un sistema informático de gestión que, en tiempo real, informe de todas las fases del proceso, tanto del pedido –los realizados, incidencias, conformidad a la entrega- como de la gestión del suministro –órdenes de producción, entregas de las empresas suministradoras en el Centro Logístico, manipulación, distribución-. El sistema asegura la trazabilidad absoluta del producto y la máxima calidad del servicio.

6.- Llegada del pedido En España hay 536 puntos de entrega que atienden a los pedidos de 1.003 unidades, de las que 102 están en el extranjero. Una vez ha llegado el paquete se avisa a su destinatario.

7.- Reclamaciones Como ocurre en cualquier tienda ‘on line’, las prendas pueden devolverse en caso de que la talla no sea la correcta o tenga defectos de fabricación, pues todas tienen un año de garantía. En este caso, se envía una prenda nueva.


La Administración ahorra un 60% con este sistema…
La aplicación del actual sistema de contratación, producción, almacenaje y suministro conlleva grandes ahorros, además de ganar en calidad. El gasto en equipamiento de cada militar ha pasado de los 758 euros/hombre y 885 euros/mujer de media respecto el anterior sistema se entregaba un equipo completo en los años impares y uno de reposición en los pares a 337, con casi un 60% de ahorro para la Administración. Además, en el actual contrato se ha incluido, sin sobrecoste, la fabricación y gestión de uniformidades específicas Legión, Montaña, etc que el Ejército adquiría aparte del equipamiento básico, con un ahorro de unos tres millones de euros. Y gracias a que la gestión del stock la asumen las empresas, la Administración ahorra cerca de seis millones de euros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

ARPA suministrará un hangar para helicópteros para Tierra tras recurso judicial.


La compañía Equipos Móviles de Campaña ARPA se ha adjudicado un concreto para suministrar al Ejército de Tierra un hangar proyectable de helicópteros por valor de 980.000 euros después de presentar un recurso judicial para que se reabriera el expediente que se había declarado desierto en dos ocasiones y la intervención directa de la dirección de Sistemas de Armas del MALE. 

La adjudicación del expediente, tramitado por procedimiento abierto y ordinario, fue realizada por el Mando de Apoyo Logístico de Tierra en julio pasado, según la información consultada por Infodefensa.com (Expediente GA-0179/13-H). La documentación oficial señala que el noviembre del año pasado, el órgano de contratación declaró desierto por primer vez el expediente revocando actuaciones por entender la mesa de contratación que las tres empresas que habían presentado ofertas no cumplían diferentes requisitos exigidos. Las tres empresas eran: G y G Parters SRL, que incumplía por importe superior al límite; RPA y Cover Technology, por no cumplir diferentes requisitos técnicos del Pliego de Prescripciones Técnicas en ambos casos.

ARPA recurre a los tribunales
Sin embargo, la empresa ARPA decidió recurrir al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales  quien concluyó que“el procedimiento debía retrotraerse hasta el momento de la apertura de la oferta técnica objeto de valoración, “de modo que se formulen a la empresa recurrente (la decisión no puede afectar al resto de las empresas, que no han prestado recurso), las preguntas o aclaraciones que se estimen pertinente, lo que realizó el órgano de contratación”.

El cinco de junio pasado, la mesa de contratación emite una nueva acta de propuesta de adjudicación  que concluye que “subsisten diferencias de valoraciones generales” entre los informes del vocal técnico y el informe de ingeniería. “Así, mientras en el primero se hace una valoración más favorable tendente a mostrar que el material ofrecido no plantea inconveniente logísticos al Ejército de Tierra (…). Por el contrario, el informe de Ingeniería tras el análisis de la información recibida, concluye que la oferta incumple siete requisitos técnicos exigidos en el PPT”. Por ello, la mesa de contratación declara desierto el expediente.

Sistema de Armas del MALE a favor
Ante esa situación, se propone que el órgano técnico proponente de la adquisición, la dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, su parecer sobre ambos informes y su “opinión sobre la posibilidad de separarse de lo propuesto por la mesa de contratación”. En respuesta, el nueve de julio, el general Maximino Robles Díez, director de Sistemas de Armas, determina que en su opinión la oferta de ARPA “cumple con las necesidades del Ejército de Tierra aunque tenga algunas carencias documentales que justifiquen lo demandado en el PPT”. 

“Será por tanto agrega la comunicación del general Robles- labor de la Comisión de Seguimiento y del RAC velar porque efectivamente el objeto del contrato cumpla con todos los requisitos que la mencionada empresa se compromete a respetar”. “La solvencia técnica de Equipos Móviles de Campaña ARPA SAU, queda contratada toda vez que ha suministrado ya este tipo de hangar tanto al Ejército del Aire español que lo ha desplegado con éxito en Afganistán, como a empresas de reconocido prestigio en el sector como EADS por lo que considera que es un productos fiable que satisface las prescripciones técnicas demandadas”, concluye

Adjudicación
Como consecuencia de este criterio, se adjudica el expediente a ARPA por un importe de 980.000 euros sin impuestos por debajo del presupuesto inicial de un millón de euros, 799.000 para hangar, subsistemas, formación y documentación; 89.500 para línea base de configuración de producto y 91.500 para plan de gestión. La adjudicación está dividida en dos anualidades: 181.000 euros para 2014 y el resto, 799.000 para 2015, año en el que tendrá que entregar el hangar.

Se trata de un hangar proyectable completamente autónomo, capaz e alojar un helicóptero Chinook  o dos helicópteros Cougar o Tigre y las herramientas, sistemas y equipos necesarios de mantenimiento en su despliegue en zonas de operaciones. El tiempo máximo requerido para el montaje no superará los seis días con una carga de trabajo de 10 personas dedicadas, debidamente formadas para la tarea, en total 480 horas. El tiempo máximo requerido para el desmontaje no superará los 12 días. El hangar y los sistemas asociados al mismo tendrán un ciclo de vida de 20 años en condiciones normales de utilización. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

El Ejército de Tierra adjudica a Eleycon 21 la reparación de los radares de los Husky.


La Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) del Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Eleycon 21 la reparación de los paneles del radar de penetración del terreno (GPR) de los sistemas de limpieza de rutas Husky 2G. El expediente tiene el número 2010914021900 y se ha regido por un procedimiento negociado sin publicidad tramitado de forma ordinaria, adjudicándose un importe de 241.140,9 euros y teniendo un plazo de ejecución que finaliza el 30 de octubre de este año. El Husky 2G fue la variante elegida por España y se diferencia del diseño inicial (MKIII) en disponer de una cabina para dos personas que se encargan de la conducción y de la operación de los sistemas. De esta manera se reduce la carga de trabajo y es posible realizar misiones más largas. Este vehículo está formado por una cabina blindada central bastante elevada, con suelo en forma de V, al que se añaden dos semiejes, uno trasero y otro delantero, y sobre este se instala el radar Visor 2500 con un sistema de posicionamiento electrohidráulico automático. Esta configuración proporciona gran supervivencia ante explosiones y, además, facilita la rápida reparación y sustitución de componentes en la zona de operaciones. 

Eleycon 21 es la representante en España de las empresas estadounidenses CSI (Critical Solution International) y NIITEK, fabricantes del radar penetrador del terreno Visor 2500 y del vehículo Husky respectivamente. El Husky es un diseño original de la empresa sudafricana DCD Protected Mobility y NIITEK pertenece desde 2008 a la empresa británica Chemring Group. En 2012 fue adjudicado a Eleycon 21 y a las dos empresas estadounidenses el suministro de seis sistemas HMDS (Husky Mounted Detection System) por 12,76 millones de euros. Eleycon 21 también se adjudicó el suministro de equipos de mantenimiento, apoyo técnico y cursos de formación para el vehículo y el radar por valor de 1,8 millones de euros. El PCMASACOM está ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y en él se realiza el mantenimiento de misiles y sistemas antiaéreos del Ejército de Tierra, incluyendo revisión y calibración de sistemas optrónicos, la revisión de radares de vigilancia y otros sistemas. El Husky y el resto de sistemas adquiridos para la misión de limpieza de rutas en Afganistán fue analizado en el número 420 de abril del año pasado y está disponible en la sección Reportajes. (Jesús.R.G.)
  

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook