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jueves, 28 de agosto de 2014

España mantiene su compromiso con la misión de la ONU en el Líbano.


El Gobierno español ha destacado el papel de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), con la que mantiene su compromiso después de que el Consejo de Seguridad aprobase el martes por unanimidad extender un año más el mandato de este cuerpo de "cascos azules". El Ministerio español de Exteriores expresó mediante un comunicado su satisfacción por la decisión de la ONU de renovar hasta el 31 de agosto de 2015 el mandato de la FINUL, creada en marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.

El pasado 1 de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había solicitado al Consejo de Seguridad la extensión del mandato de esta fuerza a petición del Gobierno de Beirut. Tras la breve guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que dejó más de 1.200 muertos, la FINUL fue reforzada y en la actualidad está integrada por 10.159 militares de 38 países y 885 civiles. En concreto, el contingente español está formado por más de 500 militares que trabajan desde 2006 en el Líbano, entre los que se encuentra una sección del ejército de El Salvador y una compañía del ejército serbio. Además, España lidera la Brigada Multinacional y ejerce el mando y control de toda la operación en el Sector Este de la franja sur del Líbano, desde el río Litani hasta la Línea Azul. (Jesús.R.G.)


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El avión en el que viajaba Margallo sufre una avería en Abu Dabi.


El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba este miércoles a Bali (Indonesia) sufrió una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. Después de unas horas, el problema se ha subsanado y la aeronave ha despegado hacia su destino. El aparato ha llegado finalmente a su destino pocos minutos después de las once y media de la mañana de este jueves, hora de la Península. El comandante de la aeronave había informado a la delegación que viajaba con el jefe de la diplomacia española del aborto de despegue debido a que "el sistema automático de control de potencia de uno de los motores no ha funcionado como debería", por lo que se optó debido a que el vuelo a Bali es largo por "resetear todo el sistema". El mencionado dispositivo, según ha informado el Ejército del Aire, solo es exigible en vuelos sobre grandes extensiones de agua como es este caso. La propia tripulación ha solventado la avería y, tras efectuar las oportunas comprobaciones, ha reanudado el vuelo rumbo a Bali. 

Esta incidencia supone la sexta avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al transporte de personalidades. La última ocurrió el 16 de abril de este año con otro Airbus 310 en el que el Rey Juan Carlos regresaba de un viaje de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Siete aviones dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo. Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá reuniones bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La visita de García-Margallo se prolongará hasta el 7 de septiembre, jornada en la que está previsto que el ministro regrese a Madrid. (Jesús.R.G.)


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El Ejército de Perú evalúa el modelo de la Unidad Militar de Emergencias española.

La comandancia general del Ejército del Perú ha designado una comisión de tres altos oficiales, compuesta por el general de brigada Carlos Orúe Aguirre, el coronel Carlos De la Cruz Camayo y el teniente coronel Víctor Miranda Alfaro, para que realicen una visita a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España con la finalidad de evaluar el modelo de organización, normatividad y equipamiento que dicha unidad utiliza para prevención y gestión de riesgos, así como familiarizarse con sus procesos de despliegue ante eventuales desastres naturales. El objetivo principal de la visita oficial a la ciudad de Madrid es evaluar la posibilidad de adoptar el modelo seguido por la UME para su implementación en unidades militares del Ejército peruano. 
La iniciativa se deriva de acuerdos de intercambio en materia de preparación y enseñanza alcanzados entre los estados mayores de los ejércitos de España y Perú. El interés no es menor toda vez que el gobierno del Perú ha autorizado el estudio vía Resolución Suprema No 409-2014-DE/EP.

Organización y equipos de la UME española
Para despliegues, la UME española se estructura en Cuartel General, Unidad de Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), Batallón de Transmisiones (BTUME) y cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM, del I al V). El RAIEM se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales y una Compañía de Ingenieros. Los BIEM disponen de Unidades de Intervención en Emergencias Naturales, desplegadas en diversos puntos del país europeo. El BTUME se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo y Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables. La formación y preparación de los cuadros es específica para su tarea.

Entre los equipos a disposición de la UME destacan 14 aviones Canadair CL-215, tres aviones Bombardier CL-415 (ambos tipos de aviones especializados para la lucha contra incendios), cuatro helicópteros EC-135, cuatro helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Cougar. Asimismo, ambulancias URO Vamtac y ambulancias acondicionadas para ambientes NBQ; autobombas URO e IVECO, cisternas IVECO; vehículos de comunicaciones (incluyendo capacidad satelital) denominados Estación Mérida sobre vehículos Aníbal Santana, Estación León sobre vehículo Uro Vamtac y sistemas de gestión red denominado Estación Simancas sobre vehículo URO Vamtac; módulos móviles Mallorca y Menorca de comando y control en camiones IVECO; remolque para descontaminación NRBQ; unidades de ingeniería; camiones para bombeo de agua y lodo; camiones IVECO quita nieve; blindados M-113 y diversos camionetas y camiones de alta movilidad para transporte; botes Zodiac, botes rígidos, entre otros. (Jesús.R.G.)


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