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jueves, 21 de agosto de 2014

El hospital español en Afganistán atiende a su paciente 30.000.


Transcurridos casi 10 años desde su creación en abril del 2005, el hospital (ROLE 2) ha superado este mes de agosto la cifra de 30.000 pacientes atendidos con más de 69.000 actos médicos. Recientemente durante este mes de agosto se ha alcanzado el significativo número de 30000 pacientes atendidos en el hospital desplegable ROLE 2 E (con capacidad de cirugía primaria), destacado en la base de apoyo avanzado “Camp Arena” de Herat. El ROLE 2 comenzó su andadura en abril de 2005, desplegado inicialmente en una estructura modular de tiendas y contenedores. Denominado por muchos como “la joya de la corona”. En enero de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones que han sufrido varias ampliaciones hasta la actualidad. El término militar “ROLE” se usa para describir los diferentes niveles en los que se organiza el apoyo sanitario para realizar el tratamiento, la evacuación, el reabastecimiento y las funciones esenciales para el mantenimiento de la salud de la fuerza militar desplazada, que varían del 1 al 4, siendo el ROLE 2 comparable al nivel de atención proporcionado por un hospital comarcal.

Si bien su misión principal es proporcionar asistencia sanitaria a efectivos militares con lesiones relacionadas con el combate, su capacidad se usa de forma más amplia, atendiéndose también otro tipo de lesiones así como enfermedades comunes. En concreto en este ROLE 2 E (E de extendido por ofrecer algunas funciones extra) se realiza en los pacientes el triage, la estabilización y tratamiento hasta que puedan ser reintegrados a sus puestos o evacuados a un nivel superior. Además, también se lleva a cabo tratamiento dental de urgencia, cirugía y cuidados intensivos, laboratorio y radiología tanto básica (radiografía y ecografía) como TAC (tomografía axial computadorizada), atención psicológica especializada, incluido control de estrés operacional, hospitalización con 30 camas, banco de sangre, esterilización y farmacia con casi 3.800 artículos diferentes entre medicamentos y productos sanitarios, y un stock de más de 45.000 unidades. Se realiza asistencia veterinaria para control de plagas y garantía de agua y alimentos. Cuenta además con la posibilidad de telemedicina y telecirugía (única formación sanitaria con esta capacidad en Afganistán).

En el ROLE trabajan un total de 44 personas, lideradas por el equipo español (se cuenta actualmente también con un equipo de EEUU), entre los que se encuentran especialistas médicos, farmacéuticos y enfermeros para atender heridas por arma de fuego, quemados o heridos por explosiones, que son evacuados sobre el hospital por vía aérea o terrestre (MEDEVAC- el término MEDEVAC según la Doctrina Nacional es equivalente a evacuación sanitaria, no ciñéndose sólo a la aérea). Hay que mencionar también que desde el 2005 hasta noviembre del 2012 hubo presente un equipo quirúrgico búlgaro que también ha contribuido en gran medida a este hito. Puntualmente se cuenta también con la participación de un equipo (médico y enfermeros) de los Emiratos Árabes.
Como se apuntaba antes, también se tratan víctimas de accidentes laborales o por enfermedad común. Actuaciones psicológicas y veterinarias (la farmacia es responsable además del abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, del control de aguas) completan la actuación global en la prevención y tratamiento de enfermedades, y el personal se ve reforzado también con personal sanitario auxiliar, técnico y de oficina.

El paciente número 30.000 ha sido atendido en agosto de 2014. En este tiempo se han realizado más de 69.000 actos médicos en esos pacientes. Entre ellos, 2600 lo fueron en mujeres, 2000 en niños, casi 1000 intervenciones quirúrgicas, 1547 estancias en UVI, y se realizaron 891 evacuaciones a otros centros hospitalarios por vía aérea.
A modo de ejemplo, actualmente se encuentra hospitalizado un paciente en la UVI. Se trata de un civil, varón de nacionalidad afgana que por accidente laboral cayó desde 3 metros de altura. Sufrió un traumatismo cráneo-encefálico. Se estabilizó al paciente y se realizó una TAC. Por medio de telemedicina se realizó interconsulta y con el apoyo de un radiólogo y de un neurólogo neurólogo del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, se confirmó el diagnóstico de fractura de cráneo y hemorragia cerebral. Realizado el tratamiento adecuado, una vez que el traslado sea seguro se evacuará a un hospital civil en Herat. En definitiva, con esta capacidad se garantiza asistencia sanitaria homologable las 24 horas del día, 365 días del año, a 6.000 Km de España. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

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El Centro Atlas acoge el primer vuelo fuera de vista que se realiza en España con una aeronave no tripulada.


El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados acogió el primer vuelo fuera de la línea de vista, o BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) que se realiza en España con este tipo de aeronaves desde que entrara en vigor la nueva regulación sobre el uso de sistemas aéreos y aviones no tripulados (UAS/RPAS), aprobada por el Ministerio de Fomento a principios del pasado mes de julio. 

Se trata del primer vuelo de tipo civil que realiza en territorio español una aeronave no tripulada fuera de la línea de vista de un piloto, autorizado y aprobado previamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidad que se encarga de la supervisión, inspección y ordenación del transporte y la navegación aérea en España. La nueva regulación sobre el uso de aeronaves no tripuladas limita los vuelos civiles en espacios aéreos no segregados a vuelos del tipo VLOS (Visual Line of Sight), es decir, en los que las aeronaves sólo pueden alejarse hasta un máximo de 500 m. de distancia del piloto o centro de control y unos 400 pies de altura sobre el suelo. El vuelo desarrollado en ATLAS ha sido posible gracias a que este centro cuenta con un espacio aéreo segregado propio, una condición establecida en la nueva normativa que permite realizar vuelos con UAS/RPAS fuera de la línea de vista. En concreto, en el realizado en Jaén el avión no tripulado se ha alejado más de 8 km. de las instalaciones del centro y ha recorrido una distancia aproximada de 18 km. durante todo el ensayo, a una altitud de 3.300 pies sobre el nivel medio del mar.
Toda la operación ha estado coordinada con el Centro de Control (ACC) de Sevilla, de la Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), quien gestiona el tráfico aéreo de todo el Sur peninsular. Esta experiencia supone un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial nacional como un referente en el campo de los aviones y sistemas no tripulados, ya que demuestra que en España se pueden realizar vuelos con este tipo de aeronaves de manera totalmente legal más allá de los 400 pies de altura, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mercado para las empresas de este sector. Asimismo, permite que se puedan ensayar con nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito, como funcionalidades avanzadas de misión, aeronaves con grandes autonomías, alcance de sistemas de comunicaciones, etc. Además, este primer vuelo BVLOS sitúa al Centro ATLAS a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones con UAS/RPAS, consolidando sus infraestructuras como estratégicas a nivel internacional y una de las destinadas a jugar un papel destacado en el futuro de este emergente sector, uno de los de mayor proyección en la aeronáutica europea y mundial, por sus nuevas aplicaciones de carácter civil y comercial. 

De hecho, ATLAS constituye uno de pocos sitios de Europa donde se pueden realizar vuelos en un espacio aéreo segregado de 30x35 km. y que está gestionado de forma completamente civil. El vuelo ha sido realizado por pilotos especializados del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) utilizando el avión Viewer, una aeronave con una envergadura de 4,8 m., un peso máximo al de 15 Kg. y una velocidad de crucero de unos 70 km/h. Se trata de un avión eléctrico, con una autonomía  de vuelo de aproximadamente 90 minutos y capacidad para incluir una carga de pago de 2,5 kg. Para el desarrollo de la prueba, el Viewer incorporó un transpondedor para facilitar el seguimiento pertinente por parte del Centro de Control del tránsito aéreo. ATLAS es un centro de ensayos que ofrece a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas y científicas de excelencia y un espacio aéreo ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con UAS/RPAS de tipo ligero y táctico. 

Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), acoge las primeras instalaciones permanentes dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM). El centro se ubica en la localidad de Villacarrillo (Jaén) y destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas, con más de 300 operaciones al año. Pretende jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía y otras en defensa, seguridad y protección civil.Entre sus infraestructuras destacan una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 m. de longitud y una auxiliar de 400.

Dispone de un edificio técnico y torre de control para la planificación y el seguimiento de las misiones y otros servicios y dos hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 km2. Ya cuenta con acuerdos de colaboración con importantes compañías y entidades del sector aeroespacial internacional, como Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-Europe). CATEC es un centro tecnológico avanzado, que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por FADA, presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con más de 65  especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.com/


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