Páginas vistas en total

viernes, 29 de agosto de 2014

El Cazaminas ‘Duero’ (M-35) se integrará en la Agrupación Naval Permanente de la Alianza SNMCMG-2 a partir del 29 agosto.

El Cazaminas ‘Duero’ zarpó en demanda del puerto de Alicante
Entre los ejercicios programados , destacan las maniobras Spanish Minex

El Cazaminas ‘Duero’ ha zarpado el día 28 de agosto en demanda del puerto de Alicante para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas número dos, junto con otras unidades de países de la OTAN. Está programado que el despliegue tenga una duración de dos meses. La integración del Cazaminas Duero en el SNMCMG-2 se produce tras completar un período de adiestramiento propio y de calificación operativa para alcanzar un nivel A2. Durante la misma el Duero tendrá la oportunidad de adiestrarse junto con el Hevropi (Grecia), Erdek (Turquía), Homburg (Alemania) y el Aviere (Italia), que ejerce de buque de mando.

Entre los diferentes ejercicios programados para la agrupación, destacan las maniobras Spanish Minex, que se realizarán en las aguas de Cartagena y en las que España será el país anfitrión y donde participarán unidades de diversos países. Además, tomará parte también en las Noble Mariner 2014, las cuales tendrán lugar durante el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. Para estas maniobras, España será el país anfitrión y participaran unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros países invitados a las mismas. Está previsto que los buques de la agrupación recalen en los puertos de Casablanca, Cartagena, Argel, Palma de Mallorca y Rota para aprovisionamiento y descanso de la dotación. La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN y supone una gran oportunidad para la Armada Española para continuar la integración de unidades de estas características en los grupos permanentes tales como el SNMCMG-2. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

El destacamento “Mamba” desplegado en Libreville tiene capacidad plena y autónoma de Mando y Control para realizar las operaciones aéreas encomendadas.

El equipo del GRUMOCA junto a los contenedores que forman el módulo CIS.

El destacamento “Mamba”, que participa en la operación de apoyo a Centroafrica (A/C) bajo mando del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), está compuesto por personal que procede de diferentes unidades del Ejército del Aire, cada uno con su misión específica dentro del despliegue. Una de estas unidades es el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Esta unidad de reacción rápida que depende del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, tiene su base en Tablada (Sevilla), pero desde sus orígenes ha sido una unidad expedicionaria, con la capacidad de desplegar por vía aérea a cualquier escenario y establecer un sistema de Mando y Control autónomo, dotando al destacamento de comunicaciones seguras con territorio nacional, con otras entidades de Mando y Control, y con capacidad para gestionar la información sensible. 

En la operación A/C, el equipo humano desplegado por el GRUMOCA está formado por 6 personas y un módulo CIS formado por 2 contenedores que agrupan los diferentes equipos. En uno de ellos, llamado FOBOS, se encuentra el terminal satélite y los servidores de red, y en el otro se sitúa el centro de comunicaciones (CECOM). Para el despliegue y puesta en servicio de las redes de datos necesarias se ha contado con la presencia de personal del CIGES (Centro de Informática de Gestión) del Ejército del Aire. Al frente está una oficial CIS, 5 técnicos en diferentes áreas (informática, cripto custodio, comunicaciones, operadores y energía), que se encargan de operar y mantener los sistemas desplegados, que permiten mantener en todo momento enlazado el destacamento con las autoridades nacionales y aliadas que controlan, coordinan y dirigen las operaciones aéreas en las que participa este contingente. 

En concreto, las capacidades CIS disponibles en Libreville ofrecen comunicaciones de datos y voz, seguras y no seguras, con territorio nacional, incluyendo la posibilidad de participar en videoconferencias. Además estos sistemas posibilitan que todo el personal del contingente pueda mantener contacto con las familias en territorio nacional, contribuyendo de esta forma a mantener alta la moral del personal desplegado. El GRUMOCA tiene de forma permanente desplegado gran parte de su personal en diferentes misiones internacionales, adaptándose a las necesidades de cada destacamento y proporcionando capacidades similares a las disponibles en Libreville a los contingentes del Ejército del Aire desplegados en la base de Herat, Afganistán; en la operación Atalanta en Yibuti; y en el destacamento Marfil, en Dakar; demostrando así la gran importancia de disponer de unidades expedicionarias de este tipo, imprescindibles en los entornos operacionales actuales altamente dependientes de comunicaciones firmes y estables. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Irak pide a España que se moje.


Irak desea que España, en colaboración con el resto de la Unión Europea, se implique más en la ayuda internacional que los iraquíes necesitan para acabar con el yihadismo que asuela y mantiene dividido al país. 

En una entrevista con Efe, el embajador de Irak en España, Wadee Al Batti, apeló hoy a los lazos culturales y económicos que tradicionalmente han unido a los dos países para pedir que aumente la ayuda del Gobierno español a los iraquíes. En opinión de Al Batti, los yihadistas del Estado Islámico (EI), que mantienen el control sobre parte del país y de la vecina Siria, donde han declarado un califato independiente, representan un problema de índole global e Irak necesita de la colaboración internacional para derrotarlos. Y en esa colaboración España puede tener un papel .... (Jesús.R.G.)

Para más información de esta noticia y muchas más pinchar acontinuación http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Los aspirantes a las academias militares excluidos por el caos de la selectividad van a llevar a Defensa ante los tribunales.


Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza
Cadetes durante un desfile en la Academia General Militar de Zaragoza
 
Tal y como alegan los afectados, el proceso de selección de los nuevos cadetes no se ha realizado conforme a los criterios de igualdad, ya que otros aspirantes han tenido la opción de subir nota de selectividad en el mes de julio. Este año, el Ministerio de Defensa convocó 350 plazas para el primer curso de las tres academias militares. 

Los 1.200 aspirantes a oficial del Ejército de Tierra, Aire y Armada que se presentaron este año debieron superar una prueba de inglés y un test físico, a los que se une la nota de selectividad como criterio de corte. Sin embargo, de los 850 aspirantes que no accedieron a la plaza, una docena de ellos han presentado instancias al presidente del órgano de selección y ante la Subsecretaría de Estado de Defensa. Y están dispuestos a recurrir a la vía de lo contencioso-administrativo.

Siete comunidades pudieron subir nota
Según denuncian algunos afectados a El Confidencial Digital, los alumnos que realizaron la prueba de acceso universitario en Asturias, País Vasco, Extremadura, Islas Canarias, La Rioja y Navarra. Un agravio al derecho de igualdad para todos los opositores, ya que en el resto las convocatorias extraordinarias donde podrían subir nota están previstas para septiembre.

Basarán su caso en el Real Decreto 1892/2008,  por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. El artículo 54 de este Real Decreto especifica que “en primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año”. Es decir, que prevalece la primera nota obtenida en selectividad por encima de la nota obtenida en convocatoria extraordinaria.

Los afectados tienen plena confianza en el recurso
Hasta el momento, según ha podido saber ECD, los afectados no han podido realizar un frente común en este asunto, principalmente por la distancia geográfica que les separa. Sin embargo, les está asesorando un equipo de abogados expertos en materia militar, y esperan presentar pronto un recurso de alzada. Tal y como explican, lo que les han trasmitido los letrados es que se trata de un caso claro. 

Las instancias presentadas hasta ahora han sido desechadas por parte de la asesoría jurídica de la Dirección General de Personal. “El órgano de selección aplica las normas de la convocatoria, sin valorar si es justo o no, por lo que decidieron continuar adelante” afirman. De momento no hay resolución del proceso y, por tanto, no se pueden iniciar recursos. El siguiente paso al recurso de alzada, dicen, será acudir a la vía de lo contencioso-administrativo. Un portavoz de Defensa explica a ECD que se están analizando los casos y se espera llegar a una solución. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

La Agrupación naval SNMCMG2 de la OTAN llega a Alicante.

Patrullero oceánico “Aveire”

El 28 de agosto llegaba al puerto de la ciudad de Alicante el Standing NATO Mine Countermeasures Group/Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN 2 (SNMCMG2). 

La flotilla está compuesta por cuatro unidades, como buque insignia figura el navío de patrulla oceánica italiano “Aviere” F-583, siendo los otros tres componentes los cazaminas: “Homburg” M-1069 de la clase Frankenthal (Alemania), “Europa” M-62 (Grecia) de la clase británica “Hunt” y que anterior sirvió en la Royal Navy británica como HMS “Bicester”; y el “Erdek” M-263 (Turquía) de la clase “Edincik”, transferido por Francia donde sirvió como “Cybele” M-712. Los navíos llegaron del puerto de Cagliari, en la isla de Cerdeña (Italia), donde se ha vuelto a reagrupar la SNMCMG2, tras un corto paréntesis estival,  entraban al puerto alicantino en torno al medio día, quedando atracados en el muelle de cruceros. La Fuerza estará comandada durante un año por el capitán de navío de la Marina Militare italiana Giovanni Piegaja, que asumió de manos de su colega de la Marina alemana Matthias Seipel dicha responsabilidad el pasado día 19 de junio de 2014, durante una ceremonia que tuvo como escenario el puerto siciliano de Catania. 

Cazaminas alemán “Homburg”
 
Piegaja, que cuenta además para ejercer su mando con el apoyo de un Estado Mayor internacional, utiliza ese patrullero como buque de mando y apoyo del resto de la flotilla, recordar que este navío de la clase  “Soldati” se construyó en Ancona y Muggiano (Italia), junto a otras tres unidades gemelas, con destino a Irak.  Posteriormente tras decretarse el embargo internacional de armas al país árabe, al entrar en guerra con su vecino Irán, esas unidades navales fueron embargadas por Italia, que finalmente las incorporó a la Marina Militare en 1996, tras desmontarles los equipos antisubmarinos que incorporaban cuando se construyeron como fragatas para Irak. (Jesús.R.G.)
 

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook