Páginas vistas en total

lunes, 25 de agosto de 2014

El ministro serbio de Defensa visita la Brigada Multinacional Sector Este.

El ministro pasando revista a la Fuerza.

El ministro de Defensa de la República de Serbia, Bratislav Gasic, acompañado por el 2º jefe de Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jovica Draganic, y otras autoridades militares del país realizaron una visita a las tropas que tienen en Líbano, incluidas en el contingente español de Libre Hidalgo XXI (BRILIB XXI). Casi ciento cincuenta militares serbios están desplegados en el país asiático, formando parte de BRILIB XXI. 

La mayor parte de ellos integra la compañía que ocupa la Posición 9-66 (UNP 9-66). También aporta personal a la Plana Mayor del Grupo Táctico (GT) “España”, a la Unidad Logística y al propio Cuartel General (HQ) de la Brigada española. Esta colaboración, nació en diciembre de 2010, con la inclusión de cinco oficiales serbios en el HQ de BRILIB. La delegación serbia, tras aterrizar en el aeropuerto de Beirut, se trasladó en helicóptero a Naquora, donde se encuentra el Cuartel General de UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para El Líbano). Allí se entrevistó con el jefe de UNIFIL, el general italiano Luciano Portolano. Seguidamente, se trasladó a la Base española “Miguel de Cervantes”, donde le recibió el jefe de BRILIB XXI, Andrés Chapa, para iniciar la visita a las tropas serbias. El itinerario, en el que estuvo acompañado permanentemente por el general Chapa, empezó en la UNP 9-66, donde se reunió con los soldados serbios, comiendo con ellos. 

Tras visitar uno de los puntos de observación, el OP-8, bajo responsabilidad de la compañía serbia, se dirigió a dos iglesias ortodoxas de la zona (en Deir Mimmes y Ebel-es-Saqi). La jornada acabó con una cena de trabajo en la que se aprovechó para explicar al ministro el despliegue y los aspectos más sensibles a los que se enfrenta actualmente UNIFIL, dentro del Sector Este, bajo mando español. El ministro Gasic celebró la excelente integración del personal serbio en el contingente español y puso como ejemplo la coordinación y la cohesión de la compañía de su país en el GT “España”. También destacó la alta calidad de las instalaciones, tanto de la Base “Miguel de Cervantes”, como de la UNP 9-66. Desde el 21 de mayo, el General Andrés Chapa está al mando de la Brigada multinacional que controla el Sector Este de UNIFIL. La unidad reúne a más de 3.400 soldados de siete naciones: El Salvador, India, Indonesia, Malaysia, Nepal y Serbia, además de España. Nuestros soldados, pertenecientes en su mayoría a la Brigada de Caballería “Castillejos” II, permanecerán en el país asiático hasta mediados de noviembre. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Las Fuerzas Armadas contribuyen en la vigilancia y prevención de incendios forestales.

Militares del Tercio Norte vigilando los montes en la operación Centinela Gallego
La operación “Centinela Gallego” en la que participan efectivos del Ejército de Tierra, con patrullas de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia” VII (BRILAT), y de la Armada, con patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina contribuyen a la vigilancia y prevención de incendios forestales en la comunidad autónoma de Galicia desde el pasado 15 de julio Desde que la operación “Centinela Gallego” comenzara el pasado 15 de julio, las patrullas realizadas durante las 24 horas del día han recorrido casi 200.000 kilómetros y han dado más de 50 avisos. El balance de la operación “Centinela Gallego” es positivo, ya que la alerta temprana facilitada por las patrullas ha contribuido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta de Galicia. 

Asimismo, la percepción ciudadana y su apoyo sobre las patrullas también es buena, ya que sus tareas de vigilancia y disuasión en colaboración con las autoridades civiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los servicios de la Xunta de Galicia han contribuido a la prevención de incendios forestales. Hasta la fecha, más de 250 militares han participado en la operación, siendo los pertenecientes a unidades de la BRILAT los que han patrullado en las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han hecho lo mismo en la provincia de La Coruña. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Un patrullero de la Armada Española escolta al USNS “Cape Ray” a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

El Patrullero de Altura de la Armada “Cazadora” escoltó al buque “Cape Ray”

El Patrullero de Altura de la Armada P-78 “Cazadora”, con el apoyo de un avión D4 del Ejercito del Aire, dieron protección al buque auxiliar de la Marina de los EEUU “Cape Ray” durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar en dirección al Norte de Europa, en la tarde del viernes día 22 de agosto. Al igual que sucede con el resto de buque de interés, el tránsito del USNS “Cape Ray”, que transporta productos químicos industriales producto del procesamiento de armas químicas, fue monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena. El “Cape Ray” finalizó hace unos días la destrucción en sus cámaras selladas, del gas sarín y gas mostaza, además del gas nervioso VX procedentes del arsenal químico sirio. Ésta operación se realizó en aguas internacionales del Mediterráneo central desde que zarpó de la Base Naval de Rota el pasado día 26 de junio.

El buque “Cape Ray” durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar

El patrullero “Cazadora” y el avion de vigilancia marítima realizaron la operación de proteccion en el marco de las misiones que tiene asignadas el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Una vez finalizada el patrullero se incorporó a su misión de vigilancia marítima en aguas del Mediterráneo y Mar de Alborán. El patrullero de la Armada está participando además en apoyo asociado con la Operación de la OTAN “Active Endeavour”; operación naval diseñada para prevenir el movimiento de terroristas o armas de destrucción masiva por el Mediterráneo. La ex corbeta (ahora patrullero) “Cazadora” fue construida como la quinta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional “Bazán” en Cartagena, el buque fue entregado a la Armada el 20 de julio de 1980, donde tiene su base.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     

Navantia compite por la construcción de dos buques militares para Filipinas.


La empresa Navantia compite por la construcción de dos buques militares para la Marina de Filipinas, concurso que se espera pueda adjudicarse antes de que finalice el año, informaron fuentes de la industria. El Gobierno de Manila prevé resolver este mismo año la adjudicación de ese encargo, que reportaría trabajo directo para la factoría ganadora, ya que a diferencia de lo que sucede en un gran número de concursos a nivel internacional, no presenta la exigencia de que cuente con participación de astilleros del país.

Los otros competidores internacionales que también han presentado oferta para el mismo contrato son la DCN francesa y cuatro factorías asiáticas: las coreanas Daewoo, Hyundai Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding y la india Garden Reach Shipbuilders & Engineers. Los buques que solicita la Armada filipina son un buque entre fragatas ligeras y patrulleros de altura y deberán estar dotados de sistemas para hacer frente a potenciales amenazas terrestres, marinas y aéreas. El Gobierno filipino anunció que la licitación está separada en dos concursos y lotes diferentes, por una parte los buques y por otra su armamento.

Visita a España
Para comprobar sus capacidades, Navantia recibió recientemente la visita de una delegación militar filipina, que mantuvieron un encuentro con los responsables de la compañía pública en Madrid y posteriormente se desplazaron hasta las factorías, para conocer las instalaciones y los tipos de buques que fabrica.

Se desconoce por el momento qué astillero sería el elegido para fabricar los dos buques si la firma que dirige José Manuel Revuelta resultase ganadora, ya que la nueva estrategia de Navantia es la de repartir los encargos dependiendo de las necesidades de ocupación de las factorías. Sin embargo, en el sector se subraya que la española no lo tiene fácil frente a sus competidores asiáticos, informó el diario La Voz de Galicia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Los médicos militares se reúnen para analizar el estado de la salud en los cuarteles.


Sanitarios militares durante unos ejercicios de evacuación.
 
Los próximos 22, 23, 24 y 25de octubre tendrá lugar en Granada el ‘I Congreso de Sanidad Militar’, dentro de la celebración de la Exposición de Sanidad Militar prevista esos días en la ciudad andaluza. El evento, de “carácter multidisciplinar e internacional” según sus organizadores (la Inspección General de Sanidad), tendrá como objetivo el conocimiento y perfeccionamiento de las tareas que le han sido encomendadas a la Sanidad Militar. El comité organizador que está trabajando en la preparación del congreso planea la realización de seminarios por ejércitos y especialidades, mesas redondas, conferencias y grupos de trabajo de diversas materias especializadas.

Se espera que se traten, también, otros temas que afectan a la profesión de médico militar, como la escasez de facultativos que vive el sector, así como soluciones en marcha para atajar este problema. En el congreso cuenta con la presencia confirmada de responsables de las principales áreas de la medicina militar, como el general Coca Menchero –director del hospital Gómez Ulla-. Además, se analizarán casos de éxito dentro de la medicina militar española, como la puesta en marcha de herramientas de telemedicina, que ayudó a salvar vidas de militares españoles durante la misión en Afganistán. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                      

Mueren tres guardias civiles en accidente de helicóptero durante una operación de rescate.


El suceso ha tenido lugar en la mañana de hoy domingo en León mientras se procedía al rescate de un montañero que se había fracturado un tobillo al escalar una pared de rocas en la Polinosa, una zona de difícil acceso en el término municipal de Maraña, mientras participaba en la XIII Raid Picos de Europa. En el operativo participaban cuatro personas: dos pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de León y un miembro del Greim, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña. Según detalla El Norte de Castilla, sólo sobrevivió el rescatador que había bajado del aparato, un Bö-105, con la grúa y que se encontraba inmovilizando al escalador herido. Fue entonces cuando, según parece, la hélice del helicóptero tocó la pared de la montaña y se precipitó ladera abajo con los otros tres agentes de la Guardia Civil en su interior. 

Según ha detallado en Radio Nacional el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, uno de los fallecidos había descendido también del helicóptero al localizarse al herido, pero había vuelto a subir al aparato para preparar el acceso del herido. Los fallecidos son el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años; el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 48 años, y el agente José Martínez Conejo, de 49. Marcos Antonio Benito Rodríguez, teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de León, recibió el pasado año la medalla al Mérito de la Protección Civil. Todos ellos tenían entre diez y veinte años de experiencia en el Greim. El cuarto integrante del equipo descendió hasta el lugar en el que se encontraba el aparato siniestrado y fue quien dio aviso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook