Páginas vistas en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Fragata 'Juan de Borbón' se incorporará a flotilla OTAN en el Mediterráneo.



La fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) zarpará este jueves 28 desde su base, en la ría de Ferrol, para integrarse en el operativo de la OTAN en el Mediterráneo oriental. La fragata saldrá desde la Estación Naval de A Graña, al otro lado de la ensenada ferrolana de A Malata, para integrarse el mes próximo en la segunda flotilla naval de la OTAN, la Standing Naval Maritime Group (SNMG-2), junto a otras unidades de los Estados que integran la Alianza Atlántica, informó el Ministerio en un comunicado. La misión de la 'Almirante Juan de Borbón', que lleva el nombre del que fuera Conde de Barcelona y abuelo del actual monarca, Felipe VI, se prolongará de septiembre a diciembre, con su regreso a la ciudad naval tras cuatro meses integrada en el operativo naval.

El buque se incorpora a la flotilla SMNG-2 para ejercicios y operaciones reales en aguas del Mar Mediterráneo Oriental tras superar su periodo de alistamiento. Este periodo comenzó en diciembre del 2013 en el arsenal ferrolano a fin de realizar un mantenimiento programado que tenía por objeto diversas reparaciones y mantenimiento de equipos "para dejar al buque en las mejores condiciones antes de su despliegue con la OTAN", precisaron desde Defensa. Está previsto que la nave zarpe desde la orilla norte de la ría de Ferrol en torno a las 10:00 horas del próximo jueves 28 en una ceremonia que presidirá el contraalmirante Antonio Pintos. El buque de guerra fue botado en febrero del 2002 en los astilleros que Navantia tiene en la ría gallega, tiene una eslora de 146 metros y su tripulación la componen 216 personas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Defensa gasta 29 millones de euros en la compra de 30.000 "cascos de combate" para el Ejército.

El modelo Marco, como el de la imagen, es el tipo de casco antifragmentación que utilizan las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

El último Consejo de Ministros celebrado antes del parón veraniego, el pasado 1 de agosto, autorizó la adopción de tres acuerdos marcos para diferentes adquisiciones de material relacionado con el ámbito militar. Entre ellos, figuraba el de suministro de "cascos de combate" para la Armada y el Ejército de Tierra. El Gobierno precisó que el plan de vestuario y equipo individual 2013-2017 de las Fuerzas Armadas prevé la compra anual de 6.000 cascos de este tipo, con "objeto de ir sustituyendo los que se vayan dando de baja al cumplir su ciclo de vida útil". Tal operación, que recibió el visto bueno del Ejecutivo hace menos de un mes, ha empezado a ejecutarse -arrancó el pasado lunes- desde el Ministerio de Defensa, según ha podido constatar Vozpópuli.
Este acuerdo marco tiene un plazo de vigencia de "59 meses" (dentro del periodo de 2015-2019), prorrogables por otros 24, y parte con un importe de licitación de 28.943.200 euros, iva incluido, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato consultado por este diario. De este modo, con la calculadora en la mano, el Ministerio de Defensa va a hacerse con un total de 30.000 casos, soportando un gasto de 965 euros la unidad. Las empresas candidatas a este concurso, que sigue procedimiento de tramitación ordinaria, tendrán hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus ofertas. "El casco de campaña tiene como objetivo proporcionar la máxima protección antifragmentos y a su vez, en la medida de lo posible, la máxima protección balística en el combate, teniendo en cuenta factores determinante del mismo como son el peso y la cobertura de la cabeza", afirma el departamento de Pedro Morenés.
 
 
 

El modelo que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas españolas se denomina Marte y forma parte también del vestuario militar de otros países pertenecientes a la OTAN como Holanda o Alemania. La última actualización se conoce como Marte 04/97, según apunta el portal infodefensa.com, y está fabricado con "una combinación de resinas sintéticas aradmídicas, Kevlar o Twaron, para aportar la más alta seguridad contra fragmentos y proteger al soldado de impactos directos de baja velocidad". Una de las entidades en disponibilidad de cubrir este suministro al Ministerio de Defensa es el grupo El Corte Inglés, habitual proveedor de las Fuerzas Armadas en materia de vestuario y equipamiento textil. La firma Industrias y Confecciones (Induyco), perteneciente a esta compañía, ya fue contratada por el Ejército hace unos años para proporcionar igualmente un lote de "cascos de combate". 

Entre las numerosas adjudicaciones que ha recibido el holding que preside Isidoro Álvarez en los últimos años, se encuentra por ejemplo una de finales de 2012 relativa a un contrato para el suministro de uniformes de gala, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de diciembre de aquel ejercicio. El importe ascendió a 208.656 euros. El segundo de los contratos de Defensa autorizados en el último Consejo de Ministros guarda relación con la recepción de un único lote logístico para prestar apoyo y repostaje a las aeronaves militares cuando operen fuera del territorio nacional. El importe se sitúa en 23,27 millones de euros. Por su parte, el tercero tiene por objeto dar servicio a los motores de las aeronaves del Ejército del Aire. La firma ya se ha realizado con General Electrics para los años 2015 y 2016 por valor de 28 millones de euros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Cesado el teniente Segura que publicó un libro para denunciar corrupción en las Fuerzas Armadas.

Boletín Oficial de Defensa en el que se publica el anuncio .
Boletín Oficial de Defensa en el que se publica el anuncio
 
Los problemas para el teniente Segura comenzaron antes incluso de la publicación del libro. Un proceso que había llevado en secreto, no sólo en su lugar de trabajo sino también para su familia. En abril, ECD se hacía eco de la inminente publicación de ‘Un paso al frente’, en el que describe prácticas un tanto corruptas y generalizadas en las Fuerzas Armadas, y a partir de ahí su vida se convirtió en un “infierno”, en palabras del propio oficial. Antes de ingresar en prisión, el teniente Segura concedió una entrevista a este confidencial en la que explicaba todo cuanto había ocurrido tras la publicación de su libro.  

Reuniones oficiales en cuartos de baño, visitas burocráticas a su centro de trabajo escoltado por policías militares… Tras entrar en la cárcel y ponerse en huelga de hambre durante 22 días como motivo de protesta, al declararse inocente de los cargos que se le atribuyen, finalmente ya es oficial su cese de destino. El Boletín Oficial de Defensa de hoy, miércoles 27 de agosto, comunica el cese del teniente, asegurando que queda "pendiente de asignación de destino en Pozuelo de Alarcón - Madrid, sin que pueda solicitar nuevo destino durante dos años, en la demarcación territorial específica del Ejército de Tierra a la que pertenece en la actualidad". Fuentes de Defensa aseguran que se trata de una medida accesoria a su pena de prisión, y que su publicación tan sólo representa un formalismo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Defensa quiere evitar desajustes entre comunidades autónomas en las oposiciones militares.

Según habrían constatado algunos de los aspirantes a una de las 300 plazas públicas convocadas por el Ministerio de Defensa para oficiales de las Fuerzas Armadas, en algunas comunidades autónomas los aspirantes dispusieron de la repesca de selectividad, una ventaja frente a los candidatos de otras comunidades que no tuvieron esta oportunidad. Así lo recoge el diario El Mundo,  que asegura que el problema ha sido el de las diferencias de criterios en las comunidades autónomas. Una de las exigencias y de los requisitos fijados por el Ministerio de Defensa era la nota de selectividad. El expediente con toda la documentación exigida debía de estar  en poder del Departamento de Defensa el 18 de julio,  así la gran mayoría de los aspirantes aportó la nota conseguida en la convocatoria de junio. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas la prueba de repesca de selectividad de septiembre fue adelantada a julio por primera vez, de manera que aspirantes de algunas comunidades aportaron los resultados de esa segunda convocatoria, lo que les permitió mejorar la primera puntuación en detrimento de las oportunidades de otros candidatos.

Según El Mundo, los candidatos que disfrutaron de esa doble oportunidad procedían del País Vasco, Canarias, Navarra, Extremadura, Valencia, La Rioja y Asturias. El resto respetó el calendario tradicional. De esta forma, en  esta convocatoria de puestos de trabajo para la Administración del Estado se produce una situación de diferencia que ya ha recibido la protesta por lo menos de una decena de aspirantes. Defensa revisará las peticiones de los aspirantes que han presentado una queja por la situación, aunque  según las fuentes que cita El Mundo, tienen pocas posibilidades de prosperar, porque los criterios fijados no excluían esta situación y señalan como responsables de la situación a la posibilidad abierta de que cada comunidad fije sus calendarios de la prueba de selectividad, si bien ya se habrían dado instrucciones a los equipos jurídicos para que se pongan sobre la mesa las herramientas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Navantia saca a concurso la construcción de bloques para el flotel de PEMEX.


Navantia ha abierto concurso público para la adjudicación de los trabajos de ejecución de obra para la fabricación y montaje de bloques del programa del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) encargado por la petrolera mexicana PEMEX.  El concurso está valorado en 5,4 millones de euros siendo un procedimiento negociado con publicidad según las normas de Navantia. Las empresas que estén interesadas pueden solicitar los pliegos al departamento de Compras Industria Auxiliar del astillero de Ferrol hasta el 30 de agosto. Las ofertas podrán presentarse hasta el 5 de septiembre, estando previsto que los sobres se abran dos días después. 

Navantia ha desglosado este concurso en seis lotes con un número de bloques que va de los 10 a los 50 y con importes de entre 757.305,12 euros a los 1,8 millones de euros incluidos impuestos. Las características de cada uno de los bloques están recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del anuncio. El buque que está construyendo Navantia es un buque de apoyo a plataformas (BAP) también conocido como flotel (hotel flotante) del tipo offshore para acomodar hasta 700 personas entre tripulación y trabajadores que desempeñen tareas de reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas y para dar apoyo a estas en cualquier condición meteorológica.


Tiene una eslora de 131,20 metros y una manga de 27, estando dotado para su funcionamiento de una grúa de tipo offshore de 50 toneladas a 15 metros situada a popa en el costado de babor, dos grúas electrohidráulicas de cubierta con capacidad de 15 toneladas a 20 metros, situadas a proa de la cubierta de trabajo y una pasarela telescópica para conectarse a la plataforma y que permite el paso de personal y carga hasta 2 toneladas cuya longitud varía entre los 42,5 y 30,5 metros. Para mantener su posición estable respecto a la plataforma cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico (DSP) controlado por satélite y dos propulsores acimutales o azipods eléctricos a popa además de dos hélices de túnel y un azipod retráctil en proa, todos de accionamiento eléctrico. Para la operación de helicópteros contará con una cubierta de vuelo situada sobre la superestructura de proa.


El buque tiene previsto iniciar su actividad en el golfo de México el 13 de agosto de 2016, habiéndose comprometido Navantia a entregarlo un mes antes. El pasado 22 de mayo comenzaron las tareas de corte de chapa en el astillero de Ferrol. Navantia se adjudicó la construcción del flotel de la filial de PEMEX, Pemex Exploración y Producción (PEP) en enero de este año por un importe próximo a los 150 millones, lo que proporcionará carga de trabajo para 30 meses. PEMEX encargó también otro flotel similar al astillero gallego Hijos de J. Barreras, astillero del que PMI, filial también de PEMEX, adquirió el 51 % del accionariado el año pasado. Los detalles de este anuncio fueron publicados en enero de este año. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

El Ejército Español vende 180 morteros al Ejército Nacional del Uruguay.

Finalmente se ha cerrado la operación para la compra por parte del Ejército Nacional del Uruguay de 180 morteros Esperanza y Cía, SA. procedentes del Ejército de Tierra español, junto con varias toneladas de repuestos para los nuevos morteros y los que Uruguay ya tiene en existencia del mismo fabricante. La compra tiene un importe total de 271.168,05 euros, desglosados en 6.675,60 euros por 120 morteros de 81mm (55,63 euros por unidad), 16.759,20 euros por 60 morteros de 120mm (279,32 euros por unidad) y 247.733,25 euros por los repuestos. A esto hay que sumarle 74.756,59 euros por concepto de traslado y seguro desde España a Uruguay.

Los morteros se encuentran distribuidos entre distintas bases militares de Madrid, Valladolid (donde también se encuentran los repuestos), Zaragoza y Sevilla, por lo que la compañía encargada de su transporte deberá recogerlos desde ahí y llevarlos al puerto de Valencia, donde el material será preparado para luego enviarlo a Uruguay. Se espera que estén en el país antes de fin del presente año. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook