Páginas vistas en total

martes, 19 de agosto de 2014

La industria militar española lamenta que Marruecos compre su armamento a Francia y EEUU.



En el ámbito general la cooperación entre España y Marruecos es cada vez más estrecha. Nuestro vecino representa un mercado en desarrollo que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas. Con medias de crecimiento en el entorno del 4% del PIB, la economía marroquí ha experimentado un notable avance durante el presente siglo duplicando prácticamente su PIB desde el año 2000. En la actualidad aporta el 5% del global del PIB del continente africano y el 35% del de los países del Magreb. En el ámbito comercial España es el principal proveedor, aportando nuestras empresas un 13% del total de las importaciones de Marruecos, por un importe cercano a los 6.000 millones de euros en 2013. Por su parte, el 16% de las exportaciones marroquíes tienen como destino a España. 

En materia de defensa el convenio de cooperación bilateral España-Marruecos, en vigor desde 1989, ha dado lugar a una importante actividad de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas. Los intercambios para formación de personal, la realización de ejercicios o las más recientes cooperaciones en materia de apoyo a situaciones de emergencia y catástrofes han permitido un fluido contacto entre los Ejércitos de ambos países. Sin embargo, la presencia industrial de defensa española en nuestro vecino es escasa, en comparación tanto con las relaciones comerciales en el ámbito general, como con las desarrolladas en el ámbito de cooperación militar. Desde hace aproximadamente una década, las Fuerzas Armadas Reales han emprendido un importante proceso de modernización en cooperación principalmente con Estados Unidos y Francia. El presupuesto de defensa se ha multiplicado por tres, rondando actualmente los 4.000 millones de dólares, lo que ha permitido prácticamente duplicar las inversiones por miembro de las Fuerzas Armadas, unos 200.000 efectivos, que han pasado de unos 9.000 dólares en el año 2000 a superar los 16.000 en 2010, según datos del World Military Expenditures and Arms Transfers. 

La cooperación con Estados Unidos ha permitido la renovación del parque acorazado con el suministro de unos 200 carros M1 Abrams, excedentes del US Army, a través de un contrato firmado en 2012, por valor de unos 800 millones de euros, en el que General Dynamics ha suministrado también municiones y equipos de comunicaciones, y que viene acompañado del suministro de 60 piezas de artillería M109A5, igualmente de surplus norteamericano. La Fuerza Aérea marroquí a través de acuerdos de cooperación con la USAF ha recibido 24 F16 en una operación valorada en unos 2.000 millones de dólares iniciada en 2007. La cooperación con Francia también ha sido especialmente estrecha. Las exportaciones a Marruecos suponen un 10% del total de las exportaciones de material de defensa de nuestro vecino del norte. En ese marco de cooperación se han realizado importantes proyectos como el suministro de un sistema RPAS -procedente de excedentes del programa SIDM (Système Intérimaire de Drone MALE) en el que ADS e IAI han actuado como socios industriales-, la modernización de la flota de helicópteros Puma iniciada en 2007 por valor de unos 2000 millones de euros, o la entrada en servicio, en febrero de este año, de una fragata FREMM, la Mohamed VI, que ha supuesto una inversión próxima a los 500 millones de euros, y que se ha realizado en el marco del programa nacional francés para la Marine Nationale. 

La renovación de la Armada Real Marroquí se ha realizado no sólo en el ámbito bilateral francés sino buscando otros socios industriales, como el holandés Damen que ha suministrado 3 fragatas SIGMA, o contactos con la rusa Rosoboronexport para la obtención de submarinos clase Amur. Estos proyectos de nuevos buques han venido acompañados de la modernización de infraestructuras como el caso de la base naval de Alcazarseguer. El papel de la industria española en este ambicioso plan de renovación y modernización se ha limitado al suministro de estaciones de radar, sistemas de gestión de tráfico aéreo o vehículos. Detrás de este modesto papel de nuestra industria de defensa están las voces críticas que desde algunos sectores de nuestro país están condicionando las relaciones bilaterales en este campo, olvidando que Marruecos y España afrontan intereses comunes en materia de seguridad. Nuestra experiencia en la construcción de un tejido industrial de defensa bien puede servir de modelo a un país aliado y amigo con el que sería deseable reforzar la cooperación en ese ámbito de forma equivalente a la que tenemos en otros sectores. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

El nuevo Comandante de la Fuerza Naval “Task Force 465” visita la fragata ‘Navarra’.

El buque italiano "Andrea Doria" y la fragata"Navarra"
Visita guiada por el buque
El comandante de la EUNAVFOR firma en el libro de honor de la "Navarra"

El sábado 16 de agosto, la fragata ‘Navarra’ que se encontraba patrullando el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) en aguas del Golfo de Adén, recibió la visita del nuevo Force Commander, el contralmirante italiano Guido Rando, el cual tomó el mando de la TF 465 de EUNAVFOR el pasado día 5 de agosto en el puerto de Djibuti, a bordo del buque italiano ‘Andrea Doria’. El objeto de la visita, dentro del marco de la Operación Atalanta fue conocer mejor las capacidades del buque español así como tener un contacto directo con su comandante y la dotación. 

Acto seguido el contralmirante y su staff recibieron un briefing sobre las capacidades de la fragata, enfocado a las disponibilidades que el buque aporta a la misión en el escenario operativo de EUNAVFOR. A continuación el mando italiano realizó una visita guiada por el buque además de diferentes reuniones de trabajo entre los oficiales del buque y el personal del staff. Una vez finalizada la visita, tuvo lugar una reunión personal entre el almirante del CTF y nuestro comandante, donde el mando de la EUNAVFOR firmó el libro de honor de la fragata ‘Navarra’. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

Teniente coronel Fuente: “Es incuestionable la necesidad de lanzacohetes”.


El teniente coronel Jesús Fuente Simón, jefe del Estado Mayor del Mando de Artillería de Campaña (ACA), afirma que el Ejército español tiene una necesidad incuestionable de contar con modernos sistemas lanzacohetes después de que en 2011 se procediera a la baja en servicio del sistema Teruel.En un artículo publicado en el Memorial de Artillería de 2014, el teniente coronel Fuentes resalta que desde hace tres años el Ejército español “carecer ahora de esta capacidad” y agrega que “la artille­ría cohete, de la que están dotados todos los ejércitos de nuestro entorno, aporta capaci­dad de masa de fuego sorpresivo, y es apta para realizar fuegos en profundidad supe­rior a la ACA de las brigadas. “Más aún dice, dis­poner de lanzadores tipo HIMARS con capacidad para disparar misiles ATACMS, con alcances en torno a los 300 km, facilita al comandante de nivel CE/LCC ejer­cer su acción de mando, al poner en su mano un sistema con capacidad de disuasión, solo por su mera existencia, de consecuencias inclu­so estratégicas”.

El jefe del Estado Mayor del Mando de Artillería de Campaña afirma que “deben iniciarse los estudios tendentes a la sustitu­ción del material autopropulsado: el obús M-109-A5” por entender que aunque es un material válido “adolece de una considerable antigüedad y ha pasado por sucesivos y frecuentes proce­sos de mejora”. Por todo ello, enfatiza, “hay que buscar la renovación del par­que de artillería autopropulsada antes de que se llegue al final de la vida útil de estos obuses”. En relación con los obuses 155/52 SIAC, que ha fabricado Santa Bárbara Sistemas, agrega que “no se puede renunciar a continuar mejoran­do sus condiciones de empleo, y debemos po­ner en sus recámaras unas municiones que le permitan disparar a los alcances de 40 km para los que se ha concebido.

Municiones de altas prestaciones
Otra necesidad visible, según el teniente coronel Fuente, es subsanar es el capítulo referido a municiones de altas prestaciones para su empleo a mayores alcances, con diversidad de efec­tos, y con precisión exquisita. “En el combate actual, en que puede encomendarse desde el más alto nivel el ataque selectivo a un objetivo localizado de valor estratégico, y sin poderse asumir el menor riesgo de daños colaterales, -dice el teniente coronel Fuente- el Jefe operacional, normalmente de carácter conjunto, debe tener en su Artillería de Cam­paña la herramienta capaz de realizar esa ac­ción sin tener que recurrir siempre al arma aérea, al fuego naval o a operaciones espe­ciales”.

Otro campo cuya evolución considera esencial es el referido al empleo de Observadores y la adquisición de objetivos. “Debe ampliarse conceptualmente subraya todo lo referido a este valioso elemento, y no pueden desa­provecharse las enseñanzas aprendidas en operaciones, en la que los Observado­res de Fuegos Aéreos (OFA) desplegados se han revelado como un nada desdeñable multiplicador de ca­pacidades”, como se ha probado en la misión de Afganistán. Por último en el capítulo referido a adquisición de objetivos, el jefe del Estado Mayor de la ACA reconoce que se ha producido una “palpable mejoría” pero enfatiza que “queda mucho camino para recorrer” como la integración de todos los sensores con los decisores y con los ejecutores, dentro de un sistema de mando y control unificado.

Organización de la Artillería de Campaña
La Artillería de Campaña del Ejército español está compuesta por un cuartel general y cuatro regimientos. El regimiento de artillería de Costa 4, cuyo cometido principal se refiere al control y defensa del litoral, está compuesto por un grupo de obuses 155/52 APU-V07 (en proceso de modernización para su con­vergencia con el material SIAC) con capa­cidad de actuar contra blancos navales en movimiento, una batería de Localización e Identificación de Objetivos, dotada de sensores radar y optrónicos, y una Plana Mayor (PLM) operativa para ejercer el mando y control de operaciones de artillería de cos­ta, con capacidad de proyección y desplie­gue, y elementos de transmisiones de alta capacidad para transmisión de da­tos e imágenes en tiempo real.

El regimiento de artille­ría de Campaña 11 cuenta con un grupo de obuses ATP M-109-A5 y una PLM para constituir los órganos de mando, control, y coordinación de fuegos de nivel División. Por su parte, el regimiento de artillería de Campaña 63 cuenta con un grupo de obuses 155/52 SIAC y un grupo de información y localización, concebido para proporcionar al proceso de definición de objetivos la información que sea necesaria, aportando los datos proce­dentes de sus sensores radar ARTHUR y de sonido HALO. Por último, el regimiento de artillería Lanzacohetes de Campaña 62 tiene un grupo de artillería lanzacohetes (dotado transitoriamente de material SIAC, debido a la baja en servicio del material Teruel) y una batería de adquisición de objetivos con sensores radar AN-TPQ-36 y de soni­do SORAS. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

La inteligencia de Estados Unidos en Rota revisa casa por casa los inmuebles que van a alquilar sus militares del Escudo Antimisiles.

Panorámica de la base de Rota.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital, el departamento de ‘Housing’ de la base de Rota está recibiendo centenares de ofrecimientos de gaditanos para que sus viviendas figuren dentro del catálogo de alquileres que la base pone a disposición de los militares. Sin embargo, la incorporación de viviendas a este registro no va todo lo rápido que se esperaba, ya que entre los requisitos que contempla el departamento de ‘Housing’ se encuentre una visita en persona a la vivienda de técnicos que analizan la seguridad y el estado de las instalaciones. Estas visitas, explican fuentes militares conocedoras de dichas gestiones, buscan detectar fallos de seguridad en las viviendas que podrían amenazar la integridad de los militares estadounidenses y sus familias. Se exige, por ejemplo, que la puerta esté blindada o que las ventanas bajas dispongan de rejas.

Además, los técnicos se entrevistan con los propietarios de las fincas para conocer a qué se dedican y otros detalles personales. Esos perfiles, indican las fuentes  consultadas, son analizados posteriormente por personal de inteligenciade la base con el objetivo de detectar potenciales personas que puedan tener motivaciones terroristas. Hasta el momento, en toda la zona que rodea aRota sobre todo el Puerto de Santamaría y sus urbanizaciones registran la práctica totalidad de los alquileres ya firmados, que según cifras de la base superan ampliamente el millar de viviendas, y que se espera que se multiplique con la llegada en los próximos años de los dos destructores que faltan por unirse al operativo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                    

El general de brigada Fernando Aznar, nuevo comandante general de Baleares.

El general de brigada Fernando Aznar Ladrón de Guevara ha sido nombrado nuevo comandante general de Baleares sustituyendo al general Casimiro Sanjuan Martínez, que pasa a la reserva tras siete años como de general de brigada y general de división. 

El nombramiento se producirá con efectos al próximo 24 de agosto. Nacido en Zaragoza en 1958, fue promovido a teniente de Infantería en 1981 con el número uno de su promoción. A lo largo de su vida militar ha estado destinado en diferentes unidades, entre las que destacan las de Cazadores de montaña en los empleos de teniente, capitán y teniente coronel, la División de Planes y la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército o la jefatura de estudios de la Academia General Militar en Zaragoza en el empleo de coronel, estando actualmente destinado como Director de la Academia de Infantería e Inspector de dicha Arma en Toledo. 

Diplomado de Estado Mayor en España y Estados Unidos está en posesión del curso para el Mando de Tropas de Montaña, profesor de Educación Física, Derecho de los Conflictos Armados y diferentes cursos OTAN. Además, ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en Bosnia durante 1996, 1997 y 2004 y está en posesión de diversas condecoraciones nacionales e internacionales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook