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miércoles, 3 de septiembre de 2014

La UE confirma el fin del veto europeo a la construcción civil en Navantia.

La Comisión Europea ha confirmado el fin del veto a la construcción civil de barcos en la empresa pública Navantia. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado que a partir del 1 de enero del 2015 los astilleros de Ferrol quedarán libres de la limitación de diez años impuesta por Bruselas. En respuesta a una cuestión formulada por la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, Almunia ha señalado que Navantia y España “ya no estarán vinculados por esos compromisos que propuso el Reino de España en el contexto del procedimiento en aquel momento”. El veto establecía que los contratos civiles de Navantia no podían superar el 20 por ciento de la facturación total de la compañía y, en el caso concreto de la antigua Astano, la excluía por completo de este sector.

Este último veto fue pactado en la reconversión del naval de 2004 y que culminó con la creación de Navantia en 2005, pero la factoría de Fene-Ferrol viene padeciendo estas restricciones desde mediados de la década de los ochenta. En los noventa, el Gobierno español volvió a pactar una prórroga de esta exclusión. Los planes de la Xunta y el Gobierno para los astilleros gallegos tras el fin del veto será precisamente uno de los temas que se tratarán en la reunión que el conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, mantendrá este jueves 11 con los representantes sindicales de Navantia en Fene y Ferrol. Entre los asuntos que los sindicatos llevarán a Santiago figura, además del fin del veto a la antigua Astano, la negativa de la UE al dique flotante que reclama la plantilla desde hace años para impulsar el área de Reparaciones como vía de negocio y su preocupación de los trabajadores por la decisión del Gobierno central de asignar a Defensa las competencias sobre Navantia sin informar a la parte social. (Jesús.R.G.)


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Navantia-Cartagena comienza la Gran Carena del submarino Tramontana.

La compañía estatal Navantia ha iniciado en sus instalaciones de Cartagena la Gran Carena del submarino S-74 Tramontana de la Armada española. El desmontaje de la escotilla de embarque de los motores es el primer trabajo de la que será la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, y que ha sido posible gracias a la firma, a mediados de agosto, de la correspondiente orden de ejecución entre la Armada española y Navantia. El resultado final será la prolongación de la vida del submarino para otros cinco años. La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar.  

“En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una Gran Carena, se han incluido otros que gestionaba directamente la Armada o se incluían en contratos distintos, como la adquisición e instalación de los cuadros eléctricos principales del submarino, el suministro de todos los repuestos necesarios para la ejecución de la obra, la compra de las baterías del submarino y el mantenimiento y puesta a punto de los equipos electrónicos del buque”, explican desde la compañía naval. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros. El submarino Tramontana permanece a cubierto en las instalaciones del Astillero de Navantia en Cartagena desde el pasado día 23 de abril.


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Defensa asegura que Aire ya denunció en 2011 el fraude en la base de Getafe.



El Ministerio de Defensa explicó que el Ejército del Aire ya denunció en 2011 irregularidades en la gestión de los fondos públicos en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe en Madrid. Según explicaron fuentes de Defensa a Servimedia, el Ejército del Aire alertó en 2011 al juzgado de un posible fraude destinado a desviar fondos públicos. En este sentido, señalan que existen unos mecanismos de control y, en el momento en que se detectaron irregularidades, el caso se puso en manos del juez.

Estas fuentes mismas insisten en que el propio Ejército del Aire denuncia los hechos al constatar actuaciones sospechosas y, consecuencia de una investigación, se sanciona al encargado de la gestión económica y administrativa de la base aérea. Asimismo, añaden que los responsables de la base de Getafe y el Ejército del Aire han colaborado con el juzgado, en todo lo necesario, y continúan a su disposición. “Son los primeros que le interesa que se investigue y se tomen las medidas oportunas”.

Fraude fiscal
De acuerdo con el diario El País, tres interventores militares han presentado un informe pericial en el Juzgado Togado Militar número 12, que investiga la presunta corrupción en la base aérea de Getafe, en el que hablan de malversación de caudales públicos fraude fiscal y falsedad de documento público en la gestión de los fondos públicos. Los peritos señalan que existía una caja b y una trama de facturas supuestamente falsificadas para desviar fondos. Sin embargo, no cuantificaron el posible fraude.

A este respecto, PSOE e Izquierda Unida han anunciado que exigirán la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morénes, en el Congreso de los Diputados para explicar estas supuestas prácticas corruptas. Sobre estas peticiones comparecencia, Defensa no quiso pronunciarse al estar abierta una investigación judicial para esclarecer los hechos. (Jesús.R.G.)


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