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lunes, 1 de septiembre de 2014

Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe.


Entrada a la Base Aérea de Getafe.

Malversación de caudales públicos, fraude fiscal y falsedad de documento público son algunos de los delitos apuntados por tres interventores militares un coronel, una comandante y un teniente en un demoledor informe pericial para el Juzgado Togado Militar Territorial número 12, que investiga presunta corrupción en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe (Madrid).

Los peritos no cuantifican el monto total del fraude, pero hay que tener en cuenta que la SEA (Sección Económico-Administrativa) 027, encargada del control económico de dicha unidad y cuya implicación deja en evidencia el informe, recibe más de 29 millones de euros al año del presupuesto del Ejército del Aire, y que dejó de ingresar al Tesoro, como era su obligación, unos 600.000 euros anuales, procedentes del pago de comidas o alojamiento, con los que se nutrió una ilegal caja b. Estas son algunas de las irregularidades reseñadas en el informe:

- Falsos justificantes de IVA. Tras cotejar los extractos bancarios aportados por el BBVA, de una cuenta de la que es titular la SEA 027, con la documentación de la Agencia Tributaria (AEAT), los peritos comprobaron que en 30 apuntes de pagos del IVA, por más de 118.000 euros, entre 2009 y 2012, o bien el número de justificante no existe o bien el CIF corresponde a un titular diferente de la base aérea de Getafe. “Se trata de hechos de gran gravedad que podrían evidenciar conductas constitutivas de un delito de fraude del que no solo sería responsable el gestor de la SEA 027 sino también el responsable de la oficina del BBVA, desde la que supuestamente se hicieron los pagos trimestrales del IVA que resultan ser ficticios”, advierten. 

- Desviación de fondos públicos. Los peritos constatan trasvases de fondos entre las tres cuentas que tenía oficialmente la SEA 027, lo que estaba prohibido y constituye “una evidente desviación de fondos públicos, obviándose por completo todos los procedimientos legales. Cuando menos”, agregan, hay “una mala gestión de dichos fondos, que se utilizan de manera poco transparente, mezclando los destinados al pago de nóminas y los de gastos corrientes”.

- Cuenta ilegal. En el curso de la investigación se descubrió una cuenta bancaria no declarada, nutrida con la venta de productos farmacéuticos, de cuya existencia no tenían conocimiento ni la Secretaria General del Tesoro pese a que su autorización es preceptiva para abrir este tipo de cuentas, ni la Agencia Tributaria, “lo que permite que pueda eludirse todo tipo de control de los fondos públicos que en ella se ingresan”.

- Salidas sin justificar. El informe constata fuertes salidas de dinero de una cuenta de la base de Getafe en el BBVA. En concreto, 453.779 euros en 2010, 500.528 en 2011 y 562.080 en 2012 “cuyo origen y destino no se puede, en principio, identificar”.

- Contratos inflados. Menos de la mitad de los pagos a proveedores de productos alimenticios entre 2010 y 2012 corresponden al contrato adjudicado, en concreto 354.750 euros. El resto (459.912) se pagó al margen de la licitación, mediante contratos menores o “prorrogando ilegalmente el contrato inicial”, ya que dichas prórrogas debían haber estado previstas en el pliego de cláusulas del concurso. Se trata, en opinión de los peritos, de una “utilización fraudulenta de los procedimientos de contratación para eludir la libre concurrencia y la igualdad de trato entre los candidatos”.

- Pago anticipado. “Este equipo pericial ha obtenido evidencia documental de que se han pagado anticipadamente a determinados proveedores los suministros de alimentación contratados, lo que está expresamente prohibido en la Administración”, advierte el informe. En concreto, una empresa reconoció tener en octubre de 2010 un depósito de 11.486 euros. La ley obliga a que, antes de pagar, se acredite documentalmente que se ha realizado el suministro, por lo que la entrega de dinero público en depósito implica, según el informe, “conductas delictivas tales como falsedad de documento mercantil, falsedad testimonial y malversación de caudales públicos, sin olvidar la responsabilidad patrimonial”.

- Concursos amañados. Los peritos constatan que la recepción de los productos la hacen “las mismas personas que actúan como vocales técnicos de cada expediente y, por tanto, con potestad para proponer al adjudicatario del mismo”. Pero no es esa la única irregularidad. El informe explica cómo se amañan los concursos: en los pliegos de prescripciones se pondera con un 60% el precio, pero solo de algunos productos, no de todos. Los suministradores habituales los ofertan a un precio bajo, incluso con pérdidas, pero hacen negocio con otros productos que no ponderan y que saben van a suministrar. Por ejemplo, una firma ofreció el emperador fresco a 6,9 euros el kilo y el congelado a 8,9. El primero ponderaba un 18,7% y el segundo, solo el 2%. Ganó la oferta que daba el fresco más barato, pero suministró el congelado, más caro.

- Comensales fantasma. En la cocina se llevaban dos contabilidades sobre el personal con derecho a comida: la oficial, en estadillos mensuales, y la real, en partes diarios. “El número de raciones en los estadillos oficiales es muy superior al que aparece en los partes diarios”. El Tesoro pagaba con arreglo a los primeros. La diferencia nutría la caja b.

- Fuera del menú. En 2010 se compraron grandes cantidades de productos que no figuraban en ninguno de los 365 menús servidos ese año. Por ejemplo, 2.409 kilos de embutidos ibéricos por 43.296 euros. “Se trata de productos que no están destinados a los gastos de alimentación que deben ser asumidos con cargo a los Presupuestos del Estado”, advierte el informe. Lo mismo se repitió en 2011 y 2012.

- Fraude fiscal. Al analizar la facturación de los suministradores, se constató que no coincidía lo declarado por alguna empresa con los datos de la unidad ni con lo que figura en el Sistema de Gestión del Ejército del Aire (SIGEA), “por lo que se puede concluir que este proveedor no cumple con sus obligaciones tributarias, como tampoco la SEA 027”.

- ¿Atracón de pan y aceite? En diciembre de 2010, se compraron 50.525 barras de pan pequeñas, cuando su consumo no pasa de 7.000 al mes. También parece excesivo el consumo de aceite: 110 litros diarios. Estas compras podrían encubrir otras, como 360 botellas de vino, 456 de cerveza, 252 de cava y 160 de alcohol de alta graduación, por las que se abonaron 5.871 euros en metálico en diciembre de 2012, según figura en un albarán.

- Falsos estudios. La compra de un portátil Sony se facturó como estudio y consultorías. Cuando se pidió una copia del estudio, se contestó que no se guardaba. A una firma de merchandising se le compró material eléctrico y de limpieza por 40.000 euros. Los peritos se preguntan por qué se contrató a una empresa que no vendía esos productos. (Jesús.R.G.)


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Incorporación de los nuevos alumnos de primer curso a la Escuela Naval Militar.

Hoy a las 10.00 horas, un total de 50 nuevos alumnos de primer curso, 40 de Cuerpo General y 10 del Cuerpo de Infantería de Marina, se han incorporado en la Escuela Naval Militar. Como es tradicional, han sido recibidos en la puerta de Carlos I por sus mandos inmediatos, Comandante y Oficiales de Brigada, y por sus Brigadieres. En el concurso de acceso para los nuevos alumnos de las Academias y Escuelas de formación de Oficiales, en lo que respecta al acceso a la Escuela Naval, el último en ingresar lo ha hecho con una nota de 11,362 sobre 14, lo que da una idea de la gran exigencia que supone el ingreso, y el elevado nivel de preparación con el que acceden los candidatos una vez superado el Bachillerato y la Selectividad. 

Numerosas visitas recibidas durante las jornadas de puertas abiertas de este verano
Desde que el 31 de Julio la ENM ha organizado visitas guiadas para que todo el personal que lo desee pudiera visitarla sin autorización previa; han sido más de 600 personas las que han decidido acercarse a sus instalaciones para conocerla de cerca. Debido a la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, está previsto que se continúe con ella durante el mes de septiembre, manteniendo los mismos días y horarios, martes y jueves de 11.30 a 12.30 y sábados y domingos de 11.30 a 13.00. Durante el curso pasado, y más concretamente desde septiembre de 2013 a julio de 2014, han sido más de 800 personas pertenecientes a diversos Colegios y Asociaciones, las que solicitaron y pudieron visitar la ENM, siendo los interesados procedentes de diferentes localidades de la geografía española.

Pero no sólo las instalaciones de la Institución militar han sido objeto de visita, sino también de uso; concretamente las deportivas y la galería de tiro, han contado con alrededor de 10.000 usuarios a lo largo del periodo citado ajenos a la ENM. Entre ellas figuran asociaciones y entidades de diversa índole como el Club Ciclista de Marín, la Federación Gallega de Pesca, la Asociación Juvenil Tenlo, la SD Santomé–Ancoradouro, el Club de Baloncesto CSK Marín, el Pontevedra C.F., la Federación Gallega de Natación Sincronizada, la BRILAT, la Guardia Civil, o el Cuerpo Nacional de Policía. Estas cifras ponen de manifiesto por una parte el interés y el deseo del personal civil por conocer y usar las instalaciones de la Escuela Naval Militar y por otra el de la Institución militar que quiere abrirse a la sociedad y que de forma totalmente altruista, las cede para el uso y aprovechamiento del personal que las solicita, siempre que exista compatibilidad con las actividades propias del Centro Docente de formación. (Jesús.R.G.)


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Entrenamiento entre el EZAPAC y la USAF en el rescate de tripulaciones en el mar.

Salida de paracaidistas de rescate en grupo

Entre los días 12 y 20 de agosto de 2014 tuvo lugar, en aguas del Mar Menor, un entrenamiento combinado en rescate paracaidista de tripulaciones en el mar, entre el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y la USAF. Por parte de la USAF participaron un MC-130J Hércules del 67 Special Operations Squadron y personal del 321 Special Tactics Squadron, basados en Mildenhall (Reino Unido) y, por parte del Ejército del Aire, dos Equipos Special Operations Air Task Unit y Air Land Integration del EZAPAC. Se contó también con el apoyo de los servicios aeronáutico y marítimo de la Base Aérea de San Javier, así como de instructores del túnel de viento de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) de Alcantarilla. Se llevaron a cabo prácticas de caída libre en el túnel de viento, lanzamientos diurnos de familiarización a tierra y, principalmente, lanzamientos al agua en todas sus modalidades (apertura automática y apertura manual), así como lanzamientos mixtos de personal y cargas (embarcaciones neumáticas y motos de agua), todos ellos tanto en condiciones diurnas como nocturnas. 
 
El EZAPAC entreno el lanzamiento nocturno, sobre el mar y en modalidad de apertura manual, de personal y embarcaciones mediante un método en el que la embarcación, motor y resto de material se encuentran plegados, procediendo los rescatadores a su activación tras el amerizaje. Esto, además de aportarles mayor flexibilidad de despliegue desde diferentes medios aéreos, les permite contar con capacidad de movimiento al llegar al agua, aspecto éste vital en las misiones de rescate en mar abierto. Se alcanzaron ampliamente los objetivos de entrenamiento marcados, demostrándose el alto grado de instrucción y adiestramiento del personal participante, lo adecuado de los procedimientos empleados y el elevado grado de interoperabilidad de ambas fuerzas aéreas en la ejecución de este tipo de misiones. En ellas se requiere la inserción de paracaidistas rescatadores, con o sin embarcaciones, para asistir a los supervivientes, proceder a su estabilización médica y facilitar su posterior recuperación por otros medios, garantizando de este modo sus posibilidades de supervivencia. (Jesús.R.G.)


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La Patrulla Águila en el centenario de la Fuerza Aéra de Suiza.

La Patrulla Águila en el centenario de la Fuerza Aéra de SuizaAyer, en el aeródromo de Payerne, en Suiza, la Patrulla Águila participó en Air14, el festival conmemorativo del centenario de la Fuerza Aérea suiza. El Ejército del Aire llevó el sol de España a las montañas suizas, donde no aparecía desde hace meses. 

Más de 160.000 personas presenciaron la exhibición de los aviones del Ejército del Aire en este primer fin de semana de celebraciones. En un festival aéreo que se está desarrollando entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, la Patrulla Águila compartió el cielo suizo con las patrullas acrobáticas de la Armée de l'air, la Aeronautica Militare y por supuesto las patrullas de la Fuerza Aérea suiza entre otras muchas. Si estás deseando vivir otro gran espectáculo aeronáutico no te pierdas Aire75, el 11 de octubre en la Base Aérea de Torrejón. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

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Morenés afirma que los Falcon serán los primeros y no deben ser reemplazados con dinero de Defensa.

45-42 Fuerza Aerea Española (Spanish Air Force) Dassault Falcon 900B taken 01. Dec 2011 at La Coruna - A Coruña (LCG / LECO) airport, Spain by jose luis maquieira
 
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que los cinco aviones Falcon 900B actualmente del Ejército del Aire pero asignados al transporte de personalidades del Gobierno, deben ser los primeros en ser sustituidos por aviones nuevos pero no con dinero de su departamento. En una entrevista con la agencia EFE, Morenés confirmó que ya ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades pero el Consejo de Ministros no ha tomado, por el momento, decisión al respecto ni decidido, sobre todo, de dónde saldrá el dinero. Este plan plantea la sustitución de los Falcon, con recursos no vinculados al Ministerio de Defensa. Estos aviones, asignados al 47 Grupo Mixto de las Fuerzas Aéreas, fueron construidos en 1984 y entraron en servicio en España en 1988.

En el caso de los Falcon 900 (T-18 en denominación oficial española), sólo uno de los cinco con los que cuenta el Ejército del Aire ha sufrido un incidente en este tiempo, el pasado 7 de marzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a bordo. Un indicativo se encendió en la cabina alertando de un posible fallo en el sistema de reversa, lo que obligó a regresar al aeropuerto de Dublín, desde donde regresaba a España. El próximo año, uno de ellos, el T.18-2 se someterá a una revisión casi completa. Tres pasarán exámenes más rutinarios y básicos, y sólo uno, el T.18-3, tenía previsto un mantenimiento más exhaustivo para 2014, como se desprende de la resolución de adjudicación del acuerdo para el sostenimiento de los aviones TM.11 (Falcon 20) Y T.18 (Falcon 900). Unos trabajos que desde finales de 2012 y durante cuatro años realiza la compañía Corjet Maintenance, informó el diario La Razón.

Reabastecimiento en vuelo
El plan contempla, asimismo, la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, que servirán para el traslado de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión, que es atender a las necesidades de la defensa nacional, según el ministro. Según fuentes consultadas por Infodefensa.com, Defensa ha planteado la necesidad de adquirir dos unidades del modelo A330MRTT, fabricados por la multinacional europea Airbus, en su configuración VVIP, es decir 232 plazas más 16 de tripulación. 

Estos aviones si serían costeados con fondos del Ministerio de Defensa y sólo serían utilizados para transporte de personalidades como segunda opción. Para más adelante se acometería la posible sustitución de los A310 que realizaron el primer vuelo en 1982 y entraron en servicio en España en 2003. Según el diario La Razón, la confianza por parte de Defensa en la fiabilidad de estos aviones es tal que no hay intención de adelantar la exhaustiva revisión que a lo largo del próximo año 2015 deben pasar ambos Airbus A-310.

Ninguna acción especial
De acuerdo con el periódico, el Ministerio de Defensa mantiene su posición al respecto de los incidentes registrados en los aviones de transporte de personalidades (siete en nueve meses) y, al igual que los técnicos encargados del mantenimiento de aeronaves, consideran que las averías son normales y que los procedimientos que se llevan a cabo en las revisiones son correctos. Es lo que ha venido repitiendo en los últimos meses, sobre todo tras el exhaustivo estudio que pidió a Airbus tras el retraso que sufrió el entonces Príncipe de Asturias en su viaje a Honduras.

Desde el departamento que dirige Pedro Morenés se destaca que no se va a llevar a cabo ninguna acción especial al respecto y que la únicas medidas que se han tomado son el refuerzo de los procedimientos de mantenimiento y la adquisición de nuevos kits de repuestos, que desde el pasado mes de junio llevan estos aviones del 45 Grupo de Fuerzas Armadas. El objetivo es que los mecánicos de los aparatos tengan a mano un mayor número de piezas de las que son habituales de cara a poder solucionar cualquier problema menor que se les presente con la mayor rapidez posible.

Asunto mediático
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, minimizó la importancia de las averías de aviones oficiales españoles -siete desde el pasado mes de noviembre- y aseguró que se trata de un asunto "muy mediático, pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia". Las declaraciones de Morenés coinciden con las dos averías sufridas la semana pasada por el avión que transporta al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una gira por Asia. Tras sufrir una segunda avería el sábado, cuando intentaba despegar de Bali (Indonesia), el avión de Margallo ha tenido que ser remplazado, según anunció el Ejército del Aire. 

En concreto, se envió a Indonesia de un Airbus A310 para sustituir al que ya el jueves se negó a funcionar durante una escala técnica en Abu Dabi, rumbo hacia Indonesia. En cuanto a los Airbus que han registrado problemas -el último en el viaje del ministro de Exteriores en Bali-, Morenés ha dicho que están a la mitad de su ciclo de vida. Ha admitido que han tenido algunas averías, menores si se comparan con otros aviones similares de otras líneas aéreas. En términos relativos, solo se han visto afectados por incidencias el 1,7 por ciento de los vuelos realizados, según datos de Defensa. En este sentido. Morenés ha señalado que "se usan muchísimo y solo se habla de ellos cuando tienen averías que se reparan, y que solo una vez han impedido cumplir la misión asignada". (Jesús.R.G.)


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Los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal preparan la cumbre de la OTAN y convienen en poner fin a las reducciones presupuestarias.


Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; Francia, Jean-Yves Le Drian; Italia, Roberta Pinotti, y Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, se reunieron el 29 de agosto en Venecia para preparar de manera informal la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará durante los próximos días 4 y 5 de septiembre en Newport (Gales). Los cuatro países han compartido sus planteamientos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN, especialmente sobre las líneas de actuación que debe seguir la Alianza, las inversiones de los países miembros en defensa y la sensibilización de la organización hacia las diversas amenazas que afronta. Las delegaciones coincidieron en reconocer la prioridad que representan en estos momentos la situación en Ucrania y la inquietud de los aliados del este de Europa, si bien subrayaron como preocupación permanente de la OTAN la situación en el norte de África y en Oriente Medio.


Respecto al volumen de gastos que los miembros de la Alianza destinan a defensa, los ministros señalaron la importancia de poner fin a las reducciones presupuestarias y la conveniencia de lograr un mayor equilibrio en el esfuerzo de defensa de cara al resto de los aliados, así como de conseguir un incremento progresivo de las inversiones en defensa, aunque sin necesidad de fijar cantidades o porcentajes de presupuestos en plazos predeterminados. Por último, como punto de preocupación común, los cuatro ministros manifestaron su confianza en la sensibilidad de la Alianza hacia los flujos migratorios y la lucha contra la piratería y el terrorismo como parte de los retos y amenazas presentes en el ámbito de los países que la conforman. La reunión multilateral tuvo lugar en la sede del Circolo Unificato di Presidio del Ejército. Además del ministro, la delegación española estuvo integrada por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, y el asesor de Asuntos Internacionales, José Hornero. (Jesús.R.G.)


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